Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

MOZART TE QUIERE / UN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO Hugo Giovanetti Viola



                                         Hugo Giovanetti Viola










para Martha Argerich


Escena 1 / INT. DÍA


Martha, descalza y en piyama, abre la puerta de su dormitorio y llama a Cristina, que está pasándole el trapo al corredor.


Martha: Haga mi cuarto si quiere, Cristina. Esta mañana no voy a estudiar.

Corte. Cristina, una mujer de humildad dolida y digna, entra al cuarto y encuentra a la muchacha hojeando un libro en la cama.


Martha: Se suspendió el concierto.


Cristina: ¿Cuándo? Porque yo anoche escuché la propaganda en la televisión.


Martha: Acabo de mandar un mail al Conrad para suspenderlo. Mis padres todavía no saben nada. ¿No podríamos tomar unos matecitos? Por favor.


Cristina (sonriendo para disimular la alarma): Cómo no. Ya lo preparo.


Escena 2 / INT. DÍA


Martha (sentada frente al piano que hay en su dormitorio): Lo que me pone loca es que me estén esperando como si fuera el Papa. Llevo casi siete años yirando por todos los continentes y no tengo ni novio ni amigos ni tiempo para ir al cine. Pero en Ezeiza nos encajaron cuatro horas de espera y me compré este libro y me mató. ¿No escuchó hablar de Crimen y castigo de Dostoiesvki?

Cristina (alcanzándole un mate): Creo que sí.


Martha: Es un estudiante que piensa que puede matar a una vieja de mierda y no sentirse mal. ¿Me entiende?


Cristina: Más o menos.


Martha: Y yo estoy tan loquita que pensé que lo único prohibido que podía hacer en mi vida era suspender este concierto. Y entonces les avisé que me acababa de lastimar un dedo y dejé a todo el Uruguay esperando a la genia celeste. Ahora los tarados de la tele ya me empezaron a llamar la Forlán y todo.


Cristina: Bueno, yo por lo menos me doy el lujo de escucharla ensayar.


Martha: Es que a mí Mozart nunca me quiso. En cambio tocar Bach o Prokofiev es como andar en lancha, desde que soy chiquita. Pero hay gente que no nos quiere ni aunque se lo pidamos de rodillas.


Cristina: Hay tantas cosas raras.


Martha: Lo más horrible es que yo ya ni me doy cuenta de si creo en Dios o no.

Cristina: Yo con Dios estoy peleada desde que se me ahogó mi hija en la playa.

Martha: Pero el personaje de Dostoievski siente que está matando a Dios. Y que a nadie le importa.


Cristina: Bueno, a mí ya se me hizo tarde. Le dejo la comida preparada y me voy enseguida.


Martha: Ta. Ahora mismo les aviso a mis padres y al director de la sinfónica para que me dejen terminar de leer la novela en paz. Y mañana me despierto a la misma hora que hoy. Quiero correr un rato por la rambla.


Escena 3 / INT. NOCHE


Martha deja la novela sobre la mesa de luz y se pone a pelar una manzana.

Martha (mirando el techo después de rumiar lacrimosamente un bocado y tragar): ¿Por qué no me querés? Que la genia celeste toque en el Conrad le importa a todo el mundo, pero a vos no te importa que yo no tenga vida. ¿Por qué no querés entrar de verdad al Andante si me estoy volviendo loca para repartir tu vida, carajo?


Escena 4 / INT. DÍA


Cristina golpea suavemente la puerta del dormitorio de Martha, con el termo y el mate.


Cristina: Ya son las ocho, Martha.


Martha (abriendo con un dedo vendado): Estoy desvelada hace horas.


Cristina (mirando el plato con las cáscaras y el cuchillo manchados de sangre): ¿Qué le pasó?


Martha (sentándose en el taburete del piano, de espaldas al teclado): Anoche soñé que alguien tocaba el timbre y me hice tanto la cabeza que terminé cortándome un dedo. A propósito.


Cristina: ¿Y qué va a hacer con el concierto de Buenos Aires?


Martha: Me olvidé que era el otro domingo. Pero lo más seguro es que cicatrice.

Cristina: ¿Y ayer su madre cómo lo tomó?


Martha: Ah. Me dijo lo más pancha que me desinfectara bien y además le encantó la noticia, porque el concierto era a la misma hora que el desfile de Giordano. Ella prefiere eso.


Cristina (vichándole la venda a la muchacha): Y hoy en la tele son capaces de bobear con que la Forlán se lastimó en la práctica. ¿Cómo se llama lo que iba a tocar?

Martha: El Concierto Nro 21 para piano y orquesta de Mozart.


Cristina: ¿Sabe que ayer no me animé a decirle que cada vez que toca la parte lenta siento que mi hija está viva? Es divino.


Suena el timbre y Cristina sale corriendo a atender mientras Martha estira la mano sana para acariciar el teclado.


Escena 5


Cristina: Y cuando el tipo me dijo que venían desde el Conrad para asegurarse de que no le había pasado nada yo casi me desmayo. Pero después que le expliqué lo del dedo me pidió que la dejara descansar tranquila. Ahora se iba a buscar a su representante al aeropuerto.


Martha: Pero yo le mandé un mail, carajo.


Cristina: Dijo que no recibieron nada. Y que la llamaron por teléfono todo el día y al final se asustaron.


Martha: Se ve que el director de la orquesta ni se comunicó con ellos. Y lo increíble es que yo me corté pensando que iban a venir a buscarme para ver si era verdad lo de la lastimadura.


Cristina: ¿Cómo iban a hacer eso, muchacha?


Martha: ¿Quiere que toque la melodía del Andante?


Cristina: Por favor.


Martha (después de tocar las primeras notas con la mano derecha): Pa. Lo del sueño fue rarísimo. Fue como si hubiese mandado un mail al otro mundo y me lo contestaran.


Cristina (mientras le alcanza un mate sonriendo): Disculpe que me meta, pero a mí me parece que Mozart la quiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario