Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

El corazón mata a más mujeres que hombres pero ellas no lo saben


por Gabriel Farías Hace 3 días
© World Heart Federation
En Uruguay mueren 14 mujeres por día por enfermedades cardiovasculares, según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Sin embargo, una encuesta realizada a mujeres funcionarias no médicas de dos mutualistas y del Hospital de Clínicas concluyó que las mujeres tienen una percepción equivocada de su principal problema de salud y de mortalidad.

La principal causa de muerte en Uruguay, para la población en general, son las enfermedades asociadas al sistema circulatorio con el 29,5% de las muertes.

Sin embargo, el 86% de las mujeres encuestadas consideró al cáncer como el principal problema de salud, y el 63% respondió que era la principal causa de muerte.

Apenas el 20% de las mujeres contestó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de su género.

Carolina Artucio, una de las responsables de la encuesta y presidenta del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, dijo a 180 Ciencia que “la mujer piensa que su primer causa de muerte es el cáncer debido a que los ginecólogos realizaron programas agresivos de prevención del Papanicolaou y del cáncer de mama que entraron en la población. Los cardiólogos nos quedamos atrás.”

En 2010 murieron más mujeres que hombres por enfermedad del aparato circulatorio. La principal causa de muerte para las mujeres uruguayas es la enfermedad cerebrovascular. Y a pesar de que en la población general la tendencia de mortalidad en esta patología es descendente en la última década, en la mujer el porcentaje de mortalidad aumentó.

Otro de los resultados de la encuesta es que las mujeres no tienen claros los factores de riesgo para prevenir las enfermedades cardiovasculares. “No solo encontramos en esta encuesta que las mujeres no creen que se mueren del corazón sino que también hay una disociación entre lo que produce mal y lo que hay que hacer para beneficiarnos”, dijo Artucio. “Se dieron varias paradojas: si bien tres cuartas partes de las encuestadas consideraban que la hipertensión arterial era un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, solo un cuarto consideraba que hay que comer con poca sal. También el 70% dijo que dejar de fumar hace bien para la salid. Pero solo un tercio asocia la salud cardiovascular al dejar de fumar, cuando es uno de los mayores factores de riesgo”.

La cardióloga sostuvo que no ser conscientes de las enfermedades que pueden desarrollar hace que las mujeres que no se cuiden. “La mujer no tiene duda que se tiene que hacer una mamografía anual y un Papanicolaou después de determinada edad. También tiene que saber cuál es su nivel de colesterol, cual es su presión arterial y tiene que dejar de fumar”.

El desconocimiento de la enfermedad hace que la mujer llegue tarde a la consulta, algo que Artucio lo vivencia en sus pacientes. “Muchas veces llegan más tarde porque los síntomas son inespecíficos, pero también porque ellas mismas no reconocen que se están sintiendo mal y que puede ser un problema del corazón. Piensan que están cansadas, o que es un problema de artrosis. No reconocen y no consultan”, explicó la especialista.  

La “Encuesta de percepción de la enfermedad cardiovascular de la mujer por la mujer” se realizó en 2012 y se publicó en noviembre de ese año en la Revista Uruguaya de Cardiología. Se encuestaron a 131 mujeres funcionarias, no vinculadas a la atención de pacientes, del Hospital de Clínicas, Casa de Galicia y Médica Uruguay.

Artucio aclaró que si bien esta no es una encuesta representativa de las mujeres uruguayas, es una primera aproximación, cuyos resultados coinciden con encuestas similares realizadas en Estados Unidos y Argentina. Este año el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología tiene como objetivo realizar una encuesta a nivel nacional para conocer la percepción de salud de las mujeres uruguayas.

En 1997 en Estados Unidos la encuesta de percepción en las mujeres encontró que más del 50% de las mujeres creían que la primer causa de muerte era el cáncer y el 30% la enfermedad cardiovascular. Una campaña de concientización (“Go red for women”) que se realizó en los años posteriores logró revertir la percepción. Para 2005 una nueva encuesta marcó que el 55% de las mujeres consideraban a las enfermedades cardiovasculares como su principal causa de muerte y el cáncer bajó al 45%.

En Argentina se hizo una encuesta de percepción que también concluyó que el porcentaje mayor de mujeres considera que se muere de cáncer en primer lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario