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viernes, 29 de noviembre de 2013

Bonomi: a Constanza Moreira "le hacen falta condiciones para la gestión"

La República

El ministro del Interior sostuvo que votará a Tabaré Váquez ya que la otra candidata por el Frente Amplio "apenas superó, si es que lo superó, la condición de politóloga para hacer política".

Eduardo Bonomi

El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo que apoyará a Tabaré Váquez a la interna del Frente Amplio de cara a las elecciones 2014 debido a que "ya mostró que es capaz de gestionar bien". En cambio, la otra candidata por el Frente Amplio, Constanza Moreira "apenas superó, si es que lo superó, la condición de politóloga para hacer política", dijo en entrevista con Crónicas.
Agregó que a Moreira "le hacen falta condiciones para la gestión, porque hay que gestionar lo que se conoce, lo que no se conoce, lo que gusta, lo que no gusta, hay demasiadas variables en un gobierno y Tabaré ya mostró que es capaz de gestionar bien los temas".
Bonomi sostuvo que dentro del Frente Amplio "a veces se confunde recambio generacional como renovación ideológica y muchas veces el desarrollo de las ideas no va de la mano necesariamente de recambio generacional".

La Universidad de la Tercera Edad de Rocha finaliza año de trabajo con exposición

 Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este

PROFESORA ALBA MACHADO: “CEPAR UNI 3 HACE QUE EL HOMBRE SIGA ACTIVO E INTEGRADO EN LA NUEVA VIDA QUE EMPIEZA CON LA JUBILACIÓN”.



La Universidad de la Tercera Edad realizó su exposición anual del trabajo realizado en sus numerosos talleres.
Doscientas personas concurren cada día a la sede de la calle Treinta y Tres que fue cedida por la familia Falconi y que ha sido refaccionada y renovada con gran esfuerzo en estos últimos años.
El Este dialogó con la Profesora Alba Machado, verdadera alma matter de esta institución fundada por el Dr Hervón que funcionó en varios locales hasta que logró tener el propio.

“SE VA APRENDIENDO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO”

“La institución trabaja a través de la metodología de talleres con adultos mayores. Hay un orientador de la clase en la que se trabaja en base al diálogo permanente donde aporta el orientador vocacional y también el adulto mayor que tiene sus propias experiencias. Lo importante es que se va aprendiendo a través del diálogo y todo lleva a una educación permanente. Desde que se entra a Cepar Uni 3 se está marcando un interés permanente por la educación. El alumno se llama participante y colabora  con una cuota de poco más de cien pesos”, explicó quien ha dedicado sesenta años de su vida a la formación de jóvenes y adultos.
“La jubilación es un paso en la vida de todo ser humano. La filosofía de la institución es que el hombre siga activo durante los veinte o treinta años que aún le quedan para vivir siendo útil y respetado por la sociedad .
Todo es gratuito, los profesores orientadores son honorarios y son muchos. Todo funciona en base a la generosidad de tiempo y talento que ofrecen . El alumno se va preparando y pasa que también termina supliendo al educador cuando por algún motivo este no está  y un alumno pasa a ser también profesor.



CUANDO EL ALUMNO SE CONVIERTE EN PROFESOR
Pasó ahora con el taller de repujado de aluminio. La  profesora Hilda Juanche que tiene 90 años se retiró y el grupo lo tomó una alumna, una señora que había venido de Melo  por el trabajo del marido que es funcionario de Ute . Al principio  esta señora se sentía muy mal, no podía integrarse a la comunidad porque allá la actividad cultural es muy diferente, tiene un desarrollo importante .Preguntó que había para hacer en Rocha y de inmediato le dijeron que fuera a Uni 3. Se integró, hizo el curso de repujado y con el alejamiento de la profesora ella se hizo cargo del grupo”, afirma.
“Ha venido gente de todos lados, por eso  y por el trabajo que se desarrolla el movimiento de lunes a viernes es de doscientas personas por día y trabajan prácticamente todo diciembre también.


DOSCIENTAS PERSONAS EN DECENAS DE TALLERES
Con excepción del Coro que tiene cincuenta alumnos , ahora tenemos un equipo de música total donde se toca la guitarra , la flauta, el órgano , tambores en el que participan siete adultos mayores. Todos los demás talleres tienen entre diez y quince personas, algunos tienen muchos más, en cocina son veinte .
Hay talleres para casi todas las expresiones de la cultura: literatura, pintura y  filosofía y otros de  tipo de manualidad ,  de todos, hasta en macramé” , relató la Profesora Machado.
 “Muchas cosas que se hacían ya no se hacen , oficios que han desaparecido . Pongo como ejemplo el lustrador a muñeca goma laca que desapareció, ahora agarran un pincel . No es lo mismo agarrar una muñeca que se le llamaba,yo era pintora de eso, le lustraba los muebles a mi padre siendo yo muy jovencita, aprendí de verlo trabajar.


RESCATE DE  OFICIOS PERDIDOS, REVITALIZACIÓN DE LA CULTURA
Hay oficios y manualidades que han desaparecido de la sociedad porque la técnica ha terminado con todo y lo hecho a mano es de un valor imprescindible , no es lo mismo lo que está hecho por una máquina, ahí está la manualidad y la inteligencia del hombre.
El taller de macramé por ejemplo es una hermosura porque se hacen todos los tejidos que se hacían antes ,de todos los tipos, desde un visillo hasta el forro de una lámpara , es hermosísimo todo lo que se hace.
La damos mucha importancia a todo lo que es la vitalidad , por eso hay también  gimnasia, el año que viene va a haber juegos físicos para personas mayores y también hay higiene de columna, y todo hecho por profesionales”, finalizó.


jueves, 28 de noviembre de 2013

Que lindos que son mis pagos, si supieran los de acá Jonathan Gamenthaler Pereira








Somos por lejos y sin agrandarnos, un país enormemente privilegiado, ya lo dije antes y no me cansaré de decirlo, pero él depende irreversiblemente de lo que nosotros hagamos por preservarlo y potenciarlo a la vez, buscando un desarrollo sincero y sin ocultismos, que sea bueno para con todos los actores que intervienen en dicha acción.

Nuestro país cuenta con la mayor cantidad de hectáreas productivas por habitante, costas que con lo acotado de las temporadas, aún sabemos sacarles buen provecho. 

La hidrografía nacional, desde los ríos arroyos y bañados, las termas acuíferos e ainda mais, somos y así debemos de sentirnos, privilegiados.

Las Sierras en Cerro Largo y Lavalleja, Maldonado y sigue, las praderas con altos índices de productividad, la cuenca lechera y su desarrollo.

La actividad del turismo, la ganadería y la agricultura y la pesca, son y no tengan la menor duda, el motor del desarrollo nacional. No nos asusta la supuesta ``diversificación de la matriz productiva´´, lo que sí nos asusta, es que se afecten las cuentas de aguas, el acuífero Guaraní, los campos, y la salud de la gente.

Si diversificar la matriz productiva en base a materias primas, porque al fin de cuentas es lo que es, supone la destrucción de forma irreversible de miles de hectáreas para las explotaciones mineras a cielo abierto y en gran escala, yo paso.

Si las elecciones fueran hoy en Montevideo el FA le gana a la Concertación

Espectador.com


FA bajó, PN subió, PC estable

Cifra: el 44% de los uruguayos votaría al Frente Amplio


Si las elecciones fueran hoy, el 44% votaría al Frente Amplio, el 27% al Partido Nacional, el 15% al Partido Colorado y el 2% al Partido Independiente. El 12% de los uruguayos no sabe a cuál partido votaría, votaría en blanco, anulado o a otro partido, según la encuesta de Cifra, divulgada este jueves en Telemundo.
En cuanto a la evolución de la intención de voto, en marzo el FA obtenía 42%, en agosto 46%, al confirmarse la candidatura de Tabaré Vázquez, y ahora registró dos puntos menos (44%). El Partido Nacional tenía el 25%, subió a 27% en agosto y hoy se mantiene igual. El Partido Colorado y el Partido Independiente se mantuvieron estables a lo largo de todo el año.

Luis Eduardo González, titular de la empresa Cifra, dijo en Telemundo que la encuesta revela una mayoría del FA “en el filo de la cuchilla” y sostuvo que el voto de los indecisos sería vital en la elección si se realizara este fin de semana.


Respecto a la intención de voto para presidente según la región, en Montevideo el partido de Gobierno obtiene hoy 48%, el PN el 26%, el PC el 11% y el PI el 3%. Los indecisos son el 12% del electorado.

Mientras que en el interior, el Frente obtiene el 40%, los blancos 28%, los colorados 20% y el PI 2%. Los indecisos representan un 10%.

Gráficas: Gentileza Telemundo.

RECUERDO DE ROLANDO FAGET (1941 – 2009)

LA POESÍA ES TODO
por Daniel Veloso
(reportaje recuperado de El País Cultural)
Fue poeta, escritor, periodista, locutor y editor. Nacido en 1941 en Montevideo, su historia como poeta comienza de muy joven en la década del sesenta, logrando publicar su primer libro, Poemas de río marrón, en 1971.
Durante la dictadura fundó, junto a Laura Oreggioni y Mercedes Ramírez, Ediciones de la Balanza, que de 1975 a 1979 publicó con muy pocos recursos quince libros de poesía.
A fines de ese período, Rolando Faget se trasladó a Salto, donde dirigió la programación de Radio Tabaré. Allí realizó una intensa actividad de difusión de la música popular uruguaya. A partir de 1981 debió vivir en el exilio en España. A su regreso a Uruguay tras la vuelta de la democracia militó en el movimiento Pregón de la Dra. Alba Roballo (1909-1996) como secretario de prensa.
Publicó más de una decena de libros de poesía, en España y en Uruguay, con títulos como En el nombre del trigo (1981). Su poesía aparece en antologías y en revistas literarias latinoamericanas y europeas. La crítica señalaría a los poetas Humberto Megget y Líber Falco como sus predecesores.
Amigos como el poeta Héctor Rosales lo describen como "despreocupado por el mundo material", y otros como el escritor Miguel Motta destacan su generosidad y valentía en momentos difíciles. También rescatan que siempre tendió su mano a cuanto creador nuevo conoció. Ediciones de la Balanza es una prueba, donde muchos escritores y poetas publicaron sus primeros libros. En ella aparecen nombres como Rafael Courtoisie, Tatiana Oroño, Julio Chapper, Hugo Giovanetti Viola y Hugo Fontana, entre otros.

Poeta de tres ciudades

A Faget lo entrevisté un par de veces entre mayo y junio de 1994, cuando comenzaba a escribir mis primeras notas. Una tarde de mediados de mayo de 1994 nos encontramos en su casa de Punta Carretas. Como siempre, su humor era muy bueno. Trajo café y comenzamos hablando despacio, como ejercitándonos para la entrevista. Le pregunté sobre Poemas de río marrón.
 "Fue escrito durante la pre dictadura. Montevideo era una ciudad muy triste. Siempre fue entrañable, pero gris y en aquellos momentos era gris, marrón y roja. Faltaba la vida, la paz, y los inviernos parecían más crudos".
Le gustaba Montevideo, pero mucho más Salto.
"Soy un hombre de dos ciudades", decía. Admiraba a aquella ciudad y siempre que podía la mencionaba. "Es muy hermosa Salto, viví muchos años allí. Te diré que soy muy montevideano y muy salteño. Soy un enamorado del río de Salto y quiero al río Uruguay como se puede querer a una mujer. Para mí el Río de la Plata es `el río`, y al Uruguay lo llamo `la río`; es algo muy femenino. ¿Más azúcar?", bromeó señalando mi taza de café.
Pregunté si había un estereotipo de poeta.
"No, mucha gente muere de amor y ni siquiera poetiza. La gente que escribe poesía tiene que ser muy esperanzada y creer mucho en la vida para escribir y seguir escribiendo. Creo que en el fondo los poetas, aunque parezcamos trágicos en algunos poemas, somos muy optimistas; si no, no escribiríamos. Amamos mucho la vida".
Durante una pausa me observó jugar con el pocillo y preguntó si sabía leer la borra del café. Se levantó risueño prometiendo traer más. A su regreso le pregunté sobre sus años de exilio.
"Fue un poco al final de la dictadura. Me aconsejaron que me fuera, pero yo estuve medio astuto; en lugar de irme de Uruguay me fui a Salto. Estuve tres años. Fue una manera de alejarme. Después sí me fui a España, no hubo más remedio".
Pregunté cómo fue su vida en Barcelona.
"Bien, yo amo a Cataluña, tengo ancestros catalanes. Me encontré con mis ancestros, en el aire, en el ambiente". Hablamos después sobre qué parte de su obra escribió en Barcelona.
"Escribí muchísimo en España; inclusive un libro en catalán que se llama Paraula encesa [1989], que quiere decir palabra encendida, y tuvo tres ediciones. Escribí otro libro que se publicó acá, que se llama Conocer luego [1987] y también escribí algunos poemas de Carta de ríos [1993]."
Curioso, pregunté de qué trabajó en Barcelona:
"Hice de todo, traduje del francés al castellano; trabajé en publicidad y en un bar barcelonés tirando las cartas del tarot".

La noche más fuerte

La segunda entrevista a Rolando Faget la hice un 24 de junio de 1994. Pulso play en la grabadora y me escucho preguntar qué fecha era ese día. Faget contestó:
"Hoy es 24, la noche más fuerte del año, la noche del solsticio de invierno en el sur y de verano en el norte, cuando la fuerza cósmica es impresionante".
No muy convencido, según rescato por mi voz, y tras discutir el origen de tan antigua celebración, le pregunté sobre qué es lo que quería que el lector obtuviera de su poesía.
"Quiero que compartamos alguna luz, algún diálogo positivo. Que nos bañemos en el mismo río, en la misma agua. Que compartamos un pedazo de camino, siempre para adelante, con mucha comunicación, sensible, intuitiva".
En esa noche fría había conseguido que dijera lo que pensaba. Le pregunté sobre el papel de la poesía en la comunicación.
"La poesía es todo, loco. La poesía está en el corazón de la gente. No tenemos que manejarnos con razonamientos, tenemos que manejarnos de una manera amorosa y mágica y la poesía es el único vehículo para eso".
Agregó que en la comunicación debe encontrarse la poesía, "y si no, es mala comunicación, como la de la televisión".
Opiné que se entendía a la poesía como "algo blando", que no tenía lugar en los medios masivos. Faget abrió los ojos y con su gran vozarrón exclamó:
"Ah, la poesía es durísima. Son golpes, son bastonazos de ciego. Los ciegos no son bobos".
Como una locomotora, siguió:
"No, la poesía es terrible, la poesía es feroz. La poesía es como el amor, que puede ser muy feroz".
Opiné que además se sabe defender. Irguiéndose sobre su asiento, respondió:
"Seguro, y con una fuerza y con una violencia, y con odio, con dientes, con todo lo que haya que tener".
Conociendo sus años vividos en el norte del país, le pregunté sobre qué opinaba sobre la poesía que se escribía en el Interior.
"Para mí el país no es tanto Montevideo; para mí el país es Salto, es Melo, es Río Branco. Ahí la poesía está mucho más viva que acá. Hay una raíz, una memoria de la sangre, una sensibilidad incomparable con la de Montevideo. Gente mucho más sensible, mucho más receptiva. Lo que es Melo, por ejemplo", decía Faget estirando las palabras con vehemencia.
"Tú estuviste en Melo; lo que es Salto con ese río. Qué misterioso Río Branco con ese casco antiguo, con ese otro río, el dulcísimo río Yaguarón. La poesía está vivísima allá".
Como con condescendencia, agregó: "Mirá, Montevideo es un poco más difícil pero no es imposible. Si la poesía fuera imposible el mundo no tendría destino. No interesaría el porvenir, el futuro del mundo. Si la poesía no tuviera destino sería todo como un campeonato mundial de fútbol, sería como Tinelli". Y continuó, misterioso: "El mundo es otra cosa; es lo que se viene".
Se había hecho tarde y la entrevista llegaba a su fin. Con mis veintitrés años pregunté, lleno de incertidumbre, a ese hombre de barba, lentes gruesos y voz retumbante, si había algún tipo de futuro para el mundo.
"No sé cuáles son las soluciones. No sé, pensar con el corazón. Sería todo tan simple; tendría que ser todo a través del amor que es la ley de oro, y si no es posible hay que insistir. Si no, la vida no tiene sentido".
Antes de despedirnos me dijo:
"Ah, poné que la nota fue hecha en Salto. Es que tengo muchas ganas de estar allá".