Buscar este blog

viernes, 29 de noviembre de 2013

La Universidad de la Tercera Edad de Rocha finaliza año de trabajo con exposición

 Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
El Este

PROFESORA ALBA MACHADO: “CEPAR UNI 3 HACE QUE EL HOMBRE SIGA ACTIVO E INTEGRADO EN LA NUEVA VIDA QUE EMPIEZA CON LA JUBILACIÓN”.



La Universidad de la Tercera Edad realizó su exposición anual del trabajo realizado en sus numerosos talleres.
Doscientas personas concurren cada día a la sede de la calle Treinta y Tres que fue cedida por la familia Falconi y que ha sido refaccionada y renovada con gran esfuerzo en estos últimos años.
El Este dialogó con la Profesora Alba Machado, verdadera alma matter de esta institución fundada por el Dr Hervón que funcionó en varios locales hasta que logró tener el propio.

“SE VA APRENDIENDO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO”

“La institución trabaja a través de la metodología de talleres con adultos mayores. Hay un orientador de la clase en la que se trabaja en base al diálogo permanente donde aporta el orientador vocacional y también el adulto mayor que tiene sus propias experiencias. Lo importante es que se va aprendiendo a través del diálogo y todo lleva a una educación permanente. Desde que se entra a Cepar Uni 3 se está marcando un interés permanente por la educación. El alumno se llama participante y colabora  con una cuota de poco más de cien pesos”, explicó quien ha dedicado sesenta años de su vida a la formación de jóvenes y adultos.
“La jubilación es un paso en la vida de todo ser humano. La filosofía de la institución es que el hombre siga activo durante los veinte o treinta años que aún le quedan para vivir siendo útil y respetado por la sociedad .
Todo es gratuito, los profesores orientadores son honorarios y son muchos. Todo funciona en base a la generosidad de tiempo y talento que ofrecen . El alumno se va preparando y pasa que también termina supliendo al educador cuando por algún motivo este no está  y un alumno pasa a ser también profesor.



CUANDO EL ALUMNO SE CONVIERTE EN PROFESOR
Pasó ahora con el taller de repujado de aluminio. La  profesora Hilda Juanche que tiene 90 años se retiró y el grupo lo tomó una alumna, una señora que había venido de Melo  por el trabajo del marido que es funcionario de Ute . Al principio  esta señora se sentía muy mal, no podía integrarse a la comunidad porque allá la actividad cultural es muy diferente, tiene un desarrollo importante .Preguntó que había para hacer en Rocha y de inmediato le dijeron que fuera a Uni 3. Se integró, hizo el curso de repujado y con el alejamiento de la profesora ella se hizo cargo del grupo”, afirma.
“Ha venido gente de todos lados, por eso  y por el trabajo que se desarrolla el movimiento de lunes a viernes es de doscientas personas por día y trabajan prácticamente todo diciembre también.


DOSCIENTAS PERSONAS EN DECENAS DE TALLERES
Con excepción del Coro que tiene cincuenta alumnos , ahora tenemos un equipo de música total donde se toca la guitarra , la flauta, el órgano , tambores en el que participan siete adultos mayores. Todos los demás talleres tienen entre diez y quince personas, algunos tienen muchos más, en cocina son veinte .
Hay talleres para casi todas las expresiones de la cultura: literatura, pintura y  filosofía y otros de  tipo de manualidad ,  de todos, hasta en macramé” , relató la Profesora Machado.
 “Muchas cosas que se hacían ya no se hacen , oficios que han desaparecido . Pongo como ejemplo el lustrador a muñeca goma laca que desapareció, ahora agarran un pincel . No es lo mismo agarrar una muñeca que se le llamaba,yo era pintora de eso, le lustraba los muebles a mi padre siendo yo muy jovencita, aprendí de verlo trabajar.


RESCATE DE  OFICIOS PERDIDOS, REVITALIZACIÓN DE LA CULTURA
Hay oficios y manualidades que han desaparecido de la sociedad porque la técnica ha terminado con todo y lo hecho a mano es de un valor imprescindible , no es lo mismo lo que está hecho por una máquina, ahí está la manualidad y la inteligencia del hombre.
El taller de macramé por ejemplo es una hermosura porque se hacen todos los tejidos que se hacían antes ,de todos los tipos, desde un visillo hasta el forro de una lámpara , es hermosísimo todo lo que se hace.
La damos mucha importancia a todo lo que es la vitalidad , por eso hay también  gimnasia, el año que viene va a haber juegos físicos para personas mayores y también hay higiene de columna, y todo hecho por profesionales”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario