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martes, 31 de diciembre de 2013

Contaminación con plomo en asentamientos

la diaria
Hugo Gonzalez y Virginia Martineto, ayer mientras realizaban mediciones de cantidad de plomo en el suelo en el Asentamiento Aquiles Lanza.
Hugo Gonzalez y Virginia Martineto, ayer mientras realizaban mediciones de cantidad de plomo en el suelo en el Asentamiento Aquiles Lanza.

Ya te vas a mejorar

Tratamiento de contaminación en asentamientos se enfrenta con dificultades en acceso a la información y trabajo.
En los últimos meses se han registrado varios casos de contaminación con plomo en asentamientos de Montevideo. Sin embargo, no se descubrieron por cambios en los hábitos de las personas ni en su entorno, sino porque, motivados por distintos factores, algunos vecinos decidieron realizarse los análisis correspondientes. Estos casos se registran en barrios que están en proceso de realojo y en los que se realizan diversas intervenciones públicas y privadas que van en diversos sentidos, igual que las respuestas que reciben muchos de sus habitantes.
Entrevistado por la diaria, el director del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), Fernando Cabezudo, reconoció que durante el comienzo del proceso de realojo del barrio Lavalleja hubo demoras y silencios que pueden haber impacientado a vecinos de la zona, sobre todo teniendo en cuenta la aparición de casos de familias contaminadas con plomo (ver ladiaria.com.uy/articulo/2013/11/por-salud/). Sin embargo, el jerarca explicó que ello se debió a que el propio equipo del PIAI se vio sorprendido con la novedad de la existencia de contaminación por plomo, algo que no había aparecido en todo el proceso en que el organismo se dedicó a recabar información social y ambiental de la zona.
El jerarca explicó que los procesos de realojo o regularización en el marco del PIAI se inician con una fase previa de perfil de proyecto, y recién al final de esa etapa se establece si la obra es un proyecto a financiar por el programa. “Esa fase previa se hace con mucha reserva, ya que si uno llega al barrio diciendo que existe la posibilidad de regularizar, eso genera expectativas. ¿Qué pasa si después no se puede hacer? Se actúa por respeto a la gente, por las expectativas legítimas que genera la información de que un terreno podría ser regularizable”, fundamentó. Añadió que esta fase se hace sin trabajo de campo en el barrio y se recopila información que se encuentra en distintos organismos como la Intendencia de Montevideo (IM), los municipios, otros datos que ya tiene el programa, datos de censos, fotos satelitales de Google, entre otros.
En la medida en que la situación del barrio cumple con una serie de condiciones, se decide si el proyecto es financiable. En ese momento se inicia un proceso licitatorio para la contratación de una consultora que se ocupará de elaborar un proyecto de intervención, una vez que se firma el contrato. Cabezudo señaló que todo ese proceso se hizo durante 2012 y en diciembre de ese año se suscribió el contrato con la consultora. Según explicó, el “primer desembarco” en el barrio se hizo para presentar el programa y a la firma que trabajaría con la gente, todo mediante el régimen de asamblea. “Es un proceso participativo de construcción de la solución; por un lado, la gente se apropia del proyecto, señala demandas legítimas que pueden ser distintas a las de otros barrios, pero además aporta un conocimiento experto, no técnico sino de quien vive en el lugar”, reflexionó.

Un imprevisto

En la asamblea del 18 de diciembre de 2012 para la presentación del proyecto, una señora dijo que sus hijos tienen problemas por el plomo, lo que significó una sorpresa para los técnicos, porque ese tipo de contaminación no había aparecido en toda la información secundaria relevada en la primera etapa. La presencia de plomo en cantidades elevadas fue entonces el primer tema a descartar o confirmar, pero recién en febrero de 2013, porque en enero “no funciona nada”, según describió Cabezudo. La firma tomó diez muestras de suelo en las que se constató la presencia de plomo, por lo que el tipo de contrato con la firma empezó a cambiar mucho y el PIAI tuvo que recorrer un proceso de contratación con la firma Ecotech, especialista en temas ambientales, que hizo un análisis sobre 100 muestras. Dicho estudio recién se pudo concluir en mayo, y se reconfirmó la presencia de plomo, pero con datos más precisos que indicaban la distribución dentro del asentamiento, porque se encuentra sólo en algunos lotes y debido al enterramiento de baterías y a restos de la clasificación de residuos que realizan algunas familias del barrio.
“Si todo el barrio estaba con problemas vinculados con el plomo se cuestionaba la viabilidad de la intervención, pero como estaba ubicado en algunos lugares específicos, se reorientó el contrato con la firma a los efectos de ver cómo se resuelve. Para cuando llegue la obra definitiva [falta más de un año], ver cuáles son las medidas de sustitución de suelo, remediación, etcétera. Sin perjuicio de eso, había que actuar inmediatamente. Lo primero fue informarles a las familias, por eso hubo una asamblea el 19 de abril, en la que se informó sobre el tema y sobre las próximas acciones”, recordó. En ese sentido, se trabajó con la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA) y otros actores locales, y se confeccionó una lista con los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas para priorizar la toma de muestras de sangre.

La base está

Consultado acerca del grado de conocimiento de la situación de contaminación en los asentamientos, Cabezudo se remitió a analizar la experiencia de Lavalleja. “Cuando hicimos el trabajo previo, en ningún registro del sector salud o de la IM existía constancia de la existencia de plomo. Tal vez puedo hacer una generalización errónea, pero no creo que se haya hecho una investigación sistemática del territorio nacional para establecer dónde hay. Lo que sí existen son las técnicas que permiten verificar si está presente o no en determinado lugar”. En diálogo con la diaria, la directora de la División de Control y Calidad Ambiental de la IM, Gabriela Feola, explicó que esa dependencia mide la contaminación en distintos territorios a pedido de entidades particulares y también cuenta con un mapeo propio de Montevideo.
En cuanto a la contaminación en la tierra, recientemente la IM accedió a tecnología que permite establecer resultados primarios en el momento en que se realiza la medición, aunque luego debe ser constatado con los resultados de los análisis tradicionales del laboratorio. Se trata de un aparato que se coloca en el suelo y en pocos segundos establece la cantidad de metales presentes en esa porción de tierra. Sin embargo, para la contaminación de metales vía aérea la tecnología no está tan al alcance. Según explicó Feola, hay un informe semanal de la calidad del aire, pero no incluye la presencia de metales, aunque ese estudio también puede realizarse, explicó.
Finalmente, en setiembre de este año se procesó la ampliación del contrato con la consultora para abordar los temas de contaminación de suelo, que si bien ya venía trabajando, era necesario formalizar el vínculo. Cabezudo indicó que para el 4 de octubre se convocó una asamblea en la que se comunicó a las familias que el proceso de regularización seguía adelante y se les informó de las medidas de mitigación que se adoptarán. “La explicación ‘estamos trabajando’ que se daba no me satisface como ciudadano, pero era la realidad; cuando tenga las respuestas te las voy a dar”, reconoció el titular del PIAI. Además, dijo que el proceso ya está encarrilado y que el PIAI cuenta con los elementos técnicos para seguir ejecutando el proyecto, y que se está trabajando en la implementación de las medidas de mitigación del plomo.

Salida

Pese a que algunos actores barriales manifiestan su disconformidad con la medida y pretenden el realojo total, desde el PIAI se afirma que la remediación del suelo va a ser la solución, mientras que la población está siendo dirigida a los centros de salud de la zona. Al respecto, Cabezudo indicó que hubo alguna dificultad con la UPA porque los reactivos que se usan en los análisis son escasos y deben ser importados, lo que hizo que algunos resultados de exámenes se atrasaran.
Además, las medidas de mitigación y prevención que intentan implementarse consisten en el aislamiento de los pisos de tierra, mejorar el acceso al agua potable para realizar una instalación provisoria, instruir a las familias. “En materia de salud, lo que hacemos es articular y derivar, y el tema que nos tiene ocupados en estos días es buscar alguna solución de baños provisorios, a la espera de que llegue la obra definitiva. Eso es difícil porque la obra de fondo va a ser una red de saneamiento, estamos analizando que quizá la red provisoria sea la definitiva, por lo que dejaría de ser una medida de mitigación”.
Consultado acerca de la manifiesta desinformación de varios vecinos del barrio, el jerarca se mostró sorprendido y dijo que él mismo estuvo en las asambleas, acompañado por técnicos del PIAI y de la UPA. Dijo también que el programa no financia ninguna obra que no tenga la aprobación de al menos 70% de los vecinos beneficiarios, y aseguró que a la gente no se la obliga a decir que sí. “Cuando se llega a la instancia de aprobación es el mejor indicador de que la gente se apropia de la propuesta y cree que es lo mejor para el barrio”, concluyó.
Por su parte, Gabriela, vecina del barrio, dijo que si bien las asambleas fueron bastante concurridas, no todos asisten. “En la última que solicitaron fue gente a decir lo que ya sabíamos, que el realojo es complicado por el tema del plomo”, se quejó. Además, la vecina dice haberse asesorado sobre el proceso y sabe que le corresponde una vivienda y no “lo que ellos quieran”. Sobre el plan del realojo sabe que “van a hacer casas un poco más al fondo”, con la intención de juntar dos barrios.

Vieja barriada sin fin

Pero los problemas de plomo no son patrimonio de una zona específica. En contacto con la diaria, un grupo de vecinos organizados de Malvín Norte explicó que también tienen problemas similares, y que deben enfrentarse las mismas dificultades para lograr soluciones. La realidad de Malvín Norte es visiblemente distinta de la de Lavalleja: los asentamientos de esa zona, particularmente Boix y Merino e Isla de Gaspar, se encuentran sobre lo que en la mitad del siglo XX se conocía como la cantera de los presos, porque allí iban los privados de libertad a picar piedra. Pero cuando dejaron de utilizarse con ese fin se fueron llenando con residuos, tanto por descartes de clasificadores como por su utilización como usina por camiones de otras zonas.
En 2005, la IM puso en marcha un proceso de regularización de estas dos zonas casi de forma paralela, que entre otras cosas implicó analizar la calidad del suelo. Según dijeron actores barriales, el primero de ellos no arrojó resultados de contaminación, pero cuando los vecinos denunciaron que el suelo emanaba líquidos se hicieron estudios más profundos que confirmaron la contaminación.
En Boix y Merino hay un gran espacio declarado no apto para vivienda por contaminación con plomo, mientras que la totalidad de Isla de Gaspar no está apto para regularizarse por el alto contenido de plomo, por lo que debe realojarse a las familias, según estudios que datan de 2008. Otro de los asentamientos de la zona es el Aquiles Lanza, que hasta hace pocos años no era tenido en cuenta por programas estatales, hasta que vecinos organizados lograron que se pusiera en agenda. En total, en la zona viven cerca de 4.000 personas, con un alto porcentaje de niños, adolescentes y jóvenes.

A destiempo

Según relataron los vecinos, entran en conflicto el tiempo que lleva la relocalización o la mejora con el tiempo que la familia necesita, ya que los más afectados por la contaminación ambiental son los niños, que están en contacto con el suelo. Las situaciones de contaminación también se agravan con la estrategia laboral de clasificación, forma de sobrevivencia de gran parte de las familias de esos barrios. Además de que se hacen cargo de sus residuos y los de barrios cercanos, en Aquiles Lanza funciona un depósito intermediario de residuos, que compra a los recolectores para revender la materia prima a depósitos más grandes y formalizados.
Gladys vive en ese asentamiento desde hace algunos años y para subsistir vende cigarrillos, lo que a su vez lleva a que otros vecinos piensen que en su casa funciona una boca de venta de drogas y reciba allanamientos policiales bastante seguido. Ella vive con su compañero y sus siete hijos, que tienen entre uno y diez años, todos contaminados. A pesar de lo silenciosos que son los efectos del plomo en la salud, empezó a notar que a una de sus hijas se le caía el pelo. Fue al médico y poco antes de que se cerrara el diagnóstico de alopecia, decidieron que se hiciera un análisis de sangre, proceso que después siguió el resto de sus hijos.
A diferencia de los vecinos de Lavalleja, Gladys dijo no haber tenido problemas con la demora en la entrega de resultados, pero sí con el acceso a la información de su historia clínica y la de sus hijos. Según detalló, las maestras y los CAIF le piden un informe físico que pueda explicar trastornos en el rendimiento escolar, pero cuando se lo pide a la doctora que los atiende le dice que lo va a hacer pero que se precisa la firma de uno de sus superiores, y el documento se tranca. También necesita un informe similar para poder solicitar el realojo, algo que considera imprescindible para que sus hijos mejoren. Uno de ellos, el que tiene un año y medio, fue sometido a un tratamiento hace poco, en el que le dieron medicación y fue aislado, pero cuando volvió a la casa regresó a la misma situación de la que se fue. “Se fue de mi casa, le dieron la medicación y de 49,8 bajó a 9. Ellos dicen que salir del lugar del que vos estás es la solución, pero no te lo firman. Ahora estamos a la espera de los nuevos resultados, pero lo más probable es que haya subido, porque él sale a la calle a jugar y están todo el día”, lamentó.
Contó que tuvo una audiencia con la alcaldesa y le pidió que fueran a su casa con una hidrolavadora, pero le respondió que si bien el aparato estaba, no había personas para hacer ese trabajo, que quizá se podía gestionar con otro municipio. “Yo ya he planteado el realojo, planteé que por favor me hicieran una calle de asfalto, algo lo más prolijo posible, porque si no me quieren realojar que por lo menos me arreglen el lugar donde los niños juegan y se contaminan. Nosotros vivimos en una casa, pero de noche cerramos la puerta y no estamos mirando si los lateros que venden el cobre están quemando cables. Ellos queman y al otro día los niños salen y nosotros no podemos hacer otra casa además de barrer”, reclamó. Recientemente se logró el retiro de tierra del camino por el que se accede a su casa y la colocación de balasto en su lugar, aunque esa solución no conforma a Gladys, quien dice que cuando llueve parte de esa tierra entra al patio de su casa.

Trabajo social

Vecinos y organizaciones de la zona reclaman más trabajo social y se quejan de que las intervenciones ambientales no van acompañadas de la suficiente participación de la población. Consultado al respecto, Cabezudo señaló que los retrasos en la ejecución de las acciones se deben principalmente a cuestiones burocráticas que los procesos licitatorios deben cumplir para brindar mayores garantías. Con respecto al trabajo interinstitucional en el territorio, señaló que con los temas de salud el PIAI se limita a derivar a las personas a los centros correspondientes.
Otra queja de los actores barriales refiere al tipo de intervenciones, que en general no cubren todos los factores que influyen en temas de contaminación. Por ejemplo, reclaman que se sancionen normas que desalienten la quema de cables, como la prohibición de que Uruguay exporte cobre sin producirlo naturalmente, o que se regule el recambio de monitores y televisores, cuyas viejas carcasas pueden verse acumular en estos asentamientos.

Intenso inicio de actividades al norte de Rocha NUESTRO NORTE


En Noviembre se puso en marcha Nuestro Norte, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios del Estado de los pobladores del norte del departamento de Rocha: Cebollatí,Lascano, 18 de Julio, San Luis y Velázquez.
En este marco se vienen coordinando y articulando diferentes actividades entre la Intendencia Departamental de Rocha y sus socios, el Ministerio de Salud Pública, ASSE, MIDES y MEC, con la colaboración de otros entes y actores de la sociedad civil, como Municipios, Juntas Locales, Primaria, Comisión de Zoonosis.
Las primeras acciones se desarrollaron en las áreas de “salud”, “cultura” y “ciudadanía y derechos”. En lo que respecta a atención primaria de salud, el policlínico móvil trabajó en la escuela 85 de Lascano y 35 de Velázquez. Allí se realizaron gratuitamente pesquisas, controles, derivaciones y actividades de prevención, básicamente en atención odontológica, oftalmológica y detección de riesgo nutricional de los niños que asisten a las escuelas públicas de las diferentes localidades. También se organizaron charlas y actividades para la comunidad escolar (padres, maestras, auxiliares y alumnos) sobre higiene bucal,hábitos alimenticios y educación sexual. En el 2014 continuará la atención del policlínico recorriendo escuelas públicas de Cebollatí, San Luis y 18 de Julio.








También referido al área de salud, pero vinculado a la sensibilización y prevención, se realizó, a través del procedimiento LIRAA (Levantamiento de Indice Rápido de Aedes Aegyptis) desarrolla-
do por el Ministerio de Salud Pública y gestionado por de la Dirección Departamental de Salud
de Rocha, un muestreo de larvas de mosquitos para detectar la presencia del Aedes Aegypty
en la localidad de Lascano. Esta tarea la realizaron conjuntamente la unidad de epidemiología
y zoonosis de MSP, participantes de Uruguay Trabaja, adolescentes voluntarios del Club Leo de Lascano, con el apoyo del Centro de Salud,el Municipio y el Centro Cultural de la localidad.
Los resultados reflejaron que no existe en la localidad la presencia del mosquito transmisordel Dengue. De todos modos se aclaró que estos resultados pueden variar a corto plazo si no están acompañados por acciones educativas de compromiso, concientización y autogestión de la comunidad, es por esto que el MSP también realizó jornadas de descacharrización en la localidad.
En lo que respecta al área de ciudadanía y derechos, se desarrolló en Lascano el primero de un Ciclo de Talleres previstos por el proyecto, Taller de Violencia Doméstica, Acoso Sexual y Laboral.
Fue implementado por el MIDES, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como órgano rector de las políticas de género. Con la presencia de más de 20 técnicos y referentes del área de diferentes organizaciones locales y departamentales y contando con la par ticipación de dos especialistas en la temática, la sociolóloga Griselda Olsen y la Psicóloga Daniela Sena del departamento de violencia basada en género de Inmujeres, se logró generar un ámbito de intercambio interinstitucional que facilitó herramientas para el abordaje y la atención de violencia de los pobladores.
En relación a la cultura, en el marco de este proyecto se entregaron al Centro Cultural de Lascano materiales necesarios para su funcionamiento, como mobiliario, equipos informáticos y de amplificación. Este Centro cuenta
actualmente cuenta con un auditorio para setenta personas, una sala de exposiciones, salones para talleres de distintas disciplinas,el centro MEC y la Biblioteca Municipal. A dos meses de su inauguración, han asistido hasta el momento más de 80 personas a los diferentes talleres y capacitaciones que  organiza el Centro.



Alguna de estas acciones que Nuestro Norte viene implementando se replicarán el próximo año en otras localidades de esta región departamental y sumará la coordinación de otras actividades vinculadas a la recreación, el turismo y el deporte.
Dirección General de Desarrollo IDR

“EL CIEN POR CIENTO DE LAS ESCUELAS RURALES DE ROCHA CON AGUA POTABLE.”

CONVENIO ANEP, INTENDENCIAS Y OPP
El Este



El edil Mauro Mego analizó en sesión de la Junta Departamental de Rocha la denominada segunda etapa de un convenio firmado en 2011 entre la ANEP, las Intendencias y la OPP para complementar esfuerzos para las refacciones de locales escolares, en primera instancia rurales.
“Habíamos hecho un desarrollo sobre cómo se había llevado adelante la obra o las obras pequeñas de refacción que no entraban dentro del convenio, que rondaban en alrededor de los dos millones setecientos mil pesos todos los trabajos. Esa etapa se ha cumplido y veremos la segunda. La Dirección de Desarrollo, a cuyo frente está el Ing. Gabriel Tinaglini es la encargada de llevar adelante el plan”, explicó.

REFACCIÓN DE 15 LOCALES EDUCATIVOS
Mego señaló que esta parte del plan tratará  o intervendrá en quince edificios de enseñanza. “En julio del presente año se presentó conjuntamente con la Unidad de Primaria encargada del mantenimiento de infraestructuras a nivel departamental un nuevo listado de quince locales de enseñanza tanto de Primaria, UTU, como Secundaria.
El monto previsto en esta etapa asciende a la suma de cinco millones setecientos mil pesos. En setiembre de 2013 se comenzó el proceso de ejecución de la misma con el llamado a precio de ocho de los quince locales”,indicó.
El representante departamental del MPP dijo que “se presentaron ocho empresas rochenses y los centros  educativos previstos en esta etapa son la Escuela No.3 de Lascano,  la No.7 de Rocha, la 28 de Chuy, la 35 de Velázquez, la 38 de Picada de Marica Acosta, la 45 de Rocha, 83 de La  Pedrera 97 de Rocha, 110 de Chuy, UTU de Lascano, Liceo de Castillos, Liceo de La Paloma y UTU de Rocha, Liceo de Cebollatí e Instituto de Formación Docente”.

EMPLEO DE MANO DE OBRA CALIFICADA LOCAL
“Ya se llevan adelante los trabajos de una tercera fase para completar los siete edificios de la etapa. A la solución edilicia que demanda cada establecimiento se agrega como resultado importante la participación de las empresas constructoras y el empleo de mano de obra calificada local con el complemento de los casi seis millones de pesos que ingresan al circuito económico del departamento de Rocha”, destacó.
“El cien por ciento de las Escuelas Rurales de Rocha contará además con agua potable en el marco de estos trabajos de complementación entre la gestión nacional y lo departamental. Esto es un importante aporte a la calidad de vida para los centros educativos más alejados del departamento,consideró Mauro Mego.

INTENDENTE ARTIGAS BARRIOS “NO HICE NADA PARA QUE PILAR SE FUERA DE LA SECRETARÍA GENERAL”

El Este

“Fue una falta de comunicación interna”, dijo el intendente al hablar por primera vez en detalle del episodio político que sorprendió al departamento al poco tiempo de comenzar su segunda gestión.
Luego de muchos meses de silencio Pilar Altez dijo que renunció porque fue “desautorizado” y “humillado” por una circular según la cual no podía ordenar ninguna compra. Altez dijo también que se trató de “un juego político del partido Socialista” por la alta votación que él obtuvo como candidato a diputado. “El sector por el que fui candidato sacó tres ediles y el Partido Socialista perdió tres”, dijo en su momento el ex jerarca que fue el primer suplente de Barrios en la primera gestión y secretario general en la primera y la segunda, hasta su renuncia.
Pilar Altez anunció su decisión de ser precandidato a la intendencia por el Frente Amplio en las elecciones de 2015. El otro precandidato seguro es el diputado Aníbal Pereyra,
El intendente Artigas Barrios participó en el programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza oportunidad en la que fue consultado por este tema que ha estado en las discusiones políticas en los últimos años.
“Por primera vez estoy contando los entretelones porque siempre dije que era un tema entre Pilar y yo”,dijo el intendente Barrios.
A continuación se transcribe en forma textual lo expresado por la máxima autoridad del ejecutivo departamental.

“SI PILAR HUBIESE ABIERTO LA PUERTA...”
Fue una falla de comunicación interna, no del sistema de comunicación sino de la comunicación personal. Yo sé que no voy a convencer ni a Pilar ni a nadie de que no fue una trampa hecha ,pero por lo que más yo pueda querer aseguro que no hice nada para que Pilar se fuera y que no hubiese querido que Pilar se fuera. Peleé mucho cuando se discutían las candidaturas para que Pilar siguiese siendo secretario general.
Hubo un reclamo fuerte de un sector para ubicar un representante en ese cargo , lo reclamaba al Frente no a mi. Un representante del sector como primer suplente o en la secretaría general. Yo planteé que salvo que el Frente decidiera lo contrario, como primer suplente prefería a alguien de los que había estado en el corazón de la gestión, de las decisiones políticas. Di dos nombres: Néstor Rodríguez Burnia y el contador Milton Ibarra porque eran los que estaban en la gestión política. Pilar actuó muy bien pero más en la gestión administrativa y ahí insistí que estuviera él.
Empezamos el trabajo en la nueva administración y sucedieron cosas que la verdad yo me enteré después.
El contador Ibarra que vive cuidando el gasto y los pesos y felizmente los cuida  y a veces nos enojamos porque cuida los pesos chicos y él dice que son los que hay que cuidar, que los grandes se cuidan solos. Gracias a ese cuidar los pesos chicos fue que nos recuperamos . Yo me quedé asombrado cuando habían transcurrido cinco o seis meses de gobierno y un día le pregunté cómo andábamos y me dijo que había 40 millones de pesos en el banco. Yo decía no puede ser si cuando entramos había cuarenta. Ese trabajo fortísimo que él hizo y sigue haciendo de pelear con todo el mundo para que no se gaste. En ese pelear con todo el  mundo para que no se gaste, el contador Ibarra sacó una circular diciendo que en este nuevo período pagará las compras que sean firmadas por él o por el intendente y la manda a los comercios mientras Pilar estaba de licencia. Siempre se ha dicho que hubo una resolución que le quitaba atribuciones, no es así. La resolución que se firma cuando se inician todos los períodos y si vamos a julio o a agosto del 2005 se va a encontrar la misma resolución, ahí se establece que el único ordenador de gastos es el intendente. Lo primero que hace es firmar la designación como ordenador de gasto del director de Hacienda y eso fue lo que se firmó. Después se van firmando otras delegaciones y en el único en el que el intendente no puede delegar oficialmente es en el secretario general. La Constitución dice que los intendentes pueden delegar sus potestades en los directores generales. Pero habiendo confianza el secretario general autoriza y después el intendente firma. Sucedía así con Pilar, sucede así con Darcy. Alguien habla con Darcy, le pide una colaboración, él dice autorizado, me lo manda a mí y yo lo que él firmó, firmo. Así hacía con Pilar, no hubo desautorización.
Cuando Pilar vuelve de la licencia y va a comprar algo y le dicen eso, interpreta que lo están desautorizando y prejuzga que yo estoy sabiendo y yo no sabía nada.

“PILAR NO SE MERECE QUEDAR LASTIMADO, LO HE DICHO MIL VECES”
Cuando me llega la renuncia de Pilar me voy a hablar con él. Es la primera vez que estoy contando los entretelones porque siempre dije que eran cosas entre Pilar y yo, pero bueno. Es una cosa tan simple. Voy ahí y cuando me dice lo que pasaba dije por favor, eso era un lunes creo, quedó en contestarme y el martes me dijo que no retiraba la renuncia. Le pedí a Lema que hiciera una gestión, la hizo y me contestó que no  y el jueves  chau,tuve que resolver aceptar la renuncia con todo dolor, porque si Pilar hubiese abierto la puerta cuando le contestaron de una barraca lo de la firma y me hubiese dicho ¿qué pasa Chueco? no pasa nada porque yo hubiese puesto las cosas ...
Ahora, después que Pilar había renunciado, habiendo perdido una de las patas principales de la gestión  ¿yo podía tener un problema con el director de Hacienda por un tema que ya no tenía solución? Ya estaba hecho y fue una falta de comunicación, nada más que eso. Algún día quizás crea que no pretendí perjudicarlo. Claro, después yo nombro a Darcy como secretario general y viene la suposición...¿y por qué lo nombró a Darcy? Lo nombré porque cuando empezó el período, en realidad debía haber puesto por razones políticas a Darcy ,que era principal referente del Partido Socialista después de mí, que había sido candidato. Pero yo entendí que el cargo debíamos dárselo a Pilar que había tenido el gesto de sin ser un militante político de todos los días y aceptar y nos había sacado de un problema porque no había discusión con mi candidatura pero sí había con la primera suplencia.

“SI ÉL ABRE LA PUERTA NO ESTARÍAMOS HABLANDO DE ESTO”
Recuerdo que estábamos reunidos en lo de Cielo Caymaris y estaban discutiendo eso y Lema dijo ¿y Pilar Altez? Yo no lo conocía porque yo soy de Lascano. Salimos de allí con Lema y fuimos hablar con él y ahí lo conocí a Pilar y me congratulo de haberlo conocido y me congratulo de haber trabajado políticamente con él. Entendí que había que darle un lugar relevante por esa actitud y lo mismo fue lo que planteé cuando se discutió la distribución de los cargos. Insistí y logré que fuese Pilar y luego lamentablemente sucedió esto. Lamentablemente, porque era excelente en la gestión, Darcy también lo es pero ya estaba en eso, ya estaba trabajando, tenían una diferencia de cinco años y se han dado estas cosas que afectan lo personal. Esto es malo sobre todo porque Pilar quedó lastimado, no se merece quedar lastimado, lo he dicho mil veces, no se merece.
Todo fue efecto de falta de comunicación  y de una reacción sin consulta, él quedó convencido...
Es más, fue a hablar con otros referentes políticos que no hablaron conmigo y debió haberlo hecho. Si estamos separados por una puerta y se abre la puerta, no estaríamos hablando esto.

“PROMOVER LA PARTE POSTERGADA DE LA CIUDAD PARA QUE EL DESARROLLO SEA EQUITATIVO”

EDIL ADRIÁN SÁNCHEZ SOBRE LA TERMINAL


El edil de la lista 1022 del Partido Colorado considera que el mejor lugar para la terminal de ómnibus es el centro de la ciudad, el predio donde estuvo ubicada durante décadas la cárcel departamental.
En diálogo con El Este analizó por qué a su juicio se vería así beneficiada la zona “más postergada de la ciudad, en la que vive la gente más humilde,toda gente de trabajo”.
Consideró que la instalación de la terminal al ingreso de la ciudad, a la avenida Paul Harris sería “un disparate” que provocaría “enorme perjuicio a miles de personas”.
Una comisión integrada por el intendente Artigas Barrios, técnicos y ediles de todos los partidos se ha reunido para analizar la viabilidad de la instalación de la mencionada terminal en ese local a dos cuadras de la plaza principal.

EL CENTRO COMERCIAL Y LA PROPUESTA DEL GRUPO INVERSOR
El Centro Comercial e Industrial de Rocha hizo llegar al ejecutivo departamental una propuesta de un grupo inversor uruguayo que administra capitales norteamericanos.
El interés es construir la terminal en ese lugar de la ex cárcel junto a un Shopping y un hotel frente al local.
La comisión está a la espera del informe de un grupo de técnicos viales que determinará la viabilidad de la misma.
Hay dos posiciones: quienes consideran que ese es el lugar-la intendencia compró el local al ministerio del Interior pensando en esa posibilidad y la de quienes entienden que debe estar ubicada al ingreso de la ciudad.

“REVIVIR EL CENTRO DE LA CIUDAD HOY APAGADO Y TRISTE”
 “El Shopping va a dar vida a un centro que está apagado y hoy es triste. Se viene una reforma de la plaza Independencia y eso con ese centro comercial dinamizaría muchísimo la actividad y movimiento del centro de la capital departamental.
Si la terminal se instalara en el ingreso a Rocha, en la Avenida Paul Harris ,como se plantea,se estarían trasladando todos los servicios hacia lo que es hoy el Rocha moderno, la parte moderna de la ciudad que está de la avenida Monterroso hacia Ruta 9”, dijo el dirigente de Vamos Uruguay.
“El Rocha olvidado, el Rocha postergado en las obras de infraestructura pública o privada , el siempre apagado y triste es el que está de la avenida Martínez Rodríguez hacia atrás: 1º de Agosto, Martínez Rodríguez, Piedras, Sarandí.
 Toda esa área muy grande de la ciudad de Rocha , muy populosa, habitada por gente de trabajo siempre ha sido la olvidada”, sostuvo.

“LA TERMINAL EN PAUL HARRIS SERÍA UN DISPARATE”
“Así como el Shopping le da vida al centro, toda esta obra también le empieza a dar vida a esa otra área de Rocha , la que ha sido siempre dejada de lado.
Si se construye la terminal en la avenida Paul Harris ¿se imagina todo el trayecto que tienen que hacer jubilados, pensionistas, trabajadores, para ir a tomar un ómnibus? Tienen que atravesar la ciudad de punta a punta”, señaló Sánchez.
“ Yo decía en la reunión :imaginen todo el arco de la ciudad que va del Barrio Hipódromo al Barrio La Cuchilla, pasando por la avenida 1º de Agosto , Paso de la Cruz. Ahí vive la gente más humilde de la ciudad de Rocha . Que toda esa gente tenga que trasladarse tantos kilómetros para llegar a la terminal para mí es un disparate. Hay que ser equitativo con el desarrollo de la ciudad , tiene que ser igualitario, no se puede perder el área social . Si queremos un desarrollo equitativo, igualitario, tenemos que dotar con infraestructura también a esta zona de la ciudad”, destacó .

“LA CIUDAD NECESITA UN DESARROLLO EQUITATIVO”
“Han habido distintas posiciones en la comisión, el intendente coincide en gran medida con nuestra posición. Hay quienes entienden que la ubicación debe ser en la avenida Paul Harris. Nosotros insistimos que eso sería provocar un perjuicio muy grande a miles de rochenses ,a los más humildes .
Lo mejor para la ciudad es que la terminal esté ubicada en el local donde estuvo la cárcel”, enfatizó.
El representante departamental informó que “falta el informe de los ingenieros viales que deben definir si es viable y por dónde deben ser los ingresos y salidas”.

“HEMOS PROPUESTO OTRAS OBRAS EN ESA PARTE POSTERGADA”
Adrián Sánchez dijo a El Este que ha realizado varios planteos en la Junta Departamental de Rocha para que se considere la realización de una serie de obras de infraestructura para esta parte de la ciudad de Rocha
“Ese plan de obras incluye la remodelación de la plaza Constancio C. Vigil , una mejora de la plazoleta Martín Fierro , una reconstrucción de la avenida 1º de Agosto e incluía también la terminal de ómnibus allí en el local donde estuvo la cárcel.
No podemos pensar la ciudad solamente sobre el entorno de la ruta 9 ,los urbanistas entienden que el desarrollo debe ser igualitario , nos hemos asesorado hablando con la gente que sabe”, concluyó.