Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

Intenso inicio de actividades al norte de Rocha NUESTRO NORTE


En Noviembre se puso en marcha Nuestro Norte, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios del Estado de los pobladores del norte del departamento de Rocha: Cebollatí,Lascano, 18 de Julio, San Luis y Velázquez.
En este marco se vienen coordinando y articulando diferentes actividades entre la Intendencia Departamental de Rocha y sus socios, el Ministerio de Salud Pública, ASSE, MIDES y MEC, con la colaboración de otros entes y actores de la sociedad civil, como Municipios, Juntas Locales, Primaria, Comisión de Zoonosis.
Las primeras acciones se desarrollaron en las áreas de “salud”, “cultura” y “ciudadanía y derechos”. En lo que respecta a atención primaria de salud, el policlínico móvil trabajó en la escuela 85 de Lascano y 35 de Velázquez. Allí se realizaron gratuitamente pesquisas, controles, derivaciones y actividades de prevención, básicamente en atención odontológica, oftalmológica y detección de riesgo nutricional de los niños que asisten a las escuelas públicas de las diferentes localidades. También se organizaron charlas y actividades para la comunidad escolar (padres, maestras, auxiliares y alumnos) sobre higiene bucal,hábitos alimenticios y educación sexual. En el 2014 continuará la atención del policlínico recorriendo escuelas públicas de Cebollatí, San Luis y 18 de Julio.








También referido al área de salud, pero vinculado a la sensibilización y prevención, se realizó, a través del procedimiento LIRAA (Levantamiento de Indice Rápido de Aedes Aegyptis) desarrolla-
do por el Ministerio de Salud Pública y gestionado por de la Dirección Departamental de Salud
de Rocha, un muestreo de larvas de mosquitos para detectar la presencia del Aedes Aegypty
en la localidad de Lascano. Esta tarea la realizaron conjuntamente la unidad de epidemiología
y zoonosis de MSP, participantes de Uruguay Trabaja, adolescentes voluntarios del Club Leo de Lascano, con el apoyo del Centro de Salud,el Municipio y el Centro Cultural de la localidad.
Los resultados reflejaron que no existe en la localidad la presencia del mosquito transmisordel Dengue. De todos modos se aclaró que estos resultados pueden variar a corto plazo si no están acompañados por acciones educativas de compromiso, concientización y autogestión de la comunidad, es por esto que el MSP también realizó jornadas de descacharrización en la localidad.
En lo que respecta al área de ciudadanía y derechos, se desarrolló en Lascano el primero de un Ciclo de Talleres previstos por el proyecto, Taller de Violencia Doméstica, Acoso Sexual y Laboral.
Fue implementado por el MIDES, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como órgano rector de las políticas de género. Con la presencia de más de 20 técnicos y referentes del área de diferentes organizaciones locales y departamentales y contando con la par ticipación de dos especialistas en la temática, la sociolóloga Griselda Olsen y la Psicóloga Daniela Sena del departamento de violencia basada en género de Inmujeres, se logró generar un ámbito de intercambio interinstitucional que facilitó herramientas para el abordaje y la atención de violencia de los pobladores.
En relación a la cultura, en el marco de este proyecto se entregaron al Centro Cultural de Lascano materiales necesarios para su funcionamiento, como mobiliario, equipos informáticos y de amplificación. Este Centro cuenta
actualmente cuenta con un auditorio para setenta personas, una sala de exposiciones, salones para talleres de distintas disciplinas,el centro MEC y la Biblioteca Municipal. A dos meses de su inauguración, han asistido hasta el momento más de 80 personas a los diferentes talleres y capacitaciones que  organiza el Centro.



Alguna de estas acciones que Nuestro Norte viene implementando se replicarán el próximo año en otras localidades de esta región departamental y sumará la coordinación de otras actividades vinculadas a la recreación, el turismo y el deporte.
Dirección General de Desarrollo IDR

No hay comentarios:

Publicar un comentario