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martes, 18 de marzo de 2014

SEMBLANZA: Por Oscar Bruno Cedrés RAÚL AMADEO CABRAL “El Chiquilito”

                                      Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

Con su misma manera de vivir y andar, parsimoniosa, tranquila, como haciendo tiempo a que la vida transcurra, al que lo conocimos a comienzo de los setenta encontramos en “su esquina” de Monterroso y Manuel Oribe, a Raúl Amadeo Cabral, el “Chiquilito”, en el Barrio Viera de nuestra ciudad.
Allí sentados en el cordón de la vereda de pasto hablamos de su vida deportiva, futbolística principalmente una mañana de este verano tórrido.
El “Chiquilito” nació el 3 de noviembre del año 1949, en este mismo barrio en el cual ha vivido toda su vida, el Viera, uno de los Tres Barrios que forman el entorno al club Lavalleja.
Alumno de la vieja Escuela No. 4 Juan Antonio Lavalleja, transcurrió su niñez en las polvorientas calles del barrio, el de las cunetas profundas, en el que la paz y tranquilidad eran reinas y señoras del cotidiano vivir comarcano.
Comenzó jugando al fútbol en el equipo de Baby de Racing, el del recordado “Flaco” Lombardi, el cónsul en Rocha de los albiverdes de Sayago.
Tuvo entre otros compañeros al “Brasilero” Machado, a Enrique Pienica, al “Toto” Mario Amorín, a Gerardo Melitón, a Mario Corbo.
Luego llevado por Luciano Ernesto Muniz, pasó a jugar en el Lavalleja, lo hizo en la 4ta. división, tiempos en que los equipos de Ernesto eran amo y señor de las divisiones inferiores de la Liga Rochense.
De esos tiempos recuerda Cabral a Claudio Muniz como golero, al “Ruso” Hugo Acosta, a Luis Ernesto Muniz, a Ceferino Correa, a Aníbal Arrarte hoy radicado en Mar del Plata, Argentina, a Angelito Muniz.
Luego pasa a la primera del equipo de los Tres Barrios llevado por Nelson González, que lo hizo jugar en todos los puestos, menos el de golero, recordando que en un partido hizo que el “Cachila” Hugo Cruz jugara de marcador por la izquierda y Raúl Cabral marcador por la derecha, cuando ambos eran delanteros netos, pero así era el Nelson, dice el “Chiquilito”.
Su puesto preferido, preferencial era de puntero, era hábil con la pelota, por su físico, era un jugador liviano, no de choque.
Fue vice campeón con Lavalleja en el 68 siendo sus compañeros de delantera Agosto Sosa, Roberto Presa el “Macholo”, Juan María González el “Nino” y Walter Hugo Cruz el “cachila”.
También integró junto a Luis Ernesto Muniz, Carlos Olme Ozuna, Ruben Motta y Roberto Presa otra delantera de primer nivel del equipo de los Tres Barrios a fines de los setenta.
En el torneo del año 1969 fue campeón con la albiverde siendo sus compañeros de avanzada Agosto Sosa, Pedro Domínguez Pérez, Juan María González y Roberto Presa.
Cuando los festejos del 25 de agosto de 1970 de la Liga Rochense de Fútbol, Cabral junto a Roberto Presa y al capitán del equipo Hugo Acosta desfilaron con la bandera del Club Lavalleja en el Estadio Sobrero.
De su pasaje por filas del club del barrio Raúl Cabral recuerda varias anécdotas en las que él participó: el de la tremenda batalla campal en el hoy desaparecido Parque Miguel Rivadavia de Costa Azul, en un partido por el torneo Departamental, que jugaron Lavalleja y el representante de la Liga Palomense, el club San Lorenzo, con varios detenidos y sancionados y el día que siendo integrante del Batallón de Rocha estaba cumpliendo tareas en el Batallón Florida de Montevideo, año 73, año de grandes conflictos, en cuya unidad se encontraban detenidos altos jefes revolucionarios, y fuimos a buscarlo conjuntamente con el recordado “Gordo” Cánova para que viniera a jugar la final del torneo local.
Luego de jugar en Lavalleja, Cabral pasó a defender al equipo del Deportivo Artigas, ya que había ingresado en filas de la Unidad Militar de Rocha, lo hizo por dos años, del 71 al 73.
Fue compañero entre otros de los recordados delanteros del equipo de la franja, Nelson Casco y Clodomiro Lugo, estando también el “Toro” Walter Gómez y Ruben Caballero entre otros jugadores.
Vuelve por un año a su viejo Club Lavalleja, pasa luego al decano River Plate, junto al “Pibe” Waldemar Altez y el “Mingo” Corbo, estando un año y dejando ahí la practica activa del fútbol por tener una seria lesión en el tendón de Aquiles.
El “Chiquilito” también jugó en varias temporadas en la selección celeste de Rocha, siendo sus técnicos Nelson González, Walter Rodríguez Pioli, Néstor “Ofito” Egaña.
En la temporada de 1971 es campeón departamental, luego vice campeón del este y participa con al celeste del combinado en el Torneo de Campeones de la OFI, integrando la delantera junto a Clodomiro Lugo, Nelson Casco, Nelson Miranda, Ángel “Pepe” Dameno, el “Meco” Pioli y Roberto Presa.
Defendió la casaca azul y blanca del Barrio Adolfo Viera en torneos de barrios, donde en el último fue campeón, guardando hasta hoy la medalla que obtuviera por ser los mejores, junto a recordados jugadores de entonces como Carlos Julio Corazza, Pedro Domínguez Pérez y Romeo Seijas.
De su pasaje por el fútbol recuerda dos goles, uno que le convirtiera a Palermo en el Sobrero y que le sirviera a Lavalleja para ser el campeón de Rocha y otro defendiendo a la selección de Rocha frente al equipo de Treinta y Tres, un gol de falta al golero olimareño Carlos Ávila.
También jugó al básquebol, lo hizo en el Peñarol de la calle Julián Graña, en la inferiores siendo uno de sus compañeros Miguelito Egaña, en tiempos que en la primera jugaban los muostros del “Boca” Barboza, del “Flaco” Pita, del “Gallina” Enrique Pérez entre otros.
A Raúl Cabral, compañero de tantas tenidas futboleras junto a la causa albiverde, va esta semblanza del día de hoy.
Enero/14

Tabaré Vázquez Responsabilidad Penal “es meter la mano en el ventilador”

imagen del contenido En la bancada del Frente Amplio no hubo acuerdos ni convencimientos

LA LEY DE LA DISCORDIA

En la bancada del Frente Amplio no hubo acuerdos ni convencimientos


MONTEVIDEO (Uypress) — Tabaré Vázquez cree que esta redacción de la ley de Responsabilidad Penal “es meter la mano en el ventilador”. En la bancada de senadores del FA el FLS, la Vertiente Artiguista mantuvieron su posición contraria a la de socialistas, MPP y PCU junto a Couriel y Constanza Moreira.

Las discrepancias se verán en el correr de la sesión del senado. Los senadores del Frente Amplio están divididos en 9 votos contra 7. Los 6 del FLS y el de Enrique Rubio.
Nadie convenció a nadie. La unanimidad brillo por su ausencia. La opinión de Tabaré Vázquez no fue tomada en cuenta.
Ahora se escucharán los argumento en al correr de la sesión del senado.

Doce policías de Rocha procesados por lesiones y abuso de funciones

JUSTICIA

Entre ellos hay un comisario. Fue a raíz de un operativo que implicaba trasladar a un grupo de colombianos indocumentados hinchas de Atlético Nacional hasta el peaje de Garzón, que causaron desórdenes, apedrearon ómnibus y hurtaron una comisaría y una funeraria.

Peaje de Garzón. Foto: Ricardo Figueredo.
ROCHA
 Eduardo González
El País
 
Una docena de funcionarios policiales pertenecientes a la Jefatura de Rocha, entre ellos un comisario, resultaron procesados sin prisión por un juez de la ciudad de San Carlos, tras una actuación realizada en el límite departamental con Maldonado, frente a un grupo de colombianos que habían sido expulsados de la fronteriza ciudad de Chuy.

"Impotencia, malestar, no sabemos cómo pudo pasar esto", dijo una fuente policial a El País, tras conocerse la decisión judicial que terminó procesando sin prisión por abuso de funciones a un comisario que se desempeña en la Jefatura de Policía de Rocha, y a once funcionarios más por un delito de lesiones personales.

La situación se dio a raíz de una actuación policial cumplida en el peaje de Garzón, en el límite departamental entre Maldonado y Rocha, luego de haber trasladado a un grupo de diez colombianos: dos mujeres y ocho hombres, quienes fueron expulsados por orden judicial de la ciudad de Chuy frente a los desórdenes provocados en aquella frontera, ubicada a 140 kilómetros al este de la capital rochense.

El traslado del grupo de colombianos se produjo en horas de la madrugada del pasado viernes hasta la zona del peaje de Garzón y según los relatos brindados, nuevamente habrían provocado desórdenes varios, entre ellos el tirar piedras a las unidades del transporte interdepartamental de pasajeros.

Hasta ese lugar concurrieron funcionarios policiales de la Jefatura de Policía de Maldonado llevando al grupo de personas, quienes terminaron el pasado lunes hurtando un chaleco policial en la seccional policial carolina y llevando a cabo otro hurto en una funeraria. Como consecuencia de estos actos dos ciudadanos colombianos resultaron procesados sin prisión por hurto agravado.

Pero la historia no terminaría ahí, puesto que estos ciudadanos presentaron denuncia contra los funcionarios policiales de la Jefatura de Rocha, a quienes lo trasladaron hasta la zona del peaje, y ayer la justicia los terminó procesando sin prisión por lesiones personales. En el caso del comisario a cargo del operativo, fue procesado sin prisión por abuso de funciones.

"Hay malestar, impotencia, esa es la realidad, vamos a ver cómo siguen las cosas", indicó una fuente policial visiblemente molesta con el pronunciamiento judicial. Se preguntó: qué defensa tenemos para llevar adelante un operativo de estas características ante ciudadanos que estaban indocumentados, que causaron desórdenes de variada índole en la ciudad de Chuy valiéndole la expulsión por orden judicial, que luego apedrean los ómnibus y que terminan hurtando en una comisaría y hasta en una funeraria.

El tema causó estupor y las fuentes estiman que la justicia es probable que recogiera el testimonio de alguna persona que pudiera haber denunciado a los policías, quienes debieron actuar frente a un grupo de "inadaptados", que aparentemente habrían llegado para mirar esta noche el partido entre el Atlético Nacional de su país y Nacional de Montevideo.
Por otro lado, se informó que ya se iniciaron contactos diplomáticos a los efectos de deportar al mencionado grupo de colombianos hacia su país, extremo que aún no ha sido confirmado.

BLANCA REPETTO: Directora de UNASEV. “ESTAMOS PREPARANDO LA SEMANA DEL PEATON”. Por Julio Dornel.

                                                 Escritor y periodista Julio Dornel
                                                             Blanca Repetto
Intensa actividad vienen desarrollando los directores de UNASEV en todo el territorio nacional, ultimando detalles para la organización de la próxima Semana Mundial del Peatón que se realizará entre los días 5 y 9 de mayo próximo en nuestro país. En esa oportunidad se llevarán a cabo distintas actividades promovidas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, en todo el territorio nacional. Para Blanca Repetto, directora de UNASEV, “ya estamos trabajando con el apoyo de varias instituciones entre las que podemos destacar los Ministerios, Fundaciones, las Intendencias departamentales y los municipios, instrumentando los mecanismos de discusión, teniendo en cuenta que los peatones se siniestran, fallecen y se lesionan en todo el territorio nacional. Debemos cuidarlos teniendo en cuenta que estamos cuidando también a quienes transitan en los vehículos, puesto que al difundir las normas de tránsito y las medidas de seguridad, todos nos estamos beneficiando. Es evidente y esto lo saben los vecinos, que tenemos muchas dificultades en materia de obra pública vial y por ese motivo siempre nos estamos reuniendo con los Intendentes por tratarse de uno de nuestros referentes al poder interactuar dentro de nuestras funciones básicas como lo dice la ley 18113, señalando nuestra libre relación con todos los organismos del Estado. Sin embargo al no ser fiscalizadora ni tener elementos de presión contundentes, nuestro rol es fundamentalmente de diálogo para buscar un entendimiento. En primer término debemos considerar que todos somos peatones, porque aún aquellas personas que se desplazan durante todo el día dentro de un vehículo, en algún momento se tienen que subir o bajar del mismo. Lo dicen las normas y el sentido común, que debemos practicar la precaución y antes de tomar una vía de tránsito cerciorarse de que no corre peligro, recordando siempre que la prioridad en la calle la tienen los vehículos. Nosotros como directores de UNASEV en representación del Partido Nacional, hemos hecho algunas críticas constructivas con el objetivo de disminuir los siniestros, destacando que los pavimentos no están en buenas condiciones, incuso la ruta 9 tiene dificultades por falta de mantenimiento y la señalización que no es adecuada. Hace dos años que todos los países adheridos a las Naciones Unidas implantaron la Semana del Peatón durante el mes de mayo, apuntando a tres aspectos fundamentales en el momento de analizar la seguridad vial; la fiscalización, la información y la formación”. Analizando finalmente algunas cifras sobre el tema Repetto señaló que “cuando vemos las estadísticas sobre los fallecidos en accidentes de tránsito nos damos cuenta que la mayoría han sido personas de la tercera edad fundamentalmente mujeres, teniendo en cuenta que la característica demográfica de nuestro país se presta para esta situación ya que la mujer tiene más expectativa de vida, existiendo más mujeres ancianas que varones y con mayor presencia en las vías de tránsito. Es evidente sin embargo que a nuestras vías de tránsito les falta mucho para estar en condiciones, estamos viendo calles, caminos, carreteras y rutas que fueron pensadas para un Uruguay de hace 40 años, cuando se hicieron las grandes obras de nuestro país”.

lunes, 17 de marzo de 2014

"Brasil no financiará puerto de aguas profundas en Rocha"

 
 
 El empresario español Francisco Linares Moreno dijo hoy a El blog de Juanjo Pereyra que, como lo había vaticinado en este mismo medio, "el puerto de aguas profundas nunca se hará en Uruguay por culpa del economista Pedro Buonomo", presidente de la Comisión Interministerial.
Linares Moreno preside la Fundación Aurora que negoció en su momento la construcción de un puerto de aguas profundas en La Angostura, departamento de Rocha. En declaraciones formuladas en setiembre de 2013 a este periodista, el coordinador de un grupo de capitales internacionales,fundamentalmente españoles e israelíes,  responsabilizó al jerarca asesor del presidente Mujica del "fracaso de la propuesta que incluía otras inversiones como redes ferroviarias y polos logísticos". El jefe del Proyecto Aurora dijo en su momento que se invertirían diez mil millones de dólares en el país.
Linares Moreno hizo estas declaraciones luego que se conociera que los empresarios privados de Brasil vinculados al área portuaria presionan al gobierno de Dilma Rousseff para que no se apoye a Uruguay con financiación para la construcción del puerto de aguas profundas en El Palenque.

"Nos están llamando ya de Brasil para adaptar nuestro proyecto a la zona de Chui.Desde la Fundacion ya no nos queda otra cosa que hacerlo así", dijo el empresario quien aseguró que en días ampliará sus declaraciones.
"Esto demuestra una vez mas que esa banda de incompetentes capitaneada por Buonomo eliminó en su momento la gran oportunidad que Uruguay tuvo para realizar una gran obra que hubiese cambiado la historia del país.

 
"Una pena, ahora ya no hay oportunidad, este puerto se construirá en Chuy, Brasil, lo que yo vaticiné.
Nos están llamando ya de Brasil para adaptar nuestro proyecto a esta zona.Desde la Fundacion ya no nos queda otra cosa que hacerlo así".
 

 
Economía/Empresas - AGUAS PROFUNDAS

Privados de Brasil se oponen a financiación del puerto de Rocha

Piden a Dilma que no impulse un proyecto que será competencia


El sector privado ligado a la actividad portuaria de Brasil hizo conocer su descontento con la idea del gobierno de Dilma Rousseff de apoyar a Uruguay en la construcción del puerto de aguas profundas  previsto en la costa de Rocha.
La oposición a la megaobra en el este uruguayo está basada en el entendido de que se trata de un emprendimiento que competirá con algunas terminales oceánicas brasileñas, por lo que el sector portuario cuestionó al financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de Brasil.
Uno de los argumentos esgrimidos, según informaron medios internacionales como la revista Breakbulk, es que el Bndes es un banco brasileño y que debería apoyar solamente emprendimientos en esa nación.
Sin embargo, la página web del banco destaca la expansión de la entidad y explica el cambio en virtud del mundo globalizado de hoy. En ese sentido, Breakbulk informa del financiamiento del puerto de Mariel en Cuba, aunque justifica la acción en que la empresa constructora es de capitales brasileños.
“La Asociación de Operadores de Terminales de Puerto brasileño (ABTP) y la Asociación Brasileña de Terminales de Contenedores (Abratec) que operan en el interior de los puertos públicos, han escrito una carta conjunta dirigida a Rousseff , al ministro en jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante de Oliva, y al  ministro especial de Puertos, Antonio Silveira, preguntando por qué el dinero se está invirtiendo en un país vecino a través del Bndes”, informó Breakbulk.
Lo que pretenden ambas instituciones es claro y simple: obligar al gobierno brasileño a rescindir el apoyo financiero al nuevo puerto uruguayo.
En tanto, la publicación Valor Económico de Brasil aseguró que si el Bndes sigue adelante con su idea, no estaría haciendo otra cosa que “financiando, con recursos brasileños, la instalación de un gran puerto en Uruguay, que va a establecer una competencia perjudicial a los puertos de la región sur (de Brasil), en especial al puerto de Río Grande, Paranaguá y varias terminales de Santa Catarina”.
En una región en que la competencia y los movimientos de los gobiernos son cuestionados de un lado u otro, el presidente de la ABTP, Wilen Manteli, aclaró que no se trata de estar en contra de que “los uruguayos tengan su puerto”, pero “sí de que  la construcción fuera apoyada por el Bndes”.
El momento del reclamo del sector privado no es casual, pues se produce en momentos en que el gobierno de Rousseff se apresta a lanzar las primeras licitaciones portuarias dentro de los cambios introducidos por la nueva ley del sector, sancionada el año pasado, con grandes inversiones previstas.
A la polémica se sumó la Asociación Brasileña de Armadores de Cabotaje (ABAC), cuyo presidente, Cleber Lucas, dijo que le gustaría que “los puertos hubs del Cono Sur fueran brasileños”, de acuerdo con declaraciones citadas por Valor Económico.
“No tiene sentido financiar o estimular la actividad en país que no se alinea a la directriz del gobierno brasileño en materia de transporte marítimo”, agregó Lucas, recordando que Uruguay tiene la posición de abrir su transporte marítimo a las banderas extranjeras, mientras que Brasil se acoge a la ley que protege el cabotaje y la navegación en la costa brasileña.
Según los medios brasileños, las conversaciones del apoyo al puerto de aguas profundas proyectado para la zona de El Palenque, todavía no han llegado al Bndes, sino que todavía están a nivel de las presidencias de Uruguay y Brasil, con conversaciones directas entre Rousseff y el presidente uruguayo, José Mujica.