Buscar este blog

martes, 18 de marzo de 2014

Doce policías de Rocha procesados por lesiones y abuso de funciones

JUSTICIA

Entre ellos hay un comisario. Fue a raíz de un operativo que implicaba trasladar a un grupo de colombianos indocumentados hinchas de Atlético Nacional hasta el peaje de Garzón, que causaron desórdenes, apedrearon ómnibus y hurtaron una comisaría y una funeraria.

Peaje de Garzón. Foto: Ricardo Figueredo.
ROCHA
 Eduardo González
El País
 
Una docena de funcionarios policiales pertenecientes a la Jefatura de Rocha, entre ellos un comisario, resultaron procesados sin prisión por un juez de la ciudad de San Carlos, tras una actuación realizada en el límite departamental con Maldonado, frente a un grupo de colombianos que habían sido expulsados de la fronteriza ciudad de Chuy.

"Impotencia, malestar, no sabemos cómo pudo pasar esto", dijo una fuente policial a El País, tras conocerse la decisión judicial que terminó procesando sin prisión por abuso de funciones a un comisario que se desempeña en la Jefatura de Policía de Rocha, y a once funcionarios más por un delito de lesiones personales.

La situación se dio a raíz de una actuación policial cumplida en el peaje de Garzón, en el límite departamental entre Maldonado y Rocha, luego de haber trasladado a un grupo de diez colombianos: dos mujeres y ocho hombres, quienes fueron expulsados por orden judicial de la ciudad de Chuy frente a los desórdenes provocados en aquella frontera, ubicada a 140 kilómetros al este de la capital rochense.

El traslado del grupo de colombianos se produjo en horas de la madrugada del pasado viernes hasta la zona del peaje de Garzón y según los relatos brindados, nuevamente habrían provocado desórdenes varios, entre ellos el tirar piedras a las unidades del transporte interdepartamental de pasajeros.

Hasta ese lugar concurrieron funcionarios policiales de la Jefatura de Policía de Maldonado llevando al grupo de personas, quienes terminaron el pasado lunes hurtando un chaleco policial en la seccional policial carolina y llevando a cabo otro hurto en una funeraria. Como consecuencia de estos actos dos ciudadanos colombianos resultaron procesados sin prisión por hurto agravado.

Pero la historia no terminaría ahí, puesto que estos ciudadanos presentaron denuncia contra los funcionarios policiales de la Jefatura de Rocha, a quienes lo trasladaron hasta la zona del peaje, y ayer la justicia los terminó procesando sin prisión por lesiones personales. En el caso del comisario a cargo del operativo, fue procesado sin prisión por abuso de funciones.

"Hay malestar, impotencia, esa es la realidad, vamos a ver cómo siguen las cosas", indicó una fuente policial visiblemente molesta con el pronunciamiento judicial. Se preguntó: qué defensa tenemos para llevar adelante un operativo de estas características ante ciudadanos que estaban indocumentados, que causaron desórdenes de variada índole en la ciudad de Chuy valiéndole la expulsión por orden judicial, que luego apedrean los ómnibus y que terminan hurtando en una comisaría y hasta en una funeraria.

El tema causó estupor y las fuentes estiman que la justicia es probable que recogiera el testimonio de alguna persona que pudiera haber denunciado a los policías, quienes debieron actuar frente a un grupo de "inadaptados", que aparentemente habrían llegado para mirar esta noche el partido entre el Atlético Nacional de su país y Nacional de Montevideo.
Por otro lado, se informó que ya se iniciaron contactos diplomáticos a los efectos de deportar al mencionado grupo de colombianos hacia su país, extremo que aún no ha sido confirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario