Buscar este blog

martes, 18 de marzo de 2014

SEMBLANZA: Por Oscar Bruno Cedrés RAÚL AMADEO CABRAL “El Chiquilito”

                                      Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

Con su misma manera de vivir y andar, parsimoniosa, tranquila, como haciendo tiempo a que la vida transcurra, al que lo conocimos a comienzo de los setenta encontramos en “su esquina” de Monterroso y Manuel Oribe, a Raúl Amadeo Cabral, el “Chiquilito”, en el Barrio Viera de nuestra ciudad.
Allí sentados en el cordón de la vereda de pasto hablamos de su vida deportiva, futbolística principalmente una mañana de este verano tórrido.
El “Chiquilito” nació el 3 de noviembre del año 1949, en este mismo barrio en el cual ha vivido toda su vida, el Viera, uno de los Tres Barrios que forman el entorno al club Lavalleja.
Alumno de la vieja Escuela No. 4 Juan Antonio Lavalleja, transcurrió su niñez en las polvorientas calles del barrio, el de las cunetas profundas, en el que la paz y tranquilidad eran reinas y señoras del cotidiano vivir comarcano.
Comenzó jugando al fútbol en el equipo de Baby de Racing, el del recordado “Flaco” Lombardi, el cónsul en Rocha de los albiverdes de Sayago.
Tuvo entre otros compañeros al “Brasilero” Machado, a Enrique Pienica, al “Toto” Mario Amorín, a Gerardo Melitón, a Mario Corbo.
Luego llevado por Luciano Ernesto Muniz, pasó a jugar en el Lavalleja, lo hizo en la 4ta. división, tiempos en que los equipos de Ernesto eran amo y señor de las divisiones inferiores de la Liga Rochense.
De esos tiempos recuerda Cabral a Claudio Muniz como golero, al “Ruso” Hugo Acosta, a Luis Ernesto Muniz, a Ceferino Correa, a Aníbal Arrarte hoy radicado en Mar del Plata, Argentina, a Angelito Muniz.
Luego pasa a la primera del equipo de los Tres Barrios llevado por Nelson González, que lo hizo jugar en todos los puestos, menos el de golero, recordando que en un partido hizo que el “Cachila” Hugo Cruz jugara de marcador por la izquierda y Raúl Cabral marcador por la derecha, cuando ambos eran delanteros netos, pero así era el Nelson, dice el “Chiquilito”.
Su puesto preferido, preferencial era de puntero, era hábil con la pelota, por su físico, era un jugador liviano, no de choque.
Fue vice campeón con Lavalleja en el 68 siendo sus compañeros de delantera Agosto Sosa, Roberto Presa el “Macholo”, Juan María González el “Nino” y Walter Hugo Cruz el “cachila”.
También integró junto a Luis Ernesto Muniz, Carlos Olme Ozuna, Ruben Motta y Roberto Presa otra delantera de primer nivel del equipo de los Tres Barrios a fines de los setenta.
En el torneo del año 1969 fue campeón con la albiverde siendo sus compañeros de avanzada Agosto Sosa, Pedro Domínguez Pérez, Juan María González y Roberto Presa.
Cuando los festejos del 25 de agosto de 1970 de la Liga Rochense de Fútbol, Cabral junto a Roberto Presa y al capitán del equipo Hugo Acosta desfilaron con la bandera del Club Lavalleja en el Estadio Sobrero.
De su pasaje por filas del club del barrio Raúl Cabral recuerda varias anécdotas en las que él participó: el de la tremenda batalla campal en el hoy desaparecido Parque Miguel Rivadavia de Costa Azul, en un partido por el torneo Departamental, que jugaron Lavalleja y el representante de la Liga Palomense, el club San Lorenzo, con varios detenidos y sancionados y el día que siendo integrante del Batallón de Rocha estaba cumpliendo tareas en el Batallón Florida de Montevideo, año 73, año de grandes conflictos, en cuya unidad se encontraban detenidos altos jefes revolucionarios, y fuimos a buscarlo conjuntamente con el recordado “Gordo” Cánova para que viniera a jugar la final del torneo local.
Luego de jugar en Lavalleja, Cabral pasó a defender al equipo del Deportivo Artigas, ya que había ingresado en filas de la Unidad Militar de Rocha, lo hizo por dos años, del 71 al 73.
Fue compañero entre otros de los recordados delanteros del equipo de la franja, Nelson Casco y Clodomiro Lugo, estando también el “Toro” Walter Gómez y Ruben Caballero entre otros jugadores.
Vuelve por un año a su viejo Club Lavalleja, pasa luego al decano River Plate, junto al “Pibe” Waldemar Altez y el “Mingo” Corbo, estando un año y dejando ahí la practica activa del fútbol por tener una seria lesión en el tendón de Aquiles.
El “Chiquilito” también jugó en varias temporadas en la selección celeste de Rocha, siendo sus técnicos Nelson González, Walter Rodríguez Pioli, Néstor “Ofito” Egaña.
En la temporada de 1971 es campeón departamental, luego vice campeón del este y participa con al celeste del combinado en el Torneo de Campeones de la OFI, integrando la delantera junto a Clodomiro Lugo, Nelson Casco, Nelson Miranda, Ángel “Pepe” Dameno, el “Meco” Pioli y Roberto Presa.
Defendió la casaca azul y blanca del Barrio Adolfo Viera en torneos de barrios, donde en el último fue campeón, guardando hasta hoy la medalla que obtuviera por ser los mejores, junto a recordados jugadores de entonces como Carlos Julio Corazza, Pedro Domínguez Pérez y Romeo Seijas.
De su pasaje por el fútbol recuerda dos goles, uno que le convirtiera a Palermo en el Sobrero y que le sirviera a Lavalleja para ser el campeón de Rocha y otro defendiendo a la selección de Rocha frente al equipo de Treinta y Tres, un gol de falta al golero olimareño Carlos Ávila.
También jugó al básquebol, lo hizo en el Peñarol de la calle Julián Graña, en la inferiores siendo uno de sus compañeros Miguelito Egaña, en tiempos que en la primera jugaban los muostros del “Boca” Barboza, del “Flaco” Pita, del “Gallina” Enrique Pérez entre otros.
A Raúl Cabral, compañero de tantas tenidas futboleras junto a la causa albiverde, va esta semblanza del día de hoy.
Enero/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario