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lunes, 28 de abril de 2014

Valenti arremetió contra el MPP “Le hace mal a todo el Frente Amplio”

carasycaretas.com.uy

ESTEBAN VALENTI VC
El referente del Frente Líber Seregni (FLS), publicista y periodista, Esteban Valentí arremetió contra el MPP , por haber anunciado el apoyo de deportistas al Espacio Celeste que integra el Espacio 609, y luego recibir una avalancha de desmentidas públicas. “Le hace mal a todo el Frente Amplio”, afirmó.
Al participar en la Tertulia de radio El Espectador, el ex asesor de Tabaré Vázquez,  dijo en la mañana del jueves que las desmentidas de referentes del deporte respecto a que no adhieren al Espacio 609 como se anunció durante el acto de lanzamiento de la campaña del MPP, le hace mal a todos el Frente Amplio (FA).
Sostuvo que con lo sucedido, se demuestra “que no puede” estar en el Parlamento personas que no tengan formación política, en referencia al Espacio Celeste compuesto por futbolistas y carnavaleros. La eventual “improvisación” con que actúa el MPP también fue señalada en la Tertulia.
El tema de las desmentidas de los deportistas respecto a que no adhieren al Espacio 609, generó preocupación en filas del Frente Amplio por el efecto que el tema puede tener sobre toda la fuerza política.

ADEOM tiene pruebas para denunciar


A las pruebas se remiten

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Tras reunirse con sus abogados, ADEOM concluyó que “tiene las pruebas” necesarias para denunciar penalmente a la Intendencia de Montevideo por la muerte de un trabajador en la Usina 3. El dirigente Aníbal Varela dijo a Montevideo Portal que este martes se analizará si “hay respaldo” en el sindicato para hacer la denuncia.
ADEOM cuenta con los elementos jurídicos necesarios para presentar una denuncia penal contra la Intendencia de Montevideo por el accidente que derivó en el fallecimiento de un trabajador de la División Limpieza, dijo a Montevideo Portal el dirigente Aníbal Varela.
El sindicato se reunió este lunes con sus abogados para evaluar el caso y establecer si, en el marco de la recientemente aprobada ley de Responsabilidad Penal Empresarial, corresponde radicar una denuncia penal contra la Administración por el accidente que, el viernes, derivó en la muerte de un trabajador de la Usina 3.
Tras el encuentro, Varela dijo a Montevideo Portal que el sindicato "tiene las pruebas" para recurrir a la Justicia.
De todas formas, aclaró que los pasos a seguir se evaluarán este martes en una reunión del Secretariado Ejecutivo de ADEOM. "Queremos ver si tenemos respaldo para presentar la denuncia", explicó el dirigente.
Antes, la presidente de ADEOM Elena Lequio confirmó a Montevideo Portal que también se reunirán con los trabajadores del sector Limpieza, para recoger toda la información sobre lo ocurrido el viernes.
Sobre el comunicado emitido por la Intendencia de Montevideo, asegurando que el fallecimiento del trabajador se debió a un paro cardíaco y no a un accidente laboral, Lequio opinó que "eso es lo que dice la comuna y los médicos".
"Lo que sabemos es lo que se ve en la filmación. Los compañeros dicen que el trabajador cae y queda clavado de cabeza en la fosa donde estaba el camión. Tuvo terribles lesiones y tragó toda la grasa y el barro que había. Le inundó los pulmones y falleció a las 13 hrs. Sigue siendo un accidente laboral de acuerdo a la Inspección General del Trabajo", destacó Lequio.
"Hace meses que denunciamos y reclamamos por la situación en el sector, pidiendo por implementos de seguridad. Hay deficiencia y carencias de todo tipo, y un estado lamentable para trabajar. Hace tiempo que denunciamos los problemas en mantenimiento, gomería y contenedores. Para nosotros es difícil entender cómo los médicos determinan que el trabajador se mareó, cuando no tenía nadie a su lado", enfatizó Lequio.
La presidenta de Adeom reconoció que se demorará unos días en normalizar la situación y recitar la basura acumulada desde el jueves. "La situación se agrava por la falta de personal. Si se contara con todo el personal que se requiere para salir con todos los camiones, se podría hacer más rápido. No queremos hacer paros pero estamos preservando la salud de los trabajadores".

Montevideo Portal

Murió un minuto después de postear en Facebook que se sentía feliz


INSÓLITO

Una mujer de 32 años posteó en Facebook una selfie diciendo que se sentía feliz. Un minuto después, murió en un accidente por estar manejando y escribiendo en el celular.
Sus últimas palabras antes de morir. (Foto: Daily Mail)
El País

Una joven de 32 años murió en High Point, Carolina del Norte, luego de postear en Facebook el mensaje "The Happy Song makes me so HAPPY.” (La canción Happy me hace muy FELIZ).
En un hecho insólito y paradójico, la mujer escribió su mensaje en su muro acerca de la canción de Pharrell Williams segundos antes de estrellarse de frente contra un tractor. 
El accidente ocurrió por la mañana. Según pudieron saber las autoridades de la zona, su perfil se actualizó a las 8:33 de la mañana , mientras que el impacto se produjo a las 8:34.
La investigación también arrojó que Courtney Ann Sanford, de 32 años, había estado posteando selfies (autofotos) mientras manejaba. 
El caso causó conmoción en las redes sociales acerca de las advertencias sobre que no se debe escribir en el celular o tomarse fotos (tampoco hablar por teléfono) mientras se va al volante. 
En la página de Facebook de Courtney Ann Sanford aparece actualmente, como foto de portada, la imagen que subió antes de morir y un enlace a una nota de prensa con la comunicación del fallecimiento.

GABRIEL CELAYA, ENTRE LA POESÍA Y LA MILITANCIA POLÍTICA

Humbral


Rafael Gabriel Múgica Celaya Leceta, conocido por Gabriel Celaya, nació en Hernani el 18 de marzo 1911 y murió en Madrid el 18 de abril de 1991. Fue uno de los más representativos de la poesía social de los cincuenta. Cursó el bachillerato en San Sebastián y la carrera de ingeniero industrial en Madrid. En esta última ciudad vivió en la Residencia de Estudiantes, experiencia que dejó en él un recuerdo imborrable. Sus primeras tentativas como poeta no fueron aceptadas en modo alguno por su familia, razón por la cual eligió escribir con seudónimo. Con este nombre, pues, apareció su primer libro de poemas: Marea del silencio (1935).

Su relación con su mujer, Amparo Gastón, fue decisiva a lo largo de su vida. En más de una ocasión, Celaya dijo de viva voz que todo cuanto era como poeta y persona a ella se lo debía. Otro encuentro que influyó en la pareja de escritores fue el conocimiento que trabaron con Jorge Semprún (a la sazón, Federico Sánchez), a través del cual ingresaron en las filas del Partido Comunista. Esa militancia llegó hasta el final de sus días y los marcó para siempre.
El año 1946 fue decisivo en el impulso vital y poético de Celaya. A partir de ese momento desplegó una actividad incesante: es el año en que aparece su ensayo erótico-simbólico Tentativas, y constituyó asimismo el momento a partir del cual dio conferencias, colaboró en la prensa, fundó con su mujer la colección de poesía Norte y tradujo obras de R. M. Rilke, A. Rimbaud, P. Eluard y otros.
Su producción, adscrita a la corriente de poesía social, es la expresión de experiencias colectivas, cargada siempre de un propósito de denuncia para el cual recurre a un deliberado prosaísmo. Autor muy prolífico, de casi un centenar de obras, encuentra su voz propia -un decir sencillo y cordial, humano y prosaico- con los libros Movimientos elementales (1947) y, sobre todo, con Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas como son (1949).
En los libros siguientes, reclama y practica una poesía de protesta, instrumento de su compromiso político; es, junto con Blas de Otero y Celso Emilio Ferreiro, uno de los poetas más representativos de la poesía social de los cincuenta: Las cartas boca arriba, de 1951, Lo demás es silencio (1952), Paz y concierto (1953) Cantos iberos, de 1954, De claro en claro (1956), Las resistencias del diamante (1957) y Episodios nacionales, de 1962.
Luego su escritura, aún sin renunciar a los pasados planteamientos, evoluciona y experimenta en cauces nuevos, como el intimista en Cantata en Aleixandre(1959) y La linterna sorda (1964) y el neovanguardismo de Campos semánticos (1971). Entre sus restantes colecciones cabe mencionar Canto en lo mío (1968), El derecho y el revés (1973), Buenos días, buenas noches(1976) y Penúltimos poemas (1982).
También escribió los ensayos Exploración de la poesía(1964) e Inquisición a la poesía (1972) y las novelas Lo uno y lo otro (1962), y Los buenos negocios (1966). A su labor en otros géneros corresponde la pieza teatral El relevo (1963). Entre sus obras más recientes es preciso mencionar las antologías Poesías completas, 1977-1980(1981) y Gaviota, antología esencial (1990), así como los libros Cantos y mitos (1983), El mundo abierto (1986) y Orígenes (1990).
A pesar de que en 1986 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, los últimos años de su vida transcurrieron entre penurias económicas que le llevaron a vender su biblioteca a la Diputación Provincial de Guipúzcoa, y a que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo del coste de su estancia en el hospital en 1990.




EN EL FONDO DE LA NOCHE TIEMBLAN LAS AGUAS DE PLATA 

(De "Marea de silencio", 1935)

En el fondo de la noche tiemblan las aguas de plata.
La luna es un grito muerto en los ojos delirantes.
Con su nimbo de silencio
pasan los sonámbulos de cabeza de cristal,
pasan como quien suspira,
pasan entre los hielos transparentes y verdes.

Es el momento de las rosas encarnadas y los puñales de acero
sobre los cuerpos blanquísimos del frío.

En el fondo de la noche tiembla el árbol del silencio;
los hombres gritan tan alto que solo se oye la luna.

Es el momento en que los niños se desmayan sobre los pianos,
el momento de las estatuas en el fondo transparente de las aguas,
el momento en que por fin todo parece posible.
En el fondo de la noche tiembla el árbol del silencio.

Decidme lo que habéis visto los que estabais con la cabeza vuelta.
La quietud de esta hora es un silencio que escucha,
el silencio es el sigilo de la muerte que se acerca.
Decidme lo que habéis visto.
En el fondo de la noche
hay un escalofrío de cuerpos ateridos.
 







LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

(De "Cantos iberos", 1955)

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

ARGENTINA Mataron a golpes a una adolescente porque "se hacía la linda"


Una joven de 17 años falleció tras el ataque de sus compañeras en un colegio de Junín


Naira Ayelen Cofreces, una adolescente argentina de 17 años falleció luego de una brutal golpiza que le dieron sus compañeras de estudio, en la Escuela Secundaria para adultos N°5 en Junín.
El pasado miércoles, en la salida del centro educativo, Naira fue atacada por varias compañeras con golpes de puño y puntapiés. Luego de la golpiza llamaron a la ambulancia e intervinieron autoridades de la escuela. Al otro día, Naira no despertó, por lo que fue hospitalizada en terapia intensiva, donde falleció el domingo tras determinarse su muerte cerebral, según publica el diario La Nación.
El hecho se condenó como un homicidio, según confirmó el fiscal José Albote Galante, y se cree que fue premeditado, por personas que concurren al colegio, y personas que no pertenecen al centro educativo. Las detenidas por la muerte de Naira son tres jóvenes, una de ellas menor de edad.
"No hay ningún motivo para dar una golpiza de esas características" declaró el fiscal del caso a TN.
Los motivos de la agresión no están claros. Sus compañeros declararon que el problema con las atacantes era que la víctima "se hacía la linda".
"Es cotidiano que los fines de semana los adolescentes y adultos se peleen a la salida de boliches y en la calle. Las peleas llegan a un extremo que nunca hemos visto", lamentó la magistrada María Laura Durante, titular del juzgado de garantías de Junín, que lleva adelante este caso.
Mario Meoni, intendente de Junin, manifestó estar consternado por el hecho de violencia, y alertó que "tenemos situación de violencia recurrente entre jóvenes".