Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2014

ADEOM tiene pruebas para denunciar


A las pruebas se remiten

imagen

Tras reunirse con sus abogados, ADEOM concluyó que “tiene las pruebas” necesarias para denunciar penalmente a la Intendencia de Montevideo por la muerte de un trabajador en la Usina 3. El dirigente Aníbal Varela dijo a Montevideo Portal que este martes se analizará si “hay respaldo” en el sindicato para hacer la denuncia.
ADEOM cuenta con los elementos jurídicos necesarios para presentar una denuncia penal contra la Intendencia de Montevideo por el accidente que derivó en el fallecimiento de un trabajador de la División Limpieza, dijo a Montevideo Portal el dirigente Aníbal Varela.
El sindicato se reunió este lunes con sus abogados para evaluar el caso y establecer si, en el marco de la recientemente aprobada ley de Responsabilidad Penal Empresarial, corresponde radicar una denuncia penal contra la Administración por el accidente que, el viernes, derivó en la muerte de un trabajador de la Usina 3.
Tras el encuentro, Varela dijo a Montevideo Portal que el sindicato "tiene las pruebas" para recurrir a la Justicia.
De todas formas, aclaró que los pasos a seguir se evaluarán este martes en una reunión del Secretariado Ejecutivo de ADEOM. "Queremos ver si tenemos respaldo para presentar la denuncia", explicó el dirigente.
Antes, la presidente de ADEOM Elena Lequio confirmó a Montevideo Portal que también se reunirán con los trabajadores del sector Limpieza, para recoger toda la información sobre lo ocurrido el viernes.
Sobre el comunicado emitido por la Intendencia de Montevideo, asegurando que el fallecimiento del trabajador se debió a un paro cardíaco y no a un accidente laboral, Lequio opinó que "eso es lo que dice la comuna y los médicos".
"Lo que sabemos es lo que se ve en la filmación. Los compañeros dicen que el trabajador cae y queda clavado de cabeza en la fosa donde estaba el camión. Tuvo terribles lesiones y tragó toda la grasa y el barro que había. Le inundó los pulmones y falleció a las 13 hrs. Sigue siendo un accidente laboral de acuerdo a la Inspección General del Trabajo", destacó Lequio.
"Hace meses que denunciamos y reclamamos por la situación en el sector, pidiendo por implementos de seguridad. Hay deficiencia y carencias de todo tipo, y un estado lamentable para trabajar. Hace tiempo que denunciamos los problemas en mantenimiento, gomería y contenedores. Para nosotros es difícil entender cómo los médicos determinan que el trabajador se mareó, cuando no tenía nadie a su lado", enfatizó Lequio.
La presidenta de Adeom reconoció que se demorará unos días en normalizar la situación y recitar la basura acumulada desde el jueves. "La situación se agrava por la falta de personal. Si se contara con todo el personal que se requiere para salir con todos los camiones, se podría hacer más rápido. No queremos hacer paros pero estamos preservando la salud de los trabajadores".

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario