Escucho
azorado los discursos de varios precandidatos de la coalición de
gobierno.
Alvaro
Delgado dice que va a crear un grupo especial antimafia para combatir
el crimen organizado, que va a crear más
bases de La Republicana en el interior. Andres Ojeda dice que va a
resolver el problema de las adicciones. Gurméndez
en un ataque descubre que hay que golper donde más
duele: el lavado de dinero. Vaya.
No
se entiende realmente por qué
no lo han hecho ahora. O por qué
no continuaron lo que habíamos empezado con Jueces, Fiscales,
Secretaría AntiLavado, JND, y el equipo de Julio Guarteche. No se
entiende. Están a tiempo de empezar a hacerlo. No esperen más
que se van. Lo que hagan bien lo retomaremos, cómo
no.
Todo
el botín electoral, bien sazonado con balas de plata que matan al
hombe lobo y resuelven todo: allanamientos nocturnos y participación
de FFAA. Ya no saben qué
decir. Sería muy honestos que todos dijéramos
que es más
complejo que prometer. La gente siente miedo, desconfianza, está más
violenta. Eso también es el problema.
Hicieron
uso y abuso en la campaña anterior con criticas implacables al FA.
Lo iban a resolver simplemente dando ¨más
autoridad¨ a la Policía. Le cargaron una mochila
pesadísima.
El desborde represivo policial asi como el alto número
de suicidios entre filas es un indicador de esta carga. Tampoco el
aumento de penas de la LUC y la omisión en el lavado de dinero para
atraer inversores dieron resultados.
Las
zonas con mayor tasa de homicidios no son ni Marconi, ni Casavalle,
ni la Cruz de Carrasco, barrios con el estigma que por si le agrega
violencia y discriminacion, barriendo con toda la vecindad,
indiscriminadamente. El COMCAR y el Penal de Libertad son los
¨barrios¨con mayor índice de homicidios. Están bajo control total
del Estado y de la Policía. Las campañas tuvieron la prueba de la
práctica: fueron un fracaso absoluto.
La
seguridad, la convivencia y la violencia no son temas ni exclusivos,
ni prioritariamente de la Policía. Vemos espantados la corrupción
penetrando la institucionalidad, incluido altas esferas de gobierno.
No parece influir en la popularidad de un presidente con habilidad
sardónica que no duda en usar la frase ¨solo pasé a saludar¨ y
¨se comío un garrón¨ Tarde o temprano las canchereadas se pagan.
Lo sabe quien es surfista.
Los
hechos: tuvieron que renunciar el Ministro del Interior y su
subsecretario, al mismo tiempo el Ministro de RREE y su
subsecretaria, el principal asesor del Presidente el Sr. Lafluf.
También cayó la cúpula policial entera y 9 Jefes de Policía.
Único
caso en la historia política del país. Lo saben. Pronto quedó en
el circo mediático y en el papelón las declaraciones del triste
personaje que aseguraba haber cerrado 2000 bocas de pasta base. El
Director de Convivencia que también renunció
Ahora
el Ministro Nicolás
Martinelli y su principal asesor el Dr. Diego Sanjurjo han tenido la
habilidad de torcer el relato, olvidar aquello de la autoridad y las
penas. Hablan de estrategia dual. Es un cambio. Sea deliberado o no,
está al servicio de la campaña electoral. Sin reconocer fracasos,
obvio. En el ultimo año de gestión pretenden instrumentar algo
parecido a un abordaje integral. No tienen ni propuestas ni
presupuesto suficiente. Salvo el Programa de Interruptores de
Violencia, polémico, dificil y que está financiado por el BID. No
es objeto de esta nota analizar dicho programa, que ha tenido exitos
y fracasos en otras partes del mundo. Ojalá aporte algo. Es carito
eh. Ojalá no se use como un curro para darle trabajo a ONGs amigas,
como nos tiene acostumbrado este gobierno.
Algunos
recursos ya existen.
Resulta
de interés, en mi visión, rescatar lo que ya existe en materia de
experiencia, recursos, y metodología. Intentar potenciar mecanismos
de cercanía comunitaria que no están suficientemente aprovechados,
son poco conocidos, menos usados y que tienen mucha potencia. Me
refiero a los Centros de Mediación del Poder Judicial y Centros de
Mediación de los Municipios. También los Consulorios Jurídicos
de Udelar y también
de los municipios. Son recursos que han demostrado sus virtudes,
funcionan, están mal coordinados, no son conocidos, la policia no
les da pelota, la comunidad no sabe. Pueden ser dinamizados con base
de una estrategia que se vincule localmente en las Mesas de
Convivencia.
En
una estrategia integral de convivencia y seguridad, el relanzamiento
de las Mesas de Convivencia es una prioridad. No como un programa del
Ministerio del Interior, sino como el anclaje de una Estrategia
multisectorial que lleve a terreno diversas iniciativas culturales,
educativas, laborales, de policía comunitaria, de las seccionales,
de los municipios y de la organizaciones sociales de cada zona.
Incluidos los pequeños, medianos y grandes empresarios que pueden
jugar un rol eficaz. Hay 8 Centros de Mediación del Poder Judicial
en Montevideo y 14 en el Interior.
En
los Municipios A, D, F y G de Montevideo fucionan Centros de
Mediación que tienen los mismos objetivos.
https://municipiod.montevideo.gub.uy/node/894
en los que también
funcionan Consultorios Jurídicos gratuitos. En Las Piedras se puso
en marcha el Primer Centro de Mediación en convenio del Poder
Judicial y le Intendencia de Canelones.
Funciona
tambien una Red de Municipios y Comunidades Saludables
https://redmunicipioscomunidadesaludables.com/
que han potenciado a los agentes comunitarios y ha formado promotores
en diversos temas y territorios: salud mental, uso problemático de
drogas, prevención del suicidio, violencia doméstica, adultos
mayores, infancia, cuidados. Sería deseable el concurso de los
Programa de Extensión Universitaria que aporten a esas Mesas de
Convivencia estudiantes y docentes que bien pueden ayudar,
coparticipar y construir redes saludables de convivencia.
Funcionan
Juntas Locales de Drogas que son parte de la Red de Drogas (RENADRO)
y de los dispositivos Ciudadela, primer escalón de prevención y
tratamiento. Son mecanismos con enfoque de terapia comunitaria de
base, siempre ignorada pero que si se potencian y articulan son de
gran valor
Existen
organizaciones sociales que deben ser incorporadas activamente:
Familias Presentes, que nuclea a los familiares de presos y la
Agrupación de Familiares de Victimas de la Delincuencia (AFUVIDE)
que ha brinado una apoyo psicológico,
juridico y afectivo a las victimas de la delincuencia.
Recursos
y voluntarios de la gente hay. Necesitan ser organizados y
articulados en una acción complementaria de prevención, disuasión,
reducción de daños, y apoyo y cuidados multi factoriales desde el
Estado. En políticas transversales que respondan a un Programa.
Educar
en Mediación
La
educación y capacitación en mediación debería ser un mandato, una
obligación, para todo agente comunitario, trabajador social,
educador, incluida la policía. A los militantes y políticos tampoco
le vendría mal. Veamos la página del Poder Judicial y el
concepto y metodología de la mediación.
¨La
mediación como método de resolución de conflictos, tiene como
objetivo la búsqueda de soluciones a problemas planteados en los
diferentes ámbitos en que las personas se interrelacionan: la
familia, el trabajo, el barrio, el centro de estudio. Es una
herramienta útil para la reconstrucción de redes sociales y
comunitarias, ya que es un procedimiento flexible, voluntario, y
confidencial, que procura potenciar el diálogo, el entendimiento y
la búsqueda de acuerdos entre las personas que comparten un
conflicto.
Este
proceso es llevado adelante con la intervención de los mediadores,
técnicos capacitados para favorecer la comunicación, escuchar y
guiar en forma neutral a las personas procurando que puedan encontrar
soluciones satisfactorias y sostenibles para ellas. Estas soluciones
deben partir de los participantes de la mediación y ser aceptadas
por ellos, y no impuestas por los mediadores.
Además
de llevar adelante las mediaciones, en estos Centros se brinda
información y asesoramiento a todas las personas que concurren a
consultar sobre los más diversos trámites y situaciones”
Una
verdadera Estrategia Nacional por la Convivencia Pacífica debe
enfrentar en primer lugar uno de los mayores problemas que tenemos:
la corrupción.
Estategia
que debe construirse a partir de los cuatro pilares de política
criminal con que insiste el Dr. Jorge Díaz: prevención, represión,
investigación persecución criminal definida. Necesita un Programa
Transversal (no un presupuesto por inciso) que asigne y maneje el
cumplimiento de objetivo.
Sin duplicación hay que definir un organismo multisectorial a alto
nivel que articule todas las acciones de esa politica criminal. Pero
más
que nada necesita una articulación a nivel local, del barrio, del
municipio, que dialogue con los y las vecinas y que además
ponga en movimiento a la fuerza de la comunidad. Hay que dejar de ser
pasivos o simples alarmistas y pasar a ser protagonistas de este
desafío y compromiso que es de todos y de todas
Licenciado
en Psicología. Docente de Psicopatologia y Comunitaria. Ex
Secretario General de la JND. Embajador ante organismos
internacionales. Ex Representante Permanente de Uruguay ante OEA.