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martes, 11 de julio de 2017

Crysol propone candidatos para integrar el Consejo Directivo de la INDDHH


Con el propósito de contribuir activamente al fortalecimiento de la Institución
Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo, Crysol presentó formalmente 4
candidatos para el proceso eleccionario de nuevas autoridades para integrar el
Consejo Directivo. La instancia eleccionaria se llevará a cabo próximamente
por parte de la Asamblea General del Parlamento.
Los candidatos presentados y que apoya explícitamente nuestra organización
son:
1) Dr. Juan Raúl Ferreira, ex preso político de la dictadura, actual integrante
del Consejo Directivo y cuya relección promovemos para mantener, tal como lo
recomienda la propia ley, una continuidad entre la actual y la futura
administración de la INDDHH, plenamente conscientes de que reúne los
atributos indispensables para continuar ejerciendo dicha función.
2) Dra. Ivonne Klingler, ex presa política, militante de nuestro colectivo
desde hace 15 años, con amplia dedicación y compromiso personal con todas
las actividades en las cuales se compromete. Lo ha demostrado durante su
militancia universitaria, clandestina durante la dictadura, y gremial
posteriormente, durante su actividad profesional como médica y como activista
en nuestro colectivo con una mirada amplia hacia el horizonte de los derechos
humanos como integralidad.
3) Dra. Marina Morelli, abogada, feminista y activista por los derechos de las
mujeres, se ha caracterizado por su compromiso en la defensa de los derechos
humanos en su integralidad particularmente, por su dedicación y firmeza en la
lucha contra la violencia hacia las mujeres. Ha dedicado buena parte de su
carrera a promover el fortalecimiento del sistema de justicia en el país, para lo
cual ha liderado y articulado importantes iniciativas en la materia y en distintos
ámbitos.
4) Dra. Mariana Mota, jueza de gran renombre a nivel nacional e
internacional por haber abordado con coraje y auténtico compromiso lascausas de Derechos Humanos del terrorismo de Estado, pero también por su
dedicación al trabajo, sus conocimientos de la normativa de DDHH, por su
honestidad y honradez.
Respaldamos a los candidatos presentados por otras organizaciones sociales
que han venido trabajando junto a Crysol a los efectos de aunar esfuerzos para
definir criterios de integración de la nueva Comisión Directiva: Prof. Oscar
Destouet (FEUU), Virginia Martínez (Pit Cnt) y Dr. Wilder Tayler (Ielsur y
Serpaj). Reafirmamos el criterio, además, de que el Parlamento debe
privilegiar, a la hora de elegir integrantes para la conducción del órgano, a
candidatos propuestos desde la sociedad civil organizada, con amplio apoyo y
compromiso por parte de ella, manteniendo el actual desequilibrio de género
en su composición.
La creación de la INDDHH ha sido una gran conquista de la sociedad uruguaya.
Ha mejorado la calidad y la riqueza de la democracia del país. El primer
Consejo Directivo realizó una gestión afortunada, será recordada a lo largo de
los años por haber puesto los cimientos de un edificio que debe ampliarse y
nacionalizarse, llegando a la periferia capitalina y extenderse a todo el país.
La INDDHH debe continuar siendo el escudo protector de los Derechos
Humanos, con especial atención a aquellos ciudadanos que son los más
desprotegidos y más vulnerables en la sociedad. Sus integrantes deben tener
amplia y profunda independencia de criterio y valor para enfrentar las
presiones que puedan recibir por parte del Poder y de sus funcionarios.
Capacidad de gestión, actitud y aptitud para negociar y trabajar en equipo y la
disposición a vigilar la actuación de los gobernantes con una actitud
propositiva, valorando a las organizaciones de la sociedad civil que la integran,
antídoto contra el siempre vigente riesgo de la burocratización, son rasgos
fundamentales que deben poseer los futuros integrantes.
Adjuntamos también un conjunto de criterios que las organizaciones sociales
que participamos en la VI Asamblea Anual de la INDDHH hemos acordado a los
efectos de promover la renovación de autoridades del Consejo Directivo y en
base a los cuales, nuestra organización ha llevado a cabo su propuesta.
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lunes, 10 de julio de 2017

CON SONIA MACHADO LA DUEÑA DE “LOS SECRETOS DEL TAROT”.






Desde hace más de diez años conduce su programa de televisión en Canal 8 Señal Regional y la audiencia que la acompaña casa miércoles a las 22 y 30 es de Rocha, de todo el país y de muchísimos lugares del mundo. Recibe consultas de clientes de muchos países como Estados Unidos,España, Colombia, muchos.
Nunca quiso tener un servicio 0900 porque considera que hay quienes abusan de las necesidades y angustias de la gente y asegura que ella quiere dar la cara siempre y que la gente sepa con quién está hablando.
Sonia Machada supo desde muy joven que tenía el don de la videncia que se manifiesta no siempre y sí con fuerza en determinadas circunstancias.
En charla con Hay otra historia de Radio Fortaleza la especialista en los misterios del tarot respondió todas las preguntas y atendió consultas de la audiencia.
Contó como una durísima prueba que debió vivir ante una situación grave de salud de su hija potenció su don . Su hija curó, su enfermedad remitió y ella ganó confianza y toda la situación la llevó a internarse en profundidad en el mundo del tarot el que estudia y practica desde hace más de veinte años.
Sonia Machado es una figura popular no solo por su llegada a la gente. Es también modelo publicitaria. Ella misma pasa los modelos de las marcas que anuncian en su programa televisivo y no solo ropa, también artículos de belleza y maquillaje.
Si en Rocha hubiera una farándula, Sonia Machado estaría muy seguramente siendo parte del podio.
Les invito a escuchar la charla completa con Sonia Machado.


FA presentará propuesta de reforma constitucional en 2019


Caras y Caretas


El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió iniciar el proceso de propuesta de una reforma constitucional en un proceso en el que se integre a las bases y a las organizaciones sociales.
Lunes 10 de Julio de 2017


El pasado sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) resolvió “impulsar en los inicios del próximo período de gobierno la reforma constitucional”. Para ello reinstalará el funcionamiento de la Comisión de Reforma con el fin de presentar una propuesta de final de contenidos en 2019 para hacer efectiva la iniciativa de reforma.

Por otro lado, el Plenario plantea trabajar junto a organizaciones sociales en el Plan Política, “promoviendo la concreción de un espacio de diálogo y trabajo conjunto que constituya la plataforma de sustentación del proceso de Reforma Constitucional”.

En este sentido, las autoridades del FA se han fijado como objetivo trabajar en la transparencia del proceso integrando a las bases. “Debemos superar la distancia que existe hoy entre el Frente Amplio y los frenteamplistas, multiplicando las instancias presenciales de rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de nuestra fuerza política, utilizando los nuevos medios de comunicación (redes sociales etc.), así como las tradicionales, desde toda la orgánica, con especial énfasis desde los comité de base, para tener un intercambio permanente con el frenteamplismo y la ciudadanía”, señalaron mediante la emisión de un comunicado.

LAS VERDADES DE HORACIO GUARANÍ. Por Julio Dornel.


                                  Escritor Julio Dornel

El 29 de noviembre del año 1986 el Club de Leones organiza el primer festival folclórico de integración en el predio que ocupa la plaza de deportes junto al Estadio SAMUEL PRILIAC. Noches inolvidables. El Club de Leones copaba la banca allá por el “Samuel Priliac” y organizaba anualmente su festival de Integración Fronteriza a total beneficio de las instituciones más carenciadas de la  ciudad. Recuerdos y nostalgias de noches alimentadas por la alegría contagiante que bajaba del escenario de la mano de Soledad, Horacio Guaraní, Alfredo Zitarrosa y destacados artistas del ámbito local y departamental.
Era gratificante para el público escuchar de “primera mano” las verdades de Horacio, que estando en su mejor momento se hacía un lugar para armar un fogón, o repartir el tinto mientras atendía  a la prensa.
Su presencia bastaba para colmar las instalaciones improvisadas mientras gritaba a los cuatro vientos las verdades irrefutables de quien  opina  cantando. Lo dijo en desordenada entrevista, “soy un hombre de protesta, si veo una injusticia el cantor no se calla y levanta su voz en el escenario aprovechando que tiene un micrófono y el aplauso del público. Recién le decíamos a un periodista  de la capital que siempre hemos aprovechado los escenarios para denunciar los delitos y luego serán las leyes las encargadas de castigar, pero no se puede pegar cuatro tiros y no saber porque se mató ni donde está el muerto”.

domingo, 9 de julio de 2017

En pocas pinceladas El debut de Julio César Guianze como narrador muestra una colección de treinta historias breves de variada temática






     Julio César Guianze debuta con su primer libro de micro relatos.


Los cuentos de Julio César Guianze honran la brevedad, una de las más características virtudes del género aunque no la principal. Varios de los treinta relatos que componen esta colección apenas superan la carilla y media. De hecho, el que da título al volumen
(Menú de Guerra, Irrupciones Grupo Editor, $ 350) es de apenas media carilla.
A medio camino entre la viñeta y el cuento, entonces, muchos de estos breves textos van dando cuenta de una realidad extraña.
Es mucho más lo no dicho en el texto que lo manifiesto, al punto que lo adivinado a través de la corta narración en, por ejemplo, el mencionado cuento es tan inquietante como estremecedor.
"La incertidumbre, la frustración y el desconcierto del  universo que nos abre el autor —también las pequeñas alegrías y los
lúcidos hallazgos— se construyen con hilos complejos pero transparentes, de donde pende la vida diaria de cada uno de sus personajes", escribe Eugenia Viña en el prólogo del libro.
La guerra a la que alude el título parece estar en el interior de cada uno de los personajes de estos relatos. Un amante que se convierte en enemigo, una pareja que llega a la ruptura, la pérdida de un hijo, un domingo que termina son algunas de las historias que cuentan en breves pinceladas estos textos.
En algunos casos esa brevedad parece bastar para contar toda una biografía, hasta el momento mismo de la muerte, como es el
caso de Beto. Relato en el que además postula que "toda muerte es natural", sin importar que esta haya sido un accidente o un homicidio.
"La escritura de Guianze tiene cuerpo: respira,
transpira, aguanta, observa, ama", escribe la prologuista en otro pasaje. En su análisis de esta peculiar colección de relatos Viña
encuentra que el autor logró hacer "un libro político, pero contado desde otro lado".
Menú de guerra es entonces una oportunidad de
conocer la obra de Guianze, con su primer libro publicado en Uruguay. El autor es periodista y especialista en comunicación política, profesión
que ejerció durante años en Argentina. Condujo programas de radio,escribió guiones y fue agente de prensa. Desde hace unos años dejó
Buenos Aires y volvió para residir en La Pedrera.




 Clic en este enlace para leer la nota original

En pocas pinceladas | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

viernes, 7 de julio de 2017

UNA HISTORIA. UN ESTUDIANTE DE VETERINARIA... UN MÁRTIR POR LA DEMOCRACIA. RAMÓN PERÉ...UN NUNCA MÁS...


Pablo Ocampo Carli
 
La perversa cronología de un cóndor en forma de plan, eclosiona su infamia y terrorismo de estado, en forma del fascismo más puro,
haciendo pedazos la Patria, demoliendo la democracia, masacrando las garantías constitucionales, lastima al Pueblo, lo desafía, y lo menosprecia...fue su grave error, y horror...transformándose en su propia condena desde el inicio.
Acá estamos, en uno de los tantos archivos de la memoria, del nunca más que no repara, ni repone, la exclusión es la misma...los mismos
pobres esperan.
Siglo XX, año 1973, recordando a Roberto Ramón Peré Bardier, nacido el 16 de Marzo de 1944, hijo de madre costurera, y de un carpintero,dedicado a tareas rurales, luego panadero, 9 hermanos, excelente hijo,
gran "familiero" al decir de Juan, su Hermano, oriundo de la "Agraciada", cursa el liceo en Paso de los toros, de origen blanco por
la parte familiar, de los "intransigentes" de Francisco Mario Ubillo.
Dos hechos fundamentales conforman su origen y destino ideológico, la Ley orgánica de 1958, y el haber tenido de profesor de secundaria al
poeta Washington Benavides. Trabajó en el diario Oficial imprenta Nacional, con lo que pudo traer a su madre y hermanos a Montevideo al alquilar con su sueldo una casa grande. Llamaba la atención un temblor casi parquinsoniano en un brazo, secuela aparente de un traumatismo en la niñez, lo hacía destacable, como visible fue su humildad,
solidaridad, coraje, estima, que lo ultima  en una noche cumpliendo tareas de militante, en Tiburcio Gómez, y Rivera pasando así a la
eternidad un 6 de julio de 1973. Estaba preso en el cilindro cuando me enteré...y pude zafar...y acompañarlo hasta su nueva morada, no sólo
me regaló dos libros (uno dedicado...el microbiología de Piatkin), el cultivo y la cosecha de las "papas" de aire en el barrio del hospital (de los bulines), su amistad y valentía, su arrojo e intransigencia por la libertad...le debo la inocencia y pureza ideológica de la
reconquista de la Democracia...sé que estará con Carlitos Defranco jugando al tute"preparando La Fogata.

Pablo Ocampo Carli




Desde su esposa Alicia.


No puedo escribir este párrafo como desearía: con frescura, esperanza
y alegría.
No puedo escribirlo con la alegría de estar frente a la posibilidad de
conquistar "un mundo nuevo"
Pero sí, puedo escribirlo, desde una mirada adulta, con un pasado que
sigue rondando en el pensamiento.
Lo importante es poder hacerlo, desde dónde aparezca.
Es bueno dejar volar el pensamiento y llegar a los dieciséis años.
¡Cuánto tiempo pasó!
Desde mi casa al liceo, estudiando, anhelando llegar a cumplir sueños
a través del esfuerzo. No recuerdo exactamente en qué momento de esos
días apareció Roberto en mi vida, creo que fue en semana de turismo,
visitando a una hermana que vivía enfrente de mi casa, en Carmelo. Nos
vimos, y a partir de ese momento no dejamos de mirarnos.
La distancia no fue impedimento, cartas y más cartas entrecruzadas.
Él, estudiando en Montevideo, viajando cada tanto para vernos. Cartas
adolescentes las mías,  las de él impactantes en su contenido,
contándome sucesos, que desde mi pueblo eran lejanos de captar: su
militancia, su compromiso, la muerte de Liber Arce, acercándome a un
mundo casi desconocido para una jovencita del interior de este país.
Desde el amor y la admiración de mi parte,  desde el amor y la ternura
de la suya llegamos a construir una familia.
Enorme el deseo de estar juntos, contándonos algo de nuestras vidas.
No nos dio el tiempo de profundizarlo. Cinco años juntos, es muy poco
cuando hay tanto para decirse.
Quedaron por el camino misterios por descubrir, cosas vividas que no
llegamos a compartirlas.
Por las charlas que compartimos  supe que su vida no había sido nada
fácil. Su familia había recorrido, detrás de un padre inquieto, medio
país. Desde su nacimiento en un pueblo de Soriano llamado Agraciada
hasta su traslado a Montevideo con su madre y los más chicos de la
familia su vida había sido ganarle a la vida. Siempre surgía la
anécdota, las complicidades con los hermanos, cuando robaban sandías
en plena siesta de verano en los terrenos cercanos a la playa de
Carmelo. No era un alumno "prolijo", muchas veces su inquietud lo
llevaba a la dirección, que jamás tomó como castigo porque se aliaba
con el director para completar las travesuras. En la escala de ocho
hermanos ocupó un lugar en la mitad, le dio algunos privilegios, no
tener que ser el encargado de los más chicos y dar rienda suelta a su
creatividad en los juegos.
Su padre desapareció de su vida cuando era un adolescente. Su madre
quedó viuda con hijos muy pequeños. Era necesario buscar caminos
nuevos, que le permitieran vivir dignamente y a la vez alcanzar sus
sueños. Vivía en Paso de los Toros, porque allí se había trasladado su
padre, para trabajar en la construcción de la represa del Rincón del
Bonete. María, su hermana, y él, junto con un grupo  de muchachos
viajaba a Durazno a hacer preparatorios, el recorrido era en tren
todos los días. Muchas anécdotas, muchas complicidades para completar
el "PYMES" que decidieron crear en aquel momento a base de
hipoclorito, distribuyéndola en las casas vecinas.
El sueño de llegar a Montevideo a concretar su proyecto estaba en
camino. Trabajó en la Imprenta Nacional. Una forma de asegurar sus
ingresos para poder sobrevivir y ayudar a su familia. La prueba de
vivir un año solo y luego conseguir una casa grande para que todos
pudieran convivir fue lograda
En esta búsqueda de pedacitos de vida, encontré el relato de un
compañero, de sus comienzos en esa que iba a ser su casa grande.
"Pelín", (el se encarga de afirmar ese nombre) describe el primer día
en que se encontraron frente a la puerta grande. De allí al nacimiento
de una gran amistad hubo un camino que recorrieron juntos.
No sé como pudo estudiar, trabajar, militar,  derrochar afectos, todo
al mismo tiempo
Juntos comenzamos a enriquecer nuestro compromiso con el nacimiento de
Nancy y Andrés.
Fueron los momentos más gratos que compartimos. El cuento pronto para
que los chiquitos se durmieran acompañados con la caricia de los
padres, al lado.
Los dos estudiábamos. Facultad de Veterinaria era su lugar, Magisterio
el mío. Compartimos todos los momentos posibles. Parece como de locos,
pero Andrés nació en nuestra casa para estar más juntos, una partera
estudiante de veterinaria y un casi veterinario fueron los que lo
recibieron. Hasta resulta graciosa su llegada al mundo, pero era tanta
la confianza, las ganas de vivir, la alegría de poder hacer "cosas
nuestras" que el temor o la inconciencia no existían.
Estaba trabajando en  la Cátedra de Anatomía Patológica, en el liceo
de Tarariras, luchando por salvar el examen de terapéutica que le
permitiría recibirse en poco tiempo, convencido en su militancia
cuando una bala dijo basta. Una bala que le atravesó el corazón, que
segundos antes le había permitido gritarle a Horacio, coreé vos,
posiblemente pensó "no voy a morir; solamente me llevarán al
Cilindro", enorme cárcel armada por la dictadura naciente para
encerrar al que se atreviera a desafiarla. Pero no fue así, Horacio,
después de mucho tiempo pudo contar cómo murió su compañero. "Sentí
una terrible balacera, luego silencio, se lo llevaron en un Maverik,
yo entré a Facultad por el lado de atrás a decir lo que estaba
pasando..."  Más o menos así fueron las palabras del muchacho de
veintidós años que recién empezaba a estudiar y a militar, luego qué,
ante la insistencia de dos mujeres; Carla, su esposa y yo pasados más
de treinta años habían permanecido guardadas en su pensamiento.
El delito para su muerte fue acatar la consigna de parar el transporte
para seguir la huelga General (1973). No hubo enfrentamiento, como
dijo el comunicado de la fuerzas conjuntas, no llevaba armas. No hubo
juicio con garantías antes de su muerte, sólo llevaba algunas "grampas
miguelito" en el bolsillo de su saco en una nochecita lluviosa y fría
del mes de julio.
Comenzamos todos  una vida distinta, sin él, cada uno tuvo la
necesidad de reconstruirla, su madre, sus hermanos, sus hijos
pequeños, sus amigos .....
Mientras escribo pienso justo en el momento que afuera se habla del
"nunca más".
Nunca más ¿Qué? Que nunca más se asesine por la espalda a una persona
que tiene como referente de vida la felicidad de los demás. Qué nunca
más se deje sin padre a niños que necesitan una caricia, un abrazo,
escuchar el "no hagas eso" justo a tiempo.
Que nunca más se asesine a un muchacho lleno de ilusiones que amaba y
era amado y el camino de su vida era construir un mundo mejor....
Afirmo esos nunca más, los afirmo y los creo. En los otros... pongo
dudas...

Desde el amigo Edgardo. "Pelín".

Es Marzo, pero ya hace frío.
Obedientes y temerosos, un núcleo de unos cien jóvenes se mueven de un
edificio a otro de lo que bajo el aspecto de un Campus Universitario,
es sólo una Facultad.
Construida a imagen y semejanza de las Facultades francesas, por
obreros uruguayos los más, inmigrantes de las más diversas
nacionalidades los menos, bajo la lista de necesidades que los
profesores franceses indicaron, la Facultad de Veterinaria, la misma
que hoy parece un monumento histórico sin conservación, aunque dentro
se siga funcionando como si el lugar estuviera encantado, y la magia
iluminara a alumnos y profesores  para continuar con un proceso que
parece no descansar ni detenerse, ejercía todos sus poderes seductores
sobre aquel núcleo que no encontraba donde ir, ni quien le diera
indicaciones certeras.
Aprenderían rápidamente que los "iniciados" disfrutaban con el
despiste de los recién llegados.
Las características del grupo, como la de todos lo grupos que
comenzaban con el brusco cambio que significaba pasar a ser
universitarios, hacían a sus integrantes particularmente débiles e
inseguros. Es que por primera vez se encontraban con un grupo de
origen tan heterogéneo.
El pasaje de la escuela a secundaria aún para los que cambiaban de
barrio o de ciudad, hacía que siempre hubiese una mayoría a la que se
pertenecía o a la que había que adaptarse. Esta vez no, cuando mucho,
de los cien se conocía a dos o tres, los de Montevideo porque
provenían de diferentes preparatorios, los del interior a diferentes
departamentos, y ahora estaban allí todos mezclados, iniciando un
camino que conducía a algo que habían soñado pero que apenas si podían
describir y que, lo aprenderían mas con el tiempo que de los libros,
los conduciría a lugares en la mayoría de los casos muy diferentes a
la vaga descripción del sueño.
Ninguno de los cien deambulates, ni de los otros cien locatarios que
se entretenían con las bromas a los nuevos, tenía la menor sospecha
que el que parecía más débil de todos, pequeñito, flaquito,
tembloroso, para peor tímido y silencioso, tenía ya una historia de
héroe, había iniciado el camino que lo llevaría con la misma humildad
de los héroes anónimos a entregar en silencio y humildemente, lo que
mas quería y por lo que más había luchado, la vida, no muchos años
después, en una jornada de frío y lluvia, gris y amenazante.
A las puteadas, tratando de encontrar entre los edificios donde
quedaba la sala de Anatomía, con la torpeza de un adolescente y la
soberbia mezclada con la rabia de no encontrar ni preguntando, por
allí andaba yo, como lo que era, un adolescente que se creía un adulto
pero que aún no había aprendido a mirar hacia arriba. De haberlo
sabido, hubiese visto el cartel en el mismo frente del edificio, pero
quien me hacía levantar los ojos ese día cuando toda mi atención
estaba en tratar de aprender donde pisaba.
Por orden alfabético constituyeron los grupos de disección. Puta, ni
refugiarse en los tres amigos que traíamos, y para peor los docentes
de entonces no habían pasado por los cursos de pedagogía que ahora son
obligatorios y donde casi lo único que se aprende, es que resulta
importante que quien va a iniciar un proceso de aprendizaje se sienta
cómodo y sin temores. La sesión comienza con una ronda, dirigida por
el docente, -" me llamo fulano de tal, soy hijo de mi papá y mi mamá,
nací en este u otro país, y llegue hasta aquí con enormes deseos de
ser feliz y de servir para nada etc.". Como solo dijeron nuestros
nombres y nos indicaron una mesa llena de huesos de diferentes formas
y tamaños aunque blancos todos ellos, comenzamos a charlar mientras
esperábamos que alguien nos indicara que hacer.
Como si hubiésemos asistido al curso de pedagogía, comenzamos, yo soy
fulano de tal, hijo de. , me gustan las mujeres y el vino, prefiero el
fútbol a la música, tengo más años que vos, o soy mas chico, cambié de
carrera, etc. Hasta que vino un ayudante y nos dijo: "Tienen que ir a
la biblioteca, sacar los libros de Anatomía de Montané, (que está en
francés, y empiezan a estudiar cada uno de los huesos que tienen en la
mesa, el viernes vuelvo y me los presentan".
Como el de los Quileros de Osiris Rodríguez Castillo, el camino a la
biblioteca no es muy largo pero suele llevar una vida el recorrerlo.
En ese camino nos fuimos encontrando los de los diferentes turnos y
las diferentes mesas,  con el tiempo los de diferentes años y como en
todos los grupos humanos fuimos haciendo nuevos amigos, y al
conocernos mejor, fuimos siendo mejores o peores.
Corrían los años 60, el Uruguay liberal y próspero, el de las vacas
gordas, el orgulloso campeón del mundo del 50, el soberano y
autodeterminado, enfermaba y se metía en su lenta agonía aún
resistiendo.
Un día cuando llegábamos a clase chocábamos con la noticia, La
conferencia de la OEA se hacía en Punta del Este, allí los gobiernos
Latinoamericanos acatarían la decisión tomada por los gringos, echar a
Cuba de la OEA y romper relaciones con ella, reforzando un bloqueo que
hasta hoy, fuera del tiempo, del espacio y de la lógica, aún se
mantiene.
Si esto hubiese pasado hoy, tal vez no hubiese conmocionado tanto. El
gobierno progresista hubiese votado negativo, como vota en la ONU
contra el bloqueo, alguien con un sueldo de 5000 dólares contaría los
votos, 180 a 4, después todo sigue como si nada.
Por aquellos tiempos el Ejecutivo decidía, pero era colegiado y
discutía mas que el parlamento actual, alguna gente se hacía oír
aunque fuera poca. Y encontraba oídos receptivos aunque no fueran
integrantes del gobierno progresista y hasta los progresistas
escuchaban.
Por las dudas que las voces no fueran suficientes, se hacían
movilizaciones, a veces barricadas, había enfrentamientos con la
policía, la Universidad era cercada por ésta, aunque como éramos mas
pueblo chico, el ministro venía a hablar munido de un megáfono con los
sitiados, se iba entre piedras y puteadas, pero no se procesaba a
nadie por sedición.
Una nueva frontera entre nosotros, los que admirábamos a Fidel y al
Ché y los que le llamaban el "asesino del Caribe". La discusión entre
vinos y salidas alentaba pasiones.
No precisaría escribirlo, pero como hoy las cosas son diferentes, hay
que expresar que el primer grupo era muy pequeñito y como consecuencia
se fue haciendo aguerrido. Ramón, el "Pelo Chuso" García, Luisito
Martínez, la "Zorra Gómez", el "Toño" García, el "Mudo" De León, yo y
no muchos más nos batíamos en torneos oratorios en los que teníamos la
impresión de haber ganado con la razón y perdíamos en el momento de la
votación, que las razones (lo íbamos aprendiendo), no son muy a menudo
amigas de las mayorías. Curioso, no había ninguna mujer.
Por ser pocos, y porque el debate político se colaba desde la
biblioteca hasta el aula, provenientes de distintos orígenes y de
distintas situaciones sociales, fuimos haciendo nuestro propio ghetto,
sin aislarnos por completo, tendíamos a pasar mucho tiempo juntos. Así
nos fuimos conociendo e intimando, iniciábamos el camino que nos
llevaría a constituir el primer círculo de la UJC en la Facultad.
Nos íbamos a ver durante las horas de disección, que seguían al
estudio de los huesos.
Ramón disecaba diferente a todos. Ponía el bisturí sobre la región en
el costado de un músculo y el temblor de su mano parecía trabajar
solo.
Creímos que le resultaba más fácil, y que exageraba, no demoramos
mucho en saber que en realidad lo controlaba, con una voluntad que le
nacía desde su propio origen y su formidable energía. Fuimos
aprendiendo a quererlo y a comprender su alegría, que no se expresaba
en ninguno de nosotros en esa forma de empeño y pasión. Empeño, pasión
y optimismo, esa era su manera de manifestar su alegría, su forma
aproximarse a la palabra mayúscula de la Revolución.
Desde allí en adelante, el País corrió la suerte de América Latina, y
nosotros la de sus pueblos. Militancia, gremial, política, encontrar
formas de sobrevivencia y en esa alegría de protagonizar nuestro
tiempo, amar, formar familia, prolongar el brazo del amor en nuestros
hijos,   pero también sentir terror, tener miedo y librar todos los
días la batalla por no demostrarlo.
Así nos separamos y juntamos muchas veces, hasta que el camino llegó a
la encrucijada de la ruptura. Armados del miedo y la incertidumbre,
con la disciplina y la vaga conciencia que solo resistiendo podríamos
cumplir con nosotros mismos, nos metimos de cabeza en la huelga
general contra la dictadura naciente.
 Dormíamos donde cayera la noche, en la medida de lo posible en casa
de algún compañero menos comprometido o menos público, atentos a la
radio que a veces nos coordinaba mejor que la reunión en el lugar de
concentración, muchas veces rodeado de "tiras" que cortaban los
contactos.
Allí una mañana escuchamos la noticia. Había un muerto en una
movilización en Veterinaria. Teóricamente yo debía saber que se había
hecho y quien era. En la realidad no sabía ni lo uno ni lo otro, ni
tan siquiera si la noticia era verdadera o era falsa.
La Facultad había sido cercada, el Consejo decían, funcionaría dentro
con el Decano Alberto Castillo a la cabeza.
No encuentro comunicación directa, salgo a buscar información, y allí
a media mañana, un compañero de la CNT me dice el nombre del compañero
caído. Un frío polar me congeló el corazón, el habla, el pensamiento.
Las imágenes de los jóvenes de túnica del primer día, de las sonrisas
cuando después de muchos años ganamos para la izquierda el gremio, la
despedida de soltero en lo de Gonzalo, sus cuentos de cuando fabricaba
Agua Jane, su mano temblorosa sobre el micrométrico del microscopio,
fluían a borbotones, aunque más lentas que mis lágrimas.
Mi compañero asustado por mi reacción, preguntó.
"Lo conocés, era algo tuyo".
No contesté nada, solo lloraba, me hacía la pregunta que ahora sé,
todos se hicieron.
¿Porqué a él?
Aún no consigo la respuesta.
Podría responder hoy sí, a la del compañero;
Sí, lo conocía, nacimos juntos, siempre fue un héroe. Le ganó mil
veces a la muerte, se rió mil veces de ella, no necesitaban matarlo
para demostrarlo.

"Hurra por los que cayeron,
por los barcos que se hundieron en el mar,
¡Hurra por los generales que perdieron el combate
y por todos los héroes vencidos!
Los infinitos héroes desconocidos valen tanto
Como los héroes más grandes de la historia"
Walt  Witman


PUERTO ATLÁNTICO PARA ROCHA. Por Julio Dornel



                                  Escritor Julio Dornel

Autoridades departamentales y nacionales vienen manejando la realización de diversas obras de fundamental importancia para el desarrollo turístico y comercial del departamento. En nota concedida hace algún tiempo a los medios locales, el ex Intendente Artigas Barrios destacaba la importancia que tendrá para el futuro del departamento la habilitación de un puerto de ultramar en las proximidades de La Paloma. Dijo Barrios en esa oportunidad que “había  que promover mucho la potencialidad de Rocha y su zona costera por tratarse del mejor aliciente para las inversiones”. Relacionado con las posibilidades de construir un gran puerto en La Paloma  señaló que “para el sistema portuario de la región es imprescindible la construcción de un puerto profundo, pues como vienen evolucionando los barcos  debemos tener en cuenta que  el puerto de Montevideo no podrá sobrepasar  los 14 metros y la gran mayoría de las embarcaciones llegan a los 18 metros de calado.
El día que lleguen estos barcos no seremos competitivos si no les ofrecemos un puerto de aguas profundas.
El único lugar donde se puede hacer eso no solo en el Uruguay sino en toda la parte sur del atlántico es Rocha.  Su construcción es inevitable y no dudamos que con ello ganará el país y no solamente este departamento. De esta manera estaremos en condiciones de recibir la mercadería que luego sería transportada en otras embarcaciones  de menor calado hasta los puertos de Buenos Aires, Montevideo y Nueva Palmira. Estamos convencidos que su construcción es inevitable, faltando solamente los recursos necesarios.”

LA CORONILLA: UN PROYECTO CENTENARIO.
También los vecinos de La Coronilla vienen insistiendo desde el siglo pasado sobre las posibilidades de construir un puerto de aguas profundas en las proximidades del balneario. Para ello se basan en las condiciones naturales que ofrece el atlántico en esta zona y en los proyectos presentados en distintas oportunidades ante los organismos oficiales.
Desde 1873 a la fecha han sido muchos los proyectos estudiados y la recopilación de antecedentes que pudieran conducir  a la construcción del puerto en las proximidades del balneario.
Existen en la Cámara de Representantes diversos antecedentes presentados por técnicos extranjeros en los cuales se analizan las posibilidades financieras y   distintos aspectos que aconsejaban la construcción de la obra. En 1873 el Ingeniero Doncel solicitaba en el Parlamento (Asamblea Nacional)   la concesión para construir un ferrocarril  que uniera lo que sería el puerto de La Coronilla con otro puerto ubicado posiblemente en La Laguna Merin.
El petitorio no tuvo andamiento, pero fue reiterado  en el año 1882 por el Ingeniero García de Zúñiga.  Por lo tanto la necesidad de dotar a la zona de un gran puerto en las costas rochenses se ha mantenido latente durante más de 100 años, a la espera de que el centralismo del puerto de Montevideo no prime  sobre las condiciones técnicas y económicas que aconsejan su construcción en este lugar.
Se justifica además este reclamo por la situación ventajosa del Uruguay con relación a otros países del continente y a la profundidad de su costa marítima libre de escollos naturales y bancos peligrosos.
Algunos estudios han aconsejado  como punto obligado para esta obra la zona comprendida entre La Coronilla y Punta Loberos situada en la costa atlántica a 25 kilómetros de la desembocadura del arroyo Chuy en el atlántico.  Se trata de un tema de fundamental importancia para el desarrollo del departamento y del este uruguayo.

NI SUELTOS NI ATADOS. EL TRÁNSITO SIGUE MATANDO. Por Julio Dornel.




Uno de los grandes temas que deben ser estudiados por las autoridades correspondientes está relacionado con el desorden que impera actualmente en el tránsito fronterizo. Decimos fronterizo porque el caos está internacionalizado (Chuy-Chui) o como se dice ahora globalizado. No se trata solamente de la alta velocidad, sino de la forma incorrecta que conducen algunos automovilistas y la falta de respeto a las ordenanzas municipales. Como resulta imposible mantener inspectores las 24 horas en la Avenida Internacional, los aspirantes a fórmula 1 la transforman en una pista nocturna. Las muertes reiteradas que se han registrado en la zona con motivo de los accidentes de tránsito, merecen algunas consideraciones de orden general. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tránsito constituyen el tercer flagelo de la humanidad, después de las enfermedades cardiovasculares y los tumores. Nuestro país y nuestra ciudad, no representan una excepción, sino que es muy elevado el número de fallecimientos a consecuencia de los accidentes. En los últimos días la prensa capitalina viene ofreciendo una macabra estadística sobre los accidentes registrados diariamente y las causas de los mismos. Las mismas están demostrando que el 80 % de estos accidentes son generados por errores humanos y que la mayoría obedece a normas contenídas en las ordenanzas de transito, con comportamientos imprudentes que favorecen estas desgracias que todos lamentamos. Pese a los esfuerzos realizados por las autoridades municipales y policiales, como así también por las campañas publicitarias, los accidentes siguen en aumento, como si estas medidas no lograran sensibilizar a la población. Es justo reconocer que el crecimiento del parque automotor aumentó simultáneamente los riesgos, pero seguimos pensando que la causa fundamental es la imprudencia, la negligencia o la impericia de los conductores. También las demandas del mundo moderno con sus urgencias están influyendo para que la gente viva corriendo de un lado para el otro sin tener en cuenta los riesgos que esto significa. La situación es realmente dramática, amenazando convertirse en una de las primeras causas de muerte con un promedio realmente preocupante.
Amigo lector: El texto leído fue publicado en el semanario ZONA CHUY el 27 de enero del año 2.000, (17 años) confirmando que lamentablemente el “tránsito sigue matando”.
































































Dip.Alejo Umpiérrez sobre 8º Foro Parlamentario de la Lucha contra el Hambre



El pasado martes 4 de julio del corriente, fue tratado en Cámara de Representantes el asunto :
URUGUAY - SEDE DEL 8º FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE -
Se adjunta audio y
 link del video de la intervención del Dip. Alejo Umpiérrez en relación a
la realización del Foro mencionado, impulsado por el Sen. José. C.
Cardoso.

jueves, 6 de julio de 2017

Nuestra Señora e los Remedios Capilla, Ayuda de Parroquia y Parroquia de Rocha Lic.Uruguay R. Vega Castillos




                                   Licenciado Uruguay Vega Castillos

La historia del departamento de Rocha, tiene en la Iglesia Católica Apostólica Romana una de las presencias desde su fundación.

1.- Capilla, Ayuda de Parroquia, Vice Parroquia y parroquia
Para dar comienzo a este estudio, vamos a establecer el significado de una serie de términos que están presentes.
En primer lugar se considerará el vocablo capilla.
Durante el período fundacional, en muchos lugares alejados de centros poblados se establecieron capillas en zonas rurales. Esta situación define lo que es una capilla. Un lugar donde se celebra la misa y también se les proporciona alimento espiritual a los feligreses que allí acuden.
Cuando se funda una población, en la misma se establece una Ayuda de Parroquia que depende de una parroquia. El sacerdote que la atiende generalmente es un clérigo con la designación de Teniente Cura. Responde administrativamente del Cura Párroco de la Parroquia ubicada en el centro poblado del cual depende la población. Su misión va más lejos, pues su contacto con la población está sentando las bases para la vida religiosa de la nueva población pero también participa de todo lo concerniente a la construcción del templo, su habitación, etc.
Por su parte, un caso similar es el de una Vice Parroquia, que teniendo Cura propietario no posee ni las dimensiones territoriales que abarca una parroquia, ni el volumen de población que debe atender desde el punto de vista religioso. Vice parroquia y el Vice Párroco ya muestran una comunidad religiosa consolidada, comenzando a funcionar todas las actividades colaterales que tienen relación con la catequesis y otras actividades preparatorias.
Por su parte el término “parroquia” deriva del latín “parochia”. Si se pregunta        ¿Qué es una parroquia? La respuesta es que una parroquia es el territorio que se encuentra bajo la jurisdicción espiritual de un cura de almas. Dicho de otra manera es una iglesia donde se administran los sacramentos y se brinda alimento espiritual a los fieles de ésa comunidad religiosa. También se refiere al clero destinado al culto y administración de los sacramentos. El responsable de una parroquia es el Cura.  Párroco. El mismo es “ el clérigo legítimamente nombrado para administrar por obligación y en nombre propio los sacramentos y otros auxilios espirituales a los fieles comprendidos en un distrito, quienes están obligados a su vez a recibir de él alguno de dichos auxilios sagrados.” (Diccionario Enciclopédico Hispano Americano de Literatura, Ciencias, Artes, etc. Tomo XV, página 970).
La Capilla “
 Nuestra Señora de los Remedios”
El 5 de noviembre de 1794, el Obispo de Buenos Aires don Manuel de Azamor y Ramírez en respuesta a una nota elevada por el Cura Párroco de San Carlos Padre Manuel de Amenedo Montenegro establece:
    “Por cuanto por parte  de nuestro Vicario y Cura de la Villa de San Carlos Dn. Manuel de Amenedo Montenegro se nos ha representado hallarse concluida la capilla provisional que por orden del Excelentísimo Señor Virrey y Junta Superior de Real Hacienda se ha construido para la erección de una villa con 40 familias pobladoras en el Partido de Rocha de la jurisdicción  parroquial de la citada de San Carlos, y pidiéndome…su bendición y uso.
Por tanto en virtud de la presente damos comisión  y la facultad competente al expresado don Manuel de Amenedo Montenegro o su lugarteniente para que visite y reconozca la dicha Capilla y hallándola con los adornos competentes, separada de toda vivienda de uso doméstico con puerta exterior pública, y no alguna habitación; provehida de decente altar con entera ara (altar en que se ofrecen los sacrificios. Dicc. Citado tomo II, página 458)  consagrada, cáliz y patena, también consagrados, ornamentos con la correspondiente bendición, y además utensilios necesarios, la bendiga conforme está dispuesto en el ritual romano y hecha que se ha, os dará aviso de haberlo así ejecutado, dando también licencia para que cualquier sacerdote secular o regular aprobado por Nos, o por nuestra jurisdicción pueda celebrar en la nominada capilla el Santo Sacrificio de la Misa y cumplir con el precepto de oírla todos los habitantes de aquellos parajes efectivos y pasajeros y siendo Vice – Parroquia puedan cumplir los feligreses con los preceptos de la Confesión  y Comunión Pascual  y en caso de no serlo puedan entre año confesar y comulgar todos los días que su devoción le dictare sin perjuicio del derecho Parroquial.
Así mismo prestamos nuestra licencia para titular a dicha capilla con el nombre de “Nuestra Señora de los Remedios”, en testimonio de lo cual damos las presentes firmadas de nuestra mano y referencias  de nuestro infrascripto Secretario  de Cámara.
      En Buenos Aires a 5 de noviembre  de 1794
                               Manuel
            Obispo de Buenos Aires
Por mandato de su E. el Obispo
                                Mi Señor
                      Dn. Juan José del Río
                                Presbítero”
(Presbítero Luis Astigarraga, “Un cura de 1800 Manuel de Amenedo Montenegro”, Primera Parte, páginas 61-62)
Esta Capilla fue inaugurada el 23 de noviembre de 1794, según consta en comunicación elevada al Obispo con fecha 2 de enero de 1795.
Siendo el Padre Manuel de Amenedo Montenegro el Cura Párroco de San Carlos, en la Capilla va a ejercer como Teniente Cura el Padre territorial Manuel Morilla.
Este Capilla Ayuda de Parroquia, al igual que otras u oratorios cumplen una función similar a la que en el siglo XX cumplían las estaciones y paradas del ferrocarril, que se transformaron  en construcciones solitarias en los ejes centrales  de un vecindario nuevo con crecimiento variado . En las cercanías se establece un comercio, posteriormente un café, para atender a los viajeros que transitan por la zona, luego un granjero con inquietudes se establece en las cercanías y así sucesivamente una barraca, a veces una escuela, etc.
    “En la época indiana este mismo proceso se realizaba en torno a las capillas que la inspiración y actividad diligente del Párroco celoso erigía dentro  de su jurisdicción territorial, ello ocurría como es natural, especialmente en los sitios escogidos para levantarlas estaban situados en lugares de tránsito sobre Caminos reales de frecuente cruce y que por lo mismo afianzaban la posibilidad de cierto porvenir  comercial o cierta seguridad de paz y tranquilidad.”
(Conferencia pronunciada por el Historiador Dr. Felipe Ferreiro se salón de actos del Club Social de Rocha, 1946, citada por la Dra. Florencia Fajardo Terán en “Historia de la Ciudad de Rocha”, páginas 60-61.)

La Ingeniero Agrónoma Marlene Yacobazo en su libro “Rocha Testimonio de dos siglos” incluye una acuarela de Mélida González Sena,  que muestra una recreación sobre como debió lucir la Capilla Provisoria de Nuestra Señora de los Remedios.
 

 

Esta acuarela muestra la humildad con que se construyó esta primera sede, en los orígenes de la población.
La Parroquia “Nuestra Señora de los Remedios”
La Capilla es elevada al rango de Parroquia por documento producido por el Cura Rector de la Santa Iglesia Parroquial Matriz de Montevideo, Vicario  General y Delegado Apostólico de la República Padre Dámaso Antonio Larrañaga, con fecha 2 de enero de 1832. El Documento establece que el Gobierno Provisorio del Estado, por Decreto de fecha 10 de octubre de 1829 acordó:

    “…la separación de sus respectivas matrices de las tenencias de Curato de la Villa de Rocha…y su elevación a la clase de nuevas parroquias con demarcación de sus límites”
(Padre Rafael Firpo, “Historia del Salto Oriental”, Parte Eclesiástica, Capítulo I)

“En consecuencia de todo ello, Invocato domini nostri Jesu Christi nomini ejusque matris semper virginia Mariae y usando  de la autoridad pontificia delegada con que nos hallamos…
Y para que tenga debido cumplimiento el solícito y piadoso ánimo del Excelentísimo Gobierno separamos, y dividimos y siendo necesario desmembramos de la jurisdicción parroquial de las iglesias rurales de este Estado.
Curato de Rocha
Erigimos un nuevo curato  en la Villa de Rocha con la advocación de Nuestra Señora de los Remedios – el cual Curato  tendrá por linderos y demarcaciones desde el arroyo Garzón al Alférez, 25 leguas, Norte – Sud por el costado de la mar del este 30 leguas a los mismos rumbos,  y por la laguna 25 leguas Este – Oeste, y así desmembrado con dicho territorio contenido dentro de los expresados linderos queremos y declaramos, que sea tenida y por ahora sirva de Iglesia Parroquial aquella Capilla de Nuestra Señora de los Remedios; pues por tenor de las presentes la erigimos formalmente en parroquia…mediante la presitada resolución del Excelentísimo Gobierno desmembramos del territorio parroquial de los curatos de San Carlos y San Fernando de Maldonado o de otro cualquier curato del Estado…”
(Padre R. Firpo, Op.citada)

A continuación se muestran dos reproducciones que fueron incluidas en la Revista “Roca 200 años” que muestran la primera construcción del templo tal cual fue en el siglo XIX y la segunda muestra la actual  fisonomía. Una obra del siglo XX.
La primera construcción se realiza contando con el apoyo e las autoridades, y la construcción actual se realizó mediante el apoyo de toda la población de Rocha a instancias de un activo y diligente Presbítero Aquiles Mario Sención que con la enjundia con que asumía otras causas populares, como por ejemplo la construcción de la Ruta 109.

PIDEN AL FISCAL DE CORTE INVESTIGAR EXPLOSIONES EN EL NORTE ¿EXPLORACIONES ILEGALES DE EMPRESA PETROLERA?

Un grupo de ciudadanos uruguayos solicitaron hoy al Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, la realización de una investigación sobre una serie de detonaciones en una zona entre Paysandú y Tacuarembó que han causado daños materiales y generado gran preocupación en la población local.



El martes 6, el lunes 19, el martes 20 y el miércoles 21 de junio, los pobladores de la localidad de Tambores y la zona donde la empresa petrolera Schuepbach ha iniciado una perforación exploratoria registraron una serie de explosiones y temblores sin que las autoridades hayan dado hasta ahora una explicación satisfactoria.



En una reunión con los vecinos de Tambores el viernes 23, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) les comunicó que el Observatorio Geofísico del Uruguay no tenían registros de explosiones ni eventos sísmicos en esas fechas y que el Ejército no había realizado ejercicios militares ni entregado explosivos en esa zona.



Schuepbach había comunicado, el martes 13 de junio, la suspensión de la exploración en Cerro Padilla debido a “un lento avance y problemas de perforación inesperados”. La Dinama explicó en Tambores que la empresa llegó hasta siete metros y medio de profundidad y no pudo avanzar por la dureza de la roca basáltica.



Evidentemente, tales explicaciones no dejaron satisfechos a los pobladores locales, incluyendo al alcalde y miembros del Consejo Municipal de Tambores, que habían testimoniado las explosiones y temblores. Al final de la reunión, la Dinama recogió información de los vecinos para determinar el origen de las explosiones.



En los días siguientes, el alcalde de Tambores, Ricardo Soares de Lima, manifestó que la Dinama "no supo determinar el origen de estos sonidos y el estado no tiene conocimiento de que se esté dinamitando en la zona". Tampoco resultaron claros los motivos de la suspensión de la exploración en Cerro Padilla pues la zona ha sido estudiada con perforaciones y sísmica por la misma empresa.



Por estos motivos, basados en el Artículo 47 de la Constitución, el Código General del Proceso, las leyes e instrucciones de la Fiscalía General, que la habilitan a "Actuar en representación de la sociedad en los asuntos de intereses difusos", se le solicita una investigación que establezca las responsabilidades en los hechos referidos.



En síntesis, se solicitó una investigación de la Fiscalía y la Justicia sobre:



            A) El origen de las explosiones del día 6 de junio, que se escucharon en una zona cercana al lugar donde la perforadora aún se encontraba trabajando.

            B) El origen de las explosiones de los días siguientes, que se localizan cerca de Tambores y varios vecinos atribuyeron a una cantera cercana.

            C) El posible origen ilegal de las detonaciones escuchadas, ya que no hubo explosivos autorizados ni entregados por la autoridad competente.

            D) La causa de la suspensión de la perforación en Cerro Padilla pues atribuirlo a una imprevisión del equipo revelaría impericia de esa empresa.



Uruguay Libre de Megaminería

4 de julio de 2017.

miércoles, 5 de julio de 2017

JUSTO PLÁ VIERA. HISTÓRICO HALLAZGO. “CAMPOSANTO DE VARIAS GENERACIONES”. Por Julio Dornel.




El paciente trabajo de investigación que viene realizando el escribano Justo Plá Viera en la fértil pradera que acompaña el tránsito del pequeño arroyo Chui en los últimos metros del país continente, podría develar el origen de las últimas generaciones que fueron enterradas durante los siglos 18 y 19 en campos del vecino Humberto Altez Carvallo, quien pese a sus 95 años contribuye con sus relatos, atestiguando que “era utilizado fundamentalmente por efectivos militares del 10º Destacamento de Infantería, hasta que los restos existentes eran trasladados hasta el cementerio de Santa Vitoria do Palmar. Entre los apellidos de los civiles enterrados en este camposanto recordamos a dos familias tradicionales de Chui como lo siguen siendo los Plá y los Mellos. Recodamos también que en uno de esos viajes llevaron para Santa Vitoria la imagen de una religiosa que se encontraba en el panteón de los Mellos, la que permaneció durante los primeros años en el Colegio San Carlos de esa ciudad”. El escribano Pla señaló por su parte que si bien los trabajos deben continuar, podemos confirmar que “el origen militar atribuido al camposanto era generado por las guardias fronterizas como lo señalan algunos planos centenarios que tenemos en nuestro poder. También queremos destacar la presencia de mi bisabuelo Agustín Pla entre los fundadores de la ciudad de Castillos en el año 1866. En cambio mi bisabuelo José Agustín Pla, nacido en Balizas y por razones que no conozco se vino para la frontera y lo encontramos trabajando en el comercio de Exequiel Silveira falleciendo en el Chuy en el año 1889. En las notas gráficas, el propietario del cementerio Humberto Carvallo (95 años) y el escribano Justo Plá acompañado por el operador inmobiliario Marzal Saldivia.




ASISTENCIALISMO Y DESARROLLISMO: LA BÚSQUEDA DE LA ACCIÓN EFECTIVA. Mateo García Moreno. Dirigente de Espacio Rocha. Partido Colorado.





Día a día vemos que en nuestras colectividades, en nuestras ciudades o pueblos, hay grupos sociales, ONGs que buscan de cierta manera generar cambios en la situación actual en la que está la comunidad. Estos cambios claramente son buscados muchas veces desde una demanda propia de la comunidad, y otras veces por observaciones de los mismos grupos sociales que conviven con la comunidad en la que están.
Formas de realizar cambios y de realizar acción social hay varias, por ejemplo las ya mencionadas ONG (que muchas veces ocupan un lugar en donde el Estado no puede llegar), otra de las formas es la política, generar un cierto movimiento de escucha y recibimiento de inquietudes para luego generar un plan que resuelva la problemática, ya sea de forma partidaria o no, para que el Estado u otra organización genere una solución.

La realidad, y lo que quiero diferenciar acá es, ¿cuándo una política y una acción social son positivas o negativas?. Para ello vamos a hacer una apreciación, la diferenciación entre una política asistencialista y una política desarrollista.
La política asistencialista es la que cumple una función momentánea, de emergencia, de simplemente dar algo, y en los casos de crisis son efectivas para poder palear el mal momento que sufre una población, por ejemplo en inundaciones, catástrofes naturales, incendios de casas, etc. Aquí las personas pierden sus bienes materiales y necesitan de la ayuda inmediata del Estado o de los grupos sociales para poder recomponerse y volver a su vida social, salir del mal momento para volver a sus actividades familiares y no caer, ya sea en la pobreza, en la angustia o en una crisis personal. En esas instancias dichas políticas sí son positivas, el problema se da cuando esta acción asistencial se repite sin haber una crisis o emergencia, sin dar lugar a un desarrollo mismo de las personas y sin dar paso a que sus propias capacidades puedan mostrarse. Es así que hay un peligro de cronificación del problema y una estigmatización, genera una dependencia de la comunidad o familia hacia el Estado o la organización que le da. Esto hace que, si el día de mañana el Estado o estas organizaciones no puedan darles dichos bienes, el colectivo vuelva a caer en crisis, ya que no generó sus propias capacidades para depender de sí mismo, ya sea capacidades de generar trabajo, una vivienda, educación, etc.
Por otro lado, la política desarrollista (sin hablar de desarrollismo económico) es la que busca precisamente un desarrollo y capacitación de las facultades de las personas, se les brinda una herramienta para poder mejorar en sus actividades o se les tiende ayuda para poder encontrar una solución sin dársela directamente. Mediante ese plazo se brindan formas para que las mismas personas (con una pequeña intervención) puedan seguir y obtener méritos por sí mismos para que el día de mañana no dependan del Estado ni de las organizaciones sociales de manera tajante. El problema de esta política es que precisamente no se puede aplicar en momentos de crisis. No es viable una capacitación o ayuda desarrollista cuando la persona vive una problemática intensa.

Entonces, y para concluir, lo que se necesita es una combinación de las dos según el momento dado. Ayudar y dar asistencia en los momentos de crisis y emergencia para no agudizar el problema de las personas, hacerlas salir de esa profundidad, y luego aplicar una política desarrollista para que puedan seguir adelante sin la dependencia de un ente externo.
Es verdad que a veces un colectivo no puede seguir sin la ayuda de un tercero en determinadas situaciones de vida, en esos casos tampoco nos podemos quedar con una política de sólo dar e irnos, ahí deberíamos llegar a un punto medio, a lo que denominaré asistencialismo vincular (que me expresaré más en profundidad en otra oportunidad). En este punto medio debemos solucionar las necesidades de dicho colectivo, pero en conjunto recíproco, generar un vínculo con estas personas para poder nosotros también aprender y escuchar, así también generando un vínculo afectivo y de confianza, muchas veces muy necesario y que difícilmente todos cumplen. Se necesitan personas dispuestas a esto, ya que muchas veces una de las grandes carencias de los colectivos es la falta de afectividad de estas organizaciones, la falta lazos que a veces es el hueco más grande que tiene la persona, y mucho más satisfactorio que un bien material.
En todos los casos veo necesario el vínculo de las personas entre sí para que siempre se de un aprendizaje de ambas partes y para buscar siempre una acción social positiva.

domingo, 2 de julio de 2017

El suicidio de las ballenas .La legitimidad de la democracia radica en la confianza de los ciudadanos . Por Oscar Bottinelli

elobservador.com.uy/







Hay momentos en que determinadas especies registran fenómenos extraños de suicidios masivos -explícitos o implícitos- como el caso de
las ballenas que nadan hacia la costa y quedan atrapadas en las rocas o las arenas. A comienzos de este año varios cientos de ballenas quedaron atrapadas y muertas en las costas de Nueva Zelanda, pese al esfuerzo de
autoridades y organizaciones ambientalistas. No se explica con claridad el por qué ocurre.
La poliarquía es un sistema político basado en las formas y en los contenidos. Una poliarquía -que equivale más o menos al concepto de una
democracia plena de partidos- requiere del cumplimiento de formas y de contenidos. No solo de haber elecciones limpias, libres, competitivas en plenitud, sino también ocurrir en el contexto de sociedades con amplias
libertad civiles, garantías, derechos ciudadanos. Pero es un elemento esencial a la poliarquía, a las democracias más puras, la confiabilidad
de los ciudadanos, la creencia en los agentes políticos y los actores políticos, que es lo que otorga la legitimidad sociológica.
Hoy y desde hace unos cuantos años, la confianza en el sistema político es baja y en creciente caída.
La confianza en el Parlamento está algo por debajo del 30% y la confianza en los partidos políticos más bajo aún, apenas por encima del
20%.

Hay una pérdida generalizada de credibilidad en los agentes (partidos, sectores) y en los actores (líderes, candidatos, gobernantes, parlamentarios). Esa pérdida afecta a los tres partidos clásicos del país. Descreen de sus propios representantes los frenteamplistas, los blancos y los colorados. No hay ningún sector que pueda tirar la primera piedra. Esto es un dato relevante.



 Clic para leer la nota original

El suicidio de las ballenas | Ambientalistas, Armas, candidato, Datos, Democracia, Homicidio, internas, Militares

El suicidio de las ballenas .La legitimidad de la democracia radica en la confianza de los ciudadanos . Por Oscar Bottinelli

elobservador.com.uy/







Hay momentos en que determinadas especies registran fenómenos
extraños de suicidios masivos -explícitos o implícitos- como el caso de
las ballenas que nadan hacia la costa y quedan atrapadas en las rocas o
las arenas. A comienzos de este año varios cientos de ballenas quedaron
atrapadas y muertas en las costas de Nueva Zelanda, pese al esfuerzo de
autoridades y organizaciones ambientalistas. No se explica con claridad el por qué ocurre.
La
poliarquía es un sistema político basado en las formas y en los
contenidos. Una poliarquía -que equivale más o menos al concepto de una
democracia plena de partidos- requiere del cumplimiento de formas y de
contenidos. No solo de haber elecciones limpias, libres, competitivas en
plenitud, sino también ocurrir en el contexto de sociedades con amplias
libertad civiles, garantías, derechos ciudadanos. Pero es un elemento
esencial a la poliarquía, a las democracias más puras, la confiabilidad
de los ciudadanos, la creencia en los agentes políticos y los actores
políticos, que es lo que otorga la legitimidad sociológica.
Hoy y desde hace unos cuantos años, la confianza en el sistema político es baja y en creciente caída.
La confianza en el Parlamento está algo por debajo del 30% y la
confianza en los partidos políticos más bajo aún, apenas por encima del
20%.

Hay una pérdida generalizada de credibilidad en los
agentes (partidos, sectores) y en los actores (líderes, candidatos,
gobernantes, parlamentarios)
. Esa pérdida afecta a los tres partidos
clásicos del país. Descreen de sus propios representantes los
frenteamplistas, los blancos y los colorados. No hay ningún sector que
pueda tirar la primera piedra. Esto es un dato relevante.




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El suicidio de las ballenas | Ambientalistas, Armas, candidato, Datos, Democracia, Homicidio, internas, Militares

viernes, 30 de junio de 2017

Mano a mano con Gorki López, autor de BONIATOS Y MATE AMARGO - Entrelineas




En un nuevo aniversario recordatorio del traumático golpe de estado de 1973, el Centro Universitario Regional Este (CURE) realizó,
por segunda vez consecutiva y manifestando el compromiso institucional de su reiteración anual, una diversa actividad de reflexión colectiva y de memoria, sobre los hechos ocurridos en el pasado reciente de Uruguay.


Dentro de esta actividad, estuvo la presentación del libro “Boinatos y mate amargo” a través de su autor, Gorki Lopez, dirigente y ex-preso político del Partido Comunista del Uruguay, el cual estuvo conversando un poco sobre su publicación con Entrelíneas.





 Clic en este enlace para leer la nota original



BONIATOS Y MATE AMARGO - Entrelineas

jueves, 29 de junio de 2017

Dra. Flavia Coelho, Intendencia de Rocha sobre “Olla solidaria”. “DETRÁS DE CADA PLATO DE COMIDA HAY UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL, QUE DEBEMOS ATENDER”


Diario El Este

La Responsable de Promoción Social de la Intendencia Departamental de Rocha se mostró sorprendida sobre la aparición de un grupo de vecinos que ha conformado un grupo de apoyo a los más necesitados, que han denominado “Olla Solidaria”, ya que según ella se alimenta diariamente a 800 personas en 8 comedores que están ubicados en puntos estratégicos del departamento, y sobra la comida.
“Es una preciosa iniciativa, todo lo que signifique pensar en los demás es positivo, y hay que apoyarlo, pero es muy importante coordinar, porque detrás de cada plato de comida hay toda una problemática social, que es importante atender, tener la información sobre las salidas que pueden existir para esas personas, que aveces por falta de información no tiene su pensión a la vejez, o su pensión por discapacidad, entre otras cosas”, señaló a Canal 9.
“Debemos organizarnos para llegar integralmente a más gente, el año pasado cuando las inundaciones desde Casa Mujer se coordinó un operativo que contó con el apoyo del Sindicato de los Maestros, del SUNCA, de los diferentes partidos políticos, clubes deportivos y gente, que fue un éxito, porque cada uno sabía lo que tenía que hacer y hacia donde apuntar. La coordinación es muy importante, estoy segura que lo hacen de muy buena fe, pero hay que saber que por algo existen las instituciones con preparación para este tipo de situaciones. De pronto han captado cosas que nosotros no, y por eso sería bueno poder coordinarlo”, culminó diciendo.


SOLICITUD DE ACCESO A PROGRAMA INDA
Es un trámite que se inicia para acceder a los distintos beneficios del Instituto Nacional de Alimentación.
La persona debe agendarse para coordinar una entrevista y en caso de que no sepa a qué beneficio quiere inscribirse, en dicha entrevista se determinará si le corresponde uno, más de uno, o quizás ninguno.
Depende de Ministerio de Desarrollo Social. Instituto Nacional de Alimentación - INDA
¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

En el área social de las Intendencias Municipales y Centros de Diálisis en el caso de los enfermos renales en diálisis. El horario de atención de las Intendencias Municipales depende de la localidad y época del año. Deberá consultar en el sitio web de la intendencia de referencia.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Tramitar la solicitud de apoyo en donde corresponda y pertenecer al grupo de población objetivo del Programa. Documentación para el PAEC: Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar. Ser asistido por los servicios públicos o privados de salud (ASSE, FONASA), Policlínicas municipales, BPS, Sanidad Policial, Sanidad Militar e INAU.
Datos de salud: Certificado médico debe expresar patología y estar emitido hasta 6 meses anteriores a la entrevista. En pacientes diabéticos en edad activa debe indicar además incapacidad laboral transitoria o permanente. En el caso de los pacientes celíacos, es necesaria la presentación de la fotocopia de la biopsia intestinal además del certificado que indique que se encuentra en tratamiento médico por esa patología. Toda persona persona mayor de 18 años que no posea ingresos propios, deberá presentar constancia de inactividad y constancia de no percibir haberes del BPS, Caja Militar y Caja Policial. Constancia de asistencia a Centro Educativo: el formulario emitido por INDA, o propio del Centro Educativo, completado dentro del mes en que se realiza el trámite con sello y firma del responsable institucional. Documentación para el PRIN: Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar. Tenencia: cuando el menor o los menores están a cargo de uno de los padres o de un tercero. Datos de salud: formulario de valoración de riesgo nutricional, emitido por el profesional de salud que certifica la condición de riesgo nutricional. Carné de Control Pediátrico: de los niños menores de 12 años, si corresponde. Carné de Control de Adolescentes: para menores de 18 años, si corresponde. Carné de Control Obstétrico: de la embarazada, si corresponde certificado de peso y talle de la madre en lactancia, si corresponde.
Documentación para el Sistema Nacional de Comedores: Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar. Acreditar su situación socio-económica familiar a través de la documentación exigida.
Tenencia: cuando el menor o los menores están a cargo de uno de los padres o de un tercero. Recibo de cobro, cualquiera sea el motivo de ingreso (sueldo, jubilación, pensión, renta, retención judicial, haberes de caja policial/militar, AFAM, otros). Constancia de Inactividad y Negativo de no cobro de haberes del B.P.S de toda persona de 18 años a más. Constancia de asistencia a centros de estudios (a partir de los 2 años de edad). Control obstétrico (para embarazadas). Control pediátrico y/o carné del adolescente. Certificado médico con diagnóstico y exprese incapacidad laboral – permanente o transitoria. Constancia de domicilio (que exprese dirección y calidad de ocupación): Recibo de alquiler (oficial), Planilla de contribución, Comisión vecinal o recibo de UTE, ANTEL, OSE, o facturas de crédito y/o carta de la persona que le otorga vivienda, con fotocopia de su Cédula de Identidad.
¿Cómo se hace?
Agendándose a través de alguna de las posibles vías mencionadas anteriormente.