Buscar este blog

jueves, 29 de junio de 2017

Dra. Flavia Coelho, Intendencia de Rocha sobre “Olla solidaria”. “DETRÁS DE CADA PLATO DE COMIDA HAY UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL, QUE DEBEMOS ATENDER”


Diario El Este

La Responsable de Promoción Social de la Intendencia Departamental de Rocha se mostró sorprendida sobre la aparición de un grupo de vecinos que ha conformado un grupo de apoyo a los más necesitados, que han denominado “Olla Solidaria”, ya que según ella se alimenta diariamente a 800 personas en 8 comedores que están ubicados en puntos estratégicos del departamento, y sobra la comida.
“Es una preciosa iniciativa, todo lo que signifique pensar en los demás es positivo, y hay que apoyarlo, pero es muy importante coordinar, porque detrás de cada plato de comida hay toda una problemática social, que es importante atender, tener la información sobre las salidas que pueden existir para esas personas, que aveces por falta de información no tiene su pensión a la vejez, o su pensión por discapacidad, entre otras cosas”, señaló a Canal 9.
“Debemos organizarnos para llegar integralmente a más gente, el año pasado cuando las inundaciones desde Casa Mujer se coordinó un operativo que contó con el apoyo del Sindicato de los Maestros, del SUNCA, de los diferentes partidos políticos, clubes deportivos y gente, que fue un éxito, porque cada uno sabía lo que tenía que hacer y hacia donde apuntar. La coordinación es muy importante, estoy segura que lo hacen de muy buena fe, pero hay que saber que por algo existen las instituciones con preparación para este tipo de situaciones. De pronto han captado cosas que nosotros no, y por eso sería bueno poder coordinarlo”, culminó diciendo.


SOLICITUD DE ACCESO A PROGRAMA INDA
Es un trámite que se inicia para acceder a los distintos beneficios del Instituto Nacional de Alimentación.
La persona debe agendarse para coordinar una entrevista y en caso de que no sepa a qué beneficio quiere inscribirse, en dicha entrevista se determinará si le corresponde uno, más de uno, o quizás ninguno.
Depende de Ministerio de Desarrollo Social. Instituto Nacional de Alimentación - INDA
¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

En el área social de las Intendencias Municipales y Centros de Diálisis en el caso de los enfermos renales en diálisis. El horario de atención de las Intendencias Municipales depende de la localidad y época del año. Deberá consultar en el sitio web de la intendencia de referencia.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Tramitar la solicitud de apoyo en donde corresponda y pertenecer al grupo de población objetivo del Programa. Documentación para el PAEC: Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar. Ser asistido por los servicios públicos o privados de salud (ASSE, FONASA), Policlínicas municipales, BPS, Sanidad Policial, Sanidad Militar e INAU.
Datos de salud: Certificado médico debe expresar patología y estar emitido hasta 6 meses anteriores a la entrevista. En pacientes diabéticos en edad activa debe indicar además incapacidad laboral transitoria o permanente. En el caso de los pacientes celíacos, es necesaria la presentación de la fotocopia de la biopsia intestinal además del certificado que indique que se encuentra en tratamiento médico por esa patología. Toda persona persona mayor de 18 años que no posea ingresos propios, deberá presentar constancia de inactividad y constancia de no percibir haberes del BPS, Caja Militar y Caja Policial. Constancia de asistencia a Centro Educativo: el formulario emitido por INDA, o propio del Centro Educativo, completado dentro del mes en que se realiza el trámite con sello y firma del responsable institucional. Documentación para el PRIN: Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar. Tenencia: cuando el menor o los menores están a cargo de uno de los padres o de un tercero. Datos de salud: formulario de valoración de riesgo nutricional, emitido por el profesional de salud que certifica la condición de riesgo nutricional. Carné de Control Pediátrico: de los niños menores de 12 años, si corresponde. Carné de Control de Adolescentes: para menores de 18 años, si corresponde. Carné de Control Obstétrico: de la embarazada, si corresponde certificado de peso y talle de la madre en lactancia, si corresponde.
Documentación para el Sistema Nacional de Comedores: Identificación Civil: de todos los integrantes del grupo familiar. Acreditar su situación socio-económica familiar a través de la documentación exigida.
Tenencia: cuando el menor o los menores están a cargo de uno de los padres o de un tercero. Recibo de cobro, cualquiera sea el motivo de ingreso (sueldo, jubilación, pensión, renta, retención judicial, haberes de caja policial/militar, AFAM, otros). Constancia de Inactividad y Negativo de no cobro de haberes del B.P.S de toda persona de 18 años a más. Constancia de asistencia a centros de estudios (a partir de los 2 años de edad). Control obstétrico (para embarazadas). Control pediátrico y/o carné del adolescente. Certificado médico con diagnóstico y exprese incapacidad laboral – permanente o transitoria. Constancia de domicilio (que exprese dirección y calidad de ocupación): Recibo de alquiler (oficial), Planilla de contribución, Comisión vecinal o recibo de UTE, ANTEL, OSE, o facturas de crédito y/o carta de la persona que le otorga vivienda, con fotocopia de su Cédula de Identidad.
¿Cómo se hace?
Agendándose a través de alguna de las posibles vías mencionadas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario