Buscar este blog

domingo, 12 de noviembre de 2017

POETA E HISTORIADOR ARGENTINO RECUERDA A ROCHA CAMINO DESDE ROCHA A LASCANO NOÉ ZENÓN SUÁREZ



EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
.
Muchas veces, en remembranzas de pasajes en mi vida, en un torbellino de recuerdos e imágenes; esto fue, a raíz de escuchar una música grata a los oídos, en este caso, la canción que canta e interpreta Alfredo Zitarrosa, en “El Violín de Becho”.
La razón, y el motivo es, que cuando estuve en la ciudad de Rocha, allá por el 2014, en tierra uruguaya. Con destino a esa ciudad de Rocha y también una visita a la ciudad de Lascano. Había un motivo de premiación en mi persona, en el concurso del Club de Leones de Rocha, y además, llegarnos hasta Lascano, pues sería la sede de entrega de premios del Primer Concurso Decimero organizado por uruguayos y argentinos, entre los que me encuentro como miembro del mismo.


La entrega era organizada por los decimeros de Uruguay, y se había elegido Lascano para el evento, dado que teníamos un residente allí que se encargó de la organización extraordinariamente. De tal acontecimiento, me han quedado muchos recuerdos hermosos e imborrables, lo mismo de las estadías en Rocha. Este año el encuentro se realizó en nuestra ciudad de Dolores, Argentina.
Pero el motivo, es otro. Rocha es una ciudad con gente muy cordial y lo he pasado de maravilla, muy bien, lo mismo en la visita a Lascano, inolvidable en mi memoria. Recuerdo al recorrer esos cien kilómetros en un camino ondulado y serpentiado, dando por sentado mi pensamiento, “Uruguay es un jardín ondulado”.
En un momento nos anunciaron que pasábamos por un lugar denominado, “India Muerta”, en donde me viene a la memoria los combates ocurridos en el lugar, además pude saber que se denomina así por un encuentro entre españoles y los indios Minuanes, y fallece allí una mestiza, que luego toma el nombre un arroyo, y más cercano a nuestro tiempo, la Represa de India Muerta. En una de las batallas, 1845, estuvo en la lucha el general José Gregorio Suárez, hijo de argentinos, nacido en tierra uruguaya.
Entre las batallas en las inmediaciones de ese arroyo, la del año 1816 entre las tropas de Fructuoso Rivera, con las del imperio portugués del mariscal Pinto de Araujo. La otra, en 1845 durante la Guerra Grande, en donde triunfaron los partidarios del presidente Manuel Uribe, en derrota de Fructuoso Rivera.
Estando ya en la ciudad de Lascano y luego del evento poético Decimero, en donde viví una hermosa hospitalidad, en una recepción de gran camaradería, luego se nos invita a recorrer el lugar y las inmediaciones del pueblo.
En esa recorrida llegamos al lugar donde se recuerda y se rinde homenaje al gran violinista lascanense, Carlos Julio Eizmendi Lovisetto, nacido allí un siete de febrero de 1932, doce años antes que quien escribe esta nota.
Es conocido como Becho Eizmendi, un gran músico de Uruguay y del mundo. Cuentan, que cuando tenía sólo 17 años, hizo el primer concierto en la ciudad de Rocha en el bello teatro “25 DE MAYO”, en el cual estuve en visita guiada por rochenses, y compañeros decimeros; allí frente a la Plaza principal, “Independencia”.
Nada puede hacer borrar esos momentos vividos, menos en quien valora por sobretodo los momentos pasados, con una mirada desde el valor histórico-humano. El hombre, como centro en los aconteceres vividos y sus consecuencias en emociones y saberes, dentro del mismo conocer humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario