Buscar este blog

domingo, 10 de diciembre de 2017

DIEGO GERMÁN MOYANO Y SU RICA HISTORIA DE VIDA. LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL Y MAGISTER EN EDUCACIÓN POPULAR


 

 
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

 
Tiene 35 años, nació en Durazno, es oriundo de Paso de los Toros y reside en Rocha desde hace algunos años.
Entre sus múltiples facetas es músico e incorpora su arte al trabajo cada vez que es posible.
En charla con Hay otra historia de Radio Fortaleza Diego Germán habló de su profesión y de su vida, cómo llegó a estudiar Trabajo Social y de su título de Magister en Educación.
Trabaja en la Agencia Nacional de Vivienda y es responsable de Trabajo Social en toda la región este del país. También lo hace para Alternativa Chuy, una institución que gestiona un Centro Caif en la localidad de Punta del Diablo.

Su fascinación desde niño por el circo y la vida que este genera lo llevó a estudiar y participar en ese mundo especial y mágico.
Siendo adolescente le pidió a sus padres que lo dejaran irse en una gira con un circo y no lo dejaron. Estaba en quinto del liceo.
Su tesis de maestría en Educación Popular culminó con una investigación participativa con artistas y ex artistas del circo uruguayo. Una parte importante de su estudio tiene que ver con aquellos circos populares, familiares, que al finalizar la actuación ponían en escena obras de teatro como Dionisio Díaz, Juan Moreira y tantas otras.
“Hoy quedan solo dos compañías que aún desarrollan algo de teatro. Es una expresión muy clara de difusión de cultura popular”, dijo.



Trabaja con la gente en educación popular en la búsqueda de soluciones de los problemas sociales de familias, grupos, unidades territoriales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente. Su tarea es compartida en algunos programas con otras disciplinas como la sicología, la propia educación, la comunicación comunitaria.
Lo hace en problemas de vivienda, salud, descentralización y participación ciudadana así como en programas para encarar la violencia doméstica, temas de infancia y adolescencia , adultos mayores. Esos programas son tanto públicos como privados y algunos financiados por la cooperación internacional.
Es un estudioso de los aportes del educador brasileño Paulo Freire .
¿Cómo encarar los cambios que necesita el sistema de educación formal en Uruguay?
¿Qué es para él el “ADN” de la educación?
Estas y muchas otras preguntas.
 
Les invito a escuchar la charla completa con el Licenciado Diego Germán Moyano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario