Buscar este blog

sábado, 9 de diciembre de 2017

SEMBLANZA por Oscar Bruno Cedrés “Histórico 7 de diciembre”





En el fútbol de Rocha el 7 de diciembre integra una fecha histórica, es que ese día del año 2005, en el enjardinado Estadio Sobrero de nuestra ciudad, la celeste profesional del Rocha Fútbol Club daba la vuelta olímpica al obtener el Torneo apertura del fútbol profesional uruguayo de 1ª. División.
Se rompía la tradición, el hábito, de que los ganadores de los torneos organizados por la AUF siempre los eran los clubes de la capital, los de gran poder deportivo, económico, social, de gran insfractutura, principalmente los dos grande.
Primera vez que un Club del Interior de la República llegaba a ser el mejor, el campeón, tirando abajo la estadística, haciendo caer “la estantería”, haciendo que la noticia recorriera las páginas de la prensa mundial deportiva que lo gran novedad, en el país penta campeón mundial triunfaba un extraño, un orejano.
En la espléndida tarde del 7 de diciembre del 2005, Rocha Fútbol Club vencía por dos goles a 1 al Rampla de la Fortaleza, y los resultados que se daban ese día dejaban en forma adelantada como campeones a los celestes esteños.
Defendieron al equipo local conducido técnicamente por el fernandino Luis “Pichu” González, con José Luis Bitabarez como ayudante técnico, Álvaro García al arco, Matías González luego Cristiano Araujo, Diego Sosa, Darwin Noguéz substituido por el Bochón Ruben Rodríguez, Diego Ciz, Pablo Esquivel, luego Leonardo Maldonado, Martín González capitán del equipo, Luis Magureguy, Heber Caro, Pedro Cardoso el goleador del campeón, y Mauro Aldave, integrando además el plantel esa tarde Oscar Lemos como golero suplente, Pablo Seijas, Ricardo Chaparro, y el Pocho Martín Larrosa.
Los dos goles rochenses fueron convertidos por Luis Magureguy, el segundo mediante tiro penal faltando cinco minutos para finalizar el partido.
Los festejos también fueron históricos y únicos, ya que una VACA dio la tradicional y muy uruguaya vuelta olímpica, simbolizando que el plantel rochense tenía como su lugar de práctica el predio de Cáceres allá por la Avenida 1º. De Agosto, y siempre estaba una vaca pastando al lado del terreno de juego y ella se hizo acreedora a ser partícipe del título, el de los humildes, de los obreros, contrariando a la opinión de muy conceptuados periodistas capitalinos de medios de prensa muy poderosos.
La historia dirá que desde donde nace el sol de la patria, salió el nuevo campeón, el del Apertura 2005/2006, que jugaría luego dos finales frente al Nacional de Montevideo, que sería el primero y hasta ahora único equipo del interior que jugara una Copa Libertadores de América, que coparía la Tribuna América del histórico Estadio Centenario en el partido frente al Club Peñarol, en tarde también histórica por el empata logrado ante un grande en su feudo.
Si será histórico que desde el Palco oficial del Estadio Sobrero, el gran Alcides Edgardo Ghiggia, el campeón del Mundo de Maracaná, el que silenció al mundo futbolero con su gol, presenció el encuentro en el que Rocha se consagrara campeón.
Rocha Fútbol Club tenía como Presidente a Jesús Ramos, siendo algunos de sus compañeros el “Catete” Sosa, Carlos Julio Méndez Blanco, Juango Amorín, Marito Amaral, Arequelián, Mansilla, entre otros, que desde sus puestos de trabajo hicieron posible también el llegar al título.
Semblanza de recuerdo a la que no le pueden faltar los nombres de los pioneros, de los Juan Delgado, Carlos Silvera Guiterrez, Polito Calabuig, Niver Pérez, Heber Lema, Antonio Pereyra Montes, Alejandro Umpierrez, de las reuniones en Chuy, La Paloma, San Miguel, Rocha, buscando unir a todo un departamento futbolero, comercial y gubernamental tras un proyecto único que ese día vio la culminación a tantos días de reuniones, como tampoco olvidar el histórico día que llegaron los dirigentes de la AUF a visitar el Estadio Sobrero, el que fue copado por la parcialidad rochense, por toda la prensa rochense, mostrando que cuando se quiere se puede, que cuando se unen todos, se pueden realizar proyectos qujotescos.
Al ROCHA FUTBOL CLUB, al del 7 de diciembre de 2005, y al de todas las horas, esta semblanza recuerdo, homenaje, agradecimiento.
Diciembre/2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario