Buscar este blog

viernes, 8 de diciembre de 2017

PESCADORES DE LAGUNA DE ROCHA EXIGEN SE LES INSTALE LA LUZ. “ESTAMOS CANSADOS Y DECEPCIONADOS”, “BASTA DE HIPOCRESÍAS Y OSCURIDAD”.






En un comunicado de prensa la comunidad expresa que sale a la opinión pública “cansada” de la “hipocresía” de un Estado que no soluciona un problema esencial para su trabajo y su vida.
Este es el texto:

A TODA LA OPINIÓN PÚBLICA, A LAS AUTORIDADES, A LOS URUGUAYOS Y URUGUAYAS.

Somos una comunidad de 80 personas que, desde las primeras décadas del Siglo XX viven en Laguna de Rocha. Tenemos cuatro generaciones de pescadores y pescadoras viviendo de lo que nuestro trabajo duro nos da.

Desde hace veinte años nos hemos involucrado en la conservación de la Laguna de Rocha a lo largo de todo el proceso de conformación del área protegida. Para esto hemos cambiado nuestras costumbres para poder conservar de mejor manera los recursos pesqueros y la convivencia con la nueva institucionalidad ambiental del SNAP.

Sin embargo, seguimos a oscuras.
En todo este tiempo venimos pidiendo el acceso a los servicios de electrificación, porque no es un regalo, es un derecho básico, una necesidad para poder vivir y trabajar dignamente. El único servicio con el cual contamos, hace un par de años, es el agua potable y significó un cambio rotundo y positivo en nuestras vidas.
Todo lo que hemos logrado ha sido con nuestro esfuerzo, nuestra organización y con mucha lucha.
En la pesca es crucial la cadena de frío, pero en nuestro caso, al no contar con electricidad, eso implica no poder almacenar y vender a mejor precio, pescando menos y por tanto menos oportunidades para el desarrollo socioeconómico de nuestras familias y comunidad.
En la vida cotidiana vivir sin luz es un desafío diario. Significa no poder hacer una vida “normal” como nuestros vecinos a ocho kilómetros en la misma Laguna de Rocha, como poder conservar los alimentos en bueb estado, cargar un celular para comunicarnos o prender una computadora para que nuestros hijos puedan estudiar.
Nos hemos movilizado y el gobierno departamental se ha comprometido a dar solución a nuestra demanda. La co- administración de Areas Protegidas (MTOVA-IDR) ha planteado dos opciones, el tendido aéreo, para lo cual ya la intendencia cuenta con los recursos, o una opción subterránea que nadie puede financiar porque cuesta diez veces más.
Las autoridades de la DINAMA siguen “estudiando” las opciones desde hace un año y nosotros seguimos a oscuras mientras ellos terminan su día de oficina y al llegar a casa, prenden la luz.

Hemos decidido hacer pública nuestra demanda porque estamos cansados y decepcionados. Hemos trabajado por este lugar dando valor a la cultura de la pesca. Somos patrimonio vivo pero nos sentimos desprotegidos ante una burocracia que se escuda bajo el discurso de la “conservación del paisaje” a costa de las personas que hacen parte del paisaje de la Laguna de Rocha.
Exigimos una solución. No podemos seguir esperando.basta de hipocresías y oscuridad!


¡QUEREMOS LUZ!

ASOCIACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES DE LAGUNAS COSTERAS DE ROCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario