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miércoles, 25 de junio de 2014

El conflicto entre Viana y la Fiscalía de Corte


El fiscal Enrique Viana dijo que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, “no conoce el trabajo de los fiscales civiles”. Díaz resolvió iniciar un sumario contra Viana con separación del cargo por incumplir con la obligación de ir a las audiencias. La asistencia a las audiencias es obligatoria por ley desde el 1 de enero de 2013.


Por: Redacción 180
Fiscal de Corte, Jorge Díaz (Javier Calvelo /adhocFotos)
Fiscal de Corte, Jorge Díaz (Javier Calvelo /adhocFotos)

La asistencia a las audiencias es una exigencia que Díaz implementó al asumir como fiscal de corte para “mejorar la eficiencia y eficacia del servicio de administración de Justicia”. Desde el 1º de enero de 2013, cuando comenzó a regir la ley de presupuesto que modifica la ley del Ministerio Público, los fiscales tienen la obligación de “asistir diariamente a su despacho, a todas las audiencias y actos de instrucción que se realicen y que refieran a asuntos en los que deba intervenir en cumplimiento de sus funciones. El incumplimiento de esta obligación podrá aparejar responsabilidad administrativa”.
Por eso, para el fiscal de corte, Viana incumplió la ley.
Sin embargo, el fiscal civil dice que es "un fiscal incómodo" y que el sumario que le iniciaron “está basado en la intencionalidad de terminar con la independencia de los fiscales”.
"Hay una intencionalidad manifiesta en ese sentido, hay proyectos de ley ya presentados, que han sido avalados por muchos colegas, en el sentido de que los fiscales tienen que pasar un sistema de subordinación, en los cuales reciben instrucciones, como si fueran soldados dentro de un batallón. En el proyecto de ley se establece el mecanismo de instrucciones como mecanismo de un fiscal general que supone la unidad de funcionamiento de la fiscalía, cuando la Constitución lo que establece es la multiplicidad de fiscales y la independencia individual de cada uno de ellos".
En el Parlamento, Díaz dijo que con esta medida lo que pretende es “que no haya Fiscales Penales que pidan el archivo de causas sin haberle visto la cara a la víctima; que no haya Fiscales Civiles que se pronuncien a favor del padre o madre con respecto a la tenencia de un chiquilín sin haber visto a ninguno de ellos”.
Díaz también dijo que se busca agilizar los tiempos en que se dictamina una sentencia. “Muchas veces los fiscales no van a las audiencias. Finalizada la audiencia hay que pasar el expediente a vista Fiscal. Esto implica que el proceso se paraliza, que el expediente sale del juzgado, que va hasta el despacho del Fiscal y que este en su despacho emite un dictamen que luego, quince o veinte días o un mes después, retorna al Juzgado, donde se vuelve a convocar a las partes y recién ahí se puede dictar la sentencia. Ahora se propone imponer por ley a los señores Fiscales la obligación de concurrir a las audiencias. Esto implica que el señor Fiscal se puede pronunciar en la misma audiencia. Estamos hablando de todos los procesos civiles en que deben intervenir: divorcio, tenencia, pensión alimenticia, los propios de violencia doméstica, etc”, expresó.
Viana dijo que, a diferencia de un fiscal civil, un fiscal penal actúa como parte, y explicó por qué para un fiscal civil no es necesario ver la cara de la víctima.
"El fiscal civil no actúa como parte, salvo en contadísimos asuntos, su opinión es una opinión técnica, requerida por la ley, como preceptiva, que necesita un análisis concienzudo y detenido del derecho, y no es una actuación de parte en un proceso. Lo importante es dictaminar de acuerdo al derecho, nosotros no defendemos a ningún cliente, nuestro cliente es el cumplimiento de la causa pública y los intereses generales de la nación, no es una opinión según la cara de quien está adelante nuestro, es una opinión científica", expresó.
Según Viana, en un ministerio público civil el fiscal actúa como tercero en el 80 o 90% de los casos.
Viana presentó un recurso contra ley de megaminería
La misma semana en que se supo del sumario y separación del cargo, se conoció que la Suprema Corte de Justicia admitió el recurso de estudiar la inconstitucionalidad que presentó Viana contra la ley de megaminería.
Viana considera que la ley de megaminería es inconstitucional porque es una ley con nombre y apellido, para favorecer los intereses de una empresa, viola la prohibición constitucional de dañar gravemente el ambiente y porque la ley por primera vez en la legislación nacional prevé la figura del contrato de inversión que supone el condicionamiento de la voluntad de los tres poderes del estado.
El solo planteo de la inconstitucional de la ley no tiene efectos sobre la firma del contrato entre el Estado y Aratirí, ni suspende ninguna actividad. El paso siguiente de Viana era pedir una medida cautelar exigiendo a la Corte que impida la firma de la corte al Poder Ejecutivo hasta tanto no falle la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de la ley.
El Ministerio de Educación y Cultura expresó en un comunicado que “no existe ningún tipo de vínculo entre esta medida y cualquier tipo de acción jurisdiccional que el Dr. Viana hubiera iniciado.”
Para admitir estudiar esa inconstitucionalidad, la Suprema Corte tomó en cuenta un informe de Díaz que opinó a favor de que se estudie.

Diarios ingleses “muy preocupados” por Suárez

La prensa inglesa parece estar mucho más preocupada por la supuesta mordida de Luis Suárez que los propios italianos. Las portadas de los diarios en el Reino Unido amanecieron con saña contra el delantero, en tanto Italia reconoce la derrota y se limita a criticar el desempeño de su selección. Mirá las tapas.

 La República

El Maestro Oscar Tabárez salió al cruce de periodistas ingleses que a escasos minutos de terminado el partido ya estaban centrando el foco en una presunta mordida de Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini. “Me gustaría verlo primero, no lo vi, si sucedió creo que el árbitro tampoco lo debe haber visto, así que no merece ningún otro comentario” , expresó el técnico.
La presión al respecto se incrementó en la conferencia de prensa y el uruguayo no tuvo reparo en acusar a “cierta prensa” de ensañarse con Suárez. “Además de los errores que puede haber cometido es el blanco preferido de cierta prensa, de cierto medios, que le dan mucho más espacio a un supuesto error que puede haber cometido que a las cosas por las que está en el fútbol” , señaló irritado, en tanto apuntó a quienes destacan el hecho por sobre el triunfo celeste “adelantándose a decir que si vemos que se le ataca, como ya se empezó a hacer, veremos cómo defenderlo también, porque esto es un Mundial de fútbol, no de moralidad barata”.
La idea central de lo dicho por Tabárez amaneció reflejada en las tapas de los diarios ingleses, que al parecer están muy pendientes del ‘Pistolero’. Cabe señalar que al comparar las publicaciones inglesas con las italianas la relevancia del suceso puntual entre Suárez y Chiellini no se compara con la importancia dada a que la Celeste dejó afuera a la Azzurra y a su técnico, Cesare Prandelli, quien renunció tras asumir que “fue su responsabilidad y su culpa”.

Uruguay ya presentó el descargo ante la FIFA por el caso Suárez

¿Quiénes presentaron el escrito? ¿Fue Suárez a declarar? ¿Es apelable la decisión? ¿Quién resuelve? Ingresá y conocé todas las respuestas a las preguntas que se hace el mundo sobre el caso de Suárez.

"Son situaciones que pasan adentro de la cancha", dijo Suárez. Foto: Nicolás Pereyra
El País

Antes de que se venciera el plazo de las 17 horas estipulado por FIFA, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, acompañado por los neutrales Alejandro Balbi y Jorge Barrera presentó un escrito en defensa de Luis Suárez en Río de Janeiro, jugador al que FIFA abrió un expediente por "supuesto mordisco" al defensa Giorgio Chiellini.

Los tres dirigentes viajaron a primera hora de la mañana desde Natal a Río de Janeiro, donde están las autoridades de la FIFA.

La defensa fue armada entre la medianoche y las tres de la mañana en la habitación del presidente de la AUF, Valdez.

¿Quiénes la redactaron? ¿En qué se basaron? ¿Puede apelar? Aquí van todas las respuestas sobre el caso de Suárez.

¿Qué es lo que hace FIFA?

Actuó de oficio ante un “supuesto mordisco” del delantero uruguayo. Abrió procedimientos disciplinarios contra Suárez, según informó en un comunicado, por "transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario".

¿Qué denunció el juez en el confidencial?

Que no vio la supuesta agresión que promovió la apertura del expediente y que fue promovida por la repercusión que adquirió un choque entre el defensa italiano y el delantero uruguayo en el partido del martes.

¿Quiénes redactaron la defensa de Uruguay?

Los abogados Barrera, Balbi, Ernesto Dehl (presidente de Cerro Largo, que integra la delegación), Juan Ceretta (integra la delegación por la Mesa ejecutiva) y Horacio Pintos (es abogado, jefe administrativo de la AUF, que no integra la delegación, pero fue invitado a participar), confirmaron a Ovación.

¿En qué se basa la defensa?

“En que no hubo ninguna mordida. Que fue una jugada casual, en la que el jugador pierde el equilibrio y se produce ese choque. Pudo haber sido un golpe en la nunca, en el cuello, en la espalda. Y eso es lo que se ve, un choque, nada más”, explicó Dehl a Ovación.

¿Qué documentos presentaron?

Videos, imágenes y un escrito con argumentos jurídicos, de contexto y argumentos reglamentarios.

¿Debe declarar Suárez?

No. La AUF entendió que los dirigentes son los que llevan adelante la defensa del jugador.

¿Cuándo se expide la FIFA?

Integrantes de la delegación informaron a Ovación que estiman que esta noche se expedirá FIFA.

¿Quiénes integran el tribunal?

La lista la componen 19 miembros. El presidente es un suizo, Claudio Sulser. Las decisiones las puede adoptar con la intervención de tres miembros.

¿Es apelable?

Dos integrantes de la delegación que se encuentran en Natal confirmaron que no se puede apelar la decisión que tomo FIFA en torno al caso de Suárez.

¿El tribunal tiene la obligación de dar vista a los involucrados?

No, pero en este caso el presidente del tribunal decidió dar vista.

ESPACIO PARA LA NOSTALGIA. "El mago Pedrada" Por Julio Dornel.

Escritor y periodista Julio Dornel




El invierno fronterizo nos había llevado allá por el 2000, sin que nos diéramos cuenta a uno de los personajes característicos de la ciudad; al Mago “Pedrada”, que fuera durante muchos años el animador de la noche en distintos puntos de la ciudad.
Admirado por su extraordinaria habilidad para la magia y también por inventar historias relacionadas con acontecimientos locales. Lograba reunir junto a las mesas y mostradores del OPEL, del PESCADOR, del CORUJA o la UVA NEGRA a los habituales trasnochadores que disfrutaban de sus ingenuas  travesuras. Tenía su público consecuente que se deleitaba cuándo hacía desaparecer los objetos o se comía los vidrios que estaban a su alcance incluyendo vasos y lamparillas. No se trataba de un impostor.

Los clientes habituales o circunstanciales de estos boliches matizaban la noche con las formulas mágicas de “Pedrada”, que en algunas oportunidades pretendía también solucionar problemas de la aldea, que podían pasar por el fútbol, la política y el juego.  Tenía siempre una explicación para justificar la magia y  las  “ciencias exactas”, que según él contaba, había recibido de sus antepasados. Una noche del 66 con el clima cargado de misterio y muchos parroquianos junto al mostrador de EL PESCADOR atendido por su propietario  José Castillos, el mago “Pedrada” se había comido algunos vasos cuando el Gordo Roberto le sugiere  para el aperitivo un flamante “tubo luz” que  Don José había inaugurado la noche anterior y que para la frontera representaba una novedad. El mago ya estaba sobre la mesa de billar acariciando el tubo cuándo don José regresaba del fondo donde otros parroquianos jugaban al “monte familiar”. El tubo se salvó y el mago “Pedrada” desapareció gracias  a la  rápida intervención de Hugo Sorozabal, Roberto Rosas y Ángel María Milar que tras muchos esfuerzos lograron sujetar al “Indio”. Muchas  anécdotas en la vida del mago “Pedrada”, para estirar la noche con amigos mientras les ofrecía la magia inocente de seguir viviendo. Desde la vieja radio nos llegaba un disco nuevo con un tema interpretado por Elizeth  Cardozo, y letra de Tom Jobín   denominado “LLEGA DE SAUDADE”    señalando que la zamba-canción se estaba transformando en bossa-nova.
Los protagonistas de aquella noche del 66 don José Castillos, Hugo Sorozabal, Roberto Rosas y Ángel María Milar lo estaban esperando, para  continuar una conversación que el destino había interrumpido hace muchos años. Experto en el manejo de las cartas, solía pasar varias horas haciendo diversos trucos, que despertaban el interés de la numerosa tertulia o contando historias ciudadanas que no siempre se podían  confirmar. Hace algunos años y ante las dificultades que comenzaba a enfrentar la frontera, el mago “Pedrada” nos dijo en tono confidencial que el que quisiera salvarse tendría que comenzar a correr. Ante nuestro requerimiento sobre una explicación más convincente “Pedrada” nos dijo  que “todas las mañanas cuando el venado se despierta, sabe que tiene que correr más que el tigre para no ser devorado. Pero todas las mañanas cuando el tigre se despierta sabe que tiene que correr más que el venado  para no morirse de hambre.”  Llegamos a la conclusión de que tenía razón, no importaba que seamos  tigres o venados, lo que importa es que tenemos que comenzar a correr.
Aunque todos los días son buenos para la magia, “PEDRADA” prefería los viernes y si fuera posible con luna llena, que según él facilitaba su trabajo. Era partidario de levantarse apoyado en el pie derecho y su número preferido era el 13. La rutina de algunas supersticiones  no preocupaba a “PEDRADA” ,que pasaba tranquilamente por debajo de una escalera ni se desviaba del gato negro que se cruzaba en su camino. Sin haber sido gran jugador de fútbol alterno como “tercer suplente” en algunos equipos de la COREA, cancha ubicada (hoy) en pleno centro de la ciudad entre las calles Panamá, Chile y Avda. Samuel Priliac. Uno de los equipos se llamaba precisamente  Sportivo Corea y había surgido al impulso de Don Gilberto y Mario Sosa. La trayectoria de esta institución es muy rica en anécdotas relacionadas con jugadores, partidos y situaciones vividas en su corta existencia.
En una oportunidad obtuvieron el título de Campeón Internacional en una final disputada contra el representativo de San Luis a quien derrotaron por dos tantos contra cero. Lo curioso del encuentro fue que los dos tantos de la Corea los convirtió el mago “PEDRADA”  que tras un pasaje por el boliche de Bermúdez para recargar “las pilas” se encontraba de espectador. En determinado momento y faltando 10 minutos para finalizar el partido se lesiona un jugador y como no tenían  suplente le piden al “mago” que completara el cuadro. Ante la sorpresa general y la suya propia, convierte los dos goles que le dieron finalmente el título a la Corea. Había que festejar y nada mejor que hacerlo en el boliche del goleador, que sin ser ni siquiera suplente se había consagrado con las dos conquistas. Entre jugadores, dirigente y la parcialidad terminaron con la existencia del modesto boliche que nunca pudo recuperarse, cerrando definitivamente sus puertas. 
Así era el  “mago PEDRADA” (Carlos Dos Santos) un hijo de esta frontera que naciera el 27 de noviembre de 1933. Alguien recogerá algún día  los pequeños episodios que marcaron la vida  de una generación que supo de sueños y esperanzas, cuando todavía éramos  muy pocos  y algunos solitarios juntos formaban una multitud. Cuando esto suceda  el “Mago” Pedrada  tendrá una butaca en primera fila y un anecdotario  suficiente para llenar un libro, con historias “casi verdaderas” que significarán un importante aporte para la investigación de nuestro pasado, al rescatar locuras y sueños perdidos de una generación que también ha ido desapareciendo lentamente.

CARLOS GARDEL: ALGO MAS QUE UN CANTOR DE TANGOS Alejandro Daniel Michelena Bastarrica

Gardel es lo más parecido a un genio tutelar para la gente sencilla del Río de la Plata. Está siempre ahí, con su eterna sonrisa, en ese bar de esquina donde después del trabajo recalan los hombres a tomarse una copa. Y su voz nace del aparato de radio cada mañana acompañando los ritmos hogareños. Como duende travieso desliza su canto por las calles –a modo de clima sonoro–, en las capitales del Río de la Plata pero también en Santiago de Chile, y en La Habana, y en Medellín (donde tiene tantos fervorosos cultores, y se organiza con regularidad un festival de tango que convoca su nombre), y en Ciudad de México donde los tangueros son tan exquisitos como jazzistas.
Pero el mito de su voz, sostenido en el tiempo, está cimentado en una realidad concreta: Carlos Gardel fue un cantor prodigioso, único. Y no sólo de tango, como muchos piensan, aunque se lo identificó con el ritmo del dos por cuatro. Comenzó como un excelente intérprete de los aires folklóricos, tanto los originarios de la pampa húmeda argentina como los de la ondulada y más árida del Uruguay. Cultivó luego la milonga como un jardinero prodigioso, acompañado en un buen trecho con solvencia por el músico y compositor uruguayo  José Razzano.
Y precisamente, el lugar de origen del genial Carlitos es un dato sobre el que siguen polemizando los gardelianos en pleno Siglo XXI. Y como siempre, esta mezcla de expertos y fervorosos está dividida en dos bandos: los que se inclinan por la hipótesis “francesista” y continúan asegurando  que nació en Toulouse, Francia; por otro lado aquellos que en base al pasaporte que usaba  ubican su lugar de origen enTacuarembó, Uruguay.


Qué tango hay que cantar…

Cuando llegó al tango –o el tango llegó a él– ya tenía una singular trayectoria, y llamaba la atención por su forma de poner la voz en las canciones de tierra adentro y en ese ritmo síntesis que es la milonga suburbana. A esa altura había actuado tanto en pulperías orilleras como en cafés del centro bonaerense y era conocido como El Morocho del Abasto, porque en el emblemático barrio porteño de ese nombre transcurrieron parte de su niñez y juventud. Luego, cuando se convirtió en el número uno de la valiosa constelación de cantores de tango de la primera hora, no dejó de lado sus viejos amores, y aquellos aires musicales del pasado tuvieron siempre un lugar en su repertorio. Además, interpretó a menudo el vals –ese primo hermano del tango– de manera notable.
En su periplo francés, y más tarde en su incursión neoyorquina, El Mudo –como la gente lo sigue llamando, aplicando una metáfora contradictoria pero elocuente para delinear lo excepcional– incorporó a sus espectáculos, grabaciones y películas, fox-trots y canciones melódicas. Y si hubiera tenido tiempo, de poder cumplir sus planes de vivir y trabajar en México, tal vez lo tendríamos ahora –además– como singular y tal vez inolvidable cultor del bolero y hasta de las rancheras.
Lo que serios especialistas aseguran es que podría haber sido cantante de ópera. Tenía sobradas condiciones para ello. El propio artista fue consciente de tal cualidad, y tenía proyectado trabajar para desarrollar su voz en esa dirección cuando lo sorprendió la muerte.
No cabe duda que el arte mayor de Gardel se desarrolló plenamente vinculado al tango. Fue a partir de su voz que surgió la figura del cantor, porque antes era un ritmo básicamente instrumental y bailable. El canto gardeliano fue el soporte para que los letristas se inspiraran y fueran creando ese prodigio dramático que, a veces –cuando logra superar el melodrama–, llega aser el tango. Cuando alcanza las cumbres poéticas de sus mejores momentos de la mano de genuinos poetas como  Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Enrique Cadícamo, Catulo Castillo, Homero Espósito. 
El Mago marcó el tono y el estilo para cantar el tango. El modo de frasear, de modular, de entonar, de marcar versos y ritmos. Surgieron después muchos otros buenos intérpretes, pero todos –aún diferenciándose cada uno en su propia característica– debieron partir de esa “forma” que es auténtica creación de Gardel. Él fue el profeta, y a la vez el más autorizado sacerdote de la religión tanguera.