Buscar este blog

miércoles, 25 de junio de 2014

ESPACIO PARA LA NOSTALGIA. "El mago Pedrada" Por Julio Dornel.

Escritor y periodista Julio Dornel




El invierno fronterizo nos había llevado allá por el 2000, sin que nos diéramos cuenta a uno de los personajes característicos de la ciudad; al Mago “Pedrada”, que fuera durante muchos años el animador de la noche en distintos puntos de la ciudad.
Admirado por su extraordinaria habilidad para la magia y también por inventar historias relacionadas con acontecimientos locales. Lograba reunir junto a las mesas y mostradores del OPEL, del PESCADOR, del CORUJA o la UVA NEGRA a los habituales trasnochadores que disfrutaban de sus ingenuas  travesuras. Tenía su público consecuente que se deleitaba cuándo hacía desaparecer los objetos o se comía los vidrios que estaban a su alcance incluyendo vasos y lamparillas. No se trataba de un impostor.

Los clientes habituales o circunstanciales de estos boliches matizaban la noche con las formulas mágicas de “Pedrada”, que en algunas oportunidades pretendía también solucionar problemas de la aldea, que podían pasar por el fútbol, la política y el juego.  Tenía siempre una explicación para justificar la magia y  las  “ciencias exactas”, que según él contaba, había recibido de sus antepasados. Una noche del 66 con el clima cargado de misterio y muchos parroquianos junto al mostrador de EL PESCADOR atendido por su propietario  José Castillos, el mago “Pedrada” se había comido algunos vasos cuando el Gordo Roberto le sugiere  para el aperitivo un flamante “tubo luz” que  Don José había inaugurado la noche anterior y que para la frontera representaba una novedad. El mago ya estaba sobre la mesa de billar acariciando el tubo cuándo don José regresaba del fondo donde otros parroquianos jugaban al “monte familiar”. El tubo se salvó y el mago “Pedrada” desapareció gracias  a la  rápida intervención de Hugo Sorozabal, Roberto Rosas y Ángel María Milar que tras muchos esfuerzos lograron sujetar al “Indio”. Muchas  anécdotas en la vida del mago “Pedrada”, para estirar la noche con amigos mientras les ofrecía la magia inocente de seguir viviendo. Desde la vieja radio nos llegaba un disco nuevo con un tema interpretado por Elizeth  Cardozo, y letra de Tom Jobín   denominado “LLEGA DE SAUDADE”    señalando que la zamba-canción se estaba transformando en bossa-nova.
Los protagonistas de aquella noche del 66 don José Castillos, Hugo Sorozabal, Roberto Rosas y Ángel María Milar lo estaban esperando, para  continuar una conversación que el destino había interrumpido hace muchos años. Experto en el manejo de las cartas, solía pasar varias horas haciendo diversos trucos, que despertaban el interés de la numerosa tertulia o contando historias ciudadanas que no siempre se podían  confirmar. Hace algunos años y ante las dificultades que comenzaba a enfrentar la frontera, el mago “Pedrada” nos dijo en tono confidencial que el que quisiera salvarse tendría que comenzar a correr. Ante nuestro requerimiento sobre una explicación más convincente “Pedrada” nos dijo  que “todas las mañanas cuando el venado se despierta, sabe que tiene que correr más que el tigre para no ser devorado. Pero todas las mañanas cuando el tigre se despierta sabe que tiene que correr más que el venado  para no morirse de hambre.”  Llegamos a la conclusión de que tenía razón, no importaba que seamos  tigres o venados, lo que importa es que tenemos que comenzar a correr.
Aunque todos los días son buenos para la magia, “PEDRADA” prefería los viernes y si fuera posible con luna llena, que según él facilitaba su trabajo. Era partidario de levantarse apoyado en el pie derecho y su número preferido era el 13. La rutina de algunas supersticiones  no preocupaba a “PEDRADA” ,que pasaba tranquilamente por debajo de una escalera ni se desviaba del gato negro que se cruzaba en su camino. Sin haber sido gran jugador de fútbol alterno como “tercer suplente” en algunos equipos de la COREA, cancha ubicada (hoy) en pleno centro de la ciudad entre las calles Panamá, Chile y Avda. Samuel Priliac. Uno de los equipos se llamaba precisamente  Sportivo Corea y había surgido al impulso de Don Gilberto y Mario Sosa. La trayectoria de esta institución es muy rica en anécdotas relacionadas con jugadores, partidos y situaciones vividas en su corta existencia.
En una oportunidad obtuvieron el título de Campeón Internacional en una final disputada contra el representativo de San Luis a quien derrotaron por dos tantos contra cero. Lo curioso del encuentro fue que los dos tantos de la Corea los convirtió el mago “PEDRADA”  que tras un pasaje por el boliche de Bermúdez para recargar “las pilas” se encontraba de espectador. En determinado momento y faltando 10 minutos para finalizar el partido se lesiona un jugador y como no tenían  suplente le piden al “mago” que completara el cuadro. Ante la sorpresa general y la suya propia, convierte los dos goles que le dieron finalmente el título a la Corea. Había que festejar y nada mejor que hacerlo en el boliche del goleador, que sin ser ni siquiera suplente se había consagrado con las dos conquistas. Entre jugadores, dirigente y la parcialidad terminaron con la existencia del modesto boliche que nunca pudo recuperarse, cerrando definitivamente sus puertas. 
Así era el  “mago PEDRADA” (Carlos Dos Santos) un hijo de esta frontera que naciera el 27 de noviembre de 1933. Alguien recogerá algún día  los pequeños episodios que marcaron la vida  de una generación que supo de sueños y esperanzas, cuando todavía éramos  muy pocos  y algunos solitarios juntos formaban una multitud. Cuando esto suceda  el “Mago” Pedrada  tendrá una butaca en primera fila y un anecdotario  suficiente para llenar un libro, con historias “casi verdaderas” que significarán un importante aporte para la investigación de nuestro pasado, al rescatar locuras y sueños perdidos de una generación que también ha ido desapareciendo lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario