Buscar este blog

miércoles, 25 de febrero de 2015

JUAN JOSÉ PEREYRA: UN PERIODISTA “KLOUT”. DESDE ROCHA AL MUNDO. Por Julio Dornel.



Escritor y periodista Julio Dornel


La notoria influencia de las redes sociales ha superado ampliamente el menú de información que los distintos medios ofrecían a sus lectores hace pocos años. En este mundo globalizado y competitivo donde todos queremos llegar primero, nos encontramos con un periodista rochense, que tras superar distintos obstáculos, ha logrado la hazaña de ubicarse entre los internautas más influyentes a nivel mundial. Se llama Juan José Pereyra, radicado en la capital departamental y con él compartimos varias horas que lamentablemente no podemos ofrecer en su totalidad. Su presencia en los medios capitalinos durante muchos años lo ha convertido en un periodista influyente y reconocido también mundialmente, con un alto índice “Klout” por su tránsito en las redes sociales. Quitándole importancia al hecho, señaló que “desde que me inicié con el blog en junio del 2013, hemos estado presente en las redes sociales, no solamente en Facebook y Twitter, sino en muchas otras. Esto me ha llevado a conocer mucha gente en todo el mundo y a descubrir que soy considerado “influyente” en la llamada Social Media. Hay un índice denominado “Klout” que “pesa” o “mide”, lo que una persona hace en su tránsito por las redes sociales. Se toma en cuenta, cuánta actividad se tiene en cada una de las redes,por ejemplo, cuántos seguidores, cuántas veces lo que se publica es compartido o comentado. De 40 para arriba se considera que se es “influyente” y en este momento nuestro índice “Klout es 73, por lo cual estamos considerados como influyentes importantes a nivel mundial. De todas maneras quienes me conocen saben que no cambiamos nuestra sencillez y bajo perfil por nada. Esto no me hace sentir importante, pero es un estímulo para seguir llegando a más gente a nivel global.” Sin embargo los comienzos de Juanjo no fueron fáciles y podemos decir que comenzaron a partir de 1971 cuando encaminó sus pasos a Montevideo y transitar por la sicología, inglés, filosofía y ciencias de la comunicación con la militancia natural de aquellos años previos a la dictadura, y que culminaron con su exilio argentino. Regresa en 1981 con familia constituida y una vocación importante por la política la que había comenzado cuando tenía diez años con charlas interminables con su padre sobre la revolución cubana. Oyente permanente del programa radial de Germán Araujo, acarició la idea de que en algún momento pudiera incursionar en el periodismo radial. De esta manera y con un curso intensivo de locución llegó un día a los estudios de CX 30 para una prueba. Fue recibido por el legendario Salvador Becker Puig, poeta y durante muchísimos años la voz de la emisora. Si bien no se dio en esa oportunidad, en un encuentro casual con Araújo surge la oportunidad de ingresar a la radio para hacer “de todo” como suele suceder. Lo cuenta él: “Vendí publicidad desde el departamento comercial, ocupé varios cargos administrativos, hasta que llega la oportunidad de ingresar a prensa como notero y en forma simultánea preparando los informativos, con la responsabilidad y la certeza de estar trabajando en la radio más escuchada en Montevideo. Fue en ese periodo que comenzamos a conocer a los políticos, mientras íbamos atendiendo la corresponsalía del exterior entre las que recordamos la de Suecia, Holanda, Perú, Italia y Argentina, elaborando informes semanales sobre los principales acontecimientos que se registraban en el país aún en diactadura. Luego de la reconquista de la democracia paso a ser “cronista parlamentario”, que fue el gran empujón periodístico al tener la posibilidad de estar cara a cara con todo el espectro político de aquellos años. Si bien esta actividad exigía mucho trabajo y responsabilidad, nos fue vinculando con todos los parlamentarios en forma directa. Por esa época comenzaron en “la 30”, en el mismo tiempo que él lo hizo, excelentes periodistas como Emiliano Cotelo, Dayna Rodríguez, Miguel Nogueira, Ricardo Larrosa, Mario Almeida y muchos otros en la actualidad ocupan puestos muy bien ganados con su profesionalismo en muchísimos medios a nivel nacional”. En este racconto desordenado un recuerdo especial a quienes hicieron posible su regreso al periodisto activo después de veinte años, la gente de radio Fortaleza, del diario El Este y la radio comunitaria 92.7 FM de Rocha ,donde también dejó su sello periodístico.
L O S M E D I O S Y E L P E R I O D I S T A.
Obsesionado por el periodismo va por la vida recogiendo notas, comentarios y reportajes que tira luego por Internet, sabiendo perfectamente el impacto que esto genera en las redes sociales. “El problema original radica en que a los medios de comunicación no les interesa tener buen periodismo, sino ganar plata sin arriesgar nada. Para ser periodista hoy en Rocha, una persona debe salir a vender publicidad y lo que cobra estará dependiendo de los avisos que venda y la mitad la tiene que dar a la radio o al medio para el cual trabaja. De esta manera el periodista vive con la angustia permanente de tener que conseguir más avisos o conseguirse otro trabajo complementario, convirtiéndose en un vendedor de avisos que además hace periodismo, viviendo con varias dificultades y corriendo de un lado para el otro. Esta situación genera además una competencia entre los programas y los periodistas. Tampoco hemos escuchado que los medios van a realizar nuevas inversiones, ni que van conseguir buenos periodistas pagándoles lo que corresponde. El tema es llenar el espacio sin tener en cuenta el contenido ni la independencia periodística que debe ser siempre muy ciudada y estar por encima de todo. Cada vez dependemos más de lo audiovisual, de los videos, y de la televisión teniendo en cuenta que la lectura de un libro en la pantalla no es lo mismo. Quienes participan en las redes sociales se dan cuenta de la faltas de ortografía, de los problemas de sintaxis y una falta evidente ,en mucha gente,de capacidad de entendimiento de lo que lee y cómo comenta lo que leyó. Es fácil comprobar- dijo Juanjo- las discusiones que se arman en “Face” porque muchos leen una cosa, la interpretan mal y contesta , porque no entendieron. Lamentablemente ese es el mundo de hoy y seguirá siendo así por muchos años. Cuando decimos que la gente no conversa, no decimos que no conversa en el boliche, ni en algún donde se juntan, la gente no habla ni en la propia casa familiar, porque alguno está con la tablet, con el celular o con la televisión, con la seguridad de que todo lo que pasa por la tecnología es más accesible y democrático. En la actualidad una persona con Internet puede leer todos los diarios del mundo, puede escuchar radio en el celular accediendo a más de 70 mil emisoras, cosa que nos parece bárbaro. Pero también debemos preguntarnos dónde van quedando las raíces culturales cuando el mundo pasa por esta globalización donde cada vez es mayor lo que nos llega de afuera con su influencia negativa. Estamos viviendo el avasallamiento brutal importado desde la Argentina donde todo el mundo mira a Rial y a Tinelli, diciendo luego que no lo hace. Cada vez nos vamos más hacia lo individual, donde cada cual se aferra a lo suyo sin mirar para el costado”. Así piensa el periodista rochense Juan José Pereyra (JUANJO), que ha elegido para el capítulo final de su vida, la tranquilidad aldeana de su Rocha natal, donde todavía puede observar la casa paterna, y señalar con un dejo de nostalgia “acá estaba la Fragata, acá El Trocadero, acá el “Gato Negro” y otros lugares inolvidables de la identidad rochense.


martes, 24 de febrero de 2015

Para el miércoles Un ciclón subtropical podría llegar a territorio uruguayo


Un ciclón subtropical podría llegar a territorio uruguayo
Imagen a modo de ilustración Ricardo Antunez/Adhocfotos

espectador.com

Un ciclón subtropical afectará a todo el territorio nacional mañana miércoles, según dijo a El Espectador el meteorólogo Luis Zunino.
El fenómeno vendrá acompañado de lluvias abundantes, tendrá su centro en los departamentos de Soriano y Colonia y se desplazará hacia el este del país.
El fenómeno, que durará 24 horas según Zunino, estará acompañado por ráfagas de viento que superarán los 75 kilómetros por hora.
Hasta el momento Zunino ha sido el único meteorólogo que ha anunciado este fenómeno para mañana miércoles.

lunes, 23 de febrero de 2015

DON RITO BERRUETA. RECORDADO CON CARIÑO OLIMAREÑO. Por Julio Dornel.


Escritor y periodista Julio Dornel

En ediciones anteriores el escritor Ruben Darío Lago con su habitual gentileza destaca nuestra publicación sobre el músico Rito Berrueta, señalando que si bien “lamentablemente ha pasado a otra dimensión, estará integrando la gran orquesta celestial rodeado de los mejores músicos de todas las épocas”.  Complementando el comentario de Lago, les ofrecemos el último reportaje realizado a don Rito en oportunidad del homenaje que le tributara el pueblo olimareño.
“Hace algunos años por iniciativa del Club de Leones de Treinta y Tres, amigos y músicos del este,  la capital olimareña fue testigo de un sentido homenaje a Don Rito Berrueta por su extensa trayectoria junto a la música popular.
En aquella oportunidad le correspondió a Beatriz Robaina integrante de esa institución, realizar una breve semblanza biográfica del homenajeado señalando que "don Rito es bisnieto de inmigrantes españoles procedentes de las Islas Canarias, afincados en el paraje El Penitente a pocos kilómetros de la ciudad de Minas.
En esos pagos nació don Rito el 5 de enero de 1914, donde vivió hasta que sus padres se trasladaron a la capital minuana para que pudiera concurrir a la escuela. Ya con su primer violín comprado en un cambalache por 3 pesos con 20 centavos, llega al departamento de Treinta y Tres para trabajar de telefonista en un establecimiento arrocero. Años más tarde se instala con una zapatería en la localidad de Charqueada y posteriormente llega a Cebollatí con la zapatería y el violín, haciendo botas, tocando en los bailes y llevando la contabilidad de una arrocera. En 953 forma una orquesta con Artigas Ferreira, alumno y amigo que lo acompaña hace más de 60 años. Para que su hija pudiera continuar los estudios regresa a Treinta y Tres donde da comienzo a una intensa y dilatada trayectoria, que lo ha tenido como uno de los mayores exponentes de la música popular olimareña. Participante activo de todos los espectáculos bailables, apoyó desinteresadamente las reuniones benéficas de todo el departamento.

La Sala Cultural y el Salón Azul del Municipio ha sido el escenario reiterado donde el público olimareño pudo disfrutar de memorables actuaciones de la Típica Treinta y Tres que contaba con la presencia de la cantante Alba del Olimar, mientras el grupo orquestal contaba con Artigas Ferreira en guitarra eléctrica, "Pepo" das Neves en el piano y don Rito en el bandoneón. Un recuerdo especial para los ZORROS GRISES, que marcaron una época especial de la música típica olimareña integrado por don Rito y Alido Correa en bandoneón, Carlos Lenú en piano, Ariel Perdomo en contrabajo y Artigas Ferreira en guitarra eléctrica.
Pese a sus 96 años recuerda con emoción los encuentros en las noches largas del Cebollatí del arroz, que luego se fueron espaciando con su traslado a treinta y tres para continuar con su zapatería y dar comienzo a una nueva etapa de su creación musical. Fue en aquella aldea rodeada de arroceras que cimentó vivencias inolvidables con ruedas de muchos amigos entre los que recuerda a Manuel Sahaban, Juan Gómez, Pototo Segovia, Arturo Barrios, Jaime Serralta, el "Chico" Sorozabal y el "Vasco Izaguirre. Expresivo, cordial, generoso y amigo de "fierro", Don Rito se acerca lentamente al siglo de existencia con la sabiduría que otorgan los años y la seguridad de haberse incorporado definitivamente a la lista de personajes ilustres que han alternado en la música popular del este uruguayo. Pocos encuentros y muchas anécdotas con sus reflexiones puntuales sobre su vida junto a la música, nos "autorizan" a cerrar la nota con los versos de TIEMPOS VIEJOS, de Canaro y Romero:
“Te acordás hermano, qué tiempos aquellos
¡veinticinco abriles que no volverán!
Veinticinco abriles, volver a tenerlos,
Si cuando me acuerdo me pongo a llorar...
En la nota gráfica la foto del escudo familiar de los Berrueta en la casa solar existente en Guipúzcoa (España) y otra similar en Navarra.

Mujica advirtió al vazquismo: "Tengo 30 legisladores"

FONDES

Habló con el futuro director de la OPP, Álvaro García, y le transmitió su molestia por los cambios previstos al Fondo de Desarrollo. "Estamos trabajando muy bien y coordinadamente", se limitó a decir García a El Observador



En una conversación con próximo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el presidente José Mujica mandó un mensaje sin intermediarios al grupo de allegados más próximos al jefe de Estado entrante, Tabaré Vázquez. “Hasta el 1º de marzo el presidente soy yo, y después del 1º de marzo tengo 30 legisladores”, fue una de las frases del diálogo, dijeron a El Observador fuentes del mujiquismo.
Según los informantes, Mujicaquiso pasar este mensaje a García dada su preocupación por el futuro del Fondo de Desarrollo (Fondes) y le señaló que cuando deje la Presidencia dará la lucha en el Parlamento por ese y otros temas.

Aunque en el Frente Amplio (FA), y a expreso pedido de Vázquez, buscaron llevar adelante una transición sin disputas, el cambio de mando cada vez más próximo generó algunos focos de tensión en la interna oficialista.
El designado director de OPP declinó comentar sobre el diálogo con Mujica y se limitó a declarar enfáticamente a El Observador que el gobierno entrante y el saliente están trabajando “muy bien y coordinadamente sobre ese tema”.
El Fondes es un instrumento creado durante la administración de Mujica para dar préstamos a empresas autogestionadas a partir de utilidades del Banco República. El gobierno electo propone ampliar su alcance, para también habilitar préstamos a pequeños empresarios (a modo de garantías) a través de esa herramienta aunque manteniendo la asistencia a proyectos autogestionados. Está previsto que el Fondes integre el Sistema de Competitividad a crearse durante el gobierno de Vázquez.

Transporte e Industria
Otro foco de tensión entre el gobierno saliente y el entrante se generó en la transición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), donde el ministro entrante, Victor Rossi, prevé hacer una auditoría en la cartera –según declaró en enero a El País-, algo similar a lo que realizó el actual jerarca, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), cuando ingresó a la cartera.

Además, según dijeron a El Observador fuentes del FA, Rossi mirará con lupa las adjudicaciones vigentes y pondrá gente de su confianza en las principales reparticiones ministeriales, lo que implicará una salida de jerarcas allegados a Pintado y al subsecretario Pablo Genta (MPP).
Los informantes dijeron que Rossi también prevé dejar sin ocupar cargos presupuestados de los que Pintado sí había hecho uso.

Los cruces entre Rossi y Pintado no son nuevos. Cuando Pintado asumió, informó a Mujica y al vicepresidente Danilo Astori sobre un “importante desorden administrativo” en áreas de la cartera y “disparidad en los controles” en las obras que involucran licitaciones con privados, según informó el semanario Búsqueda el 11 de marzo de 2010. En su momento, los jerarcas del Poder Ejecutivo ordenaron a Pintado una auditoría interna de la secretaría de Estado.
Sobre el futuro de Pluna Ente Autónomo, el gobierno saliente propuso a Rossi que siga funcionando como una escuela de aeronáutica en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado.

En tanto, hace un mes hubo diferencias entre Vázquez y la designada ministra de Industria, Carolina Cosse, por el nombramiento de jerarcas para directores de dependencias de la cartera.
“Las definiciones que se toman en el Ministerio de Industria o en cualquier otro las toma el futuro presidente de la República. El futuro presidente de la República es el responsable ante la ciudadanía que fue quien lo eligió”, dijo Vázquez a la prensa el lunes 2 de febrero al ser consultado sobre las designaciones de jerarcas en el Ministerio de Industria.
En ese momento, el oficialismo discutía la integración del directorio de ANTEL. Luego, Vázquez vetó a quien Cosse propuso para director de Energía, Gerardo Veroslavsky.

sábado, 21 de febrero de 2015

“DESDE EL ALMA”. CELEBRE VALS DE ROSITA MELO. Por Julio Dornel.


                                             Escritor y periodista Julio Dornel
Hace algunos años, tuvimos la oportunidad de entrevistar en la capital olimareña al director de la Agrupación TIPICA TREINTA Y TRES, Don Rito Berrueta, quien nos entregó una publicación dedicada a la vida de Rosita Melo, autora del célebre vals “Desde el Alma”. Los apuntes pertenecían a Ricardo Ostuni, y señalaban que era uruguaya, nacida en Montevideo, existiendo discrepancias sobre la fecha de su nacimiento, manejándose 1897, 1900 y 1903. “De cualquier manera había nacido en los tiempos del vals, que en el Río de la Plata abarca desde 1840, hasta los primeros años del siglo 20. Por ese entonces, el tango todavía de acento villoldeano, solo clandestinamente sonaba en los pianos familiares. Como decía Alberdi, “para que la niña de la casa tocara una valsita al menos”. Alguna vez Rosita Melo recordó que las muchachas de su tiempo eran muy románticas y soñadoras. Toda creación tiene un misterio. El arte ocurre y es en vano querer examinar los hechos que lo hacen posible. Causas y efectos transcurren más allá de toda relación lógica. Aquella adolescente de 14 años jamás pudo imaginar que estaba componiendo una obra inmortal. Hasta es posible que la hubiera ocultado pudorosamente, porque en esos años los sentimientos se guardaban con celo de intimidad y vergüenza. Todo hace presumir que el famoso vals se compuso entre 1911 y 1917. Las fechas varían según los distintos autores. Rosita nunca lo aclaró, solo dijo que era una obra de su adolescencia. Hacia 1906 su familia- como la de tantos uruguayos- se había radicado en Buenos Aires. Esa margen del Plata ejercía una fascinante atracción. Me pregunto si fue una casual observación de Homero Manzi, o una causal del destino. Lo cierto es que en 1948, a muchas décadas de su creación, el vals de Rosita encontró los versos que buscaba desde el inicio. Las circunstancias fueron estas. Hugo del carril protagonista de la película “Pobre Mi Madre Querida”, requería un tema acorde con la trama del film y Manzi recordó el vals de Rosita y tras una diplomática gestión ante Piuma Vélez (esposo de Rosita) logro el permiso para modificar la letra. De esta manera surgieron los versos que acompañaron por siempre la canción:
“Alma, si tanto te han herido
¿Por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres, llorar lo que has perdido,
Buscar lo que has querido, llamar lo que murió.
Vives eternamente triste, y sé que nunca mereciste,
pagar con penas, la culpa de ser buena,
Tan buena como fuiste, por amor”.
Rosita Melo también compuso un par de tangos, pero su gloria tiene acento de vals. Borges decía que la inmortalidad se logra con un solo verso, con una sola línea que trascienda los tiempos. Rosita puede dar fé. “Desde el Alma” nos siguen llegando los ecos de su corazón de muchacha romántica y soñadora. Rosita Melo, murió en Buenos Aires el 12 de agosto de 1981.

ROSITA MELO Y LA "TÍPICA TREINTA YTRES" INTEGRADA POR SU DIRECTOR RITO BERRUETA EN BANDONEON, PEPO PEREIRA EN PIANO, ARTIGAS FERREIRA EN GUITARRA Y LA CANTANTE ALBA DEL OLIMAR.