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lunes, 28 de noviembre de 2016

Diputado Iván Posada presentó proyecto de Ley para regular derecho de admisión





El proyecto tiene como objetivo establecer un reconocimiento legal a los derechos de admisión y permanencia que otorgue certeza a los organizadores de los espectáculos públicos, respecto a la regulación y alcance de los mismos. Pero también, determinar el rol de auxilio y apoyo que debe cumplir la policía nacional para que estos derechos puedan ser efectivamente ejercidos. 
En su exposición de motivos se expresa que “resulta particularmente relevante el rol que debe tener preceptivamente la policía nacional para que en espectáculos de concurrencia masiva, pueda ejercerse el derecho de admisión.
El primer inciso del artículo 1° del proyecto reconoce el derecho de admisión como la facultad que tienen las personas físicas o jurídicas organizadores de los espectáculos públicos, de establecer las condiciones de acceso al recinto donde se desarrolla el espectáculo público (…)
El objetivo fundamental del ejercicio de este derecho de admisión es que los organizadores puedan impedir el acceso a personas, que a vía de ejemplo, tengan antecedentes de haber participado en hechos violentos dentro o fuera del recinto donde se desarrolla el espectáculo, haber cometido delitos o faltas que tengan directa relación  con la naturaleza del espectáculo, haber incurrido en molestias a otros espectadores o que hayan alterado el normal desarrollo del espectáculo.
Finalmente, el último inciso de este primer artículo determina que los organizadores de los espectáculos puedan contar con apoyo y auxilio de la Policía Nacional, para ejercer el derecho de admisión, al tiempo que se establece la participación preceptiva de la policía en espectáculos de concurrencia masiva de personas, en las condiciones que establezca la reglamentación del Poder Ejecutivo”

PROYECTO DE LEY

DERECHO DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA
Regulación en Espectáculos Públicos


Artículo 1°.  (Derecho de admisión).-   Las personas físicas o jurídicas organizadoras de los espectáculos públicos de índole artística, recreativa, social, cultural, deportiva o de cualquier otra naturaleza, podrán ejercer el derecho de admisión. Se entiende por derecho de admisión, la facultad de determinar las condiciones de acceso al recinto donde se desarrolla el espectáculo.

En ningún caso podrá ejercerse este derecho para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria en los términos previstos por el  artículo 2° de la Ley N° 17.817, de 6 de septiembre de 2004.

El derecho de admisión deberá tener por finalidad primordial impedir el acceso al espectáculo a personas que tengan antecedentes de haber incurrido en cualesquiera de los hechos siguientes: a) cometer delitos o faltas que tengan directa relación con la naturaleza del mismo, b) comportarse de manera violenta dentro o fuera del recinto, c) ocasionar molestias a otros espectadores, d) alterar el normal desarrollo del espectáculo. Las conductas referidas en los literales anteriores no tienen carácter taxativo.

No se admitirá el acceso de personas que porten prendas o símbolos  o que incurran en conductas que inciten a la violencia o el racismo o la xenofobia o en general,  a cualquier forma de discriminación. Tampoco se admitirá el acceso de personas que se  encuentren bajo el efecto del alcohol u otras sustancias estupefacientes o drogas, o que intenten ingresar con bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o drogas.

Para el efectivo ejercicio del derecho de admisión los organizadores podrán  requerir el apoyo y auxilio de la Policía Nacional, pero la participación de ésta será preceptiva en el  caso que se ejerza tal derecho en espectáculos de concurrencia masiva de personas, en las condiciones que establezca la reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo.

Artículo 2°. (Derecho de Permanencia).-  Las personas físicas o jurídicas referidas en el inciso primero del artículo anterior podrán ejercer el derecho de permanencia.  Se entiende por derecho de permanencia la facultad de excluir del recinto donde se desarrolla el espectáculo público a las personas que incumplan con las condiciones objetivas que deben observar los espectadores para su permanencia en el mismo, sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo del artículo anterior. A tal efecto podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública, para el caso que no se acate lo dispuesto por los encargados de la seguridad del espectáculo.

Artículo 3°. (Deber de informar).-  Las condiciones para el ejercicio de los derechos de admisión y de permanencia deberán informarse en los portales de internet de los organizadores del espectáculo o en el portal del propio evento en su caso, o en lugar visible de las entradas de acceso al mismo.

Artículo 4°. (Reglamentación).- Sin perjuicio de las disposiciones establecidas por los Gobiernos Departamentales relativas a los espectáculos públicos, cométase al Poder Ejecutivo la reglamentación de los mismos en lo atinente a la conservación del orden y la seguridad pública.


            

            Iván Posada
Diputado por Montevideo


                                           Daniel Radío
                                 Diputado por Canelones



                                                           Heriberto Sosa
                                                Diputado por Maldonado










EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la reciente comparecencia ante la Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Representantes, el Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz expresó la necesidad “regular de la manera más precisa posible el derecho de admisión”. En tal sentido recalcó que “en nuestro ordenamiento jurídico el derecho de admisión no está regulado, más allá de que muchos autores lo deducen de otros derechos como, por ejemplo, el derecho de propiedad”.

Su intervención fue particularmente clara en el sentido de expresar que “el único que podría ejercer el derecho de admisión sería el organizador del espectáculo. El Estado no puede sustituir al organizador del espectáculo, porque no organiza ni es el responsable y, por tanto, no puede determinar quien entra, salvo que sea como consecuencia de una sanción por la comisión de un delito anterior, por ejemplo, en el caso que un juez, a solicitud del fiscal, haya impuesto como medida cautelar sustitutiva de la prisión preventiva la prohibición de entrar al espectáculo. Salvo esas hipótesis, que están reducidas a la necesaria existencia de un proceso penal previo, la autoridad, en principio, no puede determinar si un ciudadano puede o no ingresar a un espectáculo público.”

Finalmente precisó que “regulado el derecho de admisión, si el organizador del espectáculo ejerce su derecho de admisión y solicita la colaboración, la autoridad no pueda auxiliarlo para hacer efectivo su derecho. Esto debe quedar claro, porque, a veces, en el debate público, estos aspectos se pierden y hay una gran confusión de lo que puede y debe hacer cada uno.”

Si bien la preocupación en relación a la regulación del derecho de admisión ha sido expresamente referida a los espectáculos deportivos, del análisis de la legislación comparada surgen diversos abordajes. A vía de ejemplo, la legislación española reguló este derecho por el Real Decreto 2816/1982, que aprobó el Reglamento General de Policía de espectáculos públicos y actividades recreativas, que se promulgó en el marco de las competencias exclusivas del Estado en relación a la seguridad pública, donde en un artículo se hace por primera vez referencia en el ordenamiento jurídico español al derecho de admisión determinando que “El público no podrá: …e) Entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la empresa tuviese condicionado el derecho de admisión, a través de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos.”

La aplicación de este Reglamento planteó diversos problemas derivados de su rango normativo (no tenía una base legal precisa). En los hechos, después de la aprobación de los Estatutos de Autonomía, todas las Comunidades Autónomas de España han asumido competencia sobre la legislación aplicable a los espectáculos públicos. Sin embargo, no todas las Comunidades Autónomas han regulado este derecho. Aquellas que si lo han hecho lo han definido como  “aquella facultad que corresponde a los titulares de los establecimientos abiertos al público y a los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas para decidir las condiciones a las que puede subordinarse el libre acceso y permanencia de los ciudadanos a dichos establecimientos, espectáculos o actividades, dentro de los límites legal y reglamentariamente establecidos.”

Como se ve esta definición no solo alcanza a los organizadores de los espectáculos públicos sino que también refiere a los titulares de los establecimientos abiertos al público, por lo cual la referencia abarca a todo establecimiento de carácter comercial. Desde esta perspectiva el derecho de admisión queda comprendido dentro del derecho a la libertad de empresa. No obstante, este derecho subjetivo no tiene carácter absoluto, lo que determina que si bien el titular de un establecimiento comercial puede “condicionar el acceso y la permanencia en su local o espectáculo  al cumplimiento de ciertos requisitos, esa decisión se encuentra sometida a la constatación de que, en ningún caso, puede suponer una discriminación arbitraria y no justificada: la protección de la dignidad de la persona, la defensa de la igualdad y el derecho a un trato no discriminatorio, son derechos fundamentales que legitiman suficientemente la existencia de una regulación, que discipline el modo en que el derecho de admisión  puede hacerse valer.

La relevancia de incluir el derecho de admisión como manifestación de la libertad de empresa deriva de las consecuencias que se anudan al carácter fundamental de tal derecho, ya que tal calificación conlleva la inmediata consecuencia de que su regulación —y por tanto, las determinaciones del modo en que el derecho de admisión puede hacerse efectiva— debe hacerse necesariamente por ley.”1

 En la región, Argentina sancionó en mayo de 2008 la Ley N° 26.370 que reguló las reglas aplicables para la habilitación de personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización de eventos y espectáculos públicos. La citada norma define el derecho de admisión y permanencia como “el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares, siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia, que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, así como tampoco colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos.”

En el caso de Chile se estableció directamente por Ley N° 19.327, una amplia regulación de los derechos y deberes del fútbol profesional que alcanza a la realización de los espectáculos de fútbol profesional, los derechos y deberes de los asistentes, los requisitos de los recintos deportivos en que éstos se desarrollen, y las obligaciones de las organizaciones deportivas de fútbol profesional, de los organizadores de dichos espectáculos y de los administradores de los recintos correspondientes.

La citada ley se  aplica también a los delitos, faltas e infracciones cometidas por cualquier persona con ocasión de un espectáculo de fútbol profesional, sea en el interior del recinto deportivo o en sus inmediaciones. Asimismo, se aplicará a todos los hechos y circunstancias conexas a dicho espectáculo y, especialmente, a los ejecutados en el transcurso de entrenamientos, animaciones previas, celebraciones, venta de entradas, uso de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros y desplazamientos de los equipos, de los asistentes, de los medios de comunicación y otros intervinientes a los recintos deportivos y lugares de concentración, anteriores o posteriores a un evento deportivo, que tengan como motivo o causa principal los espectáculos antes referidos.

La opción realizada por la legislación chilena aborda el tema desde la perspectiva exclusiva del fútbol profesional, estableciendo en forma imperativa la regulación de este tipo de espectáculos públicos, y en especial, la admisión y permanencia en los mismos. 

El presente proyecto de ley se plantea desde una perspectiva más restringida, cuyo objetivo es legislar respecto  a los derechos de admisión y de permanencia en relación a los espectáculos públicos, a partir del reconocimiento que estos derechos corresponden que sean ejercidos por los organizadores de tales eventos. 

Es de dominio público que las mayores dificultades en materia de seguridad se han registrado en espectáculos deportivos, particularmente los de fútbol organizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol y los de basquetbol organizados por la Federación Uruguaya de Basquetball. Sin embargo, nos parece adecuado que si vamos a incorporar normas al derecho positivo relativas a precisar el alcance de los  derechos de admisión  y permanencia, éstas refieran a los espectáculos públicos en general. Este enfoque no invalida que eventualmente, el fenómeno de la violencia en el fútbol u otros deportes, pueda ser abordado en un proyecto de ley posterior.

Se podría argumentar, con razón, que un avance legislativo en esta materia también debiera abarcar a los establecimientos de carácter comercial abiertos al público. No obstante, consideramos conveniente que el abordaje del tema no fuera comprensivo de estos emprendimientos, por cuanto las normativas departamentales han avanzado en la regulación y fiscalización de los mismos, incluso teniendo en cuenta las diversas características de estos establecimientos comerciales.

El presente proyecto se plantea como objetivo establecer un reconocimiento legal a los derechos de admisión y permanencia que otorgue certeza a los organizadores de los espectáculos públicos, respecto a la regulación y alcance de los mismos. Pero también, determinar el rol de auxilio y apoyo que debe cumplir la policía nacional para que estos derechos puedan ser efectivamente ejercidos. 

En especial, resulta particularmente relevante el rol que debe tener preceptivamente la policía nacional para que en espectáculos de concurrencia masiva, pueda ejercerse el derecho de admisión.

El primer inciso del artículo 1° del proyecto reconoce el derecho de admisión como la facultad que tienen las personas físicas o jurídicas organizadores de los espectáculos públicos, de establecer las condiciones de acceso al recinto donde se desarrolla el espectáculo público.

Va de suyo que un derecho de esta naturaleza está restringido por el respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. No obstante, nos parece oportuno que el inciso segundo haga especial referencia a que este derecho no puede ser ejercido de manera arbitraria o discriminatoria en los términos del artículo 2° de la Ley N° 17.817, de 6 de septiembre de 2004. Dicho artículo establece lo que se entiende por discriminación: “toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, o

El proyecto tiene como objetivo establecer un reconocimiento legal a los derechos de admisión y permanencia que otorgue certeza a los organizadores de los espectáculos públicos, respecto a la regulación y alcance de los mismos. Pero también, determinar el rol de auxilio y apoyo que debe cumplir la policía nacional para que estos derechos puedan ser efectivamente ejercidos. 
En su exposición de motivos se expresa que “resulta particularmente relevante el rol que debe tener preceptivamente la policía nacional para que en espectáculos de concurrencia masiva, pueda ejercerse el derecho de admisión.
El primer inciso del artículo 1° del proyecto reconoce el derecho de admisión como la facultad que tienen las personas físicas o jurídicas organizadores de los espectáculos públicos, de establecer las condiciones de acceso al recinto donde se desarrolla el espectáculo público (…)
El objetivo fundamental del ejercicio de este derecho de admisión es que los organizadores puedan impedir el acceso a personas, que a vía de ejemplo, tengan antecedentes de haber participado en hechos violentos dentro o fuera del recinto donde se desarrolla el espectáculo, haber cometido delitos o faltas que tengan directa relación  con la naturaleza del espectáculo, haber incurrido en molestias a otros espectadores o que hayan alterado el normal desarrollo del espectáculo.
Finalmente, el último inciso de este primer artículo determina que los organizadores de los espectáculos puedan contar con apoyo y auxilio de la Policía Nacional, para ejercer el derecho de admisión, al tiempo que se establece la participación preceptiva de la policía en espectáculos de concurrencia masiva de personas, en las condiciones que establezca la reglamentación del Poder Ejecutivo”

PROYECTO DE LEY

DERECHO DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA
Regulación en Espectáculos Públicos


Artículo 1°.  (Derecho de admisión).-   Las personas físicas o jurídicas organizadoras de los espectáculos públicos de índole artística, recreativa, social, cultural, deportiva o de cualquier otra naturaleza, podrán ejercer el derecho de admisión. Se entiende por derecho de admisión, la facultad de determinar las condiciones de acceso al recinto donde se desarrolla el espectáculo.

En ningún caso podrá ejercerse este derecho para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria en los términos previstos por el  artículo 2° de la Ley N° 17.817, de 6 de septiembre de 2004.

El derecho de admisión deberá tener por finalidad primordial impedir el acceso al espectáculo a personas que tengan antecedentes de haber incurrido en cualesquiera de los hechos siguientes: a) cometer delitos o faltas que tengan directa relación con la naturaleza del mismo, b) comportarse de manera violenta dentro o fuera del recinto, c) ocasionar molestias a otros espectadores, d) alterar el normal desarrollo del espectáculo. Las conductas referidas en los literales anteriores no tienen carácter taxativo.

No se admitirá el acceso de personas que porten prendas o símbolos  o que incurran en conductas que inciten a la violencia o el racismo o la xenofobia o en general,  a cualquier forma de discriminación. Tampoco se admitirá el acceso de personas que se  encuentren bajo el efecto del alcohol u otras sustancias estupefacientes o drogas, o que intenten ingresar con bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o drogas.

Para el efectivo ejercicio del derecho de admisión los organizadores podrán  requerir el apoyo y auxilio de la Policía Nacional, pero la participación de ésta será preceptiva en el  caso que se ejerza tal derecho en espectáculos de concurrencia masiva de personas, en las condiciones que establezca la reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo.

Artículo 2°. (Derecho de Permanencia).-  Las personas físicas o jurídicas referidas en el inciso primero del artículo anterior podrán ejercer el derecho de permanencia.  Se entiende por derecho de permanencia la facultad de excluir del recinto donde se desarrolla el espectáculo público a las personas que incumplan con las condiciones objetivas que deben observar los espectadores para su permanencia en el mismo, sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo del artículo anterior. A tal efecto podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública, para el caso que no se acate lo dispuesto por los encargados de la seguridad del espectáculo.

Artículo 3°. (Deber de informar).-  Las condiciones para el ejercicio de los derechos de admisión y de permanencia deberán informarse en los portales de internet de los organizadores del espectáculo o en el portal del propio evento en su caso, o en lugar visible de las entradas de acceso al mismo.

Artículo 4°. (Reglamentación).- Sin perjuicio de las disposiciones establecidas por los Gobiernos Departamentales relativas a los espectáculos públicos, cométase al Poder Ejecutivo la reglamentación de los mismos en lo atinente a la conservación del orden y la seguridad pública.


            

            Iván Posada
Diputado por Montevideo


                                           Daniel Radío
                                 Diputado por Canelones



                                                           Heriberto Sosa
                                                Diputado por Maldonado










EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la reciente comparecencia ante la Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Representantes, el Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz expresó la necesidad “regular de la manera más precisa posible el derecho de admisión”. En tal sentido recalcó que “en nuestro ordenamiento jurídico el derecho de admisión no está regulado, más allá de que muchos autores lo deducen de otros derechos como, por ejemplo, el derecho de propiedad”.

Su intervención fue particularmente clara en el sentido de expresar que “el único que podría ejercer el derecho de admisión sería el organizador del espectáculo. El Estado no puede sustituir al organizador del espectáculo, porque no organiza ni es el responsable y, por tanto, no puede determinar quien entra, salvo que sea como consecuencia de una sanción por la comisión de un delito anterior, por ejemplo, en el caso que un juez, a solicitud del fiscal, haya impuesto como medida cautelar sustitutiva de la prisión preventiva la prohibición de entrar al espectáculo. Salvo esas hipótesis, que están reducidas a la necesaria existencia de un proceso penal previo, la autoridad, en principio, no puede determinar si un ciudadano puede o no ingresar a un espectáculo público.”

Finalmente precisó que “regulado el derecho de admisión, si el organizador del espectáculo ejerce su derecho de admisión y solicita la colaboración, la autoridad no pueda auxiliarlo para hacer efectivo su derecho. Esto debe quedar claro, porque, a veces, en el debate público, estos aspectos se pierden y hay una gran confusión de lo que puede y debe hacer cada uno.”

Si bien la preocupación en relación a la regulación del derecho de admisión ha sido expresamente referida a los espectáculos deportivos, del análisis de la legislación comparada surgen diversos abordajes. A vía de ejemplo, la legislación española reguló este derecho por el Real Decreto 2816/1982, que aprobó el Reglamento General de Policía de espectáculos públicos y actividades recreativas, que se promulgó en el marco de las competencias exclusivas del Estado en relación a la seguridad pública, donde en un artículo se hace por primera vez referencia en el ordenamiento jurídico español al derecho de admisión determinando que “El público no podrá: …e) Entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la empresa tuviese condicionado el derecho de admisión, a través de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos.”

La aplicación de este Reglamento planteó diversos problemas derivados de su rango normativo (no tenía una base legal precisa). En los hechos, después de la aprobación de los Estatutos de Autonomía, todas las Comunidades Autónomas de España han asumido competencia sobre la legislación aplicable a los espectáculos públicos. Sin embargo, no todas las Comunidades Autónomas han regulado este derecho. Aquellas que si lo han hecho lo han definido como  “aquella facultad que corresponde a los titulares de los establecimientos abiertos al público y a los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas para decidir las condiciones a las que puede subordinarse el libre acceso y permanencia de los ciudadanos a dichos establecimientos, espectáculos o actividades, dentro de los límites legal y reglamentariamente establecidos.”

Como se ve esta definición no solo alcanza a los organizadores de los espectáculos públicos sino que también refiere a los titulares de los establecimientos abiertos al público, por lo cual la referencia abarca a todo establecimiento de carácter comercial. Desde esta perspectiva el derecho de admisión queda comprendido dentro del derecho a la libertad de empresa. No obstante, este derecho subjetivo no tiene carácter absoluto, lo que determina que si bien el titular de un establecimiento comercial puede “condicionar el acceso y la permanencia en su local o espectáculo  al cumplimiento de ciertos requisitos, esa decisión se encuentra sometida a la constatación de que, en ningún caso, puede suponer una discriminación arbitraria y no justificada: la protección de la dignidad de la persona, la defensa de la igualdad y el derecho a un trato no discriminatorio, son derechos fundamentales que legitiman suficientemente la existencia de una regulación, que discipline el modo en que el derecho de admisión  puede hacerse valer.

La relevancia de incluir el derecho de admisión como manifestación de la libertad de empresa deriva de las consecuencias que se anudan al carácter fundamental de tal derecho, ya que tal calificación conlleva la inmediata consecuencia de que su regulación —y por tanto, las determinaciones del modo en que el derecho de admisión puede hacerse efectiva— debe hacerse necesariamente por ley.”1

 En la región, Argentina sancionó en mayo de 2008 la Ley N° 26.370 que reguló las reglas aplicables para la habilitación de personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización de eventos y espectáculos públicos. La citada norma define el derecho de admisión y permanencia como “el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares, siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia, que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, así como tampoco colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos.”

En el caso de Chile se estableció directamente por Ley N° 19.327, una amplia regulación de los derechos y deberes del fútbol profesional que alcanza a la realización de los espectáculos de fútbol profesional, los derechos y deberes de los asistentes, los requisitos de los recintos deportivos en que éstos se desarrollen, y las obligaciones de las organizaciones deportivas de fútbol profesional, de los organizadores de dichos espectáculos y de los administradores de los recintos correspondientes.

La citada ley se  aplica también a los delitos, faltas e infracciones cometidas por cualquier persona con ocasión de un espectáculo de fútbol profesional, sea en el interior del recinto deportivo o en sus inmediaciones. Asimismo, se aplicará a todos los hechos y circunstancias conexas a dicho espectáculo y, especialmente, a los ejecutados en el transcurso de entrenamientos, animaciones previas, celebraciones, venta de entradas, uso de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros y desplazamientos de los equipos, de los asistentes, de los medios de comunicación y otros intervinientes a los recintos deportivos y lugares de concentración, anteriores o posteriores a un evento deportivo, que tengan como motivo o causa principal los espectáculos antes referidos.

La opción realizada por la legislación chilena aborda el tema desde la perspectiva exclusiva del fútbol profesional, estableciendo en forma imperativa la regulación de este tipo de espectáculos públicos, y en especial, la admisión y permanencia en los mismos. 

El presente proyecto de ley se plantea desde una perspectiva más restringida, cuyo objetivo es legislar respecto  a los derechos de admisión y de permanencia en relación a los espectáculos públicos, a partir del reconocimiento que estos derechos corresponden que sean ejercidos por los organizadores de tales eventos. 

Es de dominio público que las mayores dificultades en materia de seguridad se han registrado en espectáculos deportivos, particularmente los de fútbol organizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol y los de basquetbol organizados por la Federación Uruguaya de Basquetball. Sin embargo, nos parece adecuado que si vamos a incorporar normas al derecho positivo relativas a precisar el alcance de los  derechos de admisión  y permanencia, éstas refieran a los espectáculos públicos en general. Este enfoque no invalida que eventualmente, el fenómeno de la violencia en el fútbol u otros deportes, pueda ser abordado en un proyecto de ley posterior.

Se podría argumentar, con razón, que un avance legislativo en esta materia también debiera abarcar a los establecimientos de carácter comercial abiertos al público. No obstante, consideramos conveniente que el abordaje del tema no fuera comprensivo de estos emprendimientos, por cuanto las normativas departamentales han avanzado en la regulación y fiscalización de los mismos, incluso teniendo en cuenta las diversas características de estos establecimientos comerciales.

El presente proyecto se plantea como objetivo establecer un reconocimiento legal a los derechos de admisión y permanencia que otorgue certeza a los organizadores de los espectáculos públicos, respecto a la regulación y alcance de los mismos. Pero también, determinar el rol de auxilio y apoyo que debe cumplir la policía nacional para que estos derechos puedan ser efectivamente ejercidos. 

En especial, resulta particularmente relevante el rol que debe tener preceptivamente la policía nacional para que en espectáculos de concurrencia masiva, pueda ejercerse el derecho de admisión.

El primer inciso del artículo 1° del proyecto reconoce el derecho de admisión como la facultad que tienen las personas físicas o jurídicas organizadores de los espectáculos públicos, de establecer las condiciones de acceso al recinto donde se desarrolla el espectáculo público.

Va de suyo que un derecho de esta naturaleza está restringido por el respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. No obstante, nos parece oportuno que el inciso segundo haga especial referencia a que este derecho no puede ser ejercido de manera arbitraria o discriminatoria en los términos del artículo 2° de la Ley N° 17.817, de 6 de septiembre de 2004. Dicho artículo establece lo que se entiende por discriminación: “toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”

El objetivo fundamental del ejercicio de este derecho de admisión es que los organizadores puedan impedir el acceso a personas, que a vía de ejemplo, tengan antecedentes de haber participado en hechos violentos dentro o fuera del recinto donde se desarrolla el espectáculo, haber cometido delitos o faltas que tengan directa relación  con la naturaleza del espectáculo, haber incurrido en molestias a otros espectadores o que hayan alterado el normal desarrollo del espectáculo.

En total correspondencia con lo consagrado en la Constitución y la ley, en el inciso cuarto se establece con carácter imperativo la no admisión de personas que porten prendas o símbolos  o que incurran en conductas que inciten a la violencia o el racismo o la xenofobia o en general,  a cualquier forma de discriminación. Tampoco se admitirá el acceso de personas que se  encuentren bajo el efecto del alcohol u otras sustancias estupefacientes o drogas, o que intenten ingresar con bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o drogas.

Finalmente, el último inciso de este primer artículo determina que los organizadores de los espectáculos puedan contar con apoyo y auxilio de la Policía Nacional, para ejercer el derecho de admisión, al tiempo que se establece la participación preceptiva de la policía en espectáculos de concurrencia masiva de personas, en las condiciones que establezca la reglamentación del Poder Ejecutivo.

El artículo 2° reconoce legalmente el derecho de permanencia, definido como la facultad de excluir del recinto donde se desarrolla el espectáculo público a las personas que incumplan con las condiciones objetivas que deben observar los espectadores para su permanencia en el mismo, sin perjuicio claro está, de la referencia al artículo 2° de la Ley N° 17.817. Asimismo se prevé que el organizador pueda solicitar el auxilio de la fuerza pública para dar respaldo a la seguridad del espectáculo, en caso de que las personas no acaten lo dispuesto.

El artículo 3° impone a los organizadores de los espectáculos informar debidamente de las condiciones en que se ejercerán los derechos de admisión y permanencia. A tal efecto se dispone que tal información deberá estar disponible en los portales de internet de los organizadores del espectáculo o en el portal del propio evento, o en lugar visible de las entradas de acceso al mismo.

Por último, el artículo 4° le comete al Poder Ejecutivo, la reglamentación de los espectáculos públicos en lo atinente a la conservación del orden y la seguridad pública.




            Iván Posada
Diputado por Montevideo



                                           Daniel Radío
                                 Diputado por Canelones



                                                           Heriberto Sosa
                                                Diputado por Maldonado

  rientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”

El objetivo fundamental del ejercicio de este derecho de admisión es que los organizadores puedan impedir el acceso a personas, que a vía de ejemplo, tengan antecedentes de haber participado en hechos violentos dentro o fuera del recinto donde se desarrolla el espectáculo, haber cometido delitos o faltas que tengan directa relación  con la naturaleza del espectáculo, haber incurrido en molestias a otros espectadores o que hayan alterado el normal desarrollo del espectáculo.

En total correspondencia con lo consagrado en la Constitución y la ley, en el inciso cuarto se establece con carácter imperativo la no admisión de personas que porten prendas o símbolos  o que incurran en conductas que inciten a la violencia o el racismo o la xenofobia o en general,  a cualquier forma de discriminación. Tampoco se admitirá el acceso de personas que se  encuentren bajo el efecto del alcohol u otras sustancias estupefacientes o drogas, o que intenten ingresar con bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o drogas.

Finalmente, el último inciso de este primer artículo determina que los organizadores de los espectáculos puedan contar con apoyo y auxilio de la Policía Nacional, para ejercer el derecho de admisión, al tiempo que se establece la participación preceptiva de la policía en espectáculos de concurrencia masiva de personas, en las condiciones que establezca la reglamentación del Poder Ejecutivo.

El artículo 2° reconoce legalmente el derecho de permanencia, definido como la facultad de excluir del recinto donde se desarrolla el espectáculo público a las personas que incumplan con las condiciones objetivas que deben observar los espectadores para su permanencia en el mismo, sin perjuicio claro está, de la referencia al artículo 2° de la Ley N° 17.817. Asimismo se prevé que el organizador pueda solicitar el auxilio de la fuerza pública para dar respaldo a la seguridad del espectáculo, en caso de que las personas no acaten lo dispuesto.

El artículo 3° impone a los organizadores de los espectáculos informar debidamente de las condiciones en que se ejercerán los derechos de admisión y permanencia. A tal efecto se dispone que tal información deberá estar disponible en los portales de internet de los organizadores del espectáculo o en el portal del propio evento, o en lugar visible de las entradas de acceso al mismo.

Por último, el artículo 4° le comete al Poder Ejecutivo, la reglamentación de los espectáculos públicos en lo atinente a la conservación del orden y la seguridad pública.




            Iván Posada
Diputado por Montevideo



                                           Daniel Radío
                                 Diputado por Canelones



                                                         

  Heriberto Sosa


        Diputado por Maldonado

 

Médicos de todo el mundo en el 67 Congreso de Cirugía






Se está realizando nuevo Congreso Uruguayo de Cirugía
Fue organizado por el presidente de la gremial de cirugía, el rochense Dr Carlos Taraboquia.
Desde hoy y  hasta el miércoles 30 se realiza en Uruguay el 67 Congreso Uruguayo de Cirugía, que se desarrolla conjuntamente con las XXVII Jornadas de Residentes, las XXVI Jornadas Integradas de Enfermería Quirúrgica y las VI Jornadas Germano Uruguayas de Cirugía.

El mismo pondrá foco en aquellas situaciones que puedan causar “sorpresa” sobre la actividad asistencial. En ese sentido, un equipo de destacados profesionales serán los encargados de coordinar las mesas redondas y conferencias cuyos ejes centrales respondan a la pregunta: “¿Y ahora qué?”.

El principal objetivo de este congreso consiste en promover actividades cuyo propósito sea el intercambio de conocimientos con expertos nacionales e internacionales, expresa el comunicado. “Por ello hemos convocado convocando a participar en el Congreso a un destacado grupo de profesionales extranjeros, que con sus aportes nos permitan enriquecer nuestro conocimiento”, finaliza.

http://www.sermedico.com.uy

Garantías de recibir y desafíos de dar


 Master Practitioner PNL  Olga Elena C. Schenck
Desde el comienzo de nuestra vida en el útero de nuestra madre, hasta nuestro último suspiro, la vida es relación con nosotros mismos y con los demás.
Incluso en presencia o ausencia del otro, la vida es Relación.
El primer contacto que la mayoría de los seres vivos tenemos es, con nosotros mismos y con lo femenino, de ahí la importancia de la presencia o ausencia de la madre en nuestras vidas.
Durante la etapa embrionaria la mimetización madre-bebé es absoluta, y no es hasta después del nacimiento que podemos vivir asistido por otros recursos, por lo tanto, para nuestra mente subconsciente, nuestra madre representa las “Garantías de Recibir”, el Apego, el Amor, la Protección Emocional y la Nutrición, la Seguridad, el Sustento, la  Vida y  la Potencialidad  de mantenerla conjuntamente en todas las connotaciones emocionales que ella tiene de acuerdo a las particularidades de ese vínculo inicial.
Afuera de ella están los “Desafíos de Dar”,  la lucha por la supervivencia, está el Padre, que representa el Progreso, el Orden, la Fortaleza, la Protección Física (agresividad territorial), la Autoridad, el Trabajo, el Estudio y Aprendizaje, y todo lo que proviene del exterior.
De la interacción en nuestro subconsciente entre las “Garantías de Recibir” y los “Desafíos de Dar”, madre y padre, y la forma de relacionamiento entre sí, sumado a nuestras  experiencias personales se va formando nuestra autoimagen, nuestra autoestima, nuestra escala de valores y las creencias que tenemos sobre las relaciones y el mundo que nos rodea.
Con estas experiencias iniciales y sus particularidades se irá conformando nuestro mundo de relación que cobrará mayor importancia al llegar la adolescencia con todos sus matices de experiencias sociales que dejarán una profunda marca en la manera de vivir nuestra vida adulta, por lo que podemos concluir que la manera en la cual nos relacionamos en los diferentes ámbitos de nuestras vidas es fruto de nuestra experiencia vital, por lo tanto, no es innato, y podemos cambiarla, mejorarla y transformarla, redefiniendo de una manera más saludables nuestras experiencias.

LLEGÓ LA NÚMERO 9 SALE UN NUEVO EJEMPLAR DE LA REVISTA HISTÓRICA ROCHENSE



El Este

A partir de hoy comienza la venta en nuestro departamento de un nuevo ejemplar de la ya más que conocida publicación especializada en la historia departamental, según lo difundió por Facebook el Director de esta publicación, el Dr. Alejo Umpiérrez.
Este es un ejemplar muy particular ya que se publica como homenaje a los 150 años de la ciudad de Castillos - donde en breves días se presentará la publicación - y a los 200 años de la Primera Batalla de India Muerta, aniversarios que se cumplieron este año.
El ejemplar cuenta con una docena de artículos. Humberto Ochoa escribe sobre Castillos y se republica un clásico sobre tal ciudad de Aníbal Barrios Pintos, cuando la ciudad cumplió 100 años en 1966. Lucio Ferreira escribe sobre Pedro Celestino Milano, combatiente rochense en la Segunda Guerra Mundial y compañero de la Legión Extranjera de Domingo López Delgado.
Juan Carlos Luzuriaga narra con estricto sentido y rigor académico la primer batalla de India Muerta donde las fuerzas artiguistas fueron derrotadas por las tropas invasoras portuguesas en 1816.
Oscar Bruno trae el recuerdo imborrable de Carlos Sosa Techera, un ícono popular del periodismo deportivo rochense, cuyo nombre se perpetúa en una tribuna del "Mario Sobrero".
Juan Antonio Varese, conocido escritor de fama nacional, escribe sobre fraccionamientos costeros y especulación inmobiliaria tomando el caso del balneario "San Antonio".
Jesús Perdomo narra como el Éxodo del Pueblo Oriental no nació como lo señala la historia nacional en las murallas de Montevideo, sino en otras murallas: las de la Fortaleza de Santa Teresa.
Leonel Falco, narra la historia de su padre Aníbal Z. Falco, fundador del Balneario La Aguada, introductor del fútlbol en Rocha y jugador y presidente de Nacional y también futbolista de la selección uruguaya.
Néstor Rocha buceando en archivos del faro del Cabo Polonia recoge más que interesantes datos que vuelca en un artículo sobre la inhóspita vida en el Polonio en las primeras décadas del S. XX.
Uruguay Vega recorre la vida comercial de fines del S. XIX y analiza el peso y el giro comercial de los españoles que poblaban nuestra ciudad.
Néstor Sabattino escribe sobre la muerte de un caudillo colorado a fines del S. XIX y las diversas intrigas que existieron en torno al fin del Gral. Florencio Pacheco.
Fredy de Castro cuenta la vida de dos maragatos que recalaron en Rocha e hicieron periodismo e historia en Rocha como lo fueron los hermanos Ramela.
Finalmente Alejo Umpiérrez narra con preciso detalle y mútltiples fotografías el relacionado de todos los muertos rochenses en las contiendas civiles, tanto blancos como colorado.
La parte documental recoje los legajos originales obtenidos de los Archivos de la Legión Extranjera de Pedro Milano y otros combatientes uruguayos así como una carta emocionante de un soldado saravista muerto en Masoller dirigida a su esposa en medio de la Revolución de 1904.
El ejemplar cuesta $ 400 y cuenta con 260 páginas y se comercializará en todas las librerías del departamento.

Pidió respeto y diálogo UMPIERREZ: "LA LIMPIEZA DE AGUAS DULCES PUEDE Y DEBE CONTINUAR"

El Este


Consultado por nuestro medio el representante nacionalista Alejo Umpiérrez, quién también es abogado, dijo que el fallo del Tribunal de Tercer Turno de Rocha no obliga a detener la limpieza de la costa en aquel balneario.
"Si bien el fallo se refiere al decreto de la intendencia que ordenó la demolición y la limpieza de la costa, el fallo está en el marco de una sentencia con considerandos que refieren a un juicio entre dos partes y no entre todos los pobladores de Aguas Dulces", dijo el legislador. Dijo que la gente de Aguas Dulces debe tener la certeza de que la playa va a estar en condiciones para la temporada para poder salvar la economía local. "No hay excusas para ello: ni judiciales ni de ningún tipo".
"El Código Civil es muy claro las sentencias alcanzan solo a las partes de un juicio, no tienen efecto global o "erga omnes". Por ello Umpiérrez entiende que la Intendencia tiene que continuar con la limpieza de la playa. Aclaró que otro tema diferentes son las demoliciones que pueden estar sujetas a resoluciones judiciales y que se deberá estar a ellas.
El legislador criticó lo que considerá que no es un correcto diálogo institucional. Dijo que "un gobernante debe cuidar su lenguaje cuando se refiere a otras autoridades, periodistas o personas simplemente. Para construir una sociedad civilizada y democrática se debe ser respetuoso de los demas y preservar los espacios de diálogo. El estilo de Mujica no debemos trasladarlo a Rocha. La cuestión no es entre buenos ni malos, ni en blanco ni negro. Los únicos enemigos son los problemas."

Por tema hídrico Delegación China llega a Rocha hoy lunes

El Este

Uno de los acuerdos firmados por el Intendente en su reciente visita a China

 
Una importe instancia vinculada con el tema hídrico tendrá lugar en los próximos días a partir de la visita de una delegación China, que tiene como cometido seguir avanzando en los acuerdos marco establecidos recientemente entre ambos países.
En el departamento de Rocha desarrollará una jornada de trabajo durante buena parte del día visitando la represa de India Muerta y el represamiento de Galfarm.
De la Intendencia de Rocha participará el Intendente, el Secretario General y el Director de Administración.
Estarán también el Coordinador de Agua y Ambiente de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería,Ing. Agr. Gervasio Finozzi, Agricultura y Pesca, el Director de la División Suelos y Aguas de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Clerici, el Gerente de Proyecto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Marcelo Galain, el Director Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Daniel Greif.
La delegación oriental está integrada por Wu Nongi, Subdirectora General del Centro de Desarrollo e Investigación del Ministerio de Recursos Hídricos, Chen Qunxiang, Subdirectora General del Departamento de Planificación y Programación del Ministerio de Recursos Hídricos, Yin Dewen, Presidente de "Yellow River Engineering Consulting Co, Ltd", Yun Yipei, representante de "Yellow River Engineering Consulting Co, Ltd", Li Jia de "Yellow River Engineering Consulting Co, Ltd”, Fu Ni, Subdirector de Negocios Internacionales y Cooperación del Instituto Changjiang de Estudio, Planificación, Diseño e Investigación, Chen Shaosong, Sub-Jefe Ingeniero de "Bei Fang Investigation, Design & Research Co, Ltd.", Lin Nin, Director del Centro Regional de Hangzhou para pequeñas centrales hidroeléctricas del Ministerio de Recursos Hídricos, An Baoli, Profesor y Subdirector del Centro de Desarrollo y Administración del Ministerio de Recursos Hídricos.

RAMIRO NORERO CUANDO LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD. Por Julio Dornel.


Nació en Santa Rosa (Canelones), estudio en Montevideo y ha transitado por varios medios de comunicación de nuestro país y del Estado de Río Grande (Brasil) .
En la década del 70 ingresó a la Iglesia Mormona donde comenzó a desarrollar su vocación social y de la comunicación, a través del servicio misional en Uruguay y Paraguay, como así también en el sistema educativo de la iglesia. Para Ramiro Norero ese intenso trajinar fue despertando la necesidad de investigar las raíces personales y la evolución de todos los lugares en que se iba radicando. “ He estado en la ciudad de Pelotas vivimos una experiencia que nos impactó. Leyendo sobre geografía de esta ciudad, el autor del estudio señalaba que sus alumnos sabían mucho de ríos en Europa, Estados Unidos, etc y no sabían que en esa ciudad no existe ninguno, sino un canal natural el San Gonzalo que une las lagunas Merín y de Los Patos. . En ese momento me pregunté ¿ que sé yo de mi país, de su geografía, de su gente, de su cultura?. Ante esta situación resolvimos investigar, primero para nuestro conocimiento y luego cuando llegamos a los medios abrir el abanico en términos generales. Mi primera experiencia en radio fue en CX 38 en el programa que dirigía María del Carmen Díaz Alonso donde comencé las “Misceláneas y gacetillas de Ramiro Norero” que trataban diferentes tópicos a nivel científico y cultural. Años después participé en programas de la emisora FM del Molino de Pando en El Momento Cultural, Contacto con la Gente, Misceláneas y Gacetillas, Entre Cantos y Cuentos. Posteriormente y por razones particulares nos trasladamos a esta ciudad (Chuy) donde ya habíamos trabajado en dos oportunidades. Nuestro objetivo era poder ser una voz en los medios a los efectos de fomentar el apego a la cultura y a lo nuestro. Pese a no encontrar un espacio para el programa propio, lo hicimos en dos programas de la emisora y que son “Aquí Esta Tu Música” que conducía Sebastián de los Santos de lunes a viernes y en la Rueda Dominguera que conducía Núbel Pintos los sábados y domingos. Los martes a las 23 horas realizamos nuestro aporte cultural sobre temas generales y los sábados después de las 09 horas Aportes Culturales Regionales. Reflexionando sobre su llegada a Chuy, Norero señala que “llegué a Chuy con dos valijas con libros y un bolso con ropa, pero con el sueño de ser útil a la gente de esta frontera donde debería vivir y trabajar. Hoy estamos agradecidos de esta hospitalidad y de poder compartir nuestros “tesoros escondidos” con su pueblo que nos tendió la mano sin conocernos. Un agradecimiento especial a Robert Santurio que en su momento nos alentó a seguir adelante con nuestros sueños. Siempre recordamos una frase de Atilio François: “Cuando uno cree en lo que es capaz de hacer, todo se logra. Yo creí y mis sueños se han hecho realidad.”

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domingo, 27 de noviembre de 2016

638 formas para matar a Fidel Castro | Internacional | EL PAÍS



Uno de los atentados más peculiares fue dirigido contra su barba, icono de los revolucionarios. Segun un informe de 1975, EE UU creía que parte del magnetismo de Castro ante su pueblo residía en su barba. La CIA pensó que la caída de la barba mostraría a los cubanos un Castro débil y vencible por lo que contempló poner sal de talio en sus zapatos o en uno de sus puros. El producto químico absorbido o inhalado por el líder cubano provocaría la caída del vello. Un plan que finalmente no se llevó a cabo.

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638 formas para matar a Fidel Castro | Internacional | EL PAÍS

DIPUTADO TABARÉ VIERA, ESPACIO ABIERTO “LA DIRIGENCIA LE FUE CAMBIANDO EL DISCURSO Y EL PARTIDO COLORADO MUCHAS VECES FUE MÁS HERRERISTA QUE BATLLISTA”.




Escribe Juan José Pereyra Twitter juano500

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El legislador estuvo en Rocha junto al diputado Conrado Rodríguez y los dirigentes locales Milton Lazo y Mateo García.
Viera fue intendente de Rivera, integró el directorio de Ose, fue presidente de Antel. Actualmente es diputado y senador suplente.

Espacio Abierto es un sector del Partido Colorado creado en agosto de 2015 que integran también el intendente reelecto de Rivera, Marne Osorio y el diputado por Montevideo Conrado Rodríguez.
Viera, quien en 2009 había fundado Propuesta Batllista junto al hoy senador José Amorín Batlle estuvo en Rocha junto al diputado Conrado Rodríguez, el dirigente Milton Lazo los jóvenes Mauro Lorenzo y Mateo García.

“No hablamos de candidaturas ni de listas pero sí trabajamos para ir conformando lo que entendemos que es imprescindible en la renovación partidaria que es la de generar los espacios para que surjan nuevas figuras para avanzar.
El proceso de renovación viene muy lento, empezó cuando se retiraron de la vida activa los viejos líderes Jorge Batlle y Julio Sanguinetti. Falta seguir recorriendo este camino. Los problemas en la renovación los tienen también otros partidos. El Frente Amplio ya está teniendo ese problema”.
En entrevista exclusiva con el Blog, Viera dijo que “es imprescindible que para la próxima elección el Partido Colorado presente otra oferta electoral que la de las dos últimas elecciones con una interna con dos sectores muy desiguales, una liderada por Bordaberry y otra por Amorín Batlle que a todas luces no fue suficiente y sin entrar a juzgar y sin hablar mal, estoy convencido qu se necesita algo más en el partido, también a ellos, no hay que excluir a nadie.
Tiene que haber una pata fuerte, vigorosa, mayoritaria, de perfil bien batllista .En eso de generar los espacios estamos”.
“Espacio Abierto es una realidad, tenemos una estructura básica en los 19 departamentos y estamos trabajando en los contenidos que es lo más importante, las definiciones ideológicas programáticas, las ideas, las propuestas. Vamos a terminar el año el 17 de diciembre con un encuentro nacional de dirigentes para trabajar ,analizar y definir algunas cosas políticas que son a nuestro juicio imprescindibles. Nuestras recorridas nos ayudan a tomar el contacto con la realidad, lo que es necesario para cualquier actuación de gobierno.
Tenemos que buscar aportar, no es fácil con el gobierno del Frente Amplio, no se deja ayudar. Son muy cerrados, muy dogmáticos y nuestros proyectos generalmente duermen el sueño eterno en los cajones de las comisiones parlamentarias”.

LAS DERROTAS DEL PARTIDO COLORADO

“Varias cosas coincidieron para que el Partido Colorado llegara a votar tan mal como en los últimos tiempos a partir del 2004. Una de ellas es que le tocó estar al frente del gobierno cuando el país vivió una de sus peores crisis económicos y los costos políticos de esas crisis los paga siempre el partido de gobierno, esto es de manual.
La dirigencia se equivocó porque le fue cambiando el discurso al partido y el partido muchas veces se volvió mucho más herrerista que batllista dejando un amplio andarivel político que lo fueron tomando algunos sectores del Frente amplio. Fue un tremendo error político, un giro, no sé si ideológico, tal vez sí, pero fue primando en la interna partidaria un discurso muy liberal que nada tiene que ver con las raíces .Esa es una de las cosas que Espacio Abierto y Unidos pretende retomar. Somos batllistas, creemos en el Estado, no el Estado dueño de vidas y haciendas pero sí garante, conductor, el que promueve con políticas de desarrollo,eficaz que no sea meramente asistencialista”, dijo el dirigente al analizar sus diferencias con el Frente Amplio.

viernes, 25 de noviembre de 2016

SEIS AÑOS CENTRO CULTURAL MARÍA ÉLIDA MARQUIZO DE LA CIUDAD DE ROCHA. Entrevista a su director, profesor Néstor de la Llana







SEIS AÑOS DE UNA MUY RICA EXPERIENCIA CULTURAL
 
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

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Su director, el profesor Néstor de la Llana estuvo en “Hay otra historia” de radio Fortaleza.
Explicó el funcionamiento de este centro cultural multidisciplinario que lleva adelante tareas educativas en las que participan centenares de niños y jóvenes,biblioteca, Conservatorio,centro de espectáculos y actividades como presentaciones de libros, charlas, mesas redondas.
El profesor de la Llana contestó preguntas sobre educación, en la que tiene décadas de experiencia así como en gestión en cultura y educación.


JULIO CORBO. El PRIMER “SPEAKERS”. Por Julio Dornel.




El 17 de octubre de 197l en los salones del Club Social Chuy se inauguraba oficialmente la primera radio de esta ciudad, con la lógica expectativa que el acontecimiento despertaba entre ambas poblaciones fronterizas. Entre la presentación oficial realizada por un integrante del directorio, se encontraba un funcionario de U.T.E. que integraría el equipo deportivo de la radio en carácter de relator. La difícil tarea había recaído sobre Julio Corbo, quien conjuntamente con los otros integrantes se abocó de inmediato a planificar el trabajo, ante la proximidad del Torneo Preparación que marcaría su debut oficial en los micrófonos de C.V. 148 Radio Chuy. Si bien es cierto que nunca había tenido un micrófono  en las manos, se las ingenió para ir anotando en un cuaderno, palabras y frases del rico vocabulario utilizado por los relatores capitalinos que llegaban a la frontera mediante las trasmisiones radiales.
De esta manera y haciendo gala de una memoria extraordinaria hizo su debut oficial en un encuentro muy discreto disputado entre San Vicente y Nacional. Sin embargo para quienes quedaron en su casa por distintas razones pero fundamentalmente para disfrutar de la magia que ofrecía la radio, resultó un gran partido. Pocos minutos y Julio (el relator) estaba trasmitiendo “un partido electrizante y espectacular” donde los escuchas dudaban si era una “contienda”, un “cotejo” o una “partida”. Para el segundo tiempo se había tomado más confianza con el micrófono y los equipos pasaban por la “escuadra” el “plantel” o simplemente por el “bando”, mientras que los jugadores pasaron a ser los “players” los “cracks” y algún morocho de buena estatura se convertía en un “gigante de ébano”.
El “Gordo” Manuel dejó de ser el arquero de Nacional para  transformarse en “goalkeeper” o  guardameta. El “esférico” no era reglamentario para la práctica del “foot-ball” y el “Yongo” se estaba excediendo en los “driblings”. No fue el mejor pero fue el primero. Han pasado 45 años y todavía se recuerdan sus narraciones con un dominio poco claro del lenguaje y un margen considerable para el error en el momento de individualizar a los autores de los goles. Vestía de una manera especial el desarrollo de la jugada y en una oportunidad durante un encuentro en la ciudad de Lascano, catalogó como el mejor jugador al “Monito” Nieves que estaba en el banco de suplentes. Hizo del fútbol un juego lleno de fantasía sin tener en cuenta la genialidad de los jugadores, que por lo general estaba ausente. Tuvimos la suerte de integrar aquel equipo deportivo que nunca tuvo lugar para la tristeza. Generoso, buen compañero, respetuoso de los jugadores supo inmortalizarlos con algunos apodos que despertaban la alegría del oyente sin llegar al ridículo. Con una cuota muy grande de imaginación para el relato Julio Corbo se las ingenió para entrar por la puerta grande del fútbol fronterizo, culminando en el Estadio Centenario, relatando la final de la Copa Intercontinental de Clubes entre el Club Nacional de Fútbol (CAMPEON) y el Panathinaikos de Grecia. Se había preparado convenientemente,  estudiando los mínimos detalles del equipo griego para agregarle al relato todos los conocimientos imaginables. Sabía que el Panathinaikos era por aquellos años  uno de los mejores equipos de Grecia y considerado como una de las instituciones deportivas más importantes de Europa y del mundo. Venía de disputar la Copa de Europa, perdiendo la final en Wembley por dos a cero ante el Ajax de Holanda. Lo que nunca imaginó nuestro joven relator era encontrarse con Economopoulos, Domazos, Antoniadis, Tomaras y otros jugadores del equipo griego, que le complicaron la noche...

SENADOR JOSÉ CARLOS CARDOSO "MINISTRO DE DEFENSA DESNUDA FALTA DE POLÍTICAS NACIONALES LEYENDO MAMOTRETO EN INTERPELACIÓN"



 El Este

El legislador cuestionó con severidad al Ministro de Defensa Nacional tras su comparecencia ante el Senado en régimen de comisión general.
"No respondió nada de lo que le preguntó el senador Javier García, quien lo convocó. Hizo perder el tiempo a todos leyendo durante horas un largo mamotreto que le prepararon los militares para tener algún argumento", aseguró.
Cardoso retomó su contacto semanal con la gente mediante su habitual audición que se emite en numerosas emisoras del Departamento de Rocha y el país.
El senador expresó su alegría por  el "reencuentro en este espacio periodístico político que haremos semanalmente de aquí en adelante, lo que nos permitirá contarles en qué andamos, en qué anda la política nacional, cuál es nuestro punto de vista sobre los distintos temas, como una forma de restablecer con ustedes la comunicación permanente.
Quiero agradecerles mucho la preocupación que tuvieron durante este tiempo y cómo siguieron el proceso de mi recuperación después del accidente. Agradezco a todos aquellos que hicieron su esfuerzo en oraciones, que mandaron su saludo, que estuvieron presentes recordándonos y que además nos hicieron saber de su preocupación y de su estado de atención respecto a mi salud. A todos muchas gracias".

A UN AÑO DEL ACCIDENTE

Hace exactamente un año el líder político del Partido Nacional en Rocha tuvo un gravísimo accidente que casi le costó la vida. Cardoso se reintegró hace algunas semanas a su banca en la Cámara Alta, hizo algunas declaraciones a medios de comunicación y el pasado 28 de octubre participó en la gira por Rocha de "Voces de Todos" junto a legisladores y el líder del sector. En un acto realizado en la Casa del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou saludó "el regreso de José Carlos" quien, destacó, "fue el gran protagonista del día. Hoy me sentí un actor de reparto y lo disfruté".
En un paso más en su regreso a la actividad política, José Carlos Cardoso retomó el encuentro con la ciudadanía, el que, salvo por el lapso de tiempo que le llevó su recuperación,
ha mantenido en forma permanente durante décadas.

"EL LARGO MAMOTRETO DEL MINISTRO"

"Este martes 22  participamos en la sesión del Senado en la cual  a instancias del Senador Javier García, se convocó al  Ministro de Defensa Nacional, el señor Jorge Menéndez, en régimen de comisión general, para explicar la situación de la Defensa Nacional y las acciones que su ministerio ha llevado a cabo y piensa llevar adelante en las misiones que tiene como cometido y para conocer cuál es el estado de situación
La exposición del ministro fue más que elocuente, estuvo más de seis horas haciendo una larguísima exposición donde prácticamente no contestó nada de lo que se le preguntó, sino que se  limitó a referirse a su cartera y a leer un "largo mamotreto" elaborado por militares a quienes encomendó que le escribieran argumentos para la interpelación ", aseguró.
"Ni por asomo respondió las preguntas del senador García, ni siquiera esbozó una pequeña respuesta acerca de cuáles son las preocupaciones que el interpelante planteó sobre las políticas de su cartera. No dio respuestas respecto a las estructuras militares que están tan venidas a menos, tal como por ejemplo lo revela la condición de los aviones, y los barcos, el estado de situación de las Fuerzas Armadas en general .  El ministro eludió responder", remarcó.
Cardoso se refirió al Secretario de Estado como "el pobre Jorge Menéndez, venido de Durazno, con tan pocos conocimientos en la Defensa, (no ha hecho más que estar en la comisión en el Parlamento durante largo tiempo). Como no tiene un conocimiento cabal de la Defensa, aproxima y lee lo que le mandan, lee lo que los militares escriben respecto a las acciones que están llevando a cabo".

"¿QUÉ HACE EL GOBIERNO PARA VIGILAR Y DEFENDER NUESTRAS RIQUEZAS MARÍTIMAS?"

"El ministro esquivó las respuestas, no acertó a dar el perfil que efectivamente tienen las Fuerzas Armadas y no respondió para nada lo que se le preguntó sobre qué va a hacer el Ministerio de Defensa  para reemprender el camino que no debió haber perdido", remarcó.
"No explicó en profundidad sobre el rol que el ministerio tiene en el mar y en el aire, este mar que tiene gran extensión de aguas territoriales y por ello  más riqueza con la pesca .Tampoco explicó cuáles son las acciones de vigilancia y defensa de ese mar costero, acciones que  hoy no se cumplen tal y como debiera hacerse y que está como todos sabemos, y especialmente en Rocha lo sabemos, a merced de los que vienen de otras partes del mundo a pescar como quieren cuando quieren , entrando y saliendo como perico por su casa", agregó el líder de "la 71".
"Lamentamos mucho que se hayan hecho perder horas del debate parlamentario para no explicar lo que se necesitaba explicar. No explicó los cometidos de la Defensa los cometidos de las  Fuerzas Armadas, cuáles los cometidos de la Marina respecto al mar, cuáles los cometidos de la Fuerza Aérea respecto a los aviones  como se le preguntó específicamente, por qué no tenemos aviones, por qué no se hace mantenimiento a los que hay, por qué no cuidamos de nuestro territorio con los aviones que necesitamos. El Ministro no respondió nada porque nada hace el gobierno para cumplir acciones de esa naturaleza. El país sigue sin tener respuestas cabales sobre los roles que hoy lleva a cabo el Ministerio de Defensa Nacional", concluyó.

RUBRO OVINO: RODEO Y STOCK NACIONAL SIGUE BAJANDO Edil: Emilio Rotondaro.



 NOSOTROS HEMOS PROPUESTO A TRAVÉS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA.
Este martes 22 de Noviembre en sesión de la Junta Departamental de Rocha , preocupados por el stock del rodeo nacional en el rubro ovino y frente a el Proyecto presentado sobre trazabilidad ovina , nosotros pedimos que se adjuntara la revisión a la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina de Argentina, además de pedir entre otras cosas que el SISTEMA POLÍTICO debe comenzar a tallar en la agropecuaria Nacional.
                                                                                                         

 Edil: Emilio Rotondaro.
Trámite presentado:
Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Rocha.                                                  Compañeros ediles.
Solicitamos que
                             En el marco del Proyecto realizado por los Diputados sobre Trazabilidad ovina en el cual participo , Alejo UMPIERREZ, SOLICITAMOS QUE SE ADJUNTE Y SE TENGA EN CUENTA EN DICHA PROPUESTA LA REVISIÓN DE LA Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina de Argentina, en la cual se destacan similitudes en los aspectos técnicos y sociales destacando una misma finalidad, entre ellas lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos,  (laneros y cárnicos), que permita la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo e incentivar la radicación familiar ) vale ver los indicadores respecto a la situación de la población  y radicación familiar en nuestro País).
A su vez comprender la explotación de la hacienda ovina y los derivados comercializables que de ella se genera, animales en pie, lana, carne, cuero, leche grasa, semen, embriones y otros productos derivados. La adopción de tecnología la cual conduce a incrementar los % de corderos logrados y por lo tanto el crecimiento del stock y rodeo general.
Solicitamos que se adjunte y trabaje incisivamente aquellos puntos que son fundamentales y muestran algún problema en la cadena de producción y comercialización del rubro, entre ellas destacamos…
La creación de salas especializadas en la faena ovina y/o incorporación a la Industria Frigorífica existente, salas de faena especializadas para ovinos y únicas para dicho sector de producción, donde los embarques y /o faenas no se constituyan por una demanda puntual donde a su vez los pequeños productores, aquellos de 60 , 80, cabezas lanares no tengan que finalizar en remates ferias locales, donde a su vez muchas veces se pierde el valor agregado, el cual es el verdadero incentivo para el productor, por no llegar a llenar un camión y tener que esperar los tiempos del frigorífico. El productor no puede estar esperando por el Frigorífico ,sus tiempos y  fechas, compromisos logrables, problemas que hoy en día se enfrenta y no tienen solución en el mediano plazo.
Problema este que consideramos fundamental a la hora de querer incentivar a la producción ovina.
Creemos que ya nos encontramos bien posicionados en lo que respecta a la variedad de razas, manejo  genético de punta en los centros de investigación, condiciones y prácticas de alimentación y manejo productivo, todas estas características fundamentales para contener UNA PRODUCCIÓN DE PUNTA caracterizada de nuestro País para la demanda de mercados internacionales de calidad.
Creemos sí, que es hora de focalizarnos en  apoyar al máximo la cadena ) productivo - comercial) logrando  que este proceso sea más eficiente, más rápido y más eficaz en la relación producción - industria  maximizando una oferta para la cual existe una demanda mundial de la carne ovina , donde aún se debe intensificar y profundizar la búsqueda de canales de la comercialización en el mundo, habiendo logrado ya un buen posicionamiento en lo referente a la calidad de nuestro producto.
 Las condiciones están dadas. Las fortalezas que respectan a las distintas organizaciones Institucionales vinculadas al sector entre ellas cabe destacar, SUL (Secretariado Uruguayo de la lana) , CENTRAL LANERA, INIA (Instituto Nacional de investigación agropecuaria), INAC (Instituto Nacional de carne), MGAP, ARU (Asociación  rural del Uruguay), IPA (Instituto Plan Agropecuario), CNFR (Comisión Nacional de fomento rural), y el sistema político deben conjugar y afrontar este problema generando sinergias, buscando que la Industria no descuide y no sea factor que contribuya entre otros a que siga desapareciendo y bajando aún más nuestro stock ovino.
 Creemos  que se debe profundizar aun más la vinculación y compromiso con el productor, donde el sistema político debe comenzar a tallar generando alterativas  para que uno de los principales rubros que lo marca nuestra historia , no desaparezca como tantas otras cosas que vinculan al sector agropecuario en nuestro País siendo una de ellas, lo que llamamos “ cultura de la tierra”.
Pedimos que estas palabras pasen a las Direcciones de INAC, ARU, CENTRAL LANERA, IPA, INIA, SUL, CNFR, Representantes Edmundo Roselli y Alejo Umpiérrez, Senador Cardoso, Intendente Anibal Pereyra.
Firman por dicho trámite ediles:
Laureano Moreira     Emilio Rotondaro.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

SE LANZÓ EL PROGRAMA TALENTO DIVERSO JUNTO A MÁS ACCIONES PROMOCIONALES DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y NEGOCIOS LGBT DE URUGUAY




El pasado 31 de octubre en las instalaciones de IBM Uruguay, la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay junto al Ministerio de Desarrollo Social, realizó la presentación del Programa Talento Diverso, con la participación de la Ministra de Desarrollo Social Maestra Marina Arismendi y el Global Leader y Workforce Diversity and LGBT Markets de IBM Corporation Tony Tenicela, entre otros invitados. Este Programa, adjudicado por llamado público para apoyar Proyectos Socioculturales de la Direccion Nacional de Promoción Socio- Cultural, tiene como misión dotar de capacitación para la búsqueda e inserción laboral a la comunidad LGBT de Uruguay y canalizar dicha iniciativa en una Bolsa de Trabajo Diversa de permanente consulta entre las empresas y organizaciones interesadas en el reclutamiento de recursos humanos. Especialmente se trabajará junto a la Unión Trans del Uruguay (UTRU), por ser actualmente el colectivo más vulnerable A este Programa se suman otros socios corporativos y empresariales de la Cámara, como ser American Airlines, Holiday Inn Montevideo, Restaurante Francis o el Mercado Agrícola de Montevideo. Este Programa comenzará su ejecución con presentaciones públicas en todo el país durante 2017 y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.
Días después, en el stand del Ministerio de Turismo de Uruguay en FESTURIS- Festival de Turismo de Gramado, se procedió a la firma de un Acuerdo de Cooperación binacional e inter- institucional con la Cámara de Comercio LGBT Brasilera, recientemente creada, con la participación de la Directora General del Ministerio Esc. Hyara Rodriguez, autoridades del Ministerio de Turismo de Brasil, ABRAT- GLS Asociación Brasilera de Turismo para Gays, Lesbianas y Simpatizantes, prensa especializada, operadores brasilero y uruguayos y las autoridades del Festival, Marta Rossi, Eduardo Zorzanello y Marco Rossi. Brasil es un mercado muy importante para Uruguay en términos de segmento LGBT, ya que se trata de un estimado de 18 millones en la comunidad, de los cuales el 53% se encuentra en la clase media y alta del país. FESTURIS, el principal Festival de Turismo de Brasil cuenta con un salón especializado en turismo LGBT, en el cual Uruguay participa exponiendo desde su inicio.
Al mismo tiempo, la Cámara recibía en Montevideo y Punta del Este a Fabi y Gabi, dos bloggeras brasileras muy influyentes de la comunidad LGBT de ese país, especialmente enfocadas en el público lésbico. Actualmente ellas se encuentran realizando un "Mochilao LGBT por América del Sur". Su objetivo es conocer un poco más acerca de las experiencias turísticas LGBT del Cono Sur latinoamericano, y proponer una guía para los viajeros LGBT de su blogg. El viaje a Uruguay contó con el auspicio de la IGLTA- International Gay and Lesbian Travel Association. Entre las múltiples actividades, las comunicadoras se deleitaron con los sabores de la Cocina de Pedro, realizaron un caminatour guiado por Ciudad Vieja invitadas por la Asociación Nacional de Guías de Turismo, conocieron las propuestas culturales del Museo del Carnaval, Al Pie de la Muralla y el Teatro Solís y disfrutaron del show en Il Tempo. En Punta del Este fueron recibidas por la Direccion de Turismo de la Intendencia de Maldonado y disfrutaron de un bike tour guiado por la península, finalizando con una exquisita cena en Soho.
 
Mas info: info@camaralgbturuguay.com – Tel. + 598 2411 56 69

JUAN JOSÉ CATEPÓN. UN PERIODISTA DE OTRO TIEMPO. Por Julio Dornel.




Ni mejor, ni peor, simplemente distinto, inquieto, combativo y con una solidaridad a flor de piel, cuando se trataba de extender la mano. Más de 20 años junto a los micrófonos de CV 148 Radio Chuy, están certificando el apoyo popular que lo mantuvo en el “aire” durante tanto tiempo, cuando el “rating” no existía. Cada programa tuvo su audiencia, Basta mencionar a “Tropicolandia”, “Tempraneando”, y “Entre Ustedes y Nosotros” con Meric Rocha. Locutor, operador, publicitario y productor de algunos programas, le permitieron manejar con habilidad la realidad que vivía la población, llegando con sus reclamos hasta los centros de poder. El periodismo lo acercó al baby fútbol, a la Liga Regional del Fútbol mayor y finalmente al Club de Leones donde tuvo la oportunidad de compartir tareas de alto contenido social durante muchos años. Quienes tuvimos la suerte de acompañar su trayectoria  periodística, sabemos de su generosidad en el momento de difundir “primicias”  muchas veces no confirmadas. Estaba entrando lentamente en el mundo virtual de la información, señalándonos en una oportunidad que el periodista debe   tener la capacidad de separar los problemas reales de los imaginarios.” Hay que saber eliminarlos, porque representan pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental que deberíamos destinar a cosas más importantes. Por lo menos, y esto va por nuestra cuenta, haberle dicho a los lectores que el periodista Juan José Catepón se había ido en busca de los micrófonos fraternos de CV 148 Radio Chuy. Nos enteramos muy tarde de su partida, confirmando que las cosas urgentes están desplazando a las importantes.

INOCUIDAD, HIGIENE, SOBERANIA ALIMENTARIA…..”EN ROCHA FALTA EL ABASTO MUNICIPAL”




Junto al compañero edil Laureano Moreira estuvimos trabajando en el siguiente tema, el cual presento en la Junta Departamental de Rocha en la Media Hora Previa.
                  Ediles Emilio Rotondaro. lista 71. Laureano Moreira. lista 903. Partido Nacional.


Trámite:
Señora Presidenta de la Junta Departamental de Rocha.


                                          Hemos identificado una situación que se ha venido tratando por diferentes ediles anteriormente y creemos que se debe seguir insistiendo sobre este tema ya que consideramos que es un tema sumamente importante cuando hablamos de  inocuidad y seguridad alimentaria.
Se trata de que a lo largo del Departamento aquellos pequeños productores que se dedican a la cría, zafra de distintos animales de granja entre ellos suinos, ovinos,  aves entre otras especies, conejos donde en este tipo de cría de animales tememos  productores que se destacan a nivel de Cabaña en la exposición de la ARU.
Y es así que después de ver la preocupación que tiene esta Administración sobre el tema de higiene y sanidad, dichos productores nos han hecho llegar la inquietud, de la falta de existencia de aquello que se constituía en el Abasto, donde se producía la faena de todas estas especies, la cual hoy en día se hacen en los predios sin ningún tipo de control en lo que respecta a la higiene del proceso, encontrándose tanto el productor como el consumidor sin  ningún tipo de protección a la hora de faenar como consumir estos productos.
Creemos que existen condiciones como para poder reestructurar alguna de las salas de faena que se dedicaban a esto , consideramos que se debe aunar esfuerzos generar sinergias , buscar alianzas  para poder evacuar esta situación que tanto complica a los productores como consumidores, no podemos desconocer sobre todo que en épocas de zafra la cantidad de cerdos y ovinos que se faenan en forma inadecuada frente a toda la normativa existente sobre higiene, seguridad e inocuidad alimentaria tanto del proceso de faena como de comercialización, descuidando allí algo que es de consumo directo para nuestros pobladores y vecinos.  
Seguimos trancando al pequeño productor que es el que se ve más afectado, seguimos fomentando lo que es la faena clandestina, y así nos preocupamos y nos golpeamos el pecho cuando las gráficas muestran la baja de la familia rural radicada en el campo.
Se condena a los pobladores y o consumidores finales indirectamente por no haber tomado medidas a consumir carne en situación de falta de inocuidad en el proceso de faena?
No debemos olvidar que en épocas zafrales la faena de supinos y ovinos son a fines de año,  nuestro Departamento es abordado por distintos turistas, los cuales muchas veces comparan este tipo de productos, donde no se  respetan las normativas de inocuidad e higiene además de las cadenas de frio del propio producto. 
 A su vez solicitamos que se nos informe qué pasó con aquella proyección para Lascano sobre un matadero grado 3 en la Administración de Barrios.
Consideramos  que no es un tema menor, y que esta Administración debe tomar cartas en el asunto, pedimos que dicho tema sea tratado en forma urgente, el apoyo del cuerpo y pase a la Comisión de Producción, Departamento de Producción e Higiene, Intendente Departamental, Diputado Alejo Umpirrez, INAC, MGAP.. (DIGEGRA, Direcc. Gral de servicios ganaderos y Unidad de coordinación y planificación de la Inocuidad alimentaria) senador Cardoso y Lacalle Pou y prensa en General.

  
Firman por dicho trámite ediles:
Laureano Moreira    Emilio Rotondaro

LOS OLIVERA ACCIONAN JUDICIALMENTE CONTRA EL ESTADO POR LA PROPIEDAD DE LAS ARENAS




 El Este

El Este ha informado muy extensamente sobre este nuevo conflicto que se plantea en la costa de nuestro departamento. Una zona bendecida con tanta belleza, pero que no alcanza nunca la paz y el orden imprescindibles para su progreso.
Los descendientes de Manuel Álvarez Olivera reclaman la restitución de la posesión de la costa que va desde Valizas hasta Aguas Dulces, conocida como Las Arenas. Por entender que el Estado nunca llegó a adquirir la propiedad, porque no pagó la expropiación que promovió en el año 1941, y tampoco completó la prescripción que inició en el año 1976.
Los descendientes de Olivera, que son varios cientos de personas, se unieron para formular el reclamo en vía judicial. Y ya han logrado el concurso de casi todos los que tienen derechos por herencia en esa parte de la costa. Y los restantes siguen llegando para firmar los documentos necesarios para el accionamiento judicial.
La acción fue promovida ante un Juzgado Letrado de Montevideo, y ya fue inscripta la demanda en el Registro de la Propiedad Inmueble de Rocha. El Este exhibe hoy en sus páginas un ejemplar de dicho oficio judicial.
Eso implica que cualquier persona que hoy compre algún solar en esa extensa zona de la costa, quedará alcanzada inexorablemente por el accionamiento de los Olivera. Que se extiende también al Estado, a la Intendencia y a todos los anteriores promitentes compradores, ya que en todos los casos, la Intendencia, cuando prometió en venta solares de esa zona, dejó constancia de no ser propietaria, que solamente cedía derechos posesorios y que quedaba a las resultancias del juicio de prescripción. Juicio que nunca se terminó.
Esta nueva vuelta de tuerca incide, incluso, en los proyectos del Intendente para dar solución a algunos de los habitantes de la zona costera de Aguas Dulces. Para los que se pensaba compensarlos con terrenos en la zona. Pero ahora eso se hace imposible, ya que, al estar inscripta la acción reivindicatoria de los Olivera, la Intendencia no puede enajenar esos terrenos.
Como se puede apreciar, la paz y el orden no son virtudes de la costa rochense.


Se descubrió "la industria de la construcción ilegal, algunos tenían viviendas en Aguas Dulces, Punta del Diablo y Cabo Polonio" "DEBIDO A UN FALLO JUDICIAL LA INTENDENCIA DE ROCHA ESTÁ IMPEDIDA DE LIMPIAR LA PLAYA DE AGUAS DULCES"


 Eduardo González.
El Este

Continúa detenido completamente el operativo de limpieza en el balneario de Aguas Dulces, como consecuencia de dar amparo la justicia a un recurso presentado por un particular, estableciendo el fallo la detención del operativo de limpieza que se implementó, explicó el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.

Fueron retirados 4.500 metros cúbicos de escombros en la costa del balneario castillense y resta un volumen similar, según lo explicado por los técnicos.
Si se llega a permitir el operativo de limpieza de manera total, daría como para hacer una planchada con 15 centímetros de espesor en las 6 hectáreas donde se ubican las construcciones, tras la brutal destrucción que provocó la furiosa sudestada del Atlántico.
Pereyra, manifestó que no hay ninguna intención de confrontar con ningún vecino. "Al vecino que vivía todo el año y que el mar le llevó la casa, hemos dispuesto una resolución para transferirle un terreno para que esta familia construya en una zona legal y fuera de la faja costera", afirmó.
Sostuvo, que de las 48 viviendas que tienen informe negativo de Bomberos, 40  pertenecen a quienes tienen  residencia permanente en Montevideo (en particular Pocitos y Carrasco), Canelones y en el exterior, dijo, el entrevistado.
De las 536 viviendas, solo 90 de esas fincas son de ciudadanos del departamento, el resto son de quienes tienen residencia en otros lugares.-
"Hemos descubierto que ciudadanos que fueron notificados respecto a que no podían construir, también tenían viviendas en Punta del Diablo y en el Cabo Polonio, la industria de la construcción ilegal", dijo el Intendente de Rocha. "Eso es, lo que nosotros, entendemos que no puede pasar en la costa de Rocha", agregó.
Al momento, van cuatro acciones de amparo donde los magistrados actuantes se han expedido. Uno de los dictámenes da lugar al recurso de amparo, "por lo cual detuvimos la limpieza de la costa", dijo el Intendente, Aníbal Pereyra Huelmo.
Sostuvo, "que a raíz del dictamen de la Jueza de Tercer Turno, que a nuestro entender se excedió en el motivo de la acción de amparo, se detuvo el operativo de limpieza". Afirmó, que se prohibió continuar con la Resolución de la Intendencia de Rocha 3191 que refiere a la prohibición de reconstrucción de las casas  y que se proceda a la limpieza de la costa. "No tenemos otra que detener la tarea de limpieza para cumplir con el fallo judicial", dijo.
Otros recursos de amparo presentados no se le dieron lugar en el Juzgado de Cuarto Turno, teniendo como base los riesgos de derrumbe que tienen las fincas. "Pero tenemos ese  fallo primero de la justicia que prohibió continuar con la resolución de la Intendencia de Rocha número 3191", expresó.
Por su parte, el cuerpo jurídico de la Intendencia Departamental de Rocha procedió a la apelación del fallo judicial que le impide continuar la limpieza en la playa de Aguas Dulces. "Nuestra apelación es clara, concreta y concisa", dijo el Intendente.
Recordó, que para actuar en la limpieza de la costa del balneario de Aguas Dulces se contó con un informe técnico de la Dirección Nacional de Bomberos, elaborado por dos arquitectos y recientemente se sumó un documento de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en cuanto a no permitir la reconstrucción de fincas en la mencionada playa.- "Los riesgos están a la vista", dijo el Intendente, quien también se refirió al lugar como una zona "tugurizada", estando muy lejos de las fotos de la década de 1970 con la realidad actual del año 2016.

VIVIENDA 22 DE AGUAS DULCES

La vivienda 22 de Aguas Dulces fue retirada en virtud de su estado "sumamente crítico": "no tenía soporte, no tenía viga, no tenía piso; tenía las paredes", manifestó el Intendente Departamental de Rocha, Aníbal Pereyra. "Fue derribada como consecuencia de los riesgos que conllevaba", agregó.
Comentó, que mediante un video hubo intereses claros de distorsionar la realidad. "Se nos quiso acusar de prepotencia en la demolición", dijo ayer el Intendente a través de la Cadena Digital.
"En ese video se muestra una vivienda apoyada sobre barejones de eucaliptus, porque la viga y los cimientos de la casa no están", agregó. "Y las máquinas estaban trabajando al lado, procediendo al retiro de una plancha de cuatro metros cuadrados, corriendo riesgo que cayera sobre la gente". "Quienes pusieron los barejones de eucaliptus corrieron el peligro de ponerse abajo de una construcción sin sostén", advirtió.
Afirmó, que la propietaria de esa vivienda inició un expediente que es clarísimo: "el piso desapareció, la vigas hay que hacerlas nuevas, también pilotes, dado que el médano era el soporte y a ello le llama refacción". "Eso no es refacción, es hacer la casa nueva y si no se demolía la casa se caía", manifestó el Intendente, Pereyra Huelmo.

martes, 22 de noviembre de 2016

JUAN MAGNABOSCO SOBRE AGUAS DULCES “QUIENES INSULTARON AL INTENDENTE EN LA ASAMBLEA DE CASTILLOS SON TODOS VECINOS DEL FRENTE AMPLIO”





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
SE PUEDE DESCARGAR

"Los blancos y colorados están en una situación muy cómoda, lo miran al vecino que es del Frente Amplio y le dicen hacete cargo", dijo vecino de Montecarlo que realizó hace muy pocos días una huelga de hambre de tres días en la puerta del Juzgado de Castillos.
Magnabosco estaba realizando “una defensa” en una propiedad de un ciudadano argentino que está construida en terrenos fiscales. Cuando se le intimó a cesar la tarea se negó y fue conducido al Juzgado donde se declaró en una severa huelga de hambre total. “Soy el primer preso por querer trabajar”, dijo y reitera.
Había llevado adelante
hace un año una huelga de hambre de dieciocho días en la Plaza Independencia de Rocha  reclamando que la Justicia investigara siete denuncias penales que había hecho contra un hacendado al que denunciara como "ursurpador" de tres balnearios, entre ellos el de Montecarlo, en el que su familia es propietaria de terrenos.
En entrevista concedida a “Hay otra historia” de Radio Fortaleza, Magnabosco habló por primera vez desde el fin de la anterior huelga de hambre en la ciudad de Rocha. Habló de su vida, de sus trabajos, de los 25 años que vivió fuera del país y de su regreso para ocupar, en enero de 2015, las propiedades familiares en Montecarlo.
Explicó que junto a varios vecinos está trabajando en un proyecto para producir y  vender Stevia no transgénica, hierba considerada de gran utilidad para la prevención e incluso cura de la diabetes.

Contó también sobre la formación de una cooperativa de trabajo en Montecarlo para llevar adelante tareas de construcción y mantenimiento de una zona turística que ,dijo, crece y se desarrolla en el marco de un muy especial cuidado del ambiente.



lunes, 21 de noviembre de 2016

Rocha: Entre la costa y los cuentos Por Mauro Mego


 


http://www.republica.com.uy/





  Edil MPP E609 FRENTE AMPLIO, ROCHA
Nov 20, 2016


Nuestro departamento de Rocha ha sido visto siempre desde distintos puntos del país y desde el exterior como un lugar fantástico, lleno de bellezas naturales, paisajísticas, agraciado por la naturaleza y dueño de una diversidad de espacios única en el territorio nacional. Rocha debe ser, seguramente, uno de los departamentos –exceptuando Montevideo y Canelones– que más dispersa tiene su población a lo largo y ancho del territorio. Cada localidad conserva para sí rasgos particulares, identidades propias. Esto obliga sin lugar a dudas a visualizar la realidad departamental en su conjunto, tratando de conjugar todas esas visiones e intereses diversos no para tener un trato igualitario sino equitativo. Rocha es rural, es urbano, es costero, es turístico, es agropecuario, y todas esas características deben ser contempladas por el gobierno y por los actores institucionales.

Por supuesto que desde fuera de Rocha, particularmente desde el área metropolitana de nuestro país, se ha construido una imagen, un concepto sobre Rocha y en algunos casos se lo ha reducido a un espacio costero fantástico, pintoresco, en donde parece todo estar permitido. Nuestros balnearios hermosos han sido siempre el lugar de vacaciones y visita clásico de las clases medias metropolitanas subrayando siempre el carácter agreste, natural y desestructurado de nuestra oferta turística. Es que claramente hemos sido agraciados por la naturaleza, cosa que en muchas ocasiones no ha sido una bendición sino un verdadero asunto complejo para quienes vivimos aquí. Porque existen en nuestra historia largos debates respecto de cómo estructurar un desarrollo del departamento que nos contenga a todos con una visión integral y con fuerte componente redistributivo. No hay un solo debate que hayamos resuelto en nuestra historia, porque las visiones con las que encaramos la proyección de lo que para nosotros debe ser el desarrollo son todas diferentes. Porque de alguna forma somos hijos de una realidad social, somos producto de los sueños que amasamos de acuerdo al lugar y a la forma en donde nos hemos criado y los valores sobre los que nos hemos formado. Nuestra realidad aparentemente tranquila, plena de belleza y paz ha sido un atractivo enorme para que nuestro departamento haya ido incorporando familias de los más diversos orígenes, no solo nacionales sino también extranjeros. Estos movimientos demográficos fundamentalmente se han sucedido a partir, justamente, de esa visión construida, particularmente desde fuera de Rocha, sobre las bondades sinfín de este casi virginal paraíso, su riqueza natural y sus pintorescas comunidades siempre vistas con un romanticismo entendible para quienes provienen de estructuras urbanas mucho más rígidas. Esta multiplicidad de visiones, algunas complementarias y otras contradictorias, han matrizado a nuestra sociedad –sumando estos migrantes que eligen este lugar– y también a la izquierda, en algunos aspectos claves para el desarrollo del departamento como es el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial.

El desarrollo de nuestro departamento ha sido en su historia, irregular. Las poblaciones, especialmente las costeras, se fueron asentado de acuerdo casi a criterios propios y que se hunden en la noche de los tiempos. No hubo en principio una planificación del desarrollo territorial, previendo una armonía que permitiera contener al desarrollo humano en el marco de nuestra realidad territorial, y de acuerdo a algunos conceptos fundamentales que debieran haber sido claros criterios de poblamiento y ocupación del espacio, fundamentalmente el espacio costero. Yo suelo decir que nuestra costa ha sido un escenario, durante décadas, de verdadero “laissez faire, laissez passer”. Hay sobrados ejemplos en el mundo de cómo la no planificación, el “descriterio” y la propia especulación han hecho desastres en comunidades que hubieren tenido otros destinos de no ser por estos eventos. Porque los perjuicios de esto son múltiples, no solo para los paisajes y ambientes sino para los agentes redistributivos, como lo son el Estado y la sociedad en su conjunto. Ciertamente, por lo menos desde 1985 a la fecha, todos los gobiernos de Rocha han tenido iniciativas interesantes en cuanto al ordenamiento territorial, la corrección de algunas cosas como así también la creación de instrumentos normativos preventivos y claros para sentar las bases sobre qué desarrollo y qué uso del suelo queremos. El lector podría leer la llamada Ordenanza Costera, también aquel Plan de Excelencia para Punta del Diablo, en gobiernos tradicionales, y podrá ver cómo desde 2005, con el Frente Amplio, se ha continuado con esta política de Estado a través de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial, el Plan de Manejo de Lagunas Costeras (herramienta fundamental para el desarrollo proyectado en el área de Garzón), y el Plan Los Cabos. Estos dos últimos corresponden a la división arbitraria de la costa de Rocha en cuatro tramos o sectores (atendiendo las particularidades de cada espacio y el desarrollo para allí proyectado) de los cuales los dos restantes están ahora en proceso. ¿Con qué objetivo todo esto? Legislar, generar instrumentos normativos para tener reglas claras y adaptadas a la realidad de cada espacio, previendo su desarrollo futuro, ahora sí, conjugando todos los factores que hacen a un desarrollo armonioso, integral y viable. Porque nada es más valioso que nuestro territorio y de su uso y planificación deben derivar certezas, previsibilidades, cuestiones claras para evitar lo ya vivido en nuestra historia. Estos planes establecen todo, los invito a comprobarlo, son los más completos y exigentes, ponen condiciones realmente claras para el desarrollo humano en la tierra como muy pocos instrumentos lo han hecho. Todo esto se ha hecho ante el silencio de la prensa de relieve nacional que, naturalmente, siempre destaca de Rocha otro tipo de eventos. Quiero referirme, como muestra de la síntesis anterior, al caso reciente de Aguas Dulces, balneario cercano a la ciudad de Castillos.

En Rocha, producto del laissez faire aludido, la gran masa contribuyente subsidia indirectamente a otros más agraciados, porque la especulación no solo es elemento de los grandes capitales, también existe en menores escalas. Tal vez el caso más célebre de cómo el pueblo de Rocha subsidia el turismo de manera indirecta sea el Cabo Polonio que debiera tener un artículo aparte para explicar por qué ese lugar único cumple con esas condiciones. Aguas Dulces, su primera línea de costa, ha sido violentamente golpeada por el temporal que derribó varias casas y dejó otras destruidas. El temporal de agua y viento ha sido solamente la estocada natural a una realidad inviable desde todo punto de vista, pues no ha sido el viento lo que generó esa tragedia sino el ser humano y el individualismo. Vale aclarar que esto, por supuesto, responde a toda una historia, a toda una cultura de la que nadie está exento, pero eso no puede anular el debate que debemos dar, aún más desde la izquierda. Quienes conocemos Aguas Dulces veíamos año tras año cómo la playa iba desapareciendo y todos los años, los usuarios y pobladores, afinaban el ingenio para tratar de contener el avance del agua sobre las construcciones. El espacio más gravemente afectado comprende estimativamente, para que el lector comprenda, un largo de aproximadamente 1500 metros y un ancho estimado (desde el agua hasta el inicio de la calle principal “Cachimba y Faroles”) de 75 metros, en una estimación generosa. En ese espacio están metidas 536 casas. Leyó bien. Pero además, con el elemento central de que hablamos de un espacio público. Me llama mucho la atención –confieso que en realidad no tanto – como muchos ecologistas combativos para otras cosas, poco han dicho de lo grave de esa situación, 536 casas filtrando sus cámaras sépticas (pozos negros) directo a nuestra costa. ¿Por qué históricamente ese silencio tanto en este caso como en el Polonio, o en Punta del Diablo, por citar algunos ejemplos? Quienes entendemos la defensa de lo público como algo medular (respeto de la primera línea costera, acceso igualitario a la costa y justicia tributaria) no debemos nunca admitir, por más que nos duela, esa situación como normal. Ese ha sido el grave problema, no la acción de la administración. Hay una izquierda, y una prensa que no se esfuerzan en plantear esto de esta forma, llamativamente. Cuando se habla de “vecinos” de la zona, hay que distinguir, ya que muchas familias han construido en Aguas Dulces en sus terrenos privados, pagan su contribución e impuestos como cualquiera de nosotros, subsidiando indirectamente a estas casas en un lugar único a quienes lo único que logró cobrar la Intendencia ha sido un “Impuesto a la Edificación Inapropiada” cuya suma es irrisoria, dos UR, y las tasas de Turismo y la Tasa General Municipal: la cifra es testimonial. Si uno además revisa las direcciones de los propietarios de esas casas, verá que muchos de ellos no son de la zona, viven fuera de Rocha, y existen casos de personas que poseen más de una de esas construcciones. Las casas de personas pobladoras permanentes son, cifra más cifra menos, alrededor de doce. Doce entre quinientas treinta y seis. Es por todos sabido que muchas de ellas tienen, por si fuera poco, destino de alquiler, en muchos casos en cifras que superan los cien dólares por día. Entonces, ¿es justo que cualquier vecino de Rocha, de zonas incluso donde los servicios aún no están plenos, pague sus tasas e impuestos religiosamente mientras otros “agraciados” usufructúan estos espacios públicos y de esta manera? ¿Cuál es el mensaje del Estado ante esto? ¿No será hora de abrazar las causas Justas y dejar –sobre todo una parte de la izquierda– las vacilaciones? La Intendencia ahora busca desesperadamente recuperar la playa y se plantea sacar escombros y demoler casas que están en grave riesgo, cuando no destruidas parcialmente. Pero lamentablemente prima la visión individualista, el interés personal y nunca falta quien erróneamente disfraza esto de una lucha “Pueblo” versus Intendencia, generando una oposición falsa. Es justamente el pueblo quien debe recibir señales de justicia y, por qué no, señales de autocrítica de quienes hace décadas se benefician de esta realidad relatada. No estamos hablando de un asentamiento popular, por más que se intente hacer creer eso. No se trata de un capricho, sino de una acción en pos de la igualdad de acceso a la costa y de dejar una hermosa comunidad como Aguas Dulces con sus playas como deben estar, que al fin y al cabo son las grandes vedettes de ese espacio. Llamativamente los “reclamantes” gozan de buena prensa y no he visto aún ninguna organización ambiental decir que es inadmisible la realidad de ocupación y poblamiento generado en muchas partes de nuestra costa. Tal vez sea esa una contaminación o un perjuicio “pintoresco”, vaya uno a saber.

Cuesta creer como estas acciones, justas por donde se las mire para quienes abrazamos la defensa de lo público, la igualdad y la justicia social, siempre le cuestan una patriada a las administraciones (no solo a las del Frente Amplio). Los rochenses vemos con claridad este panorama, y más allá de las “sensibilidades” importadas, tenemos clara esta realidad que de alguna manera hay que ir cambiando. En algunos lugares, producto de la planificación y el proceso normativo reseñado al inicio hemos llegado a tiempo para evitar justamente esto. Pero hay una sensibilidad, diríamos “pequeño burguesa”, que estructura un discurso sobre estos asuntos y casi simultáneamente estructura un discurso conservacionista, las contradicciones quedan a la vista y son rotundas. Una sociedad que cuida su ambiente y se proyecta hacia un futuro justo y equitativo debe tener claro que en la trama del territorio, la valorización de su tierra y el mensaje dado desde el Estado se juega gran parte del partido.



Dixit

“Una sociedad que cuida su ambiente y se proyecta hacia un futuro justo y equitativo debe tener claro que en la trama del territorio, la valorización de su tierra y el mensaje dado desde el Estado se juega gran parte del partido”.

Allan Lichtman: “Donald Trump será destituido”, dice el profesor que predijo su triunfo electoral


Allan Lichtman, profesor de historia, lleva 30 años prediciendo con acierto los resultados electorales en EE UU

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Allan Lichtman: “Donald Trump será destituido”, dice el profesor que predijo su triunfo electoral | Estados Unidos | EL PAÍS