Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Se descubrió "la industria de la construcción ilegal, algunos tenían viviendas en Aguas Dulces, Punta del Diablo y Cabo Polonio" "DEBIDO A UN FALLO JUDICIAL LA INTENDENCIA DE ROCHA ESTÁ IMPEDIDA DE LIMPIAR LA PLAYA DE AGUAS DULCES"


 Eduardo González.
El Este

Continúa detenido completamente el operativo de limpieza en el balneario de Aguas Dulces, como consecuencia de dar amparo la justicia a un recurso presentado por un particular, estableciendo el fallo la detención del operativo de limpieza que se implementó, explicó el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.

Fueron retirados 4.500 metros cúbicos de escombros en la costa del balneario castillense y resta un volumen similar, según lo explicado por los técnicos.
Si se llega a permitir el operativo de limpieza de manera total, daría como para hacer una planchada con 15 centímetros de espesor en las 6 hectáreas donde se ubican las construcciones, tras la brutal destrucción que provocó la furiosa sudestada del Atlántico.
Pereyra, manifestó que no hay ninguna intención de confrontar con ningún vecino. "Al vecino que vivía todo el año y que el mar le llevó la casa, hemos dispuesto una resolución para transferirle un terreno para que esta familia construya en una zona legal y fuera de la faja costera", afirmó.
Sostuvo, que de las 48 viviendas que tienen informe negativo de Bomberos, 40  pertenecen a quienes tienen  residencia permanente en Montevideo (en particular Pocitos y Carrasco), Canelones y en el exterior, dijo, el entrevistado.
De las 536 viviendas, solo 90 de esas fincas son de ciudadanos del departamento, el resto son de quienes tienen residencia en otros lugares.-
"Hemos descubierto que ciudadanos que fueron notificados respecto a que no podían construir, también tenían viviendas en Punta del Diablo y en el Cabo Polonio, la industria de la construcción ilegal", dijo el Intendente de Rocha. "Eso es, lo que nosotros, entendemos que no puede pasar en la costa de Rocha", agregó.
Al momento, van cuatro acciones de amparo donde los magistrados actuantes se han expedido. Uno de los dictámenes da lugar al recurso de amparo, "por lo cual detuvimos la limpieza de la costa", dijo el Intendente, Aníbal Pereyra Huelmo.
Sostuvo, "que a raíz del dictamen de la Jueza de Tercer Turno, que a nuestro entender se excedió en el motivo de la acción de amparo, se detuvo el operativo de limpieza". Afirmó, que se prohibió continuar con la Resolución de la Intendencia de Rocha 3191 que refiere a la prohibición de reconstrucción de las casas  y que se proceda a la limpieza de la costa. "No tenemos otra que detener la tarea de limpieza para cumplir con el fallo judicial", dijo.
Otros recursos de amparo presentados no se le dieron lugar en el Juzgado de Cuarto Turno, teniendo como base los riesgos de derrumbe que tienen las fincas. "Pero tenemos ese  fallo primero de la justicia que prohibió continuar con la resolución de la Intendencia de Rocha número 3191", expresó.
Por su parte, el cuerpo jurídico de la Intendencia Departamental de Rocha procedió a la apelación del fallo judicial que le impide continuar la limpieza en la playa de Aguas Dulces. "Nuestra apelación es clara, concreta y concisa", dijo el Intendente.
Recordó, que para actuar en la limpieza de la costa del balneario de Aguas Dulces se contó con un informe técnico de la Dirección Nacional de Bomberos, elaborado por dos arquitectos y recientemente se sumó un documento de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en cuanto a no permitir la reconstrucción de fincas en la mencionada playa.- "Los riesgos están a la vista", dijo el Intendente, quien también se refirió al lugar como una zona "tugurizada", estando muy lejos de las fotos de la década de 1970 con la realidad actual del año 2016.

VIVIENDA 22 DE AGUAS DULCES

La vivienda 22 de Aguas Dulces fue retirada en virtud de su estado "sumamente crítico": "no tenía soporte, no tenía viga, no tenía piso; tenía las paredes", manifestó el Intendente Departamental de Rocha, Aníbal Pereyra. "Fue derribada como consecuencia de los riesgos que conllevaba", agregó.
Comentó, que mediante un video hubo intereses claros de distorsionar la realidad. "Se nos quiso acusar de prepotencia en la demolición", dijo ayer el Intendente a través de la Cadena Digital.
"En ese video se muestra una vivienda apoyada sobre barejones de eucaliptus, porque la viga y los cimientos de la casa no están", agregó. "Y las máquinas estaban trabajando al lado, procediendo al retiro de una plancha de cuatro metros cuadrados, corriendo riesgo que cayera sobre la gente". "Quienes pusieron los barejones de eucaliptus corrieron el peligro de ponerse abajo de una construcción sin sostén", advirtió.
Afirmó, que la propietaria de esa vivienda inició un expediente que es clarísimo: "el piso desapareció, la vigas hay que hacerlas nuevas, también pilotes, dado que el médano era el soporte y a ello le llama refacción". "Eso no es refacción, es hacer la casa nueva y si no se demolía la casa se caía", manifestó el Intendente, Pereyra Huelmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario