Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2016

INOCUIDAD, HIGIENE, SOBERANIA ALIMENTARIA…..”EN ROCHA FALTA EL ABASTO MUNICIPAL”




Junto al compañero edil Laureano Moreira estuvimos trabajando en el siguiente tema, el cual presento en la Junta Departamental de Rocha en la Media Hora Previa.
                  Ediles Emilio Rotondaro. lista 71. Laureano Moreira. lista 903. Partido Nacional.


Trámite:
Señora Presidenta de la Junta Departamental de Rocha.


                                          Hemos identificado una situación que se ha venido tratando por diferentes ediles anteriormente y creemos que se debe seguir insistiendo sobre este tema ya que consideramos que es un tema sumamente importante cuando hablamos de  inocuidad y seguridad alimentaria.
Se trata de que a lo largo del Departamento aquellos pequeños productores que se dedican a la cría, zafra de distintos animales de granja entre ellos suinos, ovinos,  aves entre otras especies, conejos donde en este tipo de cría de animales tememos  productores que se destacan a nivel de Cabaña en la exposición de la ARU.
Y es así que después de ver la preocupación que tiene esta Administración sobre el tema de higiene y sanidad, dichos productores nos han hecho llegar la inquietud, de la falta de existencia de aquello que se constituía en el Abasto, donde se producía la faena de todas estas especies, la cual hoy en día se hacen en los predios sin ningún tipo de control en lo que respecta a la higiene del proceso, encontrándose tanto el productor como el consumidor sin  ningún tipo de protección a la hora de faenar como consumir estos productos.
Creemos que existen condiciones como para poder reestructurar alguna de las salas de faena que se dedicaban a esto , consideramos que se debe aunar esfuerzos generar sinergias , buscar alianzas  para poder evacuar esta situación que tanto complica a los productores como consumidores, no podemos desconocer sobre todo que en épocas de zafra la cantidad de cerdos y ovinos que se faenan en forma inadecuada frente a toda la normativa existente sobre higiene, seguridad e inocuidad alimentaria tanto del proceso de faena como de comercialización, descuidando allí algo que es de consumo directo para nuestros pobladores y vecinos.  
Seguimos trancando al pequeño productor que es el que se ve más afectado, seguimos fomentando lo que es la faena clandestina, y así nos preocupamos y nos golpeamos el pecho cuando las gráficas muestran la baja de la familia rural radicada en el campo.
Se condena a los pobladores y o consumidores finales indirectamente por no haber tomado medidas a consumir carne en situación de falta de inocuidad en el proceso de faena?
No debemos olvidar que en épocas zafrales la faena de supinos y ovinos son a fines de año,  nuestro Departamento es abordado por distintos turistas, los cuales muchas veces comparan este tipo de productos, donde no se  respetan las normativas de inocuidad e higiene además de las cadenas de frio del propio producto. 
 A su vez solicitamos que se nos informe qué pasó con aquella proyección para Lascano sobre un matadero grado 3 en la Administración de Barrios.
Consideramos  que no es un tema menor, y que esta Administración debe tomar cartas en el asunto, pedimos que dicho tema sea tratado en forma urgente, el apoyo del cuerpo y pase a la Comisión de Producción, Departamento de Producción e Higiene, Intendente Departamental, Diputado Alejo Umpirrez, INAC, MGAP.. (DIGEGRA, Direcc. Gral de servicios ganaderos y Unidad de coordinación y planificación de la Inocuidad alimentaria) senador Cardoso y Lacalle Pou y prensa en General.

  
Firman por dicho trámite ediles:
Laureano Moreira    Emilio Rotondaro

1 comentario:

  1. Buenas tardes el planteo esta bien pero cabe recirdar que el abasto municipal tenia habilitacion precaria y no tenia inspeccion veterinaria a su vez el costo de reabrirlo no seria viable

    ResponderEliminar