Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2016

LLEGÓ LA NÚMERO 9 SALE UN NUEVO EJEMPLAR DE LA REVISTA HISTÓRICA ROCHENSE



El Este

A partir de hoy comienza la venta en nuestro departamento de un nuevo ejemplar de la ya más que conocida publicación especializada en la historia departamental, según lo difundió por Facebook el Director de esta publicación, el Dr. Alejo Umpiérrez.
Este es un ejemplar muy particular ya que se publica como homenaje a los 150 años de la ciudad de Castillos - donde en breves días se presentará la publicación - y a los 200 años de la Primera Batalla de India Muerta, aniversarios que se cumplieron este año.
El ejemplar cuenta con una docena de artículos. Humberto Ochoa escribe sobre Castillos y se republica un clásico sobre tal ciudad de Aníbal Barrios Pintos, cuando la ciudad cumplió 100 años en 1966. Lucio Ferreira escribe sobre Pedro Celestino Milano, combatiente rochense en la Segunda Guerra Mundial y compañero de la Legión Extranjera de Domingo López Delgado.
Juan Carlos Luzuriaga narra con estricto sentido y rigor académico la primer batalla de India Muerta donde las fuerzas artiguistas fueron derrotadas por las tropas invasoras portuguesas en 1816.
Oscar Bruno trae el recuerdo imborrable de Carlos Sosa Techera, un ícono popular del periodismo deportivo rochense, cuyo nombre se perpetúa en una tribuna del "Mario Sobrero".
Juan Antonio Varese, conocido escritor de fama nacional, escribe sobre fraccionamientos costeros y especulación inmobiliaria tomando el caso del balneario "San Antonio".
Jesús Perdomo narra como el Éxodo del Pueblo Oriental no nació como lo señala la historia nacional en las murallas de Montevideo, sino en otras murallas: las de la Fortaleza de Santa Teresa.
Leonel Falco, narra la historia de su padre Aníbal Z. Falco, fundador del Balneario La Aguada, introductor del fútlbol en Rocha y jugador y presidente de Nacional y también futbolista de la selección uruguaya.
Néstor Rocha buceando en archivos del faro del Cabo Polonia recoge más que interesantes datos que vuelca en un artículo sobre la inhóspita vida en el Polonio en las primeras décadas del S. XX.
Uruguay Vega recorre la vida comercial de fines del S. XIX y analiza el peso y el giro comercial de los españoles que poblaban nuestra ciudad.
Néstor Sabattino escribe sobre la muerte de un caudillo colorado a fines del S. XIX y las diversas intrigas que existieron en torno al fin del Gral. Florencio Pacheco.
Fredy de Castro cuenta la vida de dos maragatos que recalaron en Rocha e hicieron periodismo e historia en Rocha como lo fueron los hermanos Ramela.
Finalmente Alejo Umpiérrez narra con preciso detalle y mútltiples fotografías el relacionado de todos los muertos rochenses en las contiendas civiles, tanto blancos como colorado.
La parte documental recoje los legajos originales obtenidos de los Archivos de la Legión Extranjera de Pedro Milano y otros combatientes uruguayos así como una carta emocionante de un soldado saravista muerto en Masoller dirigida a su esposa en medio de la Revolución de 1904.
El ejemplar cuesta $ 400 y cuenta con 260 páginas y se comercializará en todas las librerías del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario