Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2015

ANIBAL PEREYRA : “CUIDADO CON LOS ENCANTADORES DE SERPIENTES”.

 ANIBAL PEREYRA CANDIDATO A LA INTENDENCIA DE ROCHA POR EL FRENTE AMPLIO



“CUIDADO CON LOS ENCANTADORES DE SERPIENTES”.

Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500

Desde hace algunos días está planteada en Rocha una virtual “guerra de encuestas” en relación a las elecciones que en menos de un mes definirán al nuevo intendente, los municipios y los ediles.
Desde el Frente Amplio se asegura que se gana “con mucha luz”. El intendente Artigas Barrios dijo que su olfato le dice que el Frente “arrasa en mayo” y que el nuevo intendente será uno de los tres candidatos de esa fuerza política.
El diputado José Carlos Cardoso, uno de los dos candidatos del Partido Nacional, afirma en las redes sociales y otros medios : “A partir del 10 de mayo...AMANECE EN ROCHA!!! Interconsul,última encuesta...Maestro José Carlos Cardoso 32%   Anibal Pereyra 21%.

El blog entrevistó a Pereyra,candidato del Frente Amplio junto a Pilar Altez y Milton Ibarra.
El legislador hizo un análisis de las encuestas, habló de “la experiencia” de Equipos Mori en Rocha. que realiza sondeos en el departamento “desde hace 10 años y acertó”.
Equipos Mori da ganador al Frente Amplio con paridad entre el propio Pereyra y Altez. También habló de los colores partidarios y la elección.

Este es un resumen de la charla con el legislador.

PREGUNTA: LA GENTE ESTÁ CONFUNDIDA.CIRCULAN RESULTADOS DE DOS ENCUESTAS CON RESULTADOS MUY DIFERENTES.¿QUÉ ME PUEDE DECIR SOBRE ESTO?

La única encuesta que dice que está todo dicho ,en este caso, va a ser la del 10 de mayo y ahí no habrá ninguna discusión ni interpretación, esa es la encuesta, es la única.
En los últimos años los gobiernos, las instituciones ,no solo las públicas, hacen sondeos de opinión para saber hacia dónde hay que dirigirse en las acciones,cuáles son los descontentos, dónde están las fallas ,porque es una manera de medir el pulso de la gente.
Más allá de que ,para quienes tienen responsabilidades públicas , el pulso más importante ,aunque no sea tan científico, es estar permanentemente en contacto con los planteos, escuchando a la gente . Si se tiene la responsabilidad de gobernar y se está encerrado en un microclima, eso  va a condicionar las decisiones que se tomen ,no va a ser la visión del todo.
Yo leo las encuestas porque son la foto de un momento .En Rocha se hacen desde hace muchos años. En los últimos diez , todos tenemos una idea de cómo han evolucionado .
La única empresa que en estos diez años ha mantenido un permanenete sondeo de opinión ha sido Equipos Mori, particularmente en los últimos seis años.Mide no solo la intención de voto sino también la evolución del gobierno departamental y de las problemáticas que los rochenses entienden que hay que solucionar.

“EQUIPOS MORI ES LA ÚNICA ENCUESTADORA QUE HA ACERTADO EN ROCHA”

Las encuestas aparecen públicamente con mayor fuerza cuando hay una contienda electoral porque la gente es lo que más quiere ver , si fulano o tal partido o mengano .Todos los actores políticos del departamento tenemos noción de encuestas que se hacen desde hace seis años ,todos los años. Tenemos la  información de cuál es la aprobación del gobierno departamental que habla del sesenta hasta el setenta por ciento en los diez años por parte de los rochenses. Esa cifra hoy  hoy está en el 68 -69 por ciento.
Eso explica cuáles son las cosas que la gente ve que se han hecho bien, el arreglo de las calles ,la pavimentación,higiene, el barrido de las calles ,la limpieza, las políticas culturales . Esa encuesta habla también de lo que los ciudadanos entienden que hay que seguir mejorando , como el arreglo de las calles ,y de lo que dicen que está bien .Esto se ha mantenido como una tendencia en estos últimos años .
Después está la aprobación política o la intención de voto. La única encuesta que ha acertado fue Equipos Mori cuando dio ganador a Artigas Barrios en el 2010 . Recuerdo que dos días antes de la elección el titular de un diario local ponía ganador a otro contendiente que no era del Frente Amplio y que era del Partido Nacional y esa encuestadora  era MPC Consultores .
En el 2010 fue difícil tratar de incidir sobre las decisiones de la gente porque la diferencia era muy grande . En marzo la intención de voto era del 62 por ciento para Artigas Barrios, se obtuvo un 53. Del 2010 a la fecha , que hay encuestas todos los años, da siempre que el porcentaje de intención de voto mayor es a favor del Frente Amplio.

“EQUIPOS MORI : 50 POR CIENTO VOTA AL FA Y 29 POR CIENTO AL PN.
PORCENTAJE BAJA AL PREGUNTAR POR CANDIDATOS PERO IGUAL GANA EL FA”

En la última encuesta que dio a conocer la propia empresa Equipos Mori a través de canal 10 ,da una intención de voto del 50 por ciento al Frente Amplio y un 29 por ciento al Partido Nacional .Ese resultado no lo dio el Frente Amplio en forma parcial, como dijo algún dirigente del Partido Nacional, lo dio Equipos Mori a través de Ignacio Zuasnábar, su director de Opinión Pública.
En la intención de votos por candidato el porcentaje de apoyo a los candidatos del Frente Amplio baja en el entorno de un diez por ciento, es la lógica de estos cinco años. Esta encuesta dice que pese a esa disminución ,los candidatos del Frente Amplio superan  a los candidatos del Partido Nacional, y esa lógica no se estaba dando en los últimos cinco años.
Estoy haciendo un relato tal cual del conocimiento que yo tengo de los sondeos de opinión pública en Rocha. Son sondeos, yo los miro pero no me los creo hasta que pase en la encuesta definitiva del la elección del 10 de mayo.

“CARDOSO MUESTRA UNA ENCUESTA QUE DOYENART ME OFRECIÓ A MÍ”

En estas últimas horas apareció otra encuesta. Es la primera vez que yo veo a un director de una empresa de opinión pública viniendo a Rocha a hacer una recorrida por los medios de comunicación.  Los resultados siguen dando ganando al Frente Amplio pero plantean una elección abierta. Sí, la elección es abierta hasta que se vote, yo no tengo dudas. No hay elección cerrada antes de la elección ,porque hay que votar.
Es una encuesta, hay que mirarla ,nada más que eso ,eso no determina que el resultado ya esté cerrado ni debemos fanatizarnos por esas cosas.
Yo estuve hablando con ese empresario director de la encuestadora porque tiene un programa en un canal de cable en Montevideo y fui invitado al programa que dirige Juan Carlos Doyenart con otro profesional .
Al finalizar la entrevista me ofrecieron hacer esa encuesta,venir a Rocha y publicitarla a un costo de $ 35 mil .No la contratamos porque tenemos que definir hacia dónde destinamos los recursos . Además, ya estaba la de Equipos Mori que es la que nos merece más confianza por el seguimiento permanente de la situación del departamento desde hace 10 años.

“NI TAN TAN NI MUY MUY”

No sé si esa encuesta hubiera sido igual o diferente en los resultados , yo supongo que no. Lo que quiero decir con esto es : ni muy muy ni tan tan .
Me consta que las encuestadoras hacen un trabajo de sondeo que trata de aproximarse a la realidad y que  tienen un margen de error .Recordemos lo que pasó en octubre con las elecciones nacionales donde había candidatos que ya se veían presidentes ,donde hasta dos horas antes todos aseguraban que era imposible que el Frente tuviera mayoría parlamentaria y la encuesta verdadera, que fue la elección, dio los resultados que todos conocemos.
Lo más importante es seguir trabajando con la propuesta, con los vecinos ,defendiendo lo que cada uno entiende que es lógico defender , sin fanatismos ,sin estridencias .Eso es para mí lo más importante porque siempre hay que pensar en el día después .

PREGUNTA: CARDOSO DICE QUE NO ES CUESTIÓN DE AGITAR BANDERAS PARTIDARIAS SINO QUE LA GENTE ELIJA AL VECINO MÁS PREPARADO...

La gente cuando vota mira muchas cosas , son decisiones que la gente toma de diversas maneras. Sin duda que los candidatos son vecinos ,no son extraterrestres ,son personas que tienen que estar consustanciadas con los problemas de la gente .Se vota vecino pero se vota programa ,la ley establece que los partidos entreguen una copia del programa de los candidatos a la Corte Electoral .
En gran medida el programa es el compromiso del camino a seguir y eso no es menor. Ahora, ¿quién garantiza que el programa se cumpla? La gente organizada y el partido  político es una expresión de la organización de la gente .El partido representa para nosotros el anónimo , el colectivo , el militante comprometido que se organiza para tratar de ayudar a cambiar la realidad.
 El dulce pica los dientes .Siempre es bueno escuchar ,saber lo que dicen los demás ,ser tolerante . Hay que votar vecinos pero vecinos comprometidos con la causa, con un  programa .Yo me embandero con el compromiso del programa de mi partido que incluye a todos y fundamentalmente a los que no piensan igual que yo .
Eso ha sido una garantía muy grande de estos diez años de gobierno del Frente en Rocha .

“NO TENEMOS QUE CAMBIAR LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA QUE SON LOS DE LA DE ARTIGAS”

El Frente no ha tenido que salir a cambiar los colores de su bandera ,porque los colores de nuestra bandera son los de la de Artigas,el mejor de todos los orientales. No tenemos por qué cambiar ese color.Es un orgullo para nosotros ser artiguistas y tener los colores rojo,azul y blanco. No tenemos que cambiar los colores para que personas que piensen de otra manera ,que tienen otra ideología, apoyen a vecinos que tienen esa visión para seguir construyendo el departamento en el que podamos vivir todos mejor , y eso es lo que ha pasado en estos diez años.
 Ese es otro componente importante a la hora de la credibilidad cuando la gente opta, las credenciales .Todos podemos decir yo tengo intenciones de hacer esto ,pero hay que saber cómo se han hecho las cosas y quién da garantías y certezas para que eso siga igual.
De nada vale que yo cambie el color de mi bandera para tratar que alguien me vote si al otro día  a ese que piensa diferente a mi yo lo saco de las decisiones del gobierno ,no le doy la posibilidad de que cuando hay un ingreso a la función pública tenga las mismas posibilidades que otros .Que cuando se vaya a hacer una obra no se haga porque vivan 20 personas y entonces no es redituable desde el punto de vista electoral.Eso ha sido algo de lo que realmente ha cambiado en este departamento .Los recursos se distribuyen con una visión integradora del departamento. Obviamente que todo a la vez no se puede hacer porque no hay magia, hay que cuidar los equilibrios del ingreso de los recursos con la planificación de las obras y las prioridades de la intendencia.

“LA GENTE ORGANIZADA ES LA GARANTÍA DE QUE SE CUMPLA LO PROMETIDO”

En la elección se están votando personas, individuos , eso es un vecino y no dudo que los ocho candidatos a la intendencia son vecinos de Rocha comprometidos con sus conciudadanos .
Ahora, ¿qué certeza tenemos que se cumpla con lo que se prometió? Por eso yo hablo del día después.Yo he visto gente, y hay experiencias mundiales, que hacía un discurso espectacular ,casi como encantadores de serpientes, pero después que llegaron al gobierno si te he visto no me acuerdo. Los gatitos ronroneros que estaban todos bárbaros se transformaron en tigres, cambió la actitud y ¿quién no permite que eso pase? La gente organizada en  la sociedad civil, en los partidos políticos .Por eso tienen que estar esos mecanismos, porque nadie es infalible .
Es cierto que la gente opta por las persona y tiene que tener perfil ,carisma,cosas que la gente ve, eso no se inventa .Pero a la hora de votar hay algo que para mí es sabio en este país , la hoja electoral dice voto al lema partido tal y por más color que le pongas el partido es fulano de tal .Y eso al otro día el escrutinio dirá ha ganado el candidato tal del lema tal, con tantos votos .
No podemos confundir el compromiso y el planteo con las intenciones que a veces. cuando se quiere captar votos, la moto se nos va. Yo tendré un freno permanente porque la responsabilidad es muy grande .Para nosotros el vecino, el ciudadano que vote esta opción no lo va a hacer porque pintamos un color diferente al que nos define .

No hay comentarios:

Publicar un comentario