Buscar este blog

domingo, 26 de abril de 2015

JONATHAN GAMENTHALER. “PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN EL CONGELADOR”. Por Julio Dornel.



                         Escritor y periodista Julio Dornel
El tema relacionado con el puerto de aguas profundas en la costa rochense, continúa en el “congelador” mientras crece la expectativa sobre el destino final de este emprendimiento, cuya ejecución fue anunciada en varias oportunidades. Durante su visita a Rocha el ex presidente José Mujica señaló que “no estaban dadas las condiciones para considerar la realización del puerto de aguas profundas”. El integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable y del Movimiento “Uruguay Libre de Mega minería”, Jonathan Gamenthaler, señaló a esta corresponsalía que “en los últimos años hemos mantenido diversos contactos con políticos del departamento de Rocha, el vicepresidente Sendic, Pedro Bordaberry, Jorge Larrañaga, Constanza Moreira, Pablo Mieres, Pablo Iturralde, Luis Lacalle y Daniel Martínez. También hemos participado con entusiasmo en el plebiscito para que la población informada decidiera si quiere que nuestro país transite el camino de la mega minería a cielo abierto. Hemos cuestionado e proyecto desde varias esferas, pasando por la social, ambiental, económica y política, como así también al gobierno y la empresa por haber ocultado información que debería ser de carácter pública por lo que representa para el futuro del país”. Haciendo referencia al puerto cuestión, Gamenthaler manifestó que “En estos tiempos es común ver cómo el tema en torno a la no concreción del Puerto de Aguas Profundas en Rocha genera confusión, frustración y enojo por parte de la población rochense en general.
Muchas personas creen que el Puerto de Aguas Profundas no depende directamente de Aratirí, aún observando las palabras del Presidente actual Dr. Tabaré Vázquez el cual afirma que sin el proyecto minero el puerto queda sólo en el papel. Mi indignación principal gira entorno de que se le mintió a la ciudadanía en general, afirmando que el puerto se concretaría independientemente de si era aprobado o no el proyecto minero de Aratirí.
La mentira era cuenta corriente, se llegó a afirmar que Argentina nos daría 20 millones de cargas en granos para la nueva terminal portuaria en Rocha, algo totalmente fuera de lo común y de cualquier lógica, sabiendo que Argentina (Gobierno) hace de todo para competir y perjudicar a los puertos uruguayos ya existentes.
Después se nombra a Brasil, la presidente Dilma Rousseff tuvo problemas con los operadores de los puertos de sur de Brasil, principalmente con los de el Estado de Rio Grande do Sul, los cuales le transmitieron a la presidente los problemas que un puerto uruguayo les podría causar a futuro como competencia, y también se cuestionó duramente que fuera Brasil quien ayudara a financiar dicho puerto.
Entonces, para tener en claro, un puerto de las características que se piensa (de aguas profundas) las cargas mínimas que debe de tener rondan las 58-60 millones de toneladas anuales, sin ese monto es injustificada la concreción de dicho emprendimiento.
Que el sistema político se prepare mejor y mienta menos, el pueblo agradece- dijo finalmente Gamenthaler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario