Buscar este blog

viernes, 11 de septiembre de 2015

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE URUGUAY - IMPULSORES: SENADOR CARDOSO Y DIPUTADA SANSEVERINO

COMUNICADO DE PRENSA

 

El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe, es una iniciativa de la FAO, que con el apoyo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se conformó en el año 2009.
 
Este espacio institucional, que es una innovación de nuestra región, reúne a parlamentarios de los parlamentos regionales y subregionales, quienes a partir de la identificación del gravísimo problema del hambre, la desnutrición y la malnutrición han venido trabajando en la promoción del Derecho a la Alimentación.
 
Mediante el diálogo, la creación de Leyes Marco que son una referencia para los Estados de la región y el intercambio de experiencias, el FPH ha contribuido a que América Latina y el Caribe sea la primera zona del mundo que alcanza la meta relativa al hambre en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que la región haya cumplido con lo requerido por la Cumbre Mundial de la Alimentación al disminuir el número total de personas subnutridas.
 
Muchos países de la región ya tienen su capítulo nacional del FPH. En Uruguay, a instancias de Cardoso - que  fue el primer coordinador del FPH de América Latina y Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino-  se creó en el 2011 como un grupo que reúne a Diputados de todos los partidos representados en el Parlamento. Junto a la Diputada Berta Sansevino de dilatada trayectoria en la materia y actual integrante de la Comisión Coordinadora del FPH regional, dieron impulso a esta nueva institucionalidad, que fortalece el avance del FPH nacional en su labor de promoción del Derecho a la Alimentación, al transformarse en una instancia que involucra a ambas Cámaras del Parlamento uruguayo.
 
El 2 de setiembre la Asamblea General del Poder Legislativo aprobó por unanimidad la siguiente resolución:
 
 
Artículo Único. - Créase una comisión especial, compuesta por 15 miembros (5 Senadores y 10 Diputados), con fines de asesoramiento legislativo sobre el Derecho a la Alimentación, proponiendo acciones concretas a desarrollar en la materia, cuya vigencia se extienda hasta el 14 de febrero de 2020.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario