Buscar este blog

domingo, 6 de agosto de 2017

INFORME ENVIADO A LAVALLEJA. Por Julio Dornel.

                     Escritor Julio Dornel

Con fecha 31 de enero de 1828, el coronel Leonardo Olivera envía el parte oficial de la toma de Santa Teresa, al general Lavalleja, comunicando la retirada de los enemigos y destacando “lo bien que se ha portado en esta pequeña campaña, la división que tengo el honor de mandar”. En el archivo del Estado Mayor del Ejército se encuentra este histórico parte militar que establece entre otras cosas: “El enemigo enarboló la bandera al rayar el día, desde que fuimos sentidos, por cuya razón hacía yo apurar las guerrillas sobre el fuerte. Por dos cornetas que se me pasaron el 28 en la noche, fui informado que en esa misma se marchaban: con este motivo aproximé mi fuerza para descubrir si habían abandonado el fuerte y no habiéndolo hecho esta noche, luego que nos descubrieron, nos hicieron un fuego de artillería, por lo que tuve que retirarme sin ninguna novedad. El 29 a la oración emprendieron su marcha con la mayor precipitación tomando el camino de La Coronilla y ganando la playa: no pudiendo mi fuerza descubrir su retirada por la localidad del terreno, no supe de su marcha hasta la una de la noche, hora en que llegó a mi campo un pasado que me instruyó de lo ocurrido”.
Luego aproxime mi fuerza pero con precaución por el acontecimiento anterior e hice hacer la descubierta luego que fue de día. Hecha ésta, supe con certeza que el fuerte estaba abandonado y apoderándome de él, inmediatamente destaqué un escuadrón para que persiguiese al enemigo y me noticiase si los alcanzaba para marchar sobre ellos con todas mis fuerzas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario