Buscar este blog

miércoles, 30 de agosto de 2017

LA POLÍTICA COMO VÍA DE ACCIÓN SOCIAL Mateo Garcia Moreno , Espacio Rocha, Partido Colorado





Vamos a comenzar , antes que nada, en ver qué es la política: es definida como el proceso de la toma de decisiones dentro de un grupo, o como “toda actividad, arte, doctrina u opinión, cortesía o diplomacia; tendientes a la búsqueda, al ejercicio, a la modificación, al mantenimiento, a la preservación o a la desaparición del poder público”, o, dicho de otra forma, lo refieren al ejercicio del poder en relación a un conflicto de intereses. Existen distintos tipos de sistemas políticos como los conocidos Capitalismo, Comunismo, Anarquía, Fascismo, Socialdemocracia, Monarquía, etc. Todo va a depender de también de las diferentes teorías y definiciones de los distintos autores. Es importante mencionarlo, ya que dentro de determinado sistema político van a varias los modos de hacer política.
A donde voy a orientar esta columna es a la política como vía de acción social, como una función eficaz con objetivos de buscar una conveniencia al bien común o a un colectivo, y no como una vía para enriquecer a unas pocas personas y donde habita la corrupción. La política como método honesto y real.
Vamos a mencionar a la acción social como una manera de intervenir, cooperar y colaborar con un colectivo o comunidad implicado en una problemática, utilizando medios destinados a solucionar dicho problema, con un fin racional y eficaz. ¿Y en qué puede participar la política y los políticos en la solución de estos problemas?.
Los políticos deberían tener la mentalidad de beneficiar a la comunidad, por ejemplo, siendo uno más, conversando con la población, intercambiando ideas y escuchando las preocupaciones de los ciudadanos para conocer sus dificultades y ahí plasmar una solución, entrando así en la cooperación y colaboración de ambas partes, generar un vínculo y trabajar no sólo para conseguir votos y obtener un puesto de poder, sino que de verdad pueda solucionar problemas.
Luego de recabada la información del problema, generar un proyecto para solucionarlo. Obviamente que el proyecto y el tipo de proyecto va a depender del problema y del tipo de problema, ya que puede ser un proyecto de conscientización sobre determinada preocupación, un proyecto legislativo que ampare el problema, un proyecto comunitario de acción directa (como arreglo de rutas, infraestructura, ayuda en emergencias, etc), entre otros. El proyecto siempre va a depender de la problemática, y al tenerlo hay que buscar que sea escuchado y tomado en cuenta, y es ahí donde está la importancia de que el político tenga “voz y voto”, un lugar donde poder ser tomada en cuenta su palabra en representación de ese colectivo.
Ya sea Representante Nacional para legislar, Edil en una Junta Departamental, Concejal o simplemente una persona sin puesto, creo firmemente que el rol del político es la de estar al lado de la gente como uno más, para poder generar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, atender sus necesidad, escuchar y buscar una mejoría para la comunidad. Es ahí donde creo en la herramienta del hacer política, colaborar, cooperar y trabajar con y para la comunidad.

1 comentario:

  1. Los politicos actuales en mi pais,Argentina,en lo unico que piensan en seguir siendo POLITICOS,no en resolverle los problemas a la gente.Salen a los barrios humildes en epocas pre-electorales a buscar votos y a prometer defenderlos de las ignominias del sistema.Si son correspondidos con el voto,y siguen en sus cargos,nunca mas vuelven,hasta la proxima elecccion.Son falaces,mienten,y los seguen votando.Digo los siguen,porque yo no los voto mas,a NADIE.-

    ResponderEliminar