Buscar este blog

jueves, 27 de noviembre de 2014

SEMBLANZA Por Oscar Bruno Cedrés: “HOY Maestro Rubert De Souza Rocha”


Ruber De Souza Rocha, maestro por vocación, colaborador social por idiosincrasia, lo es este actor de nuestra sociedad.
Nos recibe una mañana primaveral en su casa dejando por un momento sus tareas  de preparación de las tareas para de maestro que ejerce en la Escuela No. 7 Artigas en horas de la tarde.  Rodeado de fotos que muestran su larga y proficua actividad social, docente y deportiva, de diplomas que documentan su gran cantidad de cursos realizados.
Nacido en la ciudad fronteriza del Chuy, el 20 de agosto del año 1947, alumno de la Escuela No. 28 de la esa localidad, hoy con el nombre de “República Federativa del Brasil”, curso secundaria en el Liceo No. 1 también de esa misma zona.
Un hijo, Camilo, hoy estudiando Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la UDELAR y además Presidente del Rotaract de Rotary Buceo de Montevideo.
Se radica en nuestra ciudad en el año 1966, ingresando en el Instituto de Formación Docente “Héctor Lorenzo y Losada” cuando el mismo estaba en el local de Julián Graña esquina 25 de Agosto, con la dirección del Maestro Diego Corbo Lorenzo, siendo algunos de sus docentes el Maestro Dagoberto Vaz Mendoza, los profesores Pablo Pereyra Zeballos y “Buby” Mora.
Sin aún haber culminado la carrera magisterial comienza dando clases como suplente en la Escuela No. 88 del Chuy en julio del 66, luego como efectivo recorre varias localidades del departamento como Costa de Pelotas en la Escuela No. 53, la No. 5 de Castillos, la No. 4 Lavalleja, la No. 43 y la No. 7 Artigas todas de nuestra ciudad.
Ruber de Souza Rocha además de maestro es Docente de Educación Física, hincha de River Plate local, de Peñarol de Montevideo y hombre del Partido Colorado, rotario del Rotary Club Rocha, integra el Grupo de Apoyo de GRADA y la “Barra” de amigos del “Polito” Calabuig.
Formó parte de la última Comisión Departamental de Educación Física de Rocha, en los años 96 al 2000, con Oscar Bruno, Sergio Bonilla, Dr. Milton Corbo y el Maestro Alfredo Bentancort, designados por el Gobierno de Adauto Puñalez.
También integró la directiva del Rocha Atlhetic Club en diversos períodos, siendo secretario junto a Hilario Unibazo, Luis Pargas, Onorio y Dante Féola, estando también junto al Maestro Villar, al Cacho Pérez, al Dr. Juan Carlos Gabito, a Humberto Carrasco.
Entre su diversa y amplia actividad están la gran cantidad de cursos realizados, como el de ANEP en el 2003, sobre Microsoft, en el 2005 del Consejo de Educación, en el 2006, Online de Alianza por la Educación en Buenos Aires y en el 2007, también on line en la Universidad de Sevilla, sobre Organización Escolar.
Participó de diversos campamentos escolares de Veranos solidarios de la Comisión de Educación Física y el Consejo de Primaria como docente de educación física.
Con esa misma actividad participa de la 1ª. Olimpiada Especial Nacional realizada en Maldonado en el año 1987, y en el 1er. Torneo Departamental de Fútbol de las Promesas realizado en la ciudad de Castillos en el año 1982.
En esa especialización de docente de educación física en varias oportunidades dirige técnicamente en la parte de fútbol  a las Escuelas No. 2, Varela, la No. 32 José H. Figueira y la No. 4 Lavalleja, de muchos de los que allí jugaron fueran destacadas figuras del balompié rochense.
Fue neutral de la Liga Rochense de Baby Fútbol en tiempos de Julián Javier,  del Maestro Quibo Rodríguez, de clubes como el JURACE, Serranito, el Rocha Atlhetic, Coviro, 7 de Oro, entre otros.
Fue co fundador de la Escuela de Baby fútbol del Rocha Atlhetic Club, junto a Juan Brañas como dirigente y a Daniel Olid como técnico.
Como jugador de fútbol Ruber de Souza lo hizo en el Peñarol de Chuy, junto entre otros a Pino, a Lazo, a veteranos y consagrados jugadores como el “Beto” Viojo y el campeón del quinquenio con la celeste de Rocha Wilson “Bibe” Salayarán. En Rocha lo hizo en el Lavalleja, tiempos del “Gusano” Domínguez Pérez, de los mellizos Walter y Jorge Acevedo, de “Rubito” Motta, del “Cachila” Hugo Cruz.
Su puesto era preferencial  de puntero derecho, pero también se desempeñaba por la izquierda y daba una mano en cualquier otro lugar de la delantera.
De ese pasaje por nuestro fútbol recuerda un gol que en la cancha de Palermo le convirtió al golero Sanguinetti del Artigas, de media cancha; otro a Nacional en el Estadio Sobrero, un mal despeje del defensa el “Negro” Delgado rebotó en su cabeza y entró al arco tricolor y otro al entonces golero del Rampla de La Estiva, Heber Trillo.
 En el fútbol el maestro De Souza también fue director técnico, lo hizo en Peñarol, en el decano River Plate, en las inferiores del Deportivo Tabaré y tuvo un pasaje junto al maestro Alcides Machado por la entidad del Palermo Fútbol Club.
En los últimos años diez años ha ocupado diversos puestos en la dirigencia de nuestro más popular deporte: neutral, delegado en partidos por torneos regionales y nacionales por nuestra Liga, veedor de OFI en encuentros en partidos de selecciones y clubes.
Integró el Cuerpo de Neutrales de la Liga Rochense de Fútbol desde el año 2007 al 2012, como secretario y algunas veces también la presidencia, siendo quienes más estuvieron como compañeros neutrales Carlos “Polito” Calabuig, el “Pochito” Luis Eduardo Martínez, Alcides Rivero, Ruben Carrero.
Se le dan a elegir un partido, se queda con el jugado ante la selección de Colonia en sub 18 en la ciudad litoraleña, cuando Rocha fuera vice campeón del interior 2013, y un escenario difícil, el del Ubilla de la ciudad de Melo, Cerro Largo.
Ruber de Souza Rocha, uno de los carismáticos dirigentes del fútbol de Rocha de la última década, es al que dedicamos nuestra semblanza del día de hoy, como reconocimiento a su muy valioso aporte al nuestra sociedad y al deporte en especial.
Noviembre/2014

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario