Escritor y periodista Julio Dornel
Al margen de las bellezas naturales que ofrece el balneario facilitando una cómoda y placentera estadía, es evidente que la proximidad de la frontera (12 kilómetros) ofrece la posibilidad de abaratar costos con las tradicionales compras. Cabe destacar además que este balneario ofrece dos zonas de camping con características totalmente distintas. También sobre la margen derecha del arroyo Chuy, a 500 metros del atlántico se encuentran las cabañas municipales totalmente equipadas y donde se ha ido cumpliendo una adecuada planificación en beneficio de las mejoras que reclama el turista.
También corresponde destacar que la actividad privada ha realizado una importante inversión (Camping CHUY) en una extensa área de camping, en un evidente desafío al futuro de este balneario y Camping La Barra a 800 metros de la playa en una zona totalmente arbolada, disponiendo de mesas y churrasqueras individuales, luz eléctrica, agua potable, piscina, cabañas y juegos para niños.
Con el paso de los años y merced al esfuerzo de la actividad privada, organismos oficiales y diversas comisiones que han obtenido importantes conquistas de carácter popular, este balneario ha logrado un sitial de relevancia en el concierto turístico del departamento, contando además con el aporte favorable de las bellezas naturales donde se destacan sus finas arenas, la claridad de sus aguas y una extensa plataforma marítima.
También la Junta Local del balneario, dentro de sus limitadas posibilidades viene atendiendo los problemas que merecen una rápida solución. Aún reconociendo la falta de recursos se ha dado prioridad al afirmado y posterior colocación de una carpeta asfáltica en la principal avenida, para facilitar el tránsito vehicular que resulta muy intenso en los meses de verano. Debemos reconocer el esfuerzo mancomunado de la Intendencia, los vecinos de la Barra y algunas instituciones se han concretado algunas obras largamente postergadas. Se cumple además con normalidad la recolección de residuos, el arreglo de calles y el alumbrado público, por considerarlos de fundamental importancia durante la temporada. El ejemplo dado por la Junta Local de La Barra y fuerzas vivas del balneario está demostrando que el turismo bien planificado puede convertirse en la gran industria que viene reclamando el norte rochense. Es de fundamental importancia además, el trato que deben recibir los turistas que nos visitan si es que realmente queremos que vuelvan o se conviertan en accidentales promotores de la zona. Considerando que se trata de un mercado muy especial por estar ligado a los cambios de la economía, es necesario que se implante una nueva mentalidad, con más eficacia en la atención que reclaman nuestros visitantes. En este sentido podemos destacar además las bellezas naturales y el potencial que ello representa para atraer al turista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario