Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2015

Prof. ENRIQUE RAZETTI: UNIDAD POPULAR. “NOS BAJAMOS DEL CARRO SIN CAMBIAR EL DISCURSO”. Por Julio Dornel.

                                                            Enrique Razetti
 

                                          Escritor y periodista Julio Dornel

En el marco de una gira departamental acompañado por el diputado Eduardo Rubio, el candidato a la Intendencia rochense, Enrique Razetti, señaló en entrevista concedida a EL ESTE que “ el Frente Amplio llegó a el gobierno después de 34 años, prometiendo el oro y el moro, con un cheque en blanco de la ciudadanía. Sin embargo en el 2.000 ya vimos que no era un problema de tiempo sino de brújula y no tuvimos ningún empacho en bajarnos del carro en pleno apogeo del gobierno y nos fuimos a la intemperie. Han pasado los años y nos hemos constituido en un partido con representación parlamentaria, sintiendo durante estas giras que estamos creciendo sin cambiar el discurso. Los planteos que nos hacen los vecinos son coincidentes con los temas nacionales, a pesar de que estamos encarando la gira en el marco de lo que es una campaña departamental de cara a las elecciones de mayo próximo. En orden prioritario nos preocupa el trabajo y la vivienda como los grandes temas que merecen nuestra atención. En cada uno de los lugares visitados surgen temas específicos, con distintos enfoques. En primer término el nivel nacional de los mismos, en segundo lugar el nivel de orden departamental y un tercero que sería el nivel municipal, donde la gente tiene planteos bastante específicos. Sobre el tema de la vivienda con mucha demanda en el departamento, hemos demostrado una realidad del mercado de alquileres que escapan a las posibilidades del grupo familiar. Frente a ello proponemos un plan nacional de viviendas y pretendemos que desde nuestra posición departamental convalidar ese programa para hacerlo efectivo. Pensamos en un plan nacional de viviendas con acceso a esa faja grande de trabajadores que tiene el Uruguay, que sobrepasa el millón de personas que en estos momentos cobran un salario estimado en los 15 mil pesos y no están en condiciones de alcanzar el valor de un alquiler. Pensamos en un plan de viviendas con créditos blandos y donde la cuota que deba pagar no exceda un porcentaje superior al 15 % de ese salario”. Sobre el polémico tema del puerto de aguas profundas en este departamento, Razetti señaló que “este puerto fue planteado con necesidades ajenas, que no son de los uruguayos, sino que se trata de un eslabón más de una larga cadena que incluye la madera y otros emprendimientos. No creo que este puerto se convierta en un gran aporte para la economía uruguaya, dinamizando el departamento, ni mejore el reparto equitativo que estamos reclamando. Es cierto que mucha gente lo vio con buenos ojos y hasta con entusiasmo pensando en una fuente permanente de trabajo. Sin embargo en la actualidad las obras se han detenido, con un futuro incierto que parte de la base de que las operaciones planificadas ya no existen”.
“ÚNICA EXPRESIÓN DE IZQUIERA EN EL URUGUAY”
“Dijimos hace cinco años que éramos la única expresión de izquierda que tenía el país y lo seguimos sosteniendo , a pesar de que han mejorado las marcas de producción, donde mucha riqueza se ha generado y sin embargo siguen existiendo problemas en la distribución de esa riqueza. Es evidente que la brecha entre los más ricos y los más pobres, ha crecido en los últimos años, pese a que el país ha ganado mucha plata, son muy pocos los que la están disfrutando. Hace muchos años que venimos escuchando la eminente puesta en marcha de un gran proyecto de pesca destinado a las grandes y pequeñas empresas, y sin embargo cual es la realidad que se vive hoy. Los vecinos de Barra del Chuy, cada vez que salen a caminar por la costa para observar las bellezas del atlántico, pueden presenciar la presencia de embarcaciones de bandera extranjera que pescan tranquilamente en aguas de nuestro país, depredando una riqueza incalculable, que tenemos al alcance de la mano. Es evidente que las autoridades correspondientes deberán ocuparse del tema, ayudando a los pescadores artesanales, mejorando sus condiciones para que realicen sus tareas y luego asegurarles la colocación de la safra sin intermediarios, para que el pescado legue al consumidor a un precio competitivo. Para lograrlo se necesita solamente voluntad política y no dudamos de que al concretarlo estaríamos beneficiando a un sector muy importante de la población. Nosotros decimos con claridad lo que pensamos y si tenemos la posibilidad de intervenir en el próximo gobierno departamental, nuestro trabajo y nuestro apoyo estará siempre para estos temas. No nos temblará la mano si en algún momento chocamos con los intereses económicos de quienes han estado siempre de espaldas a los trabajadores. Somos conscientes de que si no luchamos, no vamos a lograr los cambios radicales que venimos pregonando durante toda la vida”-dijo finalmente Razetti.

ENRIQUE RAZETTI, CANDIDATO DE UNION POPULAR A LA INTENDENCIA DE ROCHA:"NO CREO QUE EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS APORTE BENEFICIOS PARA LA ECONOMIA URUGUAYA., NI MEJORE EL REPARTO EQUITATIVO QUE ESTAMOS RECLAMANDO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario