Buscar este blog

jueves, 13 de agosto de 2015

En Rocha no se seduce. Escribe Jorge Laplume


La gente de Rocha conoce muy bien a este  conductor y productor televisivo argentino que desde hace unos años vive en La Paloma y es uno más del pueblo.
Se vino con 25 años de televisión abajo del brazo y muy poquito después ya tenía al aire su clásico Derrochando. Jorge es un tipo dado,amigo y ha abierto las puertas  y dado espacio en su programa a los artistas de Rocha,todos ,a las organizaciones sociales,al turismo en general, a los protagonistas políticos.
En este último tiempo ha recreado-inventado su propia Polémica en el Bar con la participación de un grupo de inquietos jóvenes y prontito tendrá también su versión de los famosos almuerzos televisivos.
Jorge Laplume fue quien me dio la oportunidad de "estar en televisión" como un integrante de su programa. A partir de hoy se suma a los columnistas del Blog y lo recibo con gran alegría.
Gracias Jorge y Delia, su gran mujer.

Juanjo Pereyra
13 de agosto de 2015

----------------------------------------


Opinión. (Y sé de la andanada de críticas que se vendrán...)
No hablo de la seducción del amor. Eso lo dirán hombres o mujeres de Rocha.
Aunque si. De lo que hablo también es un tipo de amor.
Digo que en la ciudad no hay grandes expresiones de emoción. Salvo honrosas excepciones como las vinculadas con las raíces y estirpes patrióticas, claro.. El carnaval emociona, por ejemplo, a muchísima gente.
Yo me refiero a darle lugar a la emoción simple, a la de alguna lágrima tonta, la que que se permita dejar de lado la razón estricta e histórica y hasta un tanto machista. 

En eso digo que no seduce. ¿Podrían imaginar un eslogan vendiendo Rocha, que dijese justo eso? "Conozca Rocha. Porque Rocha Seduce". La ciudad y su estilo tiene otros encantos. Pero seducir, no.
Y así y todo, como contra viento y marea, hay tremenda expresión artística "que emociona" Está lleno de música, artes plásticas, literatura rochense. Hay algunos creativos que insisten, hay centros culturales que explotan, necios que producen espectáculos…, pero que tienen que mover cielo y tierra para asomar la cabeza y respirar. Y rezar para no endeudarse con su sueño utópico.
Hay tercos que se quedan, firmes . O tal vez sea imposibilidad económica para irse. Muchos partieron a tierras más gentiles.
Pero yo me alío a los que se quedan, porque sé que son soñadores necesarios.

Sin embargo la emoción (o la falta de ella) en los principales actores, es permanente. E histórica.
Me refiero a la carencia de emociones optimistas, claro. Por ejemplo, por más de 50 años no hubo puente en Laguna Garzón porque la emoción de lo que eso produciría, sino si, sería nefasta. Se discuten proyectos como los puertos porque la emoción de lo que podría llegar a ser los asusta. Ahí no, las explicaciones no cuentan.
El resto del tiempo, todo lo maneja la razón. Así ganan algunos candidatos: por lo que hizo el anterior. Porque si sustentara su campaña "en lo que será" unos cuantos votos tal vez desaparecerían.
¡Las veces que escuché que "bajo ningún concepto queremos que todo esto se parezca a Punta del Este"! evidenciando una clara y corta capacidad de imaginar y/o emocionarse con algún cambio posible. Por más de que hubiese promesas de que fuesen cambios controlados y adaptados a su gente.
Directamente es No.


Muchos piden a gritos negocios modernos, opciones diferentes. Sale en encuestas deseos de tener shopings, por ejemplo. Y surgen voces diciendo que eso no aporta nada "a la vida". (" La vida no pasa por un shopping más o un shopping menos" me han contestado) Coincido que no es "vital" obviamente. Pero no creo que sea el infierno tan temido.
Tengo entre mis logros el haber emocionado a varios invitados. Haberlos seducido, por decir de alguna manera, en mis programas, a gente por demás racional. Hablaron desde el corazón, como nunca antes, según me confesaron. sin el cassette típico en las notas. Y es fascinante como se soltaron, agradeciendo ese mimo al alma. Comprobando así que la semilla de la emoción, sigue viva, que se puede, ¡y que se necesita!. Por ende asumo que no son, entonces, solo locuras mías.
Otro ejemplo: No existe aquello de "el primero te lo regalo, el segundo te lo vendo" a nivel promocional. No hablo de drogas, para aquel que malinterprete. Hablo del halago, del gancho, del "probá y conoceme" No hay generosidad ni siquiera disfrazada de negocio, de interés.

Me explico mejor:
¿Cuántas veces en algún comercio te han regalado algo para seducirte a que lo compres luego? Poquísimas veces. ¿Cuántas veces viste vidrieras realmente preparadas para atraerte? Contadas. ¿Cuántas veces fueron generosos con un par de centavos en el vuelto? Casi nunca ¿Cuántas veces sentiste que algún aviso publicitario te narre una mini historia o un chiste para después contarte de qué se trata el tema? Poquísimas.
Se suele ir directo al punto. Sin gracia.Nada de halagos. Una especie de ¡vamos ya a la cama! Ni un beso antes de…..y eso le quita magia....¿o no?

Si pasa en la vida particular ¿por qué no pasaría a nivel social?
A esa seducción me refiero. A una especie de galanteo que saque una sonrisa y comience un romance. A veces siento que Rocha es demasiado machista. Y terminante. "Esto es así. Y punto" "Y no se discute, porque lo digo yo"
Y uno con su carga de emociones debe dar media vuelta y retirarse.

En la venta de publicidad, que es mi medio de vida para solventar lo que amo, que es la comunicación, me he topado con verdaderos ejemplares del No. Y del "No Porque No" Muchos me han espantado por su postura ("no hago publicidad porque la publicidad no existe", me dijo un apellido muy renombrado una vez) 

E, inevitablemente, y por ende, se dieron las cosas para ponerme en el lugar de los que luchan por el Si. ¡que joder! pensé…..Y no "si, porque si" sino "porque es más seductor , más creativo, más positivo."
De morir, moriré con las botas puestas.
Agradezco a tanta gente, jóvenes de edad y jóvenes de espíritu que siguen "testarudamente" y a paso constante, insistiendo en que Rocha seduzca. Cuesta, lo sé y lo sufro en carne y bolsillo propio, pero somos cabeza duras. Estamos en eso.
  Y los que no, y bue! se pierden una parte hermosa -quizás la más bella de todas- de una relación, y que tal vez pueda terminar en un enamoramiento total , perdido y enloquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario