Buscar este blog

domingo, 30 de agosto de 2015

Amenazar con sanciones que no se pueden cumplir...¿Soberbia o biología?

                                             Senador José Carlos Cardoso

Los acontecimientos sucedidos en la educación en la última semana no dejan de sorprendernos. La actitud del gobierno de llevar adelante una decisión como la de la esencialidad aparece como absolutamente desproporcionada. Es así más allá de los reclamos de la necesidad y del interés colectivo de que los días de clase se cumplan, de que el Uruguay pueda superar las setecientas horas de clases por año, de que marchemos a un ritmo de trabajo adecuado a lo largo del año lectivo.
Más allá de ese interés, avanzar en un proceso como el que puso en marcha el gobierno es realmente sorprendente, por decir lo menos.
La esencialidad en la educación es inaplicable más allá de la discusión legal o jurídica de si el gobierno está o no habilitado a decretarla. En los hechos es inaplicable y la política justamente resuelve hechos y lo hace a partir de una actitud realista.

La naturaleza del decreto de esencialidad es que el gobierno obliga al funcionario a cumplir la función y si se negara a hacerlo puede resolver el problema por otra vía.
Puede declarar esencial el servicio de bomberos y si los bomberos no se presentan a trabajar puede enviar al ejército a cumplir esa función.
Pero el gobierno no puede sustituir a los docentes y los sindicatos, enterados de esta situación, tensaron la piola y por lo tanto hicieron caer al gobierno en lo que no debió haber caído, que es el que no se cumplan sus resoluciones.
El concepto de la legalidad en el gobierno es muy relevante para nosotros. Podemos discrepar con el presidente pero tenemos que cuidar que cuando tome decisiones estas se puedan cumplir.

Pero en este caso es el gobierno el que no cuidó, el que no advirtió que tenía que actuar con mucho cuidado y con una mano firme y a la vez serena para avanzar en el diálogo con los docentes que están discutiendo por salario.
Debe hacerlo justamente cuando terminan las acciones que el Poder Ejecutivo tiene en sus manos para presentar el presupuesto en el Parlamento.
Estamos en el momento de inflexión, el momento justo para la discusión. La lucha y la discusión no son antojadizas, más allá de los contenidos , ese es otro asunto, todavía no quiero ir al fondo de la cuestión.

¿Es momento o no de que los docentes tensen el debate por sus salarios? Por supuesto, este es el momento porque el gobierno está cerrando la presentación presupuestal al Parlamento.
Después que lo haga se abrirá otro debate a nivel de los legisladores pero todos sabemos que allí los márgenes son menores. Había por lo tanto una lógica en la reacción docente discutiendo el presupuesto y su salario.

No hubo un sentido del equilibrio y la sensatez de parte del gobierno y no sabemos cómo el Dr. Vázquez se asesoró. No sabemos por qué actuó así, cuál fue la razón que lo llevó a plantear una decisión de esta naturaleza que lo ataba de manos. Si los docentes desconocían la esencialidad, como aconteció, el gobierno quedaba sin capacidad de reacción.
¿O creemos acaso que el gobierno está en condiciones de aplicar sanciones a seis, siete, ocho mil docentes? ¿O cree alguien sensatamente que los docentes pueden ser sustituídos?
El panorama es absolutamente desolador . Este enfrentamiento tiene obviamente una matriz política porque es una pulseada entre los docentes, los sindicatos y el gobierno. Acá vab a ganar los sindicatos, está clarísimo, porque el gobierno no tiene margen de maniobra .Va a tener que retroceder , darán una explicación ,encontrarán un punto para explicarle a la opinión pública por qué lo hicieron pero van a tener que ceder.

Hemos perdido tiempo , el gobierno ha perdido autoridad y no es bueno que un gobierno pierda autoridad. Aunque no sean de mi partido a mi me interesa que los gobiernos sean respetados.
Pero para ser respetado hay que hacerse respetar y hacerse respetar no es blandir una espada. Hacerse respetar es tomar decisiones sensatas que en este caso el gobierno no adoptó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario