Comunicado de Prensa.
13 de abril de 2016
En el día de hoy Nicolás Fontes, ocupando en carácter de suplente la banca del Partido Nacional por Rocha ser ocupó de reclamar dos cuestiones de mucha sensibilidad: Plan especial para de vivienda para pacientes con enfermedades raras y maestros especializados para que los niños no videntes o con visión disminuida puedan aprender a leer y escribir.
PACIENTES CON ENFERMEDADES RARAS: el Diputado Fontes sostuvo “La vida de una familia uno de cuyos miembros padece una enfermedad rara, es un verdadero desafío cotidiano. Eso es así por los cuidados y la dedicación que demanda una persona afectada por cierto tipo de estas enfermedades que limitan sus capacidades y le generan dependencia. Entre otros problemas se puede señalar la carga económica adicional que cae sobre la economía del hogar, no sólo por el tratamiento especial, sino por el tipo de cuidados personalizados que muchas veces requiere el paciente” y agregó que “Aunque existen medidas especiales para estos casos, el hecho de que haya un bajo número de pacientes afectados por este tipo de enfermedad, de alguna manera hace que no sean una prioridad como objeto de políticas públicas, por ejemplo en materia de vivienda” .
En uso de las facultades que le corresponden a los legisladores y función de estas consideraciones solicitó a las autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda informaran:
1. ¿Si existe un plan de vivienda propia y /o alquiler para personas con enfermedades raras?
2. De ser así, ¿si se está implementando?
3. ¿En qué consiste y cuál es su alcance?
4. En caso contrario, se ha contemplado alguna medida de solución habitacional para estos casos.
5. ¿Si se estuviera contemplando esa posibilidad, en qué etapa está su consideración y cuándo se estima que pueda estar operativa?
NIÑOS NO VIDENTES O CON VISIÓN DISMINUIDA: Adhiriendo a los reclamos que los propios padres de niños con estas limitaciones, hicieron a las autoridades de Educación Inicial y Primaria, Fontes dio cuenta de la falta en nuestro departamento de maestros especializados para enseñar a leer y escribir mediante el sistema Braile.
Manifestó que esto notoriamente es una privación del derecho a una educación adecuada a su situación, colocando a estos niños en una posición de inequidad respecto a sus pares, y a los que presentando las mismas limitaciones de visión acceden a una educación adecuada por el hecho de vivir en la capital del país.
Y agregó que mayor aún es el aislamiento y la desigualdad que afecta a quienes viven en localidades alejadas de la capital departamental o en el interior profundo del departamento.
Finalmente apeló que las autoridades reciban este planteo, así como el de los propios padres, estableciendo una estrategia para que tempranamente los niños no videntes o de visión reducida del departamento puedan aprender a leer y escribir.
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