Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2016

Jorge Batlle. El Partido Colorado debe promover una “revolución completa” del país y si no lo hace “mejor” que cierre.



Búsqueda

"Una revolución completa” que modifique la estructura en la que está organizado el país. Eso es lo que Uruguay necesita, según el ex presidente Jorge Batlle. Y si el Partido Colorado no está en condiciones de proponer eso, dijo, debería cerrar sus puertas.

Batlle y el ex presidente Julio María Sanguinetti organizaron el viernes 15 una actividad pública para discutir sobre el estado de la educación en el país. La charla estuvo a cargo del economista Ignacio Munyo que señaló que los problemas en la enseñanza son la principal barrera de crecimiento del Uruguay.

Luego de su exposición, varios ex jerarcas de gobiernos colorados hicieron una evaluación del discurso. Mientras comenzaba una fuerte lluvia que inundó el patio principal de la Casa del Partido Colorado, el ex presidente Batlle pidió la palabra. “El economista Munyo nos ha mostrado en una excelente exposición no el problema de la educación, sino el problema del Uruguay”, afirmó.

“El Uruguay precisa que se procese un nuevo cambio profundo como aconteció en tiempos de Batlle y Ordóñez”, agregó el ex presidente. Luego recordó que el país, después de 1950 quedó “sometido a cosas muy fuertes” que “afectaron” la vida de la gente: “El conflicto de la Guerra Fría, el cierre francés de Europa, los acuerdos de tarifas y aranceles que fueron bajos para los productos industriales y altísimos para los productos primarios”.

Batlle dijo que hoy el Partido Colorado está ante uno de los momentos “más importantes” de su historia. “Si el Partido Colorado no le propone al país una revolución completa de como está organizada la nación, mejor cierra. O sea, tenemos que terminar con aquel tiempo y empezar con un tiempo nuevo, porque esa es la única cosa que le va a permitir a la gente que renazca su esperanza y que apueste al cambio”, afirmó.

Opinó que esto lo “tiene que hacer el Partido Colorado todo junto, porque es la única forma de hacerlo”. Y agregó: “Tenemos la gente para eso. Tenemos que decir ‘esta hoja la arrancamos’, ‘esto lo cambiamos’; si no hacemos eso, vamos a morir demasiado tristes”.

No es la primera vez que Batlle dice que los colorados deben proponer un sacudón de las estructuras. En noviembre del año pasado, durante un acto organizado por la dirigente Carolina Ache, planteó salir a recorrer el país, en especial el área metropolitana, para explicarle a la gente qué quieren hacer los colorados.

La clave, dijo, es “decirle al país lo que hay que hacer” y “no preocuparse” respecto a quién será el candidato presidencial por los colorados. “Hay que preocuparse por qué le vamos a decir a la gente para que nos vote. Porque nos va a votar una enorme cantidad de gente colorada que votó al Frente Amplio en sectores que no son radicales”, explicó. Planteó organizarse en Canelones y Montevideo donde los colorados ganaron “siempre” las elecciones. “Esto se cambia trabajando”, dijo.

Pese a estar retirado, Batlle recorre el país cada vez que puede para hacer estos planteos. Además, junto a Sanguinetti conformaron “Ateneo Libre”, un ámbito para realizar debates y reflexiones sobre los principales temas del país. Junto a los dos ex presidentes, son parte de las actividades de “Ateneo Libre” la mayoría de dirigentes que ocuparon los principales cargos durante las administraciones coloradas.
Diluvio.

En su exposición, Munyo dijo que “la mayor vergüenza que tiene el país es la mayor brecha de insuficiencia educativa por contexto socioeconómico del mundo”. “Nadie puede negar que hay una crisis educativa”, añadió. En tal sentido señaló que hay una baja proporción de uruguayos en condiciones de trabajar con Secundaria completa, una elevada tasa de abandono y solo 2% de los estudiantes tienen nivel de excelencia.

“Provocaste un diluvio”, le dijo el ex presidente Sanguinetti, mientras comenzaba a llover. El ex mandatario se refirió a los problemas que debieron enfrentar los gobiernos colorados con el gremio docente para encarar reformas. Cada intento de cambio fue “una guerra”, recordó. “Las cosas que hicimos fue siempre una guerra total”.

Sanguinetti señaló que es “relativo” el planteo de que hay un “consenso total” respecto a que la educación está en crisis. “Este gobierno intentó un cambio, mal pensado, nadie sabía lo que era el ADN ese, propuso a los dos mejores que tenía de la nueva generación, a Filgueira y Mir. Y a los tres meses se tuvieron que ir. Y el otro día Mir, que es un maestro clásico, típico, dijo que el problema ‘somos nosotros’, ‘no cambiamos nada en los diez años de gobierno del Frente y no va a cambiar’. Eso es dramático. Estamos mal y no vamos bien”, concluyó el ex presidente.

1 comentario:

  1. Es muy claro que la educación es fundamental. Saben donde se debe comenzar a apuntar.....bien abajo, con los niños de 4 años en adelante. Haber si me explico, la mejor escuela es el hogar pero en el mundo de hoy las estructuras de padres y madres que educan a sus hijos ya no funciona por el alto indice de divorcios...que nos queda , que sea primaría quien a traves de psicólogos o personal especializado inculque los valores morales y culturales que hemos perdido. De bien abajo así arriba..no veo otra.

    ResponderEliminar