Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2016

DIPUTADO UMPIÉRREZ SOLICITA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA EL NORTE DE ROCHA


ANTE LAS GRAVES INUNDACIONES 
El Este


El diputado nacionalista exigió al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre la declaración de Emergencia Agropecuaria para nuestro departamento. Motiva dicho pedido la situación de extrema gravedad que se vive en el norte de Rocha que involucra las 3a, la 5a y la 6a. Sección Judicial de Rocha que conforma una amplia zona rural ubicada entre las localidades de San Luis, Lascano y Cebollatí.
Expresó el representante nacional que "se hallan más de 300.000 has bajo agua, en una crecida nunca vista en décadas, donde el desborde del Río Cebollatí superó las 7.40 ms., una cifra desconocida volcando un impresionante caudal de agua sobre todos los campos que se suma a más de 400 ms. llovidos en los días previos que ya de por sí había causado una importante inundación por la propia agua llovida."
Agregó que "esto significará una importante pérdida de animales no solo en vidas sino en estado de los mismos a la entrada del invierno, una pérdida muy dura en los cultivos arroceros, deterioro de la caminería, destrozo de praderas y mejoramientos. Esto augura un invierno muy duro en el norte de Rocha porque se va a perder mucho no solo por los productores sino por los trabajadores zafrales, contratistas, fletes y otros que trabajan en el entorno agropecuario."
Por ello exigió al ministro que ponga en marcha el mecanismo previsto en la ley 18362 y el decreto 809/2008 que prevè el mecanismo de declaración de emergencia agropecuaria que implica poner en marcha mecanismos financieros con dinero del Fondo Agropecuario de Emergencias.
Criticó la pasividad del MGAP ante la situación y no haber activado ya este mecanismo a la fecha ante la gravedad de la situación que se vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario