Buscar este blog

martes, 23 de mayo de 2017

Como en el pasado retornaron las movilizaciones y hablan de "cuento chino" PLANTEAN INVERSIÓN PESQUERA CHINA DE 25 MILLONES DE DÓLARES EN LA PALOMA





El Este

Inversores chinos de la Provincia de Zhoushan junto con su Alcalde, Guo Jianbao, un centro pesquero y turístico, firmaron un hermanamiento con el departamento de Rocha en el Municipio de La Paloma en vista a poder establecer una inversión de 25 millones de dólares a través de una procesadora de harina de pescado, mientras tramitan los permisos de captura de merluza negra y anchoíta ante la Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos).

Como en el pasado, varios actores locales de La Paloma, plantearon su rechazo a través de un improvisado "piquete" con cartelería que decía: "Aníbal, Basta de Cuentos Chinos"; "No puerto pirata con nuestra plata". Estas movilizaciones recobraron la memoria de no pocos ciudadanos, tal como la vivieron otros Intendentes en pasadas administraciones.
El ex Intendente, ya fallecido, Adauto Puñales Lascano (administración colorada), propuso un laboratorio de acuicultura frente a la playa de La Aguada y el edificio fue un verdadero adefesio por mucho tiempo y la inversión no se pudo concretar. Se informó, que la misma se llevó a Maldonado.
En ese entonces, ediles del Frente Amplio plantearon su reparo indicando que se tocaba o cambiaba la postal del turismo. Luego continuaron planteos como una planta de harina mediante el procesamiento de la anchoíta pero la escasa producción no permitió generar los volúmenes retornables para los capitales chilenos.
Llegó, más reciente en el pasado, la idea de un Puerto chipero por parte de inversores chilenos y hubo fuertes reparos y planteos demandando más información por el entonces diputado, Artigas Barrios (dos veces Intendente de Rocha) y el legislador, Víctor Rossi, actual Ministro de Transporte y Obras Públicas.
Posteriormente, el ex Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, habló de un puerto multipropósito en La Paloma, reduciéndose en buena medida al transporte de la madera. Una diferencia entre privados, según se informó, hizo que resultara hasta ahora fallida la operación de transportar vía fluvial la madera desde La Paloma a Fray Bentos.
El Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, en la búsqueda de la captación de inversiones que signifiquen oportunidades de crecimiento industrial y laboral - sin que esto signifique comprometer la sustentabilidad de los recursos naturales, según expresó - recibió luego de varios encuentros en La Paloma y dos visitas a la República Popular China, al Alcalde de esa ciudad, Guo Jianbao, como así también altos jerarcas del estado chino y de la empresa Helishen, en la jornada de ayer.
El grupo empresarial tiene inversores y la participación del Estado del lejano país, con una actividad pesquera generando el 20% de todo lo que produce China por concepto de captura, manufactura y elaboración de diversas especies, por lo que se está ante verdaderos expertos de la actividad. Llegan por quinta vez a la ciudad de La Paloma.
Esta empresa es la que tramitó los permisos de merluza negra y de anchoíta ante la Dinara, asunto que se viene analizando por el mencionado organismo. Las dos especies son capturadas en zona común de pesca de Uruguay y Argentina, estando en proceso de otorgamiento, se informó.
A su vez, están en construcción los tres barcos que dispondrían para la realización de las tareas, si prosperan las gestiones. La concesión final estaría sujeta a diversos estudios y las embarcaciones que se utilizarán. En el caso de la anchoíta, Uruguay tiene una capacidad occiosa desde que Ibramar dejó las actividades por el año 2004. Tenía un permiso de hasta 200 mil toneladas anuales, y la actual soilicitud es de hasta 40 mil toneladas.
Hoy se informó, que hay una firme intención de instalar una procesadora de harina de pescado, mencionando los interesados que su posible ubicación sería La Paloma, aunque otras fuentes apuntarían que podría ofrecerse otro lugar entre Rocha y el principal balneario de este departamento.
El Puerto de La Paloma necesita un dragado en el eje de los 6 metros de profundidad y se necesitan acciones concretas que ya están en curso para facilitar el trabajo de una importante draga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario