Buscar este blog

domingo, 21 de mayo de 2017

FESTIVAL REGIONAL DEL OLIMAR. OSMAR DA FONSECA. CONSAGRACIÓN SOBRE LA BALSA. Por Julio Dornel.



Resulta más fácil destacar el éxito de los artistas que triunfan en la actualidad, que incursionar en el pasado y forzar la memoria para encontrarnos con quienes durante muchos años representaron a esta ciudad y al departamento fuera de fronteras. Es posible que las nuevas generaciones no conozcan la trayectoria de Osmar da Fonseca, un hijo de La Coronilla que con tan solo 4 años de edad animaba reuniones familiares recitando poemas o dirigiendo los coros escolares.
A los 13 inauguraba su “vida independiente” trasladándose a Rocha, para continuar sus estudios y trabajar. Tras breve pasaje que evoca desde la nostalgia le llega la etapa “montevideana”. “Corría el año 1964, siendo un gurí como tantos, lleno de sueños e ilusiones, fuimos perfeccionando un manojo de versos y poesías que estrenaríamos tiempo después en el palco de la prestigiosa Difusora Rochense o en el Trocadero en el programa Sendas Criollas y la vinería de Carlitos en la callejuela Montevideo con tertulias inolvidables. Las primeras horas de la tarde marcaban el comienzo de entrar a clase en la Escuela Industrial de Rocha, que me vio crecer tanto en lo profesional como lo humano, y donde tuve el privilegio de conocer a alguien tan especial como el maestro Dino Menichini, con quien compartí algunas clases, porque mi orientación apuntaba a la electrónica y él daba clases al tercer grupo de carpintería.
Ya en Montevideo actuamos en varios centros nocturnos compartiendo escenarios con muchos artistas reconocidos”. Refiriéndose a la etapa que definió su vida artística, Osmar manifestó que la misma comienza en el Tercer Festival Regional de Treinta y Tres. “Tuvimos la suerte de ganar ante calificados artistas, y recordamos que fue el único festival organizado en el centro del río, sobre una balsa flotante. Obtener ese premio en Treinta y Tres, fue nuestro primer éxito fuera del departamento de Rocha.
“Posteriormente fueron llegando las invitaciones para recorrer Argentina, Paraguay y Brasil. Volvimos luego a Uruguay participando en un programa televisivo de Canal 5 dirigido por Anselmo Grau y titulado “Esta Tarde en lo de Anselmo” junto a mucha gente del canto uruguayo”. Luego trabaja en Rocha junto a Orlando Toche haciendo teatro y en forma simultánea en radio Cultura de Santa Vitoria do Palmar. Señaló finalmente que “siempre hemos volcado nuestras preferencias por los temas de contenido social, tanto liricos como gauchescos pero que digan algo”. Cabe señalar finalmente que es autor de varios temas y un variado repertorio que incluye a Osiris Rodríguez Castillos, Serafín J. García y Yamandú Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario