Buscar este blog

jueves, 11 de mayo de 2017

¿EL OFICIALISMO A QUIEN LE ESTA PIDIENDO QUE VENGA A INVERTIR AL DEPARTAMENTO ? NO BASTA CON LA TIERRA, ¿SEGUIREMOS CON LOS OCÉANOS… ENAJENANDO SOBERANÍA PRODUCTIVA MARINA?






Edil PN Emilio Rotondaro. Integrante de Mesa Ecológica.
Respecto al País y la extranjerización de la tierra creemos que no vale agregar mucho más a lo que ya hemos expresado en otras oportunidades, solamente con ver cifras y los primeros gráficos.

Gobiernos que se han caracterizado por ser extractivistas y depredadores, existen políticas y estrategias Nacionales escondidas al pueblo, de entrega de soberanía a los capitales multinacionales, ahogando todo aquel pequeño emprendimiento local y genuino. Quien puede estar a favor de esto, que es lo que estos capitales dejan a los Departamento y su País…???
Algunas cifras en referencia al Uruguay: “La industria pesquera local tiene 100 buques y exporta por US$ 180 millones aproximadamente. Fecha 2014
Y es así que en estos días, observando los movimientos y visitas a distintas capitales asiáticas de nuestros Gobernantes para abordar la explotación legal, porque también existe la ilegal, la cual no está censada en datos referente a su captura y productividad, hoy en el Puerto de Montevideo al año amarran promedio de más de 200 ilegales, donde la mayoría de ellos corresponden a banderas asiáticas. Montevideo se constituye en el segundo o tercer puerto con mas banderas piratas en referencia a la pesca (F. Diario El País.)
Sabiendo que a nivel mundial estos han demostrado ser los grandes depredadores de dicho recurso con sus sistemas de pesca representados por sus buques factoría.
Según Milko Schvartzman especialista marítimo y referente en estos temas comento a medios de prensa nacional (Diario El País Marzo 2016), la caracterización de estos sistemas, donde los cuales generan un impacto ambiental irreversible, sobre todo el sistema marino y costero del Atlántico Sur, operando sin ningún tipo de control ambiental, laboral ni sanitario, operando con mano de obra esclava, así caracterizo a los representantes de estos capitales multinacionales y su impacto en el mundo.
Vale dejar claro de que nosotros no estamos en contra de la búsqueda de capital, y de inversiones, si creemos necesaria la inversión para nuestro País y nuestro Departamento. No decimos no, a la inversión pero si pedimos que estos no estén disfrazados bajo una entrega a uno de los mayores depredadores mundiales de dicho recurso, sabemos de las necesidades de nuestro Departamento el cual hoy en día la desocupación ronda superior a un 9.9% aproximadamente, segundo o tercero en el País, con una población económica activa deprimida, un sector comercial que se queja día a día, vale ver las declaraciones del Centro Comercial Departamental al respecto…
Consideramos que no es impensable generar y defender la soberanía productiva de nuestro Departamento buscando socios, pero no nuevos dueños exterminadores de dicho recurso.
Nos preguntamos: si estaremos entregando, regalando, enajenando soberanía productiva Departamental a cambio de que, cual es o será el beneficio Local concreto Departamental…?
Qué pasara con nuestros pescadores artesanales, donde hoy en día deben trasladarse más adentro que de costumbre para poder realizar la pesca, ya que dicho recurso comenzó a escasear próximo a la costa, no existe forma de pensar en subsidiar las deudas sobre amarre a muelle, que muchos de estos poseen, es imposible pensar en buscar algún tipo de subsidio a su consumo de gasoil, (gasoil productivo), elementos estos, que ahogan y matan lentamente a todo aquello que desde lo escaso de los recursos intentan mantenerse con vida tratando de generar aun así productividad, lejos están de los intereses de nuestros gobiernos , pero si interesa y damos lugar a pensar en exoneraciones tributarias y beneficios para estos capitales asiáticos.
Nuestro Departamento con tan rico recurso, con la experiencia que el mismo tiene en su explotación, es imposible pensar en la producción y comercialización Departamental y Nacional, vale ver los cementerios de barcas e instalaciones que tenemos desparramadas por nuestros principales balnearios, que hacemos con las mismas, mientras estas desaparecen? Nos “asociamos” con capital multinacional y no fortalecemos nuestras localias, la productividad de las mismas, las dejamos morir boqueando, a sabiendas que el final de estas es y será ese AHOGAMIENTO Y FALTA DE OXIGENO? ellos , los pescadores artesanales también lo saben.
Nos constituiremos en una más de las cuñas Nacionales que permitirá el ingreso de estos sistemas depredadores y Países colonialistas, vale ver la región... Argentina, Brasil…entre otros. (CHINA-AMERICA LATINA: COOPERACION SUR-SUR O ESTATUS SEMICOLONIAL? ) F: http://ojos-del-mundo.blogspot.com.uy/2016/05/china-america-latina-cooperacion-sur.html
QUE CARACTERIZA A CHINA MUNDIALMENTE…
Solamente con saber las cifras de extracción y comercialización de éstos países los cuales ranquean entre los primeros en el mundo, sabemos de las intenciones, sabemos que en los mares asiáticos dicho recurso se encuentra quebrado según informes de la FAO, es así que necesitan abordar y conquistar el Hemisferio Sur donde dicho recurso y sistema se encuentra siendo uno de los últimos reservorios mundiales. Vale ver gráfico de la FAO, los cuales datan del 2010, cuál será la realidad al 2016, sin duda que inmensamente superior.

China sigue siendo, el mayor depredador de dicho recurso. Cabe ver en el siguiente gráfico que estos Países representan aproximadamente el 87.6% del valor total de la producción mundial.

-Hablamos de conquista; (vale leer:(La importancia política de América Latina para China (y la asimetría en la importancia de China para América Latina // CHINA-AMERICA LATINA: COOPERACION SUR-SUR O ESTATUS SEMICOLONIAL?))

cuando al escuchar a uno de los gerentes generales de estas multinacionales que procesa la harina de pescado comenta en prensa la inquietud de establecer un puerto pesquero y base logística para sus flotas pesqueras, hablo de una inversión de 200 millones de dólares, la cual no va a ser para llevarse 3 o 4 toneladas de pescado… no está en nuestra imaginación la posible extracción que se haría con tal inversión ya no solo en las costas Uruguayas sino en el Hemisferio Sur como lo dijimos anteriormente…
En lo Departamental nuestras autoridades ya hablan de producción de Harina de pescado y pulpa...
Situación de la Merluza Negra, especie que ya nombraron y que vienen en su búsqueda “El bacalao atlántico (Gadus morhua) fue gravemente sobreexplotado en el Atlántico norte (especialmente en Terranova) durante la década de 1970 y 1980, lo que provocó su colapso a partir de 1992.
En lo personal No formaremos parte en seguir entregando el País, enajenando sus recursos a cualquier precio, a los grandes capitales multinacionales como ya nos tiene acostumbrado nuestros representantes Nacionales, no queremos pensar que será un reflejo más en lo Departamental, acelerando un proceso de muerte en todo aquello que debería ser y fortalecer las productividades locativas para y en pro del Departamento, no solo dejando algunos sueldos desparramados, que sostienen a que el departamento se mantenga en los primeros departamentos con índice de desocupación REIVINDICAMOS EL TRABAJO DIGNO Y GENUINO, SALARIOS DIGNOS, Soberanía productiva no a merced de Multinacionales esclavistas “No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad” . 
 
F: Diario El País http://ojos-del-mundo.blogspot.com.uy/2016/05/china-america-latina-cooperacion-sur.html http://www.fao.org/3/a-i5798s.pdf http://www.fao.org/3/a-i3720s.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario