Buscar este blog

domingo, 6 de septiembre de 2020

Ciien años de la visita de Baltasar Brum a Rocha


Los preparativos

Por Néstor Sabattino 

 

Apenas llegada la noticia del viaje del Presidente, la ciudad se dispuso a ofrecerle un cálido recibimiento, a la vez que preparaba un programa de actividades para interesar vivamente al mandatario en las múltiples necesidades, carencias y características de la población.
Estaba ansioso de demostrarle el entusiasmo de los rochenses en un momento especialísimo de su devenir histórico.
La sociedad local buscaba superar la mortal epidemia de gripe que la había castigado -como a todo el País - en los dos años anteriores, no obstante ofrecía el optimismo de aquellos años donde todavía se disfrutaba de una economía empujada por los problemas en Europa que elevaba los precios de los productos del Agro y fortalecía la labor de artesanos y comerciantes.
En su urbanidad, la ciudad podía mostrar sus principales calles adoquinadas, un sencillo sistema de alumbrado, un Hotel muy aparente y dos salas - la del Teatro de la Porvenir y el Salón de Actos del Palacio Municipal, que mucha falta harían a la hora de los actos protocolares.
A pesar que todos los habitantes veían esta visita como una oportunidad única para la consideración y superación de algunos de sus problemas, no estaban ausentes los consabidos resquemores políticos.
La presencia de una autoridad de esta magnitud y su relevancia en el P. Colorado, despertaba enormes recelos en las filas del Nacionalismo local, que se mostraba desconfiado del uso propagandístico que sus adversarios se proponían hacer de la presencia del Presidente. Sin posibilidad de oponerse a ello, buscaron la forma de permanecer lo más al margen posible de la organización y preparación de los actos relacionado con la misma.
En las primeras de cambio y planteado el apoyo a dar por parte de la Sociedad Porvenir, aparecen las primeras discusiones, que provocan la renuncia del Pste. de la misma, Dr.Francisco
López, y de cinco integrantes más de su Comisión 



 
Escr. Angel Maria Rivero Directiva. 
 

Se llegó a la formalización de una “Comisión de Propaganda” < en contra>, por parte de los Nacionalistas.
En el plano gubernativo, las diferencias no fueron menores a la hora de considerar los detalles de la visita en el seno del Consejo Departamental de Administración.
Pero primó la cordura cívica: se votaron recursos para los gastos de alojamiento de la comitiva, se agregaron 300 pesos para la formación de una Banda Musical y 50 más para una función de biógrafo.
El sector privado va a llevar el peso principal en todos estos preparativos y hará frente a muchos de los esfuerzos económicos que serían necesarios.
El comercio cerrará sus puertas para que sus empleados participen y den mayor brillo a los actos.
Como se acostumbraba, en forma paralela a las autoridades civiles, policiales y militares locales, se estableció una Comisión de Recepción, presidida por el Dr. Antonio Lladó, amigo personal del Presidente Brum y en cuya residencia se alojará durante su estadía en la Ciudad.
Se nombró además una “Comisión de Juventud”
De esta forma y con este espíritu, los rochenses se fueron preparando por casi un mes para recibir por primera vez a un Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario