Buscar este blog

domingo, 6 de septiembre de 2020

La figura de Baltasar Brum


Por Néstor Sabattino




Baltasar Brum Rodríguez, asume su gobierno el 1º de marzo de 1919.
Lo hace con 35 años, siendo el Presidente electo más joven en la historia del País.
Nació en 1883, en el hoy Departamento de Artigas (entonces Salto), en la campiña y en el seno de una familia de estancieros.
Desde el primer momento abrazó la doctrina del Batllismo, constituyéndose en una especie de “ahijado político” de Batlle y Ordoñez llega a Montevideo, para al poco tiempo ser Ministro de Justicia e Instrucción Pública con apenas 30 años.
Realiza una notable labor y es nombrado Ministro del Interior por el Presidente Viera, cargo que abandona en 1916 para ocupar una Cancillería que resultó histórica.

Se considera que su heroico gesto final del año 1933, que lo convirtió en un símbolo mayor del institucionalismo uruguayo, de alguna manera deja en un segundo plano sus destacadas actuaciones en el área de la política, la educación, el feminismo, las relaciones exteriores, la industrialización nacional, campos todos en que fue relevante su actuación.













Escalinata del Palacio Legislativo durante el velatorio de José Batlle y Ord.

Su figura juvenil encendía el entusiasmo de otros jóvenes, a quienes atraía a la vida política, tan fermental en esos años.
Estos son algunos rasgos de aquel joven Presidente que la ciudad de Rocha se aprestaba a recibir cien años atrás, cuando solo tenía 37 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario