Buscar este blog

domingo, 8 de febrero de 2015

TURISMO. EL REGRESO DE LOS BRASILEÑOS. Por Julio Dornel.





                                                  Escritor y periodismo Julio Dornel

Quienes conocen la historia de esta frontera saben que los brasileños de Río Grande son considerados como hermanos o por lo menos como “patricios” de los rochenses. Al margen de la proximidad entre nuestro departamento y el Estado limítrofe de Río Grande, es evidente que buena parte de la población local es de origen brasileña. También debemos señalar que algunos “arreglos” en la documentación han permitido que políticos norteños fueran electos con votos uruguayos. Otros acontecimientos registrados en los campos de batalla sirvieron para templar el coraje durante la guerra y hermanarnos más cuando llegó la paz. La revolución Farroupilla contó desde el primer momento con el aporte de sangre oriental cuando fue necesario ofrendar la vida en defensa de ideales comunes.
Pero dejando la historia en las bibliotecas vemos hoy con alegría esta “invasión” turística de nuestros hermanos en busca de paz, tranquilidad y la seguridad que en muchas oportunidades no tienen en sus lugares de residencia. Es un ejemplo de convivencia de dos pueblos hermanos que se conmovieron hasta las raíces cuando volvieron a la democracia y festejaron juntos en un gesto simbólico el triunfo del No y las Directas Ya. Estos pueblos (Rocha- Río Grande) han buscado siempre las mejores soluciones que por encima de la línea divisoria, superaran nuestras dificultades dejando de lado los últimos resquicios de intolerancia y autoritarismo que durante tantos años debieron soportar. Por ese motivo festejamos con alegría esta invasión turística de los brasileños con la seguridad de que podrán disfrutar de una placentera estadía en nuestro país.
L A B A R R A: S E V A L A S E G U N D A
Cuando ha transcurrido enero y las estadísticas primarias ofrecen un saldo altamente positivo del turismo departamental, se puede comprobar que también La Barra, primer balneario de la costa rochense está presentando un auge superior a las temporadas anteriores. Desde los primeros días de enero este balneario viene ofreciendo un movimiento inusitado, basado fundamentalmente por la presencia de veraneantes uruguayos y brasileños. Sol y mar durante el día, mientras por la noche el campamento familiar y la ceremonia reiterada junto al parrillero, para los más veteranos y las discotecas para la juventud. Pero al margen de las bellezas naturales que ofrece el balneario y que facilita una cómoda y placentera estadía a los visitantes, es evidente que la proximidad de la frontera (12 kilómetros) ofrece la posibilidad de abaratar costos con las tradicionales compras de ambos lados de la línea divisoria.
El balneario dispone además de dos zonas de camping con características totalmente distintas. El camping Municipal sobre la margen derecha del arroyo Chuy a 500 metros del océano atlántico con cabañas municipales totalmente equipadas y los campings privados (Chuy y La Barra) que vienen realizando importantes inversiones en una extensa zona de ingreso al balneario. Con el transcurso de los años y merced al esfuerzo de la actividad privada y los organismos oficiales se han obtenido importantes conquistas que lo ubican en un lugar de relevancia dentro del turismo rochense. Los visitantes extranjeros coinciden en señalar que este balneario dispone de una de las mejores costas atlánticas del Uruguay. Es posible que existan algunas carencias generadas fundamentalmente por falta de recursos en materia municipal. Sin embargo y dentro de las posibilidades actuales se ha dado preferencia al arreglo de calles, iluminación pública y recolección de residuos como temas fundamentales de la administración municipal.

FRONTERA CHUY. LA COTIZACIÓN DE LA MONEDA, EL COMERCIO URUGUAYO, LAS PLAYAS ATLÁNTICAS DEL DEPARTAMENTO Y LA PROMOCIÓN ENCARADA EN LOS PAÍSES LIMÍTROFES POR LA ACTIVIDAD PRIVADA Y LOS ORGANISMOS OFICIALES ESTÁN ESTIMULANDO LA PRESENCIA DEL TURISMO NORTEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario