Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2015

SEMBLANZA por Oscar Bruno Cedrés “LOS ÁRBITROS”



“Homenaje y recuerdo para los de la profesión más ingrata en el fútbol”
El 25 de junio se cumplen 40 años de la fecha de fundación de la gremial rochense de los árbitros del fútbol local.
Esta Agremiación por la década del sesenta propicio la fundación de la C.A.F.E. o sea la Confederación de Árbitros del Este, a raíz de que a los jueces de Rocha no se les tenía en cuenta en la designación para los partidos del torneo del Este, lo que llevó a que nuestra Liga presidida por Elio T. Sánchez González, concurriera a la ciudad de Minas, sede de la Mesa de la Confederación, con una delegación que además integraban el delegado de Danubio Rafael Abreu, el de Irineo de Espada señor Juan Nogueira Sosa y el del Club Lavalleja, Oscar Bruno Cedrés, a hacer los reclamos correspondientes
Según viejos archivos allá por la década del cuarenta habría habido una Gremial que habían conformado los jueces de entonces dentro de los que sobresalían Roberto Acosta por entonces jugador albo, Raúl Otero que defendía al Plaza Congreso y “Fosforito” Cabral, que luego dejara de existir.
En acuerdo o desacuerdo con ellos, desde mi punto de vista de hincha a veces o en otras de dirigente, debemos reconocer su labor, que como todo quien debe de impartir la ley, la justicia, tiene sus apreciaciones, sus aciertos y sus errores, después de todo, son humanos.
En nuestro Libro “Semblanzas” dedicamos a los árbitros de fútbol de Rocha una analogía sobre ellos y que hoy en parte transcribimos.
“Recordamos aquí, en forma muy especial, a aquellos que siempre decimos son los “sin hinchada”, los ÁRBITROS, los vestidos de negro, como si el propio color de su indumentaria los condicionara.
Es el “equipo” de los tres que entran a una cancha de fútbol, que no los reciben ni con aplausos, ni papel picado, ni hay banderas o pancartas apoyándolos y sí una rechifla general y fuerte, con gritos de insultos y agravios ya antes de comenzar el partido.
Son tres actores “de ese gran espectáculo” que es un partido de fútbol, con unos poquitos alrededor de un alambrado en una cancha cualquiera en un lugar cualquiera del mundo como hinchas espectadores, o en el Centenario, Maracaná, Wembley, el Monumental, el Sobrero o el Tenis, con miles de hinchas, espectadores arengando a sus equipos, pero que sin esos “tres” no existiría ese gran espectáculo.
Son los que en el acierto o en el error, o, en el penal bien o mal cobrado, en el orsay que no existió, en el foul que no fue, o sí fue, de que si era la hora de comenzar o de terminar y su cronómetro o reloj no coincide con el de los dirigentes e hinchas, siempre estarán en el comentario periodístico, en la historia, en las charlas de las ruedas del café de antes y después del partido y por siempre cuando se recuerda un encuentro cualquiera o una final del mundo allí aparecen, sin ser los campeones, sin convertir goles, sin atajar penales, sin tener tarjeta amarrilla o roja.
En esta semblanza mezcla de recuerdo y homenaje no pueden faltar los nombres de los árbitros rochenses, los que tenemos todos los días andando por nuestras calles, compartiendo trabajo o hasta siendo familiares o parientes, o abrazados para la foto en un cumpleaños o casamiento, olvidando que el pasado fin de semana, o el que viene va a ser el “juez” del partido del cuadro de uno.
Y así nos vienen a la memoria el “Rana” Raúl Otero integrante de la terna del partido inaugural del Estadio Dr. Sobrero además de ser campeón del Este en el 45; el “Nicleta” Velázquez; el místico Carmelo Muñoz, jugador del Plaza, dirigente, director técnico y también juez; Artigas Santiago Nogueira, campeón del este de 1945, cantor de tango; el “Pijilla” Roberto Acosta jugador del tricolor del Esc. Silvera, campeón con la celeste del interior de 1954, integrante de la Coral Municipal; Edgar Pérez, jugador, dirigente del viejo Irineo de Espada; Ubaldo Revelez otros de los campeones del 54 y además jugador de varios clubes locales; el “Nito” Vera el golero del 54; Santiago Rodríguez, golero de La Pieza, Rampla, Danubio, eterno pescador del Puerto de los Botes, el “Rubio” Miguel Brañas, hombre de la tricolor de la calle Treinta y Tres; Carlos Muniz; Atilio Pereyra; Navarrito, Daoiz Nieves con su cansino y típico andar en los campos de juego; Mario Huelmo, Lavalleja Pereyra, hombre que defendiera al Deportivo Artigas y fuera técnico del combinado celeste, José Peyrot defensor como jugador del Lavalleja de los Tres Barrios, del Rampla de La Estiva y la celeste del combinado.
L os hermanos Cardoso, Walter “Cacho” recordado cariñosamente por toda la nueva generación como el “maestro” y Wilson “Pototo, de larga trayectoria como jugadores y técnicos; Ángel Espel Pereyra, hombre ligado al baby fútbol de La Estiva y recordado periodista de Difusora Rochense, el carismático Mario López, el enigmático “Quique” Silvera, Carlos Julio Pereira Corsalini; el alegre “Rubio” Hugo Willebald; el singular “Maquicho” Tomás Sosa; Robert Rodríguez el fuerte defensa del Rampla de La Estiva; Wiston Tapia que defendiera el equipo de la diagonal roja, el Artigas; Víctor Bentos; el “canta autor” Sergio Pereyra Montes; José Acuña; Eugenio Diez, Héctor Ortiz, Juan Hannsel, son parte de una larga lista.
También integran esa enorme enumeración Oscar Ruben García, Carlos Muniz, Rosalío Pereyra, Dalvis Correa el hombre de La Coronilla; Héctor Inda Fernández, Antonio Silvera el popular “gallo”, Mario Sosa; el “cabeza” Raúl Herrera.
Nelly Morinelli, que viniera de Paysandú a trabajar en la obra de la viviendas y además era juez de fútbol, Raúl Gallo que arbitrara finales de torneos del interior y además un partido por la Liguilla Pre Libertadores donde jugara la representación de Rivera y haber ganado el “Balón de Oro” de OFI como mejor árbitro de la temporada.
Daniel Silva integrante de grandes ternas rochenses a nivel nacional, que fuera distinguido como “Mejor línea” por la OFI, distinción que recibiera por nominación del árbitro uruguayo internacional Juan José Fortunatto.
Creemos que todos o casi todos alguna vez primero fueron jugadores de fútbol, se pusieron los pantalones cortos y una casaca, la de su club, la de su barrio, pero que cuando la cambiaron por la de referí, se sacaron la de su preferencia y tratan de impartir la justicia como lo marca el reglamento y la condición natural del ser humano, la de ser honesto.
No pueden faltar los actuales integrantes de la Gremial de ARDAF, Roberto Sosa que es el presidente, Pablo Fernández como vice, Luis Silva en la secretaría, Martín Sosa como tesorero, Silvio Pereyra y Daniel Clavijo como vocales y Matías Rotela, Richard Molina, Daniel Scarpa y Pablo Pérez, teniendo a Héctor Ortiz como instructor, a Robert Rodríguez, Enrique Silvera y Víctor Martínez como los integrantes del Colegio de Árbitros de la Liga Rochense de Fútbol, y no pude faltar el recuerdo para alguien que no fue árbitro, pero estuvo muy vinculado a los jueces de Rocha como integrante de los Colegios de Árbitros, Alfredo Nuñez Silvera.
Por supuesto que es imposible nombrarlos a todos, ni los recordamos a todos, pero en esta lista están todos los “hombres de negro”, hoy con vestimenta más llamativa y colorida, que ha tenido en su “Centenaria” vida nuestro fútbol comarcano, que con las carencias que impone el fútbol chacarero tratan de ser parte de éste show que es el fútbol, con la humildad de la gente del interior, sin la “arrogancia” de los árbitros capitalinos.
Felicitaciones por el aniversario, que sean muchos más los que puedan seguir festejando, buen desempeño en la presente temporada, y que algún día desaparezca interior capital en los arbitrajes y también sea una sola república como lo quieren ser con la integración de los equipos de tierra adentro.
Junio/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario