Buscar este blog

miércoles, 19 de agosto de 2015

RAMON SILVA. ( 19 de Agosto 2.005) A DIEZ AÑOS DE SU PARTIDA. Por Julio Dornel.

                                                      Ramón Silva

                                    Escritor y periodista Julio Dornel


En toda población existe una línea de identidad que no cambia con los años y que por lo general las distintas generaciones se van nutriendo de la esencia que brindan diariamente algunos personajes, que por varias razones representan una referencia ciudadana.
Tal lo sucedido con Ramón Silva, cuya desaparición física permitió aquilatar un hondo sentimiento de dolor entre los habitantes de ambas poblaciones fronterizas. Cuando la vida es tocada por la varita misteriosa de la muerte, sentimos la necesidad de manifestar nuestra rebeldía ante la impotencia de tener que refugiarnos en la resignación.
Se trataba de un raro ejemplo para hacer amistades y mantenerlas durante toda la vida. Por ese motivo se notaba entre quienes acompañaron el cortejo hasta la ciudad de Castillos un cierto orgullo de haber sido sus amigos. La demostración de pesar por esta pérdida irreparable se pudo apreciar también durante su velatorio con la presencia del pueblo que asumió la representación de todas las instituciones sociales, culturales y deportivas del norte rochense. Podemos destacar en Ramón su dedicación al trabajo, su puntualidad, su disciplina, su organización, su afán de servicio y sobre todo su hombría de bien.
Llegó a Chuy cuando la frontera estaba todavía en pañales. Luchó desde el primer momento por las causas nobles que reclamaba la población contra las adversidades propias de aquellos años del despegue. El impacto emocional de su partida y el silencio del último viaje hasta la ciudad de Castillos, nos permitieron repasar el balance de su vida y estamos seguros que ha salido fortalecido por una trayectoria terrenal que puede catalogarse de ejemplar. Todavía hoy, a los 10 años de su partida, sentimos su presencia. Poco le importaba el cargo que ocupara en las distintas comisiones que integrara en esta ciudad. Nos dejó también sus largos silencios y sus meditaciones profundas cuando se trataba de encontrar las mejores soluciones a los problemas naturales que enfrentaban las instituciones. Por esto y por otros motivos que la sociedad conoce, no tenemos ninguna duda que desde alguna misteriosa dimensión, seguirá acompañando a sus compañeros de Rotary, de la Liga Regional de Fútbol, del hospital, del Hogar de Ancianos, de Alternativa Chuy y de todas las instituciones que luchan diariamente por el bienestar de nuestra sociedad.(Q.E.P.D) (Nota ya publicada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario