Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2016

PARQUE NACIONAL DE SANTA TERESA. DIPUTADO UMPIÉRREZ RESPONDIÓ AL INTENDENTE: "NO ES UN BOLAZO, HAY UNA PUÑALADA BAJO EL PONCHO PARA SACAR DE LA ADMINISTRACIÓN AL EJÉRCITO EN SANTA TERESA"



Eduardo González.

El Este 
 
"ES POSIBLE LA CONVIVENCIA DE LOS PROYECTOS DE UN TURISMO SOCIAL Y EXCLUSIVO EN LA ZONA DE SANTA TERESA"
"HAY UNA PUÑALADA BAJO EL PONCHO Y QUIEREN DEJAR AL EJÉRCITO EN TAREAS DE MANDADEROS EN EL PARQUE DE SANTA TERESA"

El representante nacional, Alejo Umpiérrez, afirmó, que después de haber sido presentado el plan director para el Parque Nacional de Santa Teresa en Montevideo, hace casi un año atrás, ahora se anuncia que se hará lo propio en el departamento de Rocha, quedando en evidencia el añejo centralismo uruguayo. Sostuvo, que no se trata de "un bolazo", y los temores que tienen varios actores locales en cuanto a que existe una idea "encubierta" de barrer con la administración del ejército para dejarlo en tareas de "mandaderos", tiene sustento.


El diputado blanco, destacó la labor de la administración del Servicio de Parques del Ejército, reconocida el año pasado por el Instituto Nacional de Calidad, atendiendo las diferentes demandas del turismo social con la acción de un centenar de soldados.
Mencionó, que hace un año atrás la Facultad de Arquitectura dio a conocer a las autoridades del Ministerio de Turismo el plan director elaborado para el incomparable escenario turístico.
El costo de ese estudio lo estimó en unos 200 mil dólares. La presentación del mencionado documento se realizó en la ciudad de Montevideo, cursándose invitación a la Intendencia Departamental de Rocha, informó.
El gesto de presentarlo en la capital de nuestro país y no en el departamento de Rocha, ante sus actores sociales, lo definió como una de las tantas pruebas del centralismo uruguayo que campea fuertemente en el presente siglo XXI.
Se preguntó, el diputado, Umpiérrez, en todos estos meses transcurridos, no hubo tiempo de hacer una presentación en nuestro departamento y ante quienes son partícipes directos de la labor en el Parque.
Afirmó, que con el plan director implementado, "llega embalado con papel de regalo y como puñalada bajo el poncho, eliminar la administración realizada por el Servicio de Parques del Ejército y no se trata esto de un bolazo". Sostuvo, que quien diga lo contrario, no dio lectura a todo el estudio presentado, aludiendo que puede se trata de la antesala para sacar de su tarea de administrador a quien probó altamente su eficacia y eficiencia.
Para el diputado, en sus declaraciones formuladas ayer a través de la Cadena Digital, "mientras permaneció como Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, hasta su fallecimiento, esta idea de sacar al ejército en su tarea de administrador del Parque de Santa Teresa fue cajoneada".
Indicó, que "entre sus enfrentamientos a nivel político estaba el destino que se le quería dar a Santa Teresa", agregando que el ex titular de la mencionada cartera de estado se oponía y por este motivo no saltaba a la luz pública el asunto.
Umpiérrez, dijo que no se opone a que se concreten estudios e incluso a que puedan convivir proyectos junto al de turismo social, donde todos los uruguayos pueden llegar hasta el Parque de Santa Teresa.
También, pueden existir otras proyecciones de una actividad exclusiva, dijo. Adelantó, que hubo contactos de una importante cadena internacional para la ubicación de un hotel cinco estrellas en Santa Teresa, una idea que "siempre proyectó el senador, José Carlos Cardoso y la lista 71, de manera que no podemos estar en contra de una iniciativa de esa naturaleza; porque esto es bueno para nuestro país, el departamento de Rocha y su gente". Al mismo tiempo, esto no puede significar que se pierda el actual administrador, puesto que es quien ha generado las condiciones adecuadas para que una cadena internacional ponga sus ojos.
Si bien no lo expresó el diputado blanco, otras fuentes indicaron que los sondeos para la ubicación de un hotel cinco estrellas lo realizó la cadena Hilton y que en buena medida esto podría haber generado la idea de un estudio para justificar el desplazamiento del ejército a una tarea de segundo plano. Los soldados bien podría servir de vigilancia, cuidados y limpiezas, en definitiva para barrer gabinetes higiénicos después de haber realizado una administración ejemplar. "Este es el cangrejo debajo de la piedra y nadie se lo dirá directamente", se afirmó por una fuente a El Este.
El diputado del departamento de Rocha, aseguró, que el plan director plantea al ejército en tareas de gestor, "de mantenimiento del parque y no tomando directivas, ni resolviendo".
Agregó, que "el Sepae (Servicios de Parques del Ejército) lo integran de una manera elegante a un consejo consultor, que es una forma de diluir su capacidad de dirección".  Ese consejo asesor tiene con otros once organismos, "de manera, que el Sepae podría estar perdiendo diez a uno".
Sostuvo, que el documento en su página 5, lo establece al ejército en tareas de mantenimiento y gestión, no en dirección, ni en administración". Después en la página 277 se vuelve a lo mismo, puntualizó, el entrevistado.
Dijo, que "el propio subsecretario de turismo, Benjamín Liberoff, después de una exposición de dos horas, al final dice que para el nuevo proyecto de parque, que se está proponiendo por parte del Ministerio de Turismo, "el Ministerio de Defensa Nacional no tiene capacidad de administración y que por lo tanto, se debe buscar una nueva forma de gestión, entienda como quiera", remató en sus expresiones, Umpiérrez.



Desautorizados el Ministerio de Turismo y la Facultad de Arquitectura
EL PARQUE DE SANTA TERESA QUEDA COMO ESTÁ SEGÚN EL MINISTRO DE DEFENSA
En el día de ayer a raíz de la solicitud del legislador nacionalista por Rocha Alejo Umpiérrez, el Ministro de Defensa Nacional Dr. Jorge Menéndez compareció a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados acompañado del Subsecretario Luis Maciel y el Cnel. Antonio Olano. Estuvo presente también el diputado frenteamplista por Rocha Darcy de los Santos.

El legislador nacionalista hizo una defensa de la actuación del Servicio de Parques del Ejército destacando la labor por 40 años en dicho Parque donde señaló que había existido siempre una legitimación social que destacaba el buen trabajo allí realizado, donde se había cuidado desde las finanzas hasta el medio ambiente sin contratiempos. Destacó que incluso el Ejército Nacional a través del SEPAE había recibido un Premio Nacional de Calidad al Turismo por el Instituto Nacional de Calidad durante el año 2015 por su gestión. El legislador dijo que por lo tanto no existían razones ni de hecho ni jurídicas para cambiar la administración y dirección del Parque Nacional. Fustigó el desmembramiento del viejo Parque así como del Fuerte de San Miguel donde expresó que se le habían ido quitando áreas al Ejército que antes manejaba - más de 3000 hectáreas en total - que habían sido transferidas a otras órbitas dentro del marco de las áreas protegidas y que se hallaban en situación caótica, como el Potrerillo donde denunció el exterminio de carpinchos y ñandùes, expresó San Miguel que se había transformado en un gigantesco chircal o el área de Cerro Verde transformado en una entelequia a espaldas de la gente, que había atacado a la población de La Coronilla en su derecho al uso de la misma como históricamente lo había hecho.
Preguntó directamente al ministro si se le iba a quitar la dirección y administración al Ejército del Parque Nacional, reproduciendo comentarios del documento elaborado por la Facultad de Arquitectura con el Ministerio de Turismo donde se afirmaba que solo quedaría para el SEPAE el "mantenimiento y gestión" y la labor de integrar un Consejo Asesor, lo que suponía una nueva Dirección para el Parque (pags. 5 y 273 del documento)
El Ministro Menéndez dijo haberse reunido el día lunes con el Intendente Pereyra, el subsecretario Liberoff firme impulsor del documento cuestionado y el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas Gral. Manini Ríos donde conversaron sobre el tema. Menéndez dijo que el documento no representaba la visión del Ministerio de Defensa y que su posición era que todo siguiera igual que hasta ahora, destacando la labor del SEPAE de la que dijo sentirse "orgulloso". Expresó que el próximo lunes en Chuy se presentarán los lineamientos para el Plan Director de Santa Teresa.
Umpiérrez se congratuló de las expresiones del ministro y dijo que ello significaba una clara diferencia con lo sostenido por Liberoff quién había sostenido que en el nuevo plan a aplicarse debía pensarse en otra forma de organización dado que el Ministerio de Defensa no tenía idoneidades ni capacidad jurídica para ello.
El diputado blanco defendió el modelo de turismo social del Parque y si bien se manifestó partidario de un hotel 5 estrellas dijo que ello debía compatibilizarse con el turismo popular y preguntó sobre la posibilidad que se había manejado de un hotel de 5 estrellas en el Parque de Santa Teresa. El ministro dijo que no había nada a consideración de su cartera hasta la fecha más allá de rumores que habían circulado.
Ratificó que no se transferirían más áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas ante la pregunta del nacionalista.
Umpiérrez expresó que la conmoción social que la noticia había ocasionado había sido una buena forma de sensibilizar al gobierno sobre el tema y que este proyecto que existe desde setiembre del 2015 debía de haberse presentado desde el principio en Rocha y no ahora. Destacó la importancia de los técnicos en generar propuestas pero dijo que los "técnicos debían estar al servicio de los proyectos y no los proyectos de los técnicos" y reclamó más dinero en inversión dentro del Parque y menos en consultorías millonarias que solo terminan siendo papel sobre papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario