Buscar este blog

jueves, 19 de octubre de 2017

Por qué , me encuentro en contra de la LEY DE RIEGO . Edil Emilio Rotondaro.




Llama poderosamente la atención estas movidas muy apuradas y el logro de la mayoría de votos en este tipo de leyes que siguen comprometiendo la salud del ecosistema del País, en lo personal me pregunto por qué no tienen nuestros gobernantes, un accionar igual de rápido, en solucionar, la pérdida de agua dulce de nuestro País , vale ver una de las principales como lo es el Canal Andreoni, donde gobierno tras gobierno se pasan la pelota , entre otras, la falta de control y monitorización en el impacto y daño del efecto de agroquímicos en los márgenes de arroyos, lagunas, ríos y espejos de agua, cuando a la fecha vemos los problemas en el Santa Lucía, como en tantos otras zonas de nuestro País.

Me llama poderosamente la atención la rapidez de estas leyes, y su aprobación, continuidad de un modelo en el cual muchos seguimos discrepando, y no se cuida ni enmarca el País en una política de cuidado medioambiental, un MGAP, que no tiene las herramientas para generar control, monitorización, vale como uno de los ejemplos, observar la falta de control a lo largo y ancho del País en lo que respecta a los cursos de agua y la pesca artesanal, sin ir muy lejos, nuestra laguna de Rocha, controles del año 2002, ya decían que el agua se encontraba 30% arriba del índice permitido del control de nitritos, cuál será la estimación al dia de hoy?

Y estas son las cosas que nos preocupan , la rapidez del tratamiento de una LEY DE RIEGO, cuando la preocupación debería ir a más , ir a la visión del sistema nacional de aguas, la administración de este recurso a través de los comités de cuenca, desmantelados los mismos ya vale ver en nuestro Dpto.

SE HABLA DE INTENSIFICACIÓN SOSTENIBLE PARA LA AGROPECUARIA, y nuevamente dejamos de ver que la productividad se encuentra íntimamente ligada a los recursos los cuales ya sabemos que debemos protegerlos, y aun así el modelo productivo del País sigue mirándolo como algo con lo que está y hay que aprovechar, pero no cuidar , se hace una disociación, se habla de la agropecuaria sostenible pero no del recurso sostenible.

"¿Qué quiere decir “ecológico” para el MGAP? Estas y otras preguntas se basan en la incertidumbre sobre cuán “ecológicas” serán esas exigencias en manos del MGAP, cómo serán controladas, cuál será la real transparencia y el acceso público a la información. Es que el Ministerio de Ganadería y Agricultura no es precisamente un ejemplo de acceso libre a la información, por ejemplo en cuanto a los agroquímicos o los planes de manejo de suelos. Por ello, la ley debería precisar esas cuestiones clave y no dejarlas libradas a la voluntad del Ejecutivo de turno.

Preocupa y Llama poderosamente la atención también que el del MGAP "proclame" una y otra vez que la creación del empresariado del riego es necesario para avanzar en sus planes de “intensificación sostenible” de la agropecuaria. Esta es una idea que se viene repitiendo en los últimos años, que tiene potencialidades ambientales, ya que postula un respeto a la “sostenibilidad”, lo que podría evocar algún tipo de manejo ecológico.

Pero por otro lado se apunta en sentido contrario, a la “intensificación”, como medio para la competitividad y el crecimiento de las exportaciones. Con esto se anula aquel propósito de “sustentabilidad” ambiental. Es que la intensificación nos mantiene dentro de las visiones agropecuarias convencionales de maximizar el uso de químicos, mayor consumo energía, incremento de la presión sobre los suelos y más aprovechamiento del agua. O sea, más de las prácticas intensivas que son justamente las que están por detrás de la crisis en la calidad de las aguas en Uruguay.

Esta es otra problemática que debería estar contemplada en la redacción de la ley, y no dejarlas para un decreto reglamentario futuro. Es que las reformas propuestas no permiten asegurar que se pueda revertir, ni siquiera evitar, el agravamiento de la crisis del agua en el país."

Como conclusión, este nuevo régimen de riego dejara el manejo del agua controlado por un entramado de empresas, la mayoría de ellas sin relación con la vida rural, cada una de ellas mercantilizando lo que mas pueda, pero a su vez cada ves más alejados de un proyecto y o un modelo de gestión ambiental País, al cual no veo en el horizonte cercano este interés, en lo personal considero que no seremos sostenibles hasta que no miremos y cuidemos el País que tenemos , podemos producir, teniendo en cuenta nuestros recursos y gestionandolos de la mejor forma , logrando así una productividad con responsabilidad, no por ni para nosotros , sino por los que vendrán, nuestros hijos....

1 comentario:

  1. completamente de acuerdo emilio , aparte hay estudios que dicen que uruguay desde hace 20 años tiene un promedio mas alto de lluvias por año ( cerca de 100 mm ) .

    ResponderEliminar