Buscar este blog
lunes, 23 de octubre de 2017
Nado Sincronizado POLIDEPORTIVO DE ROCHA OBTUVO EXCELENTES RESULTADOS EN CHILE
El Este
Una delegación del Polideportivo de Rocha participó con éxito en la Copa Internacional España de Natación que se desarrolló en Santiago de Chile. El equipo rochense conducido por la Profesora Verónica Montes compitió con delegaciones de Brasil, Perú y Chile, y se hizo con varias medallas en nado sincronizado, de la mano de Agustina Piriz, Cecilia Fernández, Sofía Lapitz, Manuela Rodríguez, Julieta Navarro, Micaela Duarte, Paula Torrens, Agustina Torrens, y Lola Larrosa.
Del 13 al 15 de octubre se desarrolló la Copa Internacional España de Natación en Santiago de Chile. Hacia allí viajó una delegación del Polideportivo, con niñas de Rocha y La Paloma, las que fueron protagonistas, ganando varias medallas.
EL ESTE fue a buscar la palabra de la profesora Verónica Montes, para conocer más sobre esta gran actuación de las deportistas rochenses. “Estamos muy satisfechos, adquirimos un montón de experiencia, que nos sirve para aprender, y además muy buenos resultados, comenzó diciendo.
Al ser una competencia internacional, hubo representantes de varios países.
“Si, hubo dos equipos de Perú, uno de Brasil, seis de Chile y dos de Uruguay, el Campus de Maldonado participó en la categoría de federados y nosotros en la de iniciantes. Hubo 217 niñas compitiendo, y en nuestra categoría 108”.
¿Cuántas niñas integraron el equipo del Polideportivo, y cuáles fueron los logros?
“Nosotros viajamos con 9 niñas, 1 participó en juveniles y 8 en infantiles. El equipo ganó medalla de oro, en dueto y trio infantil trajimos medalla de oro y plata. En los dos duetos que se presentaron en infantil medalla de bronce, mientras que en juveniles también medalla de bronce”.
Más adelante, la profesora hizo referencia a la escuelita: “Tenemos como 20 niñas, tuvimos que hacer una selección, de las que están compitiendo son 11, lamentablemente 2 tuvieron que quedarse, esa es la parte fea de esto, pero bueno ellas fueron parte de este proceso y van a estar en las próximas competencias”.
“Para esta competencia entrenamos desde abril. Nosotros tenemos dos días de entrenamiento a la semana, pero el Polideportivo además nos prestaba los sábados ya que en este deporte se necesita hacer uso de toda la piscina, lo que dificultaba nuestro trabajo ya que por suerte la piscina tiene mucha actividad. Felizmente siempre tuvimos el apoyo de Rosmary (Biscailuz), de los profesores y de los socios que ajustaban sus horarios, para que nosotros pudiéramos entrenar. Por eso nuestra satisfacción y orgullo es mayor, ya que en los otros clubes el entrenamiento es diario, y nosotros con tan poquitos días pudimos tener tan buenos resultados. Las niñas responden mucho a la exigencia, y eso es muy bueno, ya que esa es la forma de acortar las diferencias”, agregó.
El nado sincronizado no es un deporte muy conocido, ya que se practica generalmente en la capital del país.
“Esta disciplina se venía practicando principalmente en Montevideo, después se sumó Maldonado y Rocha. Hay cuatro clubes: Biguá y Club Banco República en Montevideo; Campus de Maldonado y el Polideportivo de Rocha. También hay muchas escuelas en formación, la Federación está apostando a expandir este deporte con escuelitas en Paysandú, Florida y Tacuarembó. Esto es muy positivo, ya que la única forma de ir mejorando es con la competencia”, manifestó.
La participación en Santiago de Chile ya es parte del pasado, ¿ahora que se viene?
“Nosotras tenemos un paso nivel el 4 de noviembre en Montevideo o Maldonado, todavía no está confirmado, y después estamos invitadas a la Copa Biguá, que se realiza los días 8, 9 y 10 de diciembre, lo que va a ser un poquito más complicado por qué allí van a competir equipos federados, y nosotras este año solo pudimos federar a dos niñas, por lo que en este paso nivel esperamos poder federar a tres o cuatro más. El nivel va a ser muy alto, nos invitaron por nuestro buen desempeño en las competencias que nos hemos presentado, y debemos concurrir para seguir adquiriendo experiencia, las niñas deben ver ese otro mundo que se abre cuando son federadas”, respondió.
“Todo esto pienso que va a servir para la escuelita, para que se acerquen más niñas, sería muy importante, es lo que se necesita, pueden comenzar desde los 6 años de edad, y no hay límite, pueden hacerlo desde los 11, 12, 14 años, también pueden venir varones, nosotros tuvimos uno en verano que había venido desde Montevideo, que estaba muy contento, pero se tuvo que volver. Los interesados pueden venir al Polideportivo, se anotan y pueden comenzar cuando quieran”, culminó diciendo a EL ESTE.
En un momento complicado para la sociedad, donde las malas noticias son las que sobresalen, este tipo de noticias referidas a niñas, al deporte, al trabajo de profesionales vienen muy bien, y por eso las destacamos como corresponde.
Gracias a estas niñas del Polideportivo nos interesamos por esta actividad, por eso compartimos con nuestros lectores algunas preguntas y respuestas que surgen, y que servirán para saber un poquito más sobre la misma.
¿Qué es el “Nado sincronizado”?
Por recomendación del Comité Olímpico Internacional, la disciplina acaba de cambiar su nombre a “Natación artística”. Este deporte se practica en el agua, en diferentes modalidades: individual, dueto, en equipos o libre combinado que es uno en equipo que puede llegar hasta 10 nadadoras.
¿Quiénes lo practican?
En Uruguay es un deporte femenino, pero se aprobó hace unos años el dueto mixto. Hoy por hoy, hay parejas compitiendo en esta nueva modalidad, separada del dueto femenino. En algunos países, sus Federaciones ya avalan cualquier participación mixta tanto en solo como en equipos, pero a nivel internacional únicamente está aprobado el dueto mixto.
¿Cuántos años hay que estudiar para llegar a ser profesional?
Mucho, es un deporte muy técnico. En Uruguay no hay casi cursos, generalmente son en el exterior. A su vez los reglamentos están permanentemente cambiando, en este momento acaba de cambiar aunque todavía no es oficial, pero eso hace que no paremos de estudiar. A su vez en base al nuevo reglamento, debemos modificar la forma de entrenar para lograr lo que se exige, por lo tanto es constante la preparación y el estudio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario