Buscar este blog

domingo, 29 de octubre de 2017

DIPUTADO ALEJO UMPIÉRREZ “LO DE CHINA VA A QUEDAR EN MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”. “EN ROCHA TENEMOS UN GOBIERNO EN PILOTO AUTOMÁTICO”.




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

(SE PUEDE DESCARGAR).

“Uno sabe cuando llega pero nunca cuando se termina un ciclo político. Uno tiene que hacer las cosas en la vida con pasión, con dedicación, si no no vale la pena”, dijo el dirigente en Hay otra historia, el programa de radio Fortaleza.
Abogado, Escribano, productor rural, escritor, fundador y director de la Revista Histórica Rochense,
asumió en Diputados cuando José Carlos Cardoso pasó a ocupar una banca en el Senado.

Preside las comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca y la investigadora sobre la financiación de los partidos políticos.

“En catorce días hice tres mil kilómetros con el auto”, cuenta casi como algo natural. Además de la actividad en el Parlamento recorre el departamento cada semana y tiene una intensa participación en varios programas periodísticos nacionales.

“No me quejo, es lo que me gusta y puedo hacer y sé que tengo que hacerlo con responsabilidad”, dijo.

Habló de casi todo: la recientemente aprobada y cuestionada ley de Riego, las dificultades para el ingreso de los lácteos a Brasil, la situación del Brou con el pasaje de las sucursales de Castillos y La Paloma al régimen de microbanca, también de lo que califica como ultra centralización del Estado.

“El Frente Amplio se deshace pero es a nosotros a los que nos miran con doble lupa”, dijo al ser consultado respecto a las tensiones que en las últimas semanas se han presentado en su partido.
También habló de su sector, la 71, fundada y liderada por el senador José Carlos Cardoso y respondió a los cuestionamientos que se hacen respecto “problemas de unidad” ante la ausencia de Cardoso en los casi dos años después del grave accidente sufrido.

“Como sucede en una fiesta de fin de año cuando las familias se juntan en torno a una mesa va a ser difícil que todos opinen lo mismo sobre un tema. Lo sustancial es que la 71, dos años después del accidente de José Carlos sigue trabajando unida .Hay matices personales, no hay diferencias en el proyecto político .Más allá de si hay afecto o no el tema es siempre el proyecto político ¿Usted cree que en el gobierno del Frente Amplio se quieren todos los que están en el Consejo de Ministros? Lo que importa siempre es el proyecto político que creó y sigue liderando José Carlos que está en clara recuperación aunque aún le falta un tranco más”, aseguró.

Estas son algunas de las afirmaciones del dirigente, considerado el “número dos” del sector mayoritario del Partido Nacional en Rocha.

“La ley de riego no privatiza el agua, permite avanzar en la mejora del proceso productivo y es importante. La ley salió luego de tantas transacciones que al final terminó siendo un pigmeo de lo que iba a ser. Es un avance a pesar de las limitaciones”.

En relación al conflicto con el pase a microbanca de las sucursales de Castillos y La Paloma del Banco República dijo: “ Estamos sufriendo un proceso invisible que la gente del interior no lo está tomando en cuenta y no lo está viendo. El mérito de lo que debería ser un gran elemento liberador que son las nuevas tecnologías se está llevando a la re centralización del Uruguay, a la ultra centralización .Las oficinas departamentales de los organismos del Estado del interior van cerrando y ya empieza a pasar con algunas capitales departamentales también. Se quiso eliminar la presencia física del ministerio de Ganadería en Rocha, lo frenamos en la comisión del Parlamento”.

“Todo es online te dicen, pero nos hemos desgañitado pidiendo un cajero para Cebollatí, una población de dos mil habitantes donde no hay un solo servicio financiero, no hay Red Pagos ni Abitab, la gente tiene que ir a cobrar a Lascano , perder plata y tiempo y no hay respuesta.

La dirección del BROU está de espaldas al país real, es gente que está acostumbrada a tener un cajero cada dos cuadras en Pocitos o en Carrasco .La gente en la ciudad de Rocha vive las limitaciones de la falta de cajeros. Mucho más la del interior del departamento.
Hay una suerte de insensibilidad tecnocrática que tiene una pátina de soberbia que va cerrando puertas, y no se dan cuenta. Quisiera saber la opinión del intendente Pereyra y del Frente Amplio de Rocha sobre estas cosas”.

Umpiérrez habló también de la situación de “trancazo” de la entrada de la exportación de leche a Brasil .

“Esto afecta enormemente a Rocha. Desaparecieron trece tambos el año pasado , cuarenta en todo el país. El Mercosur tiene más tajos que trapo de afilador, está en el CTI pero el gobierno contribuyó un poco más e impuso la tasa consular , un impuesto de las exportaciones de Brasil a Uruguay,. Brasil está aplicando políticas espejo por el impuesto a las exportaciones que puso Uruguay. ¿Pensamos que los otros son idiotas? Actúan en respuesta a ese impuesto . Eso está permitido en la legislación, Lo dijimos, lo advertimos públicamente, no hicieron nada. De aquella agua estos lodos”.

“Uruguay tiene una política internacional de corte infantil .El gobierno del Frente Amplio se niega a los Tratados de Libre Comercio, no se abren mercados y se complican los que tenemos. Y siguen sin entender lo que son relaciones comerciales serias y lo que es diplomacia”.

“Los costos brutales de Uruguay nos han ido cerrando los mercados internacionales porque somos carísimos. En el caso de la leche Uruguay vende a Argelia, Brasil, Méjico y algo a Cuba , cuatro países para comprar la producción lechera, eso es lo que nos va quedando .Venezuela era el quinto y cayó”.

“El gobierno de Rocha tiene una política de piloto automático”.

“Lo de China va a quedar en mucho ruido y pocas nueces”.

“El Frente Amplio se deshace pero es a nosotros que nos miran con doble lupa”.

“La 71 es el grupo político más grande del departamento .Como sucede en una fiesta de fin de año cuando se juntan en torno a una mesa, va a ser difícil que todos opinen lo mismo sobre un tema. Lo sustancial es que la 71, dos años después del accidente de José Carlos sigue trabajando unida .Hay matices personales, no hay diferencias en el proyecto político .Más allá de si hay afecto o no el tema es siempre el proyecto político ¿Usted cree que en el gobierno del Frente Amplio se quieren todos los que están en el Consejo de Ministros? Lo que importa siempre es el proyecto político “

“José Carlos que está en clara recuperación aunque aún le falta un tranco más”.

LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA ENTREVISTA COMPLETA CON EL DIPUTADO ALEJO UMPIÉRREZ.








No hay comentarios:

Publicar un comentario